Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Sanidad

15 de julio de 2022

Información para turistas

Los turistas españoles, titulares del derecho a asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social, deberán obtener, antes de desplazarse a Suiza, la correspondiente Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico durante su estancia temporal en Suiza y el Principado de Liechtenstein, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es válida durante dos años, indicándose la fecha de caducidad en la misma. La utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención.

Es importante que antes de realizar un desplazamiento a cualquier país del Espacio Económico Europeo o a Suiza, el asegurado compruebe que dispone de TSE y que su periodo de validez comprende la fecha de regreso prevista. Si no es así, debe solicitar una nueva TSE para asegurar la cobertura sanitaria durante su estancia.

Se recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que el turista se desplaza a Suiza es recibir un tratamiento médico específico.

La TSE puede solicitarse:

  • Por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp), no siendo necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio.), no siendo necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio.

O bien,

  • Dirigiéndose a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), cuando sea necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.

Cualquiera que sea la forma de solicitud de la TSE, ésta se enviará, en un plazo no superior a 10 días, al domicilio que figura en las Bases de Datos de la Seguridad Social, por lo que es imprescindible tener actualizado este dato, no entregándose en mano en ningún caso.

Cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si su desplazamiento es inminente, podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.

Este certificado es individual y acredita el derecho de su titular a recibir prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que la TSE, desde el inicio hasta el fin de su validez, cuyas fechas constan en el propio certificado.

Para obtener más información sobre asistencia médica en Suiza en caso de urgencia y solicitud de reembolso de los gastos, el interesado puede ponerse también en contacto con la Institución Común LAMal (Gemeinsame Einrichtung KVG), Industriestrasse 78, CH-4600 Olten, teléfono 032 625 30 10, correo electrónico customers@kvg.org, página web:
www.kvg.org

Por lo general, se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

Puede encontrar más información sobre la TSE en el siguiente enlace de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10938/11566/1761

Información para residentes

La sanidad suiza es privada y el seguro obligatorio. La atención sanitaria suiza es de las mejores del mundo, pero es también una de las más caras. Cada persona debe cotizar mensualmente una prima a la caja de enfermedad de su elección que varía mucho dependiendo del cantón, las prestaciones cubiertas, la edad y el sexo, así como la franquicia anual elegida. Supone un importante gasto para todo hogar, sobre todo para las familias con hijos y las personas mayores. Los seguros médicos están obligados a aceptar a un nuevo asegurado en una modalidad de cobertura básica, pero sin embargo le pueden denegar, según su historial médico, la acogida en una variante de seguro más completa, no obligatoria, que cubra servicios especiales (por ejemplo dentista, medicina alternativa, etc.). No podrán, por contra, excluir a un asegurado de una modalidad cualquiera cuando se presente una enfermedad que exija servicios muy costosos. El plazo para cerrar un seguro de enfermedad es de tres meses a partir de la fecha de entrada en Suiza.

Para más información puede consultar el siguiente enlace de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna:
https://www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/mundo/consejerias/suiza_archivos/Enfermedad.pdf


La Oficina federal de Sanidad ofrece información detallada en los siguientes enlaces:

Lista de las Cajas de Enfermedad suizas  (seguros): https://www.santesuisse.ch/fileadmin/user_upload/santesuisse/Documents/2019_Mitgliederverzeichnis_Homepage_F.pdf 

Servicio de comparación entre las primas de las cajas de enfermedad (Comparis): http://fr.comparis.ch/krankenkassen/default.aspx

Hospitales

Algunos de los hospitales más importantes de Suiza son: