Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

Se recomienda contactar con la Oficina Económica y Comercial dependiente de esta Embajada para recabar información sobre el trabajo por cuenta propia en empresas paraguayas..

Página Web: http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-superior/nuestras-oficinas/CEN2014260206.html;JSESSIONID_ICEX=0gRZHxOEfsGRusjrWZZV7AgMlgL2N7G9evkzOUFQ1fCAkeeqK8i!-1453079865?idPais=PY

 

Normativa legal sobre inversiones extranjeras

Dentro de la normativa paraguaya sobre inversiones extranjeras conviene destacar la Ley 60/90, de Inversiones. Dicha ley prevé una serie de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero, otorgando beneficios fiscales a inversiones productivas. El órgano que concede los beneficios es el Consejo de Inversiones presidido por el Ministerio de Industria y Comercio, por lo que se sugiere consultar el Portal Oficial de dicha institución (https://www.mic.gov.py/mic/w/mic/index.php).


Régimen de Seguridad Social y pensiones

España y Paraguay tienen suscrito un Convenio de Seguridad Social, de 24 de junio de 1998, vigente desde 2006 (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-1619), de aplicación a los trabajadores que estén o hayan estado sujetos a las legislaciones de Seguridad Social de España o Paraguay, así como a sus familiares, beneficiarios y supervivientes. Su campo de aplicación material son las prestaciones económicas por incapacidad temporal, por enfermedad común o accidente no laboral, por maternidad, de invalidez, vejez, muerte y supervivencia, las derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, etc.

El organismo principal en materia de Seguridad Social y Pensiones en Paraguay es el Instituto de Previsión Social (IPS). En su página web se encuentra información sobre los regímenes aplicables en el país: https://portal.ips.gov.py/sistemas/ipsportal/.


Requisitos para el ejercicio profesional: trámites para la obtención del carnet y/o patente profesional en Paraguay

 

En todos los casos, el paso previo a la obtención del carnet y/o patente profesional que habilite el ejercicio de la profesión en Paraguay es la homologación del título correspondiente, siendo el Viceministerio de Educación y Ciencias la autoridad competente.

Puede consultar requisitos y procedimiento a través del siguiente enlace: https://www.mec.gov.py/?ref=300420-homologacion-de-titulos-de-grado-obtenidos-en-el-extranjero


Graduado o licenciado en Derecho

Realizada la homologación del título respectivo, el interesado debe prestar juramento ante la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, a fin de obtener el correspondiente Carnet Profesional que lo habilitará para el ejercicio de la profesión.

Para mayor información sobre el Juramento de Abogados puede contactar con la Corte Suprema de Justicia: 

Dirección: Calle Mariano Roque Alonso y Testanova, Barrio Sajonia, Asunción – Paraguay.
Teléfonos: (595) 21 439 4000

Página web: https://www.pj.gov.py/contenido/1356-juramento-de-abogados-servicio-gratuito/1356

Graduado o licenciado en Arquitectura e Ingeniería (a excepción de la Ingeniería en Agronomía)

Realizada la homologación del título respectivo, el interesado deberá dirigirse al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Dirección de Patentes Profesionales, a fin de solicitar el Registro que lo habilitará para el ejercicio de la profesión.

Para más información puede consultar los siguientes enlaces o directamente a la autoridad correspondiente:

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
Dirección de Patentes Profesionales.
Calle Oliva esq. Alberdi, 4º Piso. Asunción.
Teléfono: (595) 21 414 9000 int. 355

 

Graduado o licenciado en Medicina, Enfermería u otra ciencia de la salud

Realizada la homologación del título respectivo, el interesado debe dirigirse al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a la Dirección General de Control de Profesionales, Establecimientos y Tecnología de la Salud, para solicitar el Registro Profesional, que lo habilitará para el ejercicio de la profesión.

Para más información puede consultar directamente con la autoridad correspondiente:

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Dirección General de Profesionales, Establecimientos y Tecnología de la Salud.

Dirección: Calle Brasil casi Manuel Domínguez.​

Teléfono: (595) 21 237 4000 int. 1300.

Página Web: https://controldeprofesiones.mspbs.gov.py/

Participación en convocatorias de la administración pública paraguaya

Según la legislación paraguaya (Arts. 87 y 101 de la Constitución Nacional y art. 14 de la Ley 1626, de la Función Pública), un ciudadano extranjero puede prestar servicios para la administración pública paraguaya.


Direcciones de interés

Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dirección: Calle 14 de mayo esq. Palma, Asunción.

Página Web: http​s://www.mre.gov.py/index.php; https://www.mre.gov.py/index.php/tramites 

Ministerio de Educación y Ciencias.
Dirección: Calle Colón y Pdte. Franco, Edif. Marcopolo, Asunción. (Dirección de Legalizaciones).

Página Web: https://www.mec.gov.py/cms_v4/; https://www.mec.gov.py/?ref=300420-homologacion-de-titulos-de-grado-obtenidos-en-el-extranjero 

Rectorado de Universidad Nacional de Asunción.
Dirección: Campus de la UNA, Km 10 y medio- San Lorenzo.

Página web: https://www.una.py/; https://www.una.py/tramite/requisitos-para-el-reconocimiento-homologacion-o-convalidacion-de-los-titulos-de-grado-o-postgrado 

Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, (para certificado de repatriado).
Dirección: Calle 25 de mayo Nº 1091, Asunción.

Página Web: https://tramites.repatriados.gov.py/