Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Convocatoria de elecciones a los Parlamentos de Galicia y País Vasco de 12 de julio de 2020


21 de mayo de 2020

El próximo 12 de julio de 2020 se celebrarán Elecciones al Parlamento de Galicia y al Parlamento del País Vasco.

Los españoles que se encuentren en Guinea Bissau pueden votar si pertenencen a alguna de las siguientes 2 categorías:

  1. Españoles residentes en Guinea-Bissau que indicaran al registrarse en el Registro Consular de la Embajada que elegían a efectos electorales como su municipio uno que se encuentre en Galicia o el País Vasco. Se trata de los españoles inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA)
  2. Españoles que se encuentren de paso en Guinea-Bissau, estén inscritos o no como "no residentes" en la Embajada. Se trata de los Españoles Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA)
A continuación se recogen instrucciones para ambas categorías.

 
1. Españoles residentes en el extranjero inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA): 

¿Cómo saber si estoy correctamente registrado? Las listas, que se cerraron el 1 de marzo de 2020, pueden consultarse personalmente en la Embajada o por medios telemáticos: 

• Personalmente: En la Embajada, del 25 de mayo al 1 de junio en horario de 9:00 a 14:00 (a excepción del sábado 30 y el domingo 31, que se atenderá de 9:00 a 11:00). Debido al estado de emergencia decretado en Guinea-Bissau, el acceso no se realizará de manera ordinaria sino que se habrá de comunicar al equipo de seguridad que se viene a consultar la lista. 

• Por medios telemáticos: mediante certificado electrónico, en la sede electrónica del INE: https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones

¿Qué opción tengo si me registré pero no aparezco en las listas o hay errores en las mismas? Puede presentarse reclamación en esta Sección Consular de manera presencial entre el 25 de mayo y el 1 de junio, ambos inclusive, en el horario arriba indicado (de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes y de 9:00 a 11:00 el sábado 30 y el domingo 31).  
Las reclamaciones de alta en el CERA deberán ir acompañadas necesariamente de la “declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales” correctamente cumplimentada (con fecha y firma).
 
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE), en un plazo de tres días, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que se expondrán al público el día 5 de junio.
 
En el momento de realizar la reclamación de alta o de modificación al CERA, el elector deberá enviar por sí mismo su solicitud de documentación electoral a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente, en la forma y plazo señalados a continuación.

¿Cómo puedo solicitar la documentación electoral si quiero votar? Es necesario presentar la solicitud mediante impreso oficial debidamente firmado, que habrá de enviarse a través de cualquiera de estos medios (no es posible presentar la solicitud ante la Embajada): 

• Por fax o correo postal a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral Correspondiente aportando fotocopia del pasaporte o DNI. Los formularios pueden descargarse aquí:

•  Por internet mediante certificado electrónico o la clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio, en la siguiente dirección.


NOTA: Tanto la clave de tramitación telemática (CTT) como la documentación electoral se envían al domicilio indicado al registrarse en la Embajada. No obstante, el reparto de correos en Guinea-Bissau es prácticamente inexistente por lo que se recomienda preguntar en Correos de Guinea-Bissau (Avenida Amilcar Cabra de Bissau) por la llegada de correspondencia a nombre del interesado.
 
¿Cómo puedo votar? Quienes hayan recibido la documentación electoral, pueden votar presencialmente en la Embajada de España, acreditando su identidad mediante DNI, pasaporte español o certificado expedido por la Embajada
 los días 8, 9 y 10 de julio de 9:00 a 17:00 horas. También es posible enviar el voto por correo certificado no más tarde del día 12 de julio.
Nota: La Embajada abrirá el sábado 11 y el domingo 12 de julio de 10:00 a 12:00 

¿Qué puedo hacer si estoy inscrito en el censo CERA pero voy a estar en España durante las elecciones? Se puede solicitar el voto por correo hasta el 2 de julio incluido, cumplimentando y firmando la solicitud disponible en las oficinas de Correos de España.             
 

 2. Españoles que se encuentran temporlamente en el extranero (ERTA)
 
Para poder votar es necesario estar inscrito como No Residente, por lo que en caso de no estarlo es necesario solicitar la inscripción en la Embajada no más tarde del 16 de junio y cumplimentar la solicitud de documentación electoral aportando la siguiente documentación:


- Original y fotocopia del DNI o pasaporte.
- Fotografía tamaño carnet, en color, con fondo blanco.

Una vez registrado (o si ya se estaba registrado), se podrá presentar presencialmente no más tarde del 16 de junio la solicitud de documentación electoral, aportando DNI o pasaporte. La Embajada abrirá el sábado 13 de junio en horario de 10:00 a 12:00 para atender este trámite.


Una vez enviada la solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá directamente al elector, a la dirección en el extranjero facilitada, la documentación para emitir su voto. La documentación se recibirá no más tarde del 22 de junio (o del 30 de junio si hubiera impugnación de candidatos).
 
Recibida la documentación, el elector deberá remitir por correo certificado su voto no más tarde del 8 de julio. Este trámite no se realiza a través de la Embajada.
NOTA: Debe tenerse en cuenta que, igualmente que sucede en el caso de la documentación para los votantes CERA, no existe reparto de correos a domicilio por lo que se recomienda acudir a Correos de Guinea Bissau (Avenida Amilcar Cabral de Bissau) para comprobar si existe correspondencia a nombre del interesado.