Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Seguridad y otros aspectos

Asunción: aunque los niveles de inseguridad ciudadana son inferiores a los de otras capitales de la región, cabe señalar un reciente aumento de la criminalidad. Una modalidad en auge es la de los denominados "motochorros", delincuentes que hacen uso de una motocicleta para llevar a cabo un robo. Los casos de delitos y crímenes contra turistas son poco frecuentes. Sin embargo, es conveniente observar las precauciones de seguridad propias de la vida en una gran ciudad (más de un millón de personas si se incluye la periferia), y en particular, hay que tener en cuenta que la mayoría de las denuncias se registran en las horas de la noche en el centro de la ciudad, en barrios marginales y localidades de la periferia, en los transportes públicos (colectivos) y en ciertas aglomeraciones, como el Mercado Cuatro, donde conviene que el viajero presta mayor atención a sus objetos de valor. Es recomendable no hacer prueba de ostentación llevando joyas o relojes vistosos y llevar siempre consigo la documentación de identidad. Se desaconseja visitar el barrio de la Chacarita (en el centro de la ciudad) incluso durante el día, debido a su mayor índice de criminalidad. 

Ciudad del Este: esta localidad, en la frontera con Brasil, registra mayores índices de inseguridad. Dadas las aglomeraciones de gente en las calles en horarios comerciales, conviene que el viajero presta mayor atención a sus objetos de valor. Al cerrar los comercios (a partir de las 17h) se recomienda prudencia a la hora de deambular por la ciudad, que queda con poca población en la calle. 

En la zona fronteriza entre los Departamento de Concepción y San Pedro se encuentra la zona de influencia del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que pervive en esa zona y al que se le atribuyen secuestros y acciones violentas. Como consecuencia de las mismas exige un mayor despliegue policial y militar en la zona. La ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, registra mayores índices de criminalidad que otras zonas del país por su situación fronteriza, si bien estas actividades delictivas, por su propia naturaleza, no suelen afectar al viajero ocasional. 

En otros puntos del país se han dado casos de robos a mano armada contra conductores de vehículos, en carreteras poco transitadas y en ciudades, especialmente de noche. también se han registrado recientemente casos de homicidios ligados a ajustes de cuentas entre clanes criminales. 

La red de carreteras del país es deficiente, existen solo entre las principales ciudades y, muchas veces, son de carril único. La mayoría de vías públicas son caminos sin asfaltar y tienen mal iluminación y señalización, por lo que se desaconseja conducir de noche. Se debe tener especial cuidado con animales que circulan sueltos y sin vigilancia y cruzan la calzada o caminos, en particular de noche. El limitado conocimiento del código de circulación se refleja en una conducción desordenada y muchas veces imprudente, con elevada siniestralidad. Conviene tener en cuenta qe ciertas zonas (como los Departamento del Chaco: Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, en la mitad occidental del país) tienen una baja densidad de población. Sus carreteras, caminos y poblaciones quedan prácticamente desiertos, especialmente de noche. 

Ocasionalmente se producen asaltos en la ruta por autobús Sao Paulo-Asunción, por lo que se recomienda extremar las precauciones en caso de utilizar este servicio. 

Zonas sin problemas: en los últimos años apenas se ha tenido noticia de denuncias de viajeros españoles por inseguridad ciudadana en circuitos y zonas frecuentadas por turistas. 

Cómo actuar en caso de emergencia

De manera general, es recomendable que los ciudadanos tengan la siguiente información de fácil acceso: 

  • Mantengan un listado actualizado de los teléfonos de emergencia (puede encontrarlos al final de estas recomendaciones de viaje).
  • Mantengan un kit de emergencia actualizado y guardado en un lugar de fácil acceso.
  • Guarden cuidadosamente la documentación personal, teniendo en cuenta que en caso de evacuación debe llevarse consigo.

En el hipotético caso en que se decretase una emergencia, y sólo en ese caso, la Embajada se pondría en contacto con la comunidad española a la brevedad posible, proporcionando las informaciones adecuadas a la situación. En una situación de emergencia, habrían de guardarse las siguientes precauciones:

  • Mantener contactos periódicos con la Embajada, informando de cualquier cambio en su situación o acontecimiento de relevancia de cara a la posible evacuación.
  • Prestar máxima atención a las instrucciones que la Embajada emita, a través de su página web y redes sociales. 
  • Estar en todo momento documentado.
  • Mantener la calma, la discreción y medidas de autoprotección.
  • Mantener contactos mutuos con otros miembros de la colonia.
  • Disponer en la medida de lo posible de un equipamiento mínimo para iniciar el movimiento cuando se indique: radios y baterías, vehículos, combustible, medicamentos, etc.

 

Asistencia en caso de urgencia

Número de emergencia consular: 0971 174 170 (si se llama desde España hay que omitir el 0; el prefijo de Paraguay es +595).

Direcciones y teléfonos de las oficinas consulares de España en el país.

Embajada de España en Paraguay y Sección Consular: 

Dirección: Calle Papa Juan XXIII Nº 2581, Edif. Sky Park, Torre 2, Piso 17, Asunción.
Teléfonos: (595) 972 431100 / (595) 971 265688
Correo electrónico:

Viceconsulado Honorario en Encarnación.
Circunscripción consular: Departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú.
Dirección: Calle 25 de mayo esq. Antequera. Edif. Bolshoi, Encarnación. 
Teléfono: (595) 985 373100
Correo electrónico: ch.encarnacion@maec.es

Viceconsulado Honorario en Ciudad del Este
Circunscripción consular de Alto Paraná, y Canindeyú
Dirección: Av. Carlos A. López, Edif. Centro Taiyen, Nº 92, Piso 8, Ciudad del Este. 
Teléfonos: (595) 61 513485 / (595) 61 504853 / (595) 983604239
Correo electrónico: ch.ciudadeste@maec.es​

Viceconsulado Honorario en Villarrica.
Circunscripción consular: Departamentos de Caazapá, Guairá y Caaguazú.
Dirección: C/ General Díaz, nº 951 c/ Hernandarias. Villarrica.
Teléfono: (595) 541 43405 
Correo electrónico: ch.villarrica@maec.es


 

Otros aspectos: cambio de moneda, sistema de pesos y medidas, corriente eléctrica, telefonía, horarios comercio y banca.

La legislación paraguaya impone restricciones de diversa naturaleza a la entrada y salida del país de armas de fuego, medicamentos y especies protegidas. En cuanto al dinero en efectivo, se permite el paso de la frontera hasta 9.999 USD o su equivalente en otras monedas. A partir de ese monto hay un régimen de notificación previa. Lo mismo ocurre para las transacciones bancarias con el exterior. 

El cambio entre el guaraní y las principales divisas puede realizarse en todos los bancos y en numerosas casas de cambio. 

Existen numerosos cajeros automáticos en los que se puede obtener fácilmente moneda local y dólares con tarjetas de crédito expedidas por bancos españoles, sin que existan tampoco mayores problemas con las tarjetas de débito. 

Sistema métrico decimal (gramos y metros).

Es igual que en España. 
 

Corriente eléctrica.

Voltaje 220 y 50 Hz, igual que en España. 
 

Telefónía (operadores y tarifas).

El prefijo de Paraguay es +595.

El prefijo para los teléfonos fijos de Asunción es 21. 

Para llamar a un móvil desde el extranjero hay que marcar +595 y después el número de que se trate comenzando por el 9 (es decir, sin ir precedido por el 0, como ocurre cuando se llama desde Paraguay). 

Para llamar desde Paraguay al extranjero hay que marcar el código internacional 002. 

La empresa pública COPACO (https://www.copaco.com.py/) tiene el monopolio de la telefonía fija. No resulta difícil​ conseguir un teléfono de nueva instalación. Existe discado internacional. Existen también varias compañías de telefonía móvil (Personal, Tigo, Claro, Vox) con opción de tarjeta pre-pago. 

Las comunicaciones telefónicas de línea fija son de baja calidad en general. 

​  

Horario comercial y bancario.

Comercial: no existe un horario comercial oficial. El pequeño comercio suele estar abierto de 8h-12h, con una pausa para el almuerzo de una o dos horas, para luego reabrir hasta las 18h o 20h. Los "shoppings" (centros comerciales) y los grandes supermercados, a diferencia de los comercios tradicionales, abren de 8h-21h en horario continuado. También domingos y festivos suelen abrir de 10h-22h en horario continuado. 

Bancario: de 8:45h-13:30h. 

De entre las numerosas entidades bancarias destacan las siguientes:

  • Banco GNB (Ex BBVA): teléfono (595) 21 4176000, entidad con la que opera la Embajada de España. Es posible abrir en este Banco cuentas corrientes tanto en guaraníes como en dólares. 
  • CITIBANK. (para grandes clientes).
  • ITAU.
  • Sudameris.
  • BASA.
  • Banco Regional. 
  • Etc.