Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Centros Culturales


Sección Cultural de la Embajada de España​


La Sección Cultural Cultural de la Embajada de España en Beirut tiene como misión fundamental la promoción cultural de nuestro país en el Líbano. Su trabajo abarca la organización de actividades culturales propias así como la colaboración con otras instituciones y centros culturales del país. De la misma forma pretende impulsar el intercambio educativo mediante la tramitación y concesión de becas MAEC-AECID​Se abre en ventana nueva para seguir estudios en España.


Relaciones hispano-libanesas en los ámbitos cultural, educativo y científico


Marco Jurídico

El marco jurídico de la cooperación española con el Líbano es el Convenio Marco de Cooperación Científica, Técnica, Cultural y Educativa de 22 de febrero de 1996, ratificado por el Líbano en 2000 y en vigor desde entonces. Sin embargo, el Convenio no se ha aplicado, especialmente en lo que se refiere a la puesta en marcha de la Comisión Mixta bilateral, debido en parte a la inestabilidad política del país y a la ausencia de contrapartes gubernamentales adecuadas, al menos hasta fecha reciente.

Comisión Mixta

Aunque el citado Convenio de 1996 prevé en su artículo VII la constitución de una Comisión Mixta como órgano de seguimiento y control de la aplicación del Acuerdo, que debe reunirse de forma periódica y alternativa en el territorio de cada una de las partes, dicha Comisión no se ha reunido nunca hasta la fecha.

Difusión del español

Existe un Centro del Instituto Cervantes en Beirut​Se abre en ventana nueva,  inaugurado en agosto de 2002, que goza de un extraordinario éxito de convocatoria. Es el primero en el mundo, según fuentes del propio Instituto, si se tiene en cuenta el número de alumnos en relación con la población de un país de tan pequeño tamaño y, en cifras absolutas, está entre los diez primeros del mundo, por  delante de Centros como el de Londres o el de Nueva York.

Según la enciclopedia del español en el mundo del Instituto Cervantes, en los últimos años, el interés por el estudio del español en el Líbano ha crecido de forma exponencial.

El Instituto cuenta con una sede principal, enfrente del Parlamento, en pleno centro de la ciudad, dotada de una biblioteca con más de 11.000 volúmenes e instalaciones funcionales y adecuadas; y dos aularios, en la localidad de Kaslik (en las afueras de Beirut) y en Trípoli (en el Centro Cultural Safadi). 

​Además, el contingente español en la FINUL ofrece también clases de español gratuitas a los habitantes de la región de Maryayoun, donde se encuentra su Base, con la colaboración con el Cervantes, cuyo personal imparte cursos trimestrales de formación a los militares que dan los cursos. 

No existe Acuerdo de Centros Culturales.​