Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

LaLiga lanza un diccionario de fútbol español-árabe en colaboración con el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Emiratos Árabes

Este es el tercer diccionario de este tipo y su lanzamiento coincide con el Día Internacional de la Lengua Materna 2021

21 de febrero de 2021
LaLiga, el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Emiratos Árabes celebran el Día Internacional de la Lengua Materna 2021 de la UNESCO, que se celebra el 21 de febrero, con el lanzamiento de un diccionario de fútbol español-árabe promovido por el Instituto Cervantes en El Cairo y la Embajada de España en Egipto. El objetivo de este diccionario es promover el estudio del español en varios países en la región de MENA a través del poder del fútbol y de los equipos y jugadores más famosos de España. 

El diccionario contiene descripciones e información sobre clubes, jugadores, estadios, competiciones, terminología de fútbol y otras frases y expresiones útiles sobre viajes y turismo, con el texto en español y árabe presentados uno al lado del otro y de una manera colorida y atractiva. Contiene 59 páginas con expresiones e ilustraciones en las que tanto los hablantes de árabe como de español podrán comprender y aprender fácilmente expresiones útiles en ambos idiomas. La traducción al árabe estándar moderno brinda la oportunidad a los hablantes de árabe de muchos países de la región de comprender las palabras y los términos.

El diccionario se distribuirá a los estudiantes de español ya que se enviará a universidades e instituciones públicas de Emiratos. También se puede descargar online de forma gratuita en el siguiente enlace: https://elcairo.cervantes.es/imagenes/File/diccionario_futbol_espanol_arabe_instituto_cervantes_laliga.pdf

El Instituto Cervantes es una organización sin ánimo de lucro creada por el Gobierno de España para promover el estudio de la lengua y la cultura españolas en todo el mundo. LaLiga ya se ha asociado con el Instituto Cervantes para producir diccionarios de fútbol similares en los idiomas chino e indonesio. Esto se suma a la organización de cursos de fútbol y aprendizaje de idiomas en países como Marruecos y Japón.

Como apunta Maite Ventura, directora de LaLiga en Oriente Medio, “este proyecto demuestra el compromiso de LaLiga con la promoción de España a nivel internacional. Es un gran honor para nosotros poder acercar nuestro idioma a la gente de la región y ser parte de la vida cotidiana de la cultura árabe”. Daniel Barriga, Delegado de LaLiga para Emiratos Árabes Unidos, añadió: “Este diccionario nos permite tener un nuevo vínculo con nuestros aficionados en Emiratos y les brinda la oportunidad de disfrutar de LaLiga más allá de los 90 minutos de un partido”.

Tanto la Embajada de España en Emiratos Árabes como Turespaña, desarrollarán una importante labor en la difusión de este diccionario en el país. “Desde la Embajada, queremos destacar la importancia del fútbol como elemento de promoción exterior de nuestro país. El llamado “deporte rey” es sin duda uno de los principales instrumentos de internacionalización con los que contamos como actor global y, en este sentido, estamos encantados de poder desarrollar esta actividad junto a la Oficina de LaLiga en EAU y Turespaña”, señala Antonio Álvarez Barthe, Embajador de España en EAU.

Desde Turespaña el Director de la Oficina de Turismo de España en Abu Dabi, Daniel Rosado, resalta la importancia del deporte y del idioma como dos importantes vectores de atracción a nuestro país. “Este diccionario permite acercar ambas culturas a través del idioma y del futbol, lo cual sin duda, reduce la distancia entre ambos países.”

Entre los divulgadores de la iniciativa también se encuentra UCAM Español Institute, el único centro acreditado por el Instituto Cervantes para la enseñanza del español en todo CCG. "LaLiga es bandera de nuestro país, siendo uno de los principales puntos de interés que atrae a individuos de todo el mundo fascinados, entre otros, por el deporte, la cultura y la lengua española. Comprometidos con la enseñanza de nuestra lengua vemos en este diccionario una forma sencilla y atractiva de conectar el aprendizaje del idioma con el deporte", señala Alberto Fernández, responsable del centro.