Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

​Buscar vivienda​

La capital, Addis Abeba, está actualmente sujeta a una desmedida inflación en el precio de la vivienda de alquiler, especialmente aquella alquilada por extranjeros. Existen un número creciente de servicios web con orientación sobre precios pero el método más comúnmente utilizado es la búsqueda a través del boca a boca, anuncios en locales, centros o supermercados frecuentados por extranjeros, o por medio de la intermediación de “brokers” inmobiliarios. En caso de recurrir a estos últimos, es aconsejable indicarles claramente el perfil de vivienda buscado (zona, dimensiones, existencia de jardín, etc.) y fijar previamente las condiciones de la remuneración (suele representar un porcentaje del primer pago del alquiler). Los propietarios de las viviendas de alquiler tienen tendencia a comenzar la negociación con precios extremadamente inflados, y es habitual que traten de obtener un pago anticipado de 6 a 12 meses de alquiler.

Fuera de Addis Abeba, la menor presencia de empresas internacionales, representaciones diplomáticas y organizaciones internacionales, hacen que los precios sean mucho más reducidos, pero también supone que la oferta sea mucho menor (o, según las dimensiones de la localidad, incluso inexistente, dentro de ciertos rangos de calidad).

Adquirir propiedad

La legislación etíope sobre propiedad establece que la tierra pertenece al Estado, por lo que no podrá ser objeto de transacciones y solo podrá ser alquilada o usufructuada. Los extranjeros no pueden adquirir viviendas u otras propiedades.
​ 

Empadronamiento

No existe propiamente la figura del empadronamiento, pero los extranjeros que deseen permanecer durante más de 90 días en Etiopía, deberán tramitar el correspondiente permiso de residencia –y, en su caso, de trabajo- ante la Oficina de Inmigración en Addis Abeba (véase epígrafe siguiente).​