Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Regresar a España

​Certificado de baja consular


Debe solicitar su baja voluntaria en este Registro de Matrícula Consular si se traslada a vivir a otro lugar. Recuerde que cumplimentar este trámite no le exime de su obligación de darse de alta en el padrón municipal o registro de matrícula consular correspondiente a su nuevo lugar de residencia. Para más información consulte la sección correspondiente aquí)

​Certificado de emigrante retornado

Los españoles que regresen de países distintos de los de la UE o EEE, Suiza o Australia deberán obtener el certificado de emigrante retornado ante el Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de su provincia de residencia si desean solicitar alguna de las prestaciones establecidas por nuestro sistema.

Para poder obtenerlo, antes de volver a España, deberá solicitar en esta Embajada:

  1. Certificado de baja consular (consulte la sección correspondiente aquí), y
  2. Adveración de su certificado de trabajo en el extranjero (deberá aportarnos el certificado original de su empresa donde se establezca fecha de inicio y fin de la relación laboral jun​​to con el/los contrato/s de trabajo registrado/s y sellado/s por ministerio de Trabajo de EAU)

Subsidio de desempleo para retornados

Es un subsidio para emigrantes españoles que han trabajado en el extranjero al menos doce meses en los últimos seis años (desde su última salida de España) y retornan definitivamente sin empleo y sin ingresos, pero con intención de trabajar. En caso de que el Servicio Público de Empleo Estatal no le encuentre empleo, le comenzará a abonar el subsidio. Además, se cubre la sanidad del retornado y sus dependientes.

La duración es de seis meses, pero se puede prorrogar dos veces por otros seis meses cada una, con lo que la duración máxima total es de 18 meses. Asciende a un máximo del 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Una vez en España, en las dos primeras semanas, y después de empadronarse, debe inscribirse en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE – antiguo INEM) como emigrante retornado demandante de empleo. Después de la inscripción y para acceder al subsidio, tendrá un mes para obtener el Certificado de Emigrante Retornado.

Puede encontrar información de utilidad en los enlaces siguientes:

​Regresar a España con mascotas​​​

Para introducir en España mascotas o animales de compañía es necesario cumplir con la normativa sanitaria vigente. El incumplimiento de esta normativa puede dar lugar a la inmovilización de las mascotas en instalaciones de cuarentena o a su reexpedición al país de origen.

Para más información sobre los requisitos de entrada en España de ani​males de compañía, consulte las siguientes páginas web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentació​n:

http://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/legislacion/animales-compania-normativa-zoosanitaria.aspx

http://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/preguntas-frecuentes/ptrocoloexportaciondeanimalesdecompaniarev2016_tcm30-104898.pdf

Puede consultar también la siguiente hoja informativa elaborada por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).​

Viajar con Animales