Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

​Normas aduaneras relevantes y otros requisitos locales. Régimen de importación aplicable a turistas y extranjeros residentes

Los extranjeros residentes en Argelia por un periodo igual o superior a los tres años, por razones profesionales o de estudios pueden importar, en régimen de franquicia temporal de derechos y tasas, sus objetos de uso personal y un vehículo turismo.
 
Se entiende por objeto de uso personal todo artículo nuevo o en uso que el extranjero pueda razonablemente necesitar durante su estancia para uso personal, con exclusión de toda mercancía que se importe con fines comerciales, así como los objetos prohibidos a la importación por la normativa argelina (estupefacientes, armas, municiones de guerra y material asimilado, falsificaciones, entre otros). Los objetos importados deben ser reexportados al finalizar la estancia, con la salvedad de los consumibles. La normativa argelina contempla la franquicia de tasas para los objetos de uso personal que no excedan los 50.000 DA. Serán objeto de tasa cuando su valor exceda los 50.000DA y no supere los 100.000DA.
 
Del mismo modo, los extranjeros que viajen fuera del territorio aduanero argelino pueden exportar, en régimen de franquicia temporal, sus objetos de uso personal, salvo los objetos prohibidos a la exportación por la normativa argelina o toda mercancía que se exporte con fines comerciales.
 
El extranjero que entre en territorio argelino podrá llevar consigo tabaco (hasta 200 cigarrillos, o 50 cigarros, o 250 gramos de tabaco), alcohol (un máximo de dos litros de vino o 1 litro de licores), perfumes (hasta 50 gramos de perfume o ¼ litro de agua de colonia).
 
Para información detallada sobre los regímenes aplicables a la importación y exportación de objetos de uso personal y sobre la importación de vehículos a Argelia, consultar la dirección de internet www.douane.gov.dzSe abre en ventana nueva (rúbrica “particuliers; pour mieux voyager”).
 
Douane Algérienne: Déclaration de devises et objets de valeur - Saison estivale 2017.
https://www.youtube.com/watch?v=ksZNpUfCoBoSe abre en ventana nueva
 

Divisas

El dinar argelino es la moneda oficial, tanto su importación como su exportación están totalmente prohibidas. Se trata de una moneda no convertible.

Los viajeros que permanezcan temporalmente dentro del territorio aduanero argelino pueden importar y exportar, en régimen de franquicia temporal de derechos y tasas, sus objetos de uso personal, salvo aquellos cuya importación o exportación estén prohibidas. Para más información, puede consultarse la siguiente página webSe abre en ventana nueva.
 
Todos los viajeros que entren en Argelia están autorizados a importar billetes de bancos extranjeros y cheques de viaje si bien la ley argelina recoge la obligación de declarar las importaciones superiores a 1.000 euros, así como a importar joyas (sin exceder los 100 gramos) y cualquier otro objeto de valor. A la salida del país las autoridades locales podrán comprobar que el viajero ha cumplido con estas obligaciones.
 
Por otro lado, todo viajero que salga de Argelia está autorizado a exportar cualquier cantidad de billetes de banco extranjero y cheques de viaje con las precisiones que se señalan a continuación dependiendo de si es residente o no:
 
- Los no residentes pueden exportar la cantidad declarada a la entrada menos las sumas regularmente abonadas en concepto de comisiones a intermediarios reconocidos oficialmente y a establecimientos de cambio.
- Los residentes pueden exportar las deducciones efectuadas de cuentas en divisas según el límite del máximo fijado por instrucción del Banco de Argelia (7.600 euros) y/o de las cantidades cubiertas por una autorización de cambio. Para mayor información, puede consultarse la siguiente página webSe abre en ventana nueva.

Sistema de pesos y medidas

El sistema aplicado en Argelia es el sistema MKSA (Metro, Kilogramo, Segundo, Amperio).
 

Corriente eléctrica

220 W.
 

Telefonía (operadores y tarifas)

Tradicionalmente, Algérie Telecom era la única compañía que ofrecía un servicio de telefonía fija en Argelia, pero desde hace algún tiempo operadores de telefonía móvil, como Djezzy, también están prestando servicios de telefonía fija. El número de abonados a la telefonía (fija y móvil) en el país era a finales de 2016 de 50,446 millones de abonados frente a 46,659 millones de abonados en 2015.
 
Los principales operadores de telefonía móvil son Mobilis, Djezzy y Ooredoo.
El 95% de las tarjetas de teléfono móvil en Argelia son de prepago. Hacer uso del “roaming” tiene un coste elevado, por lo que conviene adquirir una tarjeta telefónica argelina.
 
El número de abonados a Internet (fija y móvil) era del orden de 29,539 millones en 2016.
 
El nuevo sistema 4G ha sido lanzado el 1 de octubre de 2016 y el sistema 3G fue lanzado en Argelia, el 13 de diciembre de 2013.
 

Tarifas (en DA):

  • Llamadas nacionales:

    Fijos: 4,00
    Móviles: a partir de 8,00

     
  • Llamadas internacionales (Algérie Telecom):
    Países del Magreb: fijos 20,00/ móviles 34,00
    Europa: fijos 12,00/ móviles 12,00
    África: fijos 34,00/ móviles 34,00
    América del Sur, Asia, Oceanía: fijos 34,00/ móviles 34,00
    América del Norte: fijos 21,00/ móviles 21,00
    Otros países: fijos y móviles 55,00  
     
  • Conexión Internet.
    Abono ADSL (los tres operadores): de 1.000 a 6.500 DA/mes.

Horario comercial y bancario. Principales bancos. Existencia de bancos españoles

Con carácter general, el horario comercial y de trabajo es de 08h a 16:30h. Las ventanillas de las agencias bancarias cierran a las 15:30h. Algunos servicios públicos, como el registro civil o correos, permanecen abiertos hasta las 18h. 
El sistema bancario argelino cuenta con 29 bancos y establecimientos financieros repartidos entre el sector público y el sector privado. Los bancos con capital público son los siguientes:

Relación de los bancos y establecimientos financieros autorizados en Argelia desde el 2 de enero de 2017:

  • Lista bancos
    Banque Extérieure d’ Algérie
    Banque Nationale d’ Algérie
    Crédit Populaire d’ Algérie
    Banque de l’Agriculture et du Développement Rural
    Caisse Nationale d’Epargne et de Prévoyance
    Banque Al Baraka d’Algérie
    Citibank NA Algeria “Succursale de Banque”
    Arab Banking Corporation - Algeria
    Natixis - Algérie
    Société Générale - Algérie
    Arab Bank Algeria PLC – Algeria “Succursale de Banque”
    BNP Paribas Al-Djazair
    Trust Bank Algeria
    The Housing Bank For Trade And Finance - Algeria Trade and Finance
    Gulf Bank Algérie
    Fransabank El Djazair
    Crédit Agricole Corporate et Investment Bank-Algérie
    H.S.B.C – Algeria “Succursale de Banque”
    Al Salam Bank - Algeria
     
  • Lista establecimientos financieros
    Société de Refinancement Hypothécaire
    Société financière d’Investissement, de participation et de placement – SPA- “Sofinance – SPA”
    Arab Leasing Corporation
    Maghreb Leasing Algérie
    CETELEM Algerie
    Caisse Nationale de Mutualité Agricole “établissement financier”
    Société Nationale de Leasing - SPA
    Idjar Leasing Algerie - SPA
    El Djazair Ijar – Spa
     
  • Entidades españoles con una oficina de enlace en Argelia
    La Caixa Bank
    Banco Sabadell

Infraestructuras turísticas. Presencia de compañías españolas

Argelia cuenta con un gran potencial turístico, por su variedad de paisajes y riqueza cultural, y el sector turístico está comenzando a desarrollarse en el país. Las restricciones en materia de seguridad, sobre todo en lo que se refiere al “gran sur” argelino, siguen vigentes y se sugiere la atenta lectura de las recomendaciones de viaje de esta Embajada.

Argelia cuenta con varios lugares clasificados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la Casbah de Argel, Tipasa, Timgad, Djemila, Kalaà des Beni Hammad, Valle de M’Zab, o Tassili N’Ajjer.
 

Oficina Nacional de Turismo (ONAT) argelina:

OFFICE NATIONAL DU TOURISME      
2, rue Ismail KERRAR Bd CHE GUEVARA  C.P 16000 Alger.
Tél: +213 (0) 21 43 80 60 / 64
Fax: +213 (0) 21 43 80 59

Agencias de viaje que dependen directamente del Ministerio de turismo y Artesanía argelino:

ONAT:
126 rue Didouche Mourad – Alger
Tel::213 (0) 21 64 09 00
Fax: 213 (0) 21 64 62 14
Email: contact@onat.dzSe abre en ventana nueva
 
TOURING CLUB D’ALGERIE:
30, rue Hassen Benaamane. Les Vergers, Bir Mourad Rais, Alger.
Tel: +213 (0) 21 54 13 13 / 21 54 19 39
Fax : 021 54 15 11 / 021 44 56 00
Email: sg-touring@algeriatouring.netSe abre en ventana nueva 
 
En la actualidad no hay compañías españolas del sector turístico establecidas en Argelia. El Ministerio de Turismo y Artesanía argelino cuenta con una lista oficial exhaustiva de las agencias de turismo acreditadas en todo el país:
http://www.matta.gov.dz/index.php/fr/informations/operateurs-du-tourisme/24-liste-des-agences-du-tourisme-et-de-voyagesSe abre en ventana nueva

Fiestas locales

Fiesta Nacional o día de la Independencia: 5 de julio.
Fiesta del inicio de la Guerra de Liberación: 1 de noviembre.
Día de los Trabajadores: 1 de mayo.
Año nuevo: 1 de enero.
 
Las fiestas de carácter religioso no tienen una fecha fija en el calendario debido a que su determinación se efectúa siguiendo las fases de la luna, lo que implica ligeras variaciones de un año para otro. Argelia celebra las siguientes fiestas religiosas:
Aid el Fitr: fiesta del final del ayuno en Ramadán (dos días al final de Ramadán)
Aid el Adha: fiesta del sacrificio (dos días de fiesta dos meses y diez días después de Aid el Fitr.
Awal Muharram: Año Nuevo musulmán.
Achura: Día de los Necesitados
El Mouloud: Nacimiento del Profeta Mohamed.