Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

INFORMACIÓN GENERAL ELECCIONES PARLAMENTO ANDALUCÍA 19 DE JUNIO 2022

28 de abril de 2022

El próximo 19 de junio de 2022 se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía según el Decreto del Presidente 4/2022, de 25 de abril, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario nº 14, de fecha 26 abril.

 

PODRÁN VOTAR DESDE EL EXTERIOR:

 

  • CASO A: Los españoles residentes en Etiopía, Yibuti o Seychelles que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía.

  • CASO B: Los electores españoles residentes en dicha Comunidad Autónoma e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se encuentren en Etiopía, Yibuti o Seychelles, y que no podrán acudir a votar a su colegio electoral el 19 de junio.

 

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2022 (Art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG). A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.

 

CASO A. ESPAÑOLES RESIDENTES EN ETIOPÍA, YIBUTI O SEYCHELLES, INSCRITOS EN EL CERA DE ESTAS ELECCIONES, ESTO ES, INSCRITOS EN ALGÚN MUNICIPIO DE ANDALUCÍA:

 

  1. Consulta de listas:

 

Entre los días 2 y 9 de mayo, ambos inclusive, se podrá consultar las listas del censo de tres formas:

 

  • En el tablón de anuncios de esta Embajada.

  • Por vía telemática, en la dirección https://sede.ine.gob.es/ce-internet1/?lang=es_ES, debiendo identificarse mediante el sistema Cl@ve.

  • De forma excepcional, por correo electrónico a esta Sección Consular (emb.addisabeba.consu@maec.es), adjuntando copia escaneada del DNI o pasaporte en vigor del titular.

 

  1. Horario de consultas en esta Sección Consular:

 

A efectos de consulta de las listas en esta Sección Consular, el horario es el siguiente:

 

  • Lunes 2 de mayo y jueves 5 de mayo (festivos): de 12:00 a 14:00.

  • Martes 3 de mayo, miércoles 4 de mayo y viernes 6 de mayo: de 9:00 a 15:00.

  • Sábado 7 de mayo y domingo 8 de mayo: de 12:00 a 14:00.

  • Lunes 9 de mayo: de 9:00 a 15:00.

 

  1. Reclamaciones

 

Únicamente dentro de dicho plazo, del 2 al 9 de mayo, ambos inclusive, los españoles residentes en Etiopía, Yibuti o Seychelles podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción, en caso de que hayan cambiado después del 1 de febrero o sean incorrectos. No es necesario solicitar cita previa y el impreso será facilitado en esta Sección Consular.

 

Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir. Además, las reclamaciones de alta en el CERA deberán ir acompañadas necesariamente de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales” correctamente cumplimentada (con fecha y firma).

 

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE), en un plazo de tres días, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que se expondrán al público el día 13 de mayo.

 

  1. Solicitud de la documentación electoral

 

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado. Se deberá presentar antes del día 21 de mayo, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia.

 

Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla:

 

  • Por correo postal, o por fax (los números se encuentran disponibles en el enlace http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm), a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla).

  • Por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria y no presenta reclamación). Para la solicitud del voto por internet, además de con certificado electrónico o Sistema Cl@ve, se puede solicitar la CTT (clave de tramitación telemática) que posibilita la solicitud del voto a través de la página web del INE, desde el mismo día de la convocatoria y sin necesidad de esperar a recibir la carta que envía la OCE con el impreso oficial de solicitud, y que lleva impresa esa misma CTT. Con su identificador (DNI o Pasaporte español) o con el resto de los datos (nombre, apellidos y fecha de nacimiento, si no tuviera ninguno de esos documentos) y en el siguiente enlace: https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1259952700944&lang=es_ES&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout&param1=saber el elector podrá consultar su CTT y utilizar esta clave para solicitar el voto por internet. Una vez tenga el elector su CTT, accederá al menú “Solicitud de voto CERA” de la misma web del INE y podrá solicitar su voto en la opción “Acceso con CTT”, sin necesidad de acceso a @clave. Por lo tanto, son dos trámites separados: solicitud de CTT y solicitud de voto con esta CTT.

 

Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 30 de mayo, o del día 7 de junio si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar (art. 75.3 LOREG).

 

Se recuerda que es el interesado el que tiene que solicitar el voto directamente en alguna de las formas indicadas. La Embajada y su Sección Consular no intervienen en el trámite de solicitud del voto CERA. Se recuerda igualmente que la modificación de datos del censo es independiente de la solicitud de documentación electoral (aunque se haya presentado reclamación al censo se deberá solicitar igualmente la documentación electoral, sin esperar a la resolución censal).

 

  1. Modalidades para ejercer el derecho de sufragio:

 

Una vez recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones:

 

  1. Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo en su interior el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Oficina Consular en la que esté inscrito, durante los días 15, 16 y 17 de junio. Para depositar su voto el elector deberá identificarse ante el funcionario consular mediante pasaporte, DNI, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

     

  2. Enviar su voto por correo certificado a la Sección Consular de esta Embajada (Botswana Street, P.O.Box. 2312. Addis Abeba), no más tarde del día 14 de junio. En este caso, el elector utilizará dos sobres: 1) el dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente, en el que incluirá la documentación indicada en las instrucciones que recibirá por correo desde la Junta Electoral correspondiente (incluyendo los sobres de votación); y 2) el dirigido a esta Oficina Consular, en el que incluirá el sobre anterior cerrado.

 

Por otra parte, si algún elector del CERA inscrito en un municipio de Andalucía se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 9 de junio, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, antes del 16 de junio, es decir, hasta el 15 de junio, incluido (art. 72 y 73 LOREG). Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

 

CASO B. ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ANDALUCÍA (ELECTORES DEL CER) QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN ETIOPÍA, YIBUTI O SEYCHELLES (ERTA):

 

Estos electores que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular de esta Sección Consular, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación de la solicitud de documentación electoral. Esto no afectará a su padrón en España.  Para realizar está inscripción no será necesario solicitar cita previa.

     

  2. Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 21 de mayo, mediante impreso oficial. El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español, deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en esta Sección Consular.

     

  3. La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 30 de mayo, o del día 7 de junio si hubiera impugnación de candidatos. Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, antes del 16 de junio, es decir, hasta el 15 de junio, incluido. El elector no podrá votar en urna.

 

APERTURA Y HORARIO DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ADDIS ABEBA PARA LAS ELECCIONES DE ANDALUCÍA

 

Además del horario habitual de atención al público, la Sección Consular de esta Embajada permanecerá abierta durante las siguientes fechas:

 

  • Lunes 2 de mayo, jueves 5 de mayo, sábado 7 y domingo 8 de mayo: días de consulta/exposición de listas electorales y presentación de reclamaciones. De 12h a 14h.

  • Sábado 21 de mayo: último día del plazo para que los electores temporalmente en el extranjero puedan solicitar su documentación electoral. De 12h a 14h.

  • Días 15, 16 y 17 de junio: días de depósito de voto, se mantendrá un horario especial, que se anunciará con la suficiente antelación.

 

NORMATIVA APLICABLE E INFORMACIÓN ADICIONAL

 

  • Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, modificada por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero (en especial los arts. 39, 40, 75), y por la Ley Orgánica 2/2016, de 31 de octubre.

     

  • Resolución de 27 de octubre de 2014 (BOE de 6 de noviembre), de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones a los datos de inscripción en el Censo Electoral.

 

  • R.D. 3425/2000, 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de las Oficinas Consulares en el extranjero.

 

  • R.D. 1621/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero.

 

  • Resolución de 9 de marzo de 2015 (BOE de 14 de marzo), de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establece un procedimiento para la solicitud de voto de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero.

 

  • Orden INE/358/2015, de 17 de febrero (BOE de 4 de marzo), por la que se modifica el anexo 6 del RD 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

 

Disponen asimismo de información adicional en las siguientes páginas Web:

 

www.ine.es  

www.juntadeandalucia.es

 

IMPRESO DE SOLICITUD VOTO CERA.pdf