Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio de 2022

27 de abril de 2022


El próximo 19 de junio de 2022 se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía según el Decreto del Presidente 4/2022, de 25 de abril, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario nº 14, de fecha 26 abril.
​Podrán votar los ciudadanos cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía y que, o bien sean residentes en Serbia o Montenegro y estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes, o bien residan en Andalucía pero se encuentren temporalmente en Serbia o Montenegro.

1. Para los ciudadanos residentes en la demarcación consular de esta Embajada en Belgrado, entre los días 2 a 9 de mayo, ambos inclusive, la Sección Consular permanecerá abierta para la consulta del censo electoral. Dentro de dicho plazo podrá formular reclamación de forma presencial en esta Sección Consular contra su exclusión o inclusión indebida en las listas, así como actualizar sus datos en caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en las listas electorales. No es necesario pedir cita. El horario de exposición de listas electorales y presentación de reclamaciones en la Sección Consular será el siguiente:

- 3, 4, 5, 6 y 9 de mayo: de 9:30 a 15:00 horas
- 2 de mayo: de 18:00 a 20:00 horas
- 7 y 8 de mayo: de 11:00 a 13:00 horas


Las reclamaciones que resulten estimadas se incorporarán al censo de estas elecciones.
Si dispone de un certificado electrónico, la consulta se podrá hacer también por vía telemática en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones).

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado no más tarde del día 21 de mayo. El impreso de solicitud, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, se podrá descargar de la página web de este Ministerio.

Una vez recibida la documentación electoral, se podrá votar personalmente en la embajada los días 15, 16 y 17 de junio, o por correo certificado a la Embajada no más tarde del 14 de junio.


2. Por otro lado, los electores que se encuentren temporalmente en el extranjero y quieran votar desde el exterior deben:
a. inscribirse como “no residentes” el Registro de Matrícula Consular de la Oficina Consular de la Embajada, si aún no lo estuvieran, y
b. solicitar su documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral mediante impreso oficial, a través de la Sección Consular no más tarde del día 21 de mayo, dentro del horario de apertura al público de esta Sección Consular, de 9:30 a 13:30 horas en días laborables y el sábado, 21 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas.

En el caso de electores no residentes en Serbia, una vez solicitada la documentación, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá al elector por correo certificado a la dirección indicada en su solicitud la documentación necesaria para emitir su voto. El elector deberá enviar su voto por correo certificado a su mesa electoral en España.


Para ampliar más información, diríjase a los siguientes enlaces:
https://www.ine.es  
www.juntadeandalucia.es