Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Enlace a Recomendaciones de viaje

Se recomienda consultar las Recomendaciones de Viaje Se abre en ventana nuevaen la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=107Se abre en ventana nueva

Condiciones de vida en las principales ciudades

Beirut se halla en una península que avanza en el mar desde la costa, por lo demás sensiblemente rectilínea. Fue hasta 1975 la mejor ciudad del Mediterráneo oriental con moderna arquitectura y urbanización donde alternaban grandes avenidas y paseos marítimos con las callejas de barrios antiguos. Tenía los mejores hoteles (St. Georges, Phoenicia, Holiday Inn. etc.) así como sus restaurantes y espectáculos eran los mejores de Oriente y de los primeros del Mediterráneo. Esto se vio drásticamente modificado con las sucesivas guerras.

No obstante el paisaje urbano va mejorando lentamente,aunque perduran aún algunos edificios destruidos durante la guerra. El centro de la ciudad ha sido reconstruido conforme a su aspecto anterior siendo muy agradable pasear por sus calles peatonales o sentarse en las terrazas de los restaurantes y cafeterías.

La incidencia de la criminalidad común es bastante reducida, aunque se ha producido un pequeño aumento de hurtos y robos a personas y de vehículos, por lo que es recomendable adoptar precauciones y evitar conductas que puedan facilitar la labor al delincuente (como hacer ostentación de dinero en público, llevar consigo documentación o tarjetas de crédito no imprescindibles, perder de vista bolsos o carteras, etc. ..).

En materia de seguridad vial, el índice de siniestralidad es alto. La red de carreteras libanesas -salvo excepciones- se encuentra deteriorada y en mal estado. La señalización e iluminación son deficientes y los hábitos de conducción locales son más agresivos que en España, siendo muy frecuente el incumplimiento de normas elementales de prudencia al volante.

La circulación en el Líbano  es caótica y con frecuencia temeraria. Son pocos los  semáforos instalados en las ciudades. 
Beirut, en la actualidad, es una ciudad de contrastes y difícil de describir, con grandes desequilibrios.

En Beirut, se encuentra de todo, no existiendo más problemas que el elevado precio de los productos en general, y  el de los productos importados en particular.

El pescado local, de poca variedad pero de calidad, no es caro, pudiendo adquirirse o bien en la lonja o "Karantina" a precios muy razonables o bien en los supermercados como "Spinneys" y “Monoprix”. La carne se suele importar, bien de Siria, bien del Este de Europa o de Brasil. En estos momentos también se está importando ganado vacuno vivo de España, que posteriormente se engorda y comercializa como producción local. Las pastas y verduras locales son buenas y a un coste razonable.

En general los precios son superiores a los españoles.

Respecto a productos españoles importados encontramos Cola-Cao, La Piara o Cuétara, así como una amplia variedad de embutidos ( Tello, Casademont…)

Relación calidad-precio. Condiciones sanitarias: Es buena y las condiciones sanitarias aceptables. Hay que evitar hacer la compra en pequeñas tiendas que pueden no tener el equipo eléctrico indispensable para hacer frente a los cortes del suministro eléctrico, no respetando así la cadena del frío.

Por lo demás, el mercado local puede ofrecer la máxima calidad, pero a precios superiores a los internacionales.

En todo caso, existen establecimientos de alimentación con productos muy sofisticados a precios elevados.

Mercados, supermercados, necesidad o conveniencia de importación: Es satisfactorio y no es necesaria la importación, en general más cara incluso para los mismos productos.

Los productos españoles pueden adquirirse en los supermercados libaneses como Monoprix y Spinneys, también pueden obtenerse del exterior a través de suministradores.

Recientemente se ha instalado en el Líbano un proveedor español que importa productos españoles como conservas, quesos, embutidos y vinos.

No existen Casas de España en Líbano.

Información de la colonia española

Actualmente residen en el Líbano unos 900 españoles, repartidos en las distintas zonas del país. La colonia española no desempeña en general un papel importante en la vida activa libanesa, dado su restringido número (que ha ido además disminuyendo progresivamente, especialmente tras el conflicto bélico de 2006). Esta colonia se compone de españolas casadas con libaneses que, en su mayoría, han adquirido la nacionalidad española, así como sus hijos. Progresivamente aumenta el número de nacionalizados (en su mayoría por residencia en España) de origen libanés.

La mayoría de los libaneses casados con españolas son graduados de las facultades españolas, especialmente medicina y letras; otros son comerciantes.

También se cuenta con  la presencia de algunos religiosos españoles.

No hay empresas españolas que tengan sucursales en el Líbano, pero si hay empresas libanesas que distribuyen productos españoles, ya sea en régimen de franquicia o como importadores tradicionales, representantes o distribuidores.

En 2000 se creó la Asociación de Amistad hispano-libanesa, presidida por el Dr. Ahmed Ezzeddine, médico formado en España.


Viajes por el país

Turísticamente hablando, Líbano cuenta con rincones y lugares de alto interés. La infraestructura hotelera y de restauración fuera de Beirut es de menor calidad,  aunque ello tampoco es un problema insalvable pues el reducido tamaño del país permite las excursiones de un solo día.

Líbano también es un país cosmopolita constituido por 10,000 años de historia. El legado del pasado está testimoniado en los sitios arqueológicos en cada región del país. Desde sarcófagos fenicios y templos romanos hasta castillos de los Cruzados y mezquitas de los Mamelucos. En cualquier sitio que guste visitar el viajero, encontrará testimonios de este rico pasado. Es de destacar enclaves turísticos como Baalbek, Biblos, Tiro y Beitedin.


 
Deportes

En cuanto al deporte, existe en general una amplia oferta que permite practicar numerosos deportes en un buen número de clubes: Tenis, gimnasia, natación, artes marciales, yoga, equitación, deportes de aventuras (buceo, escalada, excursionismo, kayak, etc.), baloncesto, squash, etc.Las dificultades que para caminar y pasear ofrece Beirut, hacen necesaria la práctica de algún deporte. En el centro de Beirut existen piscinas en algunos hoteles. Además hay diversos gimnasios que cuentan con instalaciones deportivas (Jamhour, Yarzé Club, Racquet Club y Al Yarz. Cuentan con piscina, canchas de tenis, restaurante y squash).

Golf Club: un terreno de 18 hoyos e instalaciones elementales pero suficientes. Es poco frecuentado por su mala ubicación.

En invierno, aunque la temporada es más corta que en Europa, la práctica del esquí es muy habitual. Existen 3 estaciones situadas a 1 hora 30 minutos de Beirut. Las instalaciones son sencillas pero suficientes.


Vida cultural

La vida cultural en Líbano es muy intensa, con numerosas exposiciones en galerías de arte, teatros y conciertos de todos los estilos.
También hay Festivales de música internacionales de muy buena calidad (Baalbeck, Al Bustan, Beiteddine, Byblos), que se celebran principalmente en verano.



Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias

Existen comisarías en todas las ciudades. Juzgados en las cuatro provincias libanesas (Beirut, Norte, Sur, Bekaa).

Hostelería

Los restaurantes son muy abundantes, existiendo toda la gama de precios y calidades.

Ocio, gastronomía

En general, Beirut, es una ciudad donde las distracciones son numerosas. Existen varias cadenas de multicines y las películas se estrenan con prontitud, por lo que la cartelera es similar a la europea. Existen diversos teatros y en ocasiones las representaciones son en inglés o francés. Existe una orquesta nacional del Líbano que ofrece periódicamente conciertos.

Existen toda clase de tiendas, pero los precios son superiores a los europeos y de calzado si se desean las grandes marcas. Se recomienda vivamente la adquisición de ropa en España. Existen algunas marcas españolas (Zara, Mango, Massimo Dutti, Pull & Bear, Cortefiel, Adolfo Domínguez, Desigual).

La gastronomía es de alta calidad.