Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajador



2 de febrero de 2024.

Embajador D. Juan José Sanz Aparicio

Bienvenidos a la página web de la Embajada de España en Serbia y en Montenegro.

Las relaciones de España con la República de Serbia, iniciadas hace más de cien años, se caracterizan por el aprecio y la simpatía entre los dos pueblos. Colaboramos estrechamente para fortalecer aún más nuestros lazos económicos y comerciales, culturales y sociales.
 
Con Montenegro, donde ahora tenemos una Oficina, como paso previo a una futura apertura de una Embajada, las relaciones se desarrollan buscando incrementar nuestra actividad en aquel país e intercambiando apoyos en cuestiones de mutua preocupación.

Desde esta Embajada intentamos impulsar los contactos con los dos países, asegurando la presencia española en el ámbito político, comercial y cultural, al tiempo que proporcionamos el apoyo consular a los residentes españoles tanto en Serbia como en Montenegro, y al creciente número de turistas españoles que se desplazan a ambos países.


Curriculum Vitae

Nacido en Sevilla en 1965. Es licenciado en Derecho. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1995. Ha sido Jefe del Servicio de Ceremonial de la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores, luego Segunda Jefatura de la Embajada de España en Harare entre 1998 y 2002, Cónsul General de España en Agadir entre 2002 y 2004, Consejero Cultural de la Embajada de España en Estocolmo entre 2004 y 2007.  Ocupó sucesivamente los puestos de Subdirector General de Asuntos de Justicia e Interior de la UE (2007-2008) y de la Oficina de Asuntos de Gibraltar (2008-2011). Tras cinco años en Fráncfort, como Cónsul General de España (2011-2016), ha sido Segunda Jefatura en la Embajada de España en Praga durante cuatro años (2016-2020). Desde agosto de 2020 hasta su nombramiento como embajador de España en Belgrado, desempeñaba el puesto de Delegado Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el Campo de Gibraltar.

Habla español, francés, inglés, alemán y checo.