El idioma oficial es el inglés. El conocimiento de español es muy limitado.
Estafas
Las denominadas "cartas nigerianas" (término utilizado en todo el mundo para referirse a comunicaciones escritas de desconocidos ofreciendo negocios extrañamente rentables) son tristemente famosas por ser una típica forma de estafa en este país. En Nigeria también son conocidas como Four-One-Nine, en alusión al artículo del Código Penal nigeriano que tipifica el delito de estafa.
Las modalidades de estafas son variadas y cambiantes, pero habitualmente consisten en un correo electrónico o fax en el que el emisor del mensaje afirma poseer una inmensa cantidad de dinero en cuentas bloqueadas en el extranjero y convence a la víctima para pagar una parte por adelantado que le permita acceder a una parte de la inexistente fortuna. Algunas estafas son más sofisticadas y pueden prolongarse en el tiempo para intentar ganar credibilidad.
En los últimos años se registran frecuentes falsas ofertas de trabajo en Nigeria a través de Internet y casos de estafas a través de redes sociales y de contacto entre personas, en especial las “estafas amorosas”, en las que tras iniciar una relación la parte nigeriana acaba pidiendo a la española dinero o ayuda para entrar en España, para luego desaparecer. En el caso de empresarios, recomendamos que en estos casos consulten cualquier duda a la Oficina Comercial de España en Lagos.
Nunca conteste a estos mensajes ni facilite sus datos personales o bancarios. En caso en que lo haya hecho, póngalo inmediatamente en conocimiento de la Policía en España.
Drogas
La legislación nigeriana establece penas de prisión severas y multas de elevada cuantía tanto para el consumo como el tráfico de drogas. Se establecen penas de entre 15 a 25 años de prisión, en función de las circunstancias y de la cantidad aprehendida, para los casos de consumo, tenencia, incitación al consumo, conspiración para la producción, transporte o venta de estupefacientes, así como la financiación de cualquiera de las anteriores actividades.
Consumo de alcohol
El alcohol está permitido.
En las zonas de mayoría musulmana el consumo en público de alcohol, especialmente durante el mes de Ramadán, puede ser considerado como una grave falta de respeto.
Situación del colectivo LGTBI
Las relaciones entre personas del mismo sexo están fuertemente penadas. En los doce estados del norte donde rige la ley islámica (Sharia) se aplican castigos severos, pudiendo suponer la pena de muerte para los hombres musulmanes casados. En el resto del país, y en aquellos estados donde no se aplica la Ley Islámica para personas que no profesen la religión musulmana, la legislación establece una pena de hasta catorce años de prisión y multa.
Las relaciones entre personas del mismo sexo no son aceptadas, con carácter general, en Nigeria. Desde enero de 2014, queda penado en todo el país con penas de entre 10 y 14 años de prisión el participar, activamente o como testigo, en cualquier celebración equiparable a un matrimonio entre personas del mismo sexo, así como el mostrar afecto entre personas del mismo sexo en público. También quedó prohibido apoyar a organizaciones o participar en reuniones LGTB.
Por lo demás, la situación del colectivo LGTBI en Nigeria es de no reconocimiento y desprotección, no existiendo medidas específicas contra la discriminación.
Situación de las prisiones
Las condiciones de las cárceles de Nigeria no son en absoluto homologables a las de España.
Restricciones aduaneras
En este enlace (https://www.customs.gov.ng/ProhibitionList/import.php) puede encontrar información sobre las restricciones a la importación en Nigeria.
Es ilegal la exportación de piezas de arte africano sin la autorización por escrito del Departamento de Antigüedades de Nigeria.
Permiso de conducir
El carnet de conducir internacional es válido en Nigeria hasta un máximo de seis meses.
Los españoles que residan en Nigeria por un periodo superior a los seis meses, pueden utilizar durante seis meses el carnet de conducir internacional, pero, transcurrido este periodo, deben solicitar a la oficina de la Federal Road Safety Corps de Nigeria un carnet de conducir nigeriano. Para ello, debe presentarse como prueba el permiso de conducción expedido por el país de origen.
- Copia del certificado de salud que dé fe del estado de salud de la mascota, firmado, indicando fecha y sellado por el veterinario habitual y el veterinario oficial del país de exportación.
- Copia del certificado actual de vacunación contra la rabia. Sólo serán válidas las vacunas inactivadas.
- Copia del resultado de laboratorio para las pruebas de serología.
- Formulario de solicitud, asegurándose de que se ha incluido la fecha prevista de viaje.
Normas para la entrada con animales de compañía
Es necesario un permiso del Departamento de Servicios de Veterinaria y Control de Plagas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la importación o exportación de perros y gatos. Para obtener dicho permiso son necesarios los siguientes requisitos:
Consulte a la Embajada de Nigeria en Madrid para más información acerca de entrada y salida con animales de compañía.
Transporte público
La red de transporte público en Nigeria es limitada. Se desaconseja su uso por razones de seguridad.