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Documentación y trámites

En el caso de que vaya a trasladar su residencia a Etiopía, se recomienda  traducir y legalizar en España todos aquellos documentos que vaya a presentar ante las autoridades etíopes (Certificado de Antecedentes Penales, Certificado de Nacimiento/Matrimonio, títulos, diplomas, etc.). Consulte el apartado: Reconocimiento en Etiopía de documentos oficiales españoles, a continuación.

​Trámites de inscripción en la Embajada

Los españoles residentes en Etiopía deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de esta Embajada. También se aconseja la inscripción como “no residentes” de aquellos españoles que vayan a encontrarse temporalmente -por un periodo inferior a un año- en el país.

En el siguiente enl​aceSe abre en ventana nueva podrá encontrar más información.
 
​Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos:Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos:

La normativa etíope que regula los trámites aduaneros es compleja y está sujeta a variaciones sin previo aviso a las Embajadas, por lo que se aconseja consultar con la empresa de transportes sobre cualquier cambio en el esquema que se señala a continuación, así como visitar la siguiente página web sobre trámites administrativos del Gobierno de Etiopía: www.eservices.gov.etSe abre en ventana nueva


Advertencias generales


  1. Para efectuar los trámites aduaneros es imprescindible que el receptor se encuentre físicamente en Etiopía, con el original de su pasaporte y con el permiso de trabajo (o equivalente);

  2. En principio, según la regulación aduanera etíope, solo es posible importar un número limitado de aparatos electrónicos con la mudanza. Consulte la página web oficial del Gobierno de Etiopía mencionada anteriormente;

  3. Para el caso del personal no diplomático, el contenedor de la mudanza será objeto de inspección y sus pertenencias podrán ser objeto de arancel;

  4. Se necesitará de un permiso previo de la Information Network Security Agency Oficina de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información para la importación de satélites, descodificadores, drones y otros aparatos similares.

Documentos necesarios para obtener el despacho de aduana:


  1. Pasaporte;
  2. Lista de enseres de la mudanza, con valoración en USD o en euros;
  3. Conocimiento de embarque o aéreo original (“Bill of lading” o “Airway Bill”);
  4. Permiso de trabajo en Etiopía (si procede).
Para el caso de personal con estatuto diplomático, es necesario asimismo aportar una copia del documento de identidad expedido por el MAE etíope, y carta del MAE etíope reconociendo la franquicia aduanera.


Documentos necesarios para obtener el despacho de aduana para los vehículos:


  1. Permiso de circulación o documento del vehículo que incluya número de chasis, número del motor, año de fabricación y demás identificadores;
  2. Permiso de importación emitido por autoridad etíope;
  3. Autorización del Road Transport Authority;
  4. En su caso, conocimiento de embarque original.
Es necesario tener en cuenta que los vehículos están sujetos a elevados aranceles aduaneros que pueden llegar a superar el valor comercial del vehículo. Los aranceles aduaneros se imponen sobre la base de tablas de valor propias y no sobre el precio de adquisición acreditado.El personal con estatuto diplomático generalmente puede importar un único vehículo libre de aranceles.No se permite la circulación en Etiopía a vehículos que tengan el volante en el lado derecho.
Recuerde que solo las autoridades etíopes son competentes sobre estas cuestiones. Visite la siguiente página web sobre trámites administrativos del Gobierno de Etiopía para más información: www.eservices.gov.etSe abre en ventana nueva


Reconocimiento en Etiopía de documentos oficiales españoles


El reconocimiento en Etiopía de documentos oficiales o notariales españoles, exigen la realización del trámite de legalización.Etiopía NO es signataria del Convenio sobre la Apostilla de la Haya. Puede obtener más información sobre el proceso de legalización de documentos españoles en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.

Recuerde que, a efectos de conseguir el permiso de trabajo y de residencia conviene disponer del título de estudios legalizado y de los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos, también legalizados.
 
Contacte con la Sección Consular de esta Embajada (emb.addisabeba.consular@maec.esSe abre en ventana nueva)  para más información.  para más información.


Permiso de conducir 


Etiopía no reconoce el permiso de conducir internacional. Los españoles que deseen conducir en Etiopía deberán previamente obtener el permiso de conducción etíope. Para ello, será necesario personarse en la Embajada de España en Addis Abeba con un certificado de la Jefatura Provincial de Tráfico que expidió su permiso de conducir español, debidamente legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

También deberán aportar una copia de su permiso de conducir, que deberá ser compulsado por la Embajada de España. Tras la legalización por parte de la Embajada deberán acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores etíope y posteriormente al Ministerio de Transportes. Este proceso puede demorarse varias semanas.


Limitaciones aduaneras a la salida del país 


La divisa local es el birr etíope (ETB). Las divisas deben ser declaradas al entrar en el país. El impreso deberá ser conservado junto con los justificantes de los cambios realizados, para entregar a la salida del país. No se está autorizado a entrar en Etiopía o salir del país con más de 3.000$ USA (o equivalente), salvo que se presente una declaración de aduanas o una nota bancaria que demuestra la compra de divisas. 

Consulte las Recomendaciones de viajeSe abre en ventana nueva de esta Embajada para obtener más información de interés: