Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajador

Pedro Martínez-Avial Martín​

Bienvenidos a la página de la Embajada de España en la República de Irak.

Irak es el país de Asiria, Caldea, Babilonia, Mesopotamia, los Partos, Abrahán, el Diluvio Universal, los Sasánidas, los Sumerios, los Acadios, el Califato, Najf, Karbala, el Tigris y el Eúfrates. La tierra de los Dos Ríos vio el origen de nuestra civilización.

Hace seis milenios personas hábiles e inteligentes, con una caña y una tabla de arcilla fresca, inventaron aquí la escritura cuneiforme y la primera literatura escrita.Surgen los héroes míticos Enmerkar y Gilgamesh, reyes de Uruk (Warka). Iraquíes fueron Asurbanipal II, que organizó en Nínive la primera biblioteca, Hamurabi y Nabucodonosor. Babilonia refleja el esplendor de los caldeos y es el lugar del llanto por la patria lejana (Salmo 137).El Génesis recoge la importancia del agua en este lugar.

Nínive, Khorsabad, Nimrud y Assur, las cuatro capitales del imperio asirio o la Bagdad abbasida son historia de Iraq. Bagdad fue establecida como capital por el califa Al Mansur. Historia y presente son los santuarios de Najf, con la tumba de Alí bin Abu Taleb y de Karbala, con las tumbas de Hussein hijo de Alí, y de Abbas. En esta tierra están los primeros siglos del Islam y de sus movimientos mítico-revolucionarios.

El Irak moderno surge de esa tradición, tiene una Constitución que establece una democracia parlamentaria, es un Estado plural y unido, con múltiples comunidades, lleno de futuro y de posibilidades de progreso.

La Embajada de España está para atender y ayudar a los españoles que se interesen por Iraq y a los iraquíes que se interesen por España. A través de la Embajada puede obtenerse información de interés y asistencia en muchas circunstancias. Les animo a que lean toda la información que hemos incluido y la tengan presente.