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Trabajar

Permiso de trabajo y residencia: requisitos y trámites

La reglamentación del Derecho Laboral referida al contrato de trabajo (Décret nº 96-297 de 3 de abril de 1996) estipula que:
Art. 7.- todo trabajador de otra nacionalidad debe estar en posesión de un contrato de trabajo o de una carta de contratación visada previamente por el Ministerio del Empleo, en un formulario establecido para el efecto.

Salvo circunstancias excepcionales, la obtención del permiso de residencia va ligada a la obtención del permiso de trabajo. Las etapas para obtener el permiso de trabajo y de residencia son en grandes líneas las siguientes;

Etapa 1 – Visado del contrato de trabajo

Hay que presentar los siguientes documentos en la Agencia de Estudio y de Promoción del Empleo AGEPESe abre en ventana nueva:

  • contrato de trabajo (4 originales) según formato AGEPE
  • certificado de antecedentes penales
  • atestación de vida médica
  • certificado de trabajo
  • copia de diplomas
  • CV en francés

Una vez que el contrato de trabajo ha sido visado, se pasa a la segunda etapa:

Etapa 2 – Obtención de la tarjeta de trabajo

Hay que presentar los siguientes documentos en la AGEPE:

  • formulario de la administración (1 copia)
  • 2 fotos
  • 2 copias del pasaporte
  • pago de 5.000 cfa en tasas

Etapa 3 – Obtención de la residencia provisional

Hay que presentar el Certificado de residencia y  original de factura del agua o electricidad en la policía de Abidjan.

Etapa 4 – Obtención del permiso de residencia

Hay que presentar los siguientes documentos en la oficina nacional de identificación:

  • formulario de la administración (1 copia)
  • fotocopia de la 1ª página del pasaporte y visa de entrada
  • 2 fotos
  • certificado de residencia original
  • pago de 6.000 cfa en tasas

Todos estos pasos llevan aparejados el pago de una serie de tasas que la administración marfileña actualiza periódicamente.

Para los permisos de residencia de los años sucesivos no hará falta presentar las facturas de consumo de agua y luz, y en cambio habrá que presentar el permiso anterior. En caso de haber pasado la fecha de caducidad deberá pagarse una multa de 6.000 F CFA por cada año (o parte de él) de retraso.

Normativa legal sobre trabajo de extranjeros

Art.- 9 Salvo las cláusulas particulares mencionadas en el contrato especifico, el trabajador de otra nacionalidad goza de igualdad de trato con los trabajadores nacionales, que tienen el mismo empleo o la misma calificación que el interesado.

Las personas que vienen a trabajar como asalariados para una empresa o institución local deben leer el Derecho laboral referido al contrato de trabajo (Decreto nº 96-297 de 3 de abril de 1996) y Código de trabajo de febrero de 1995.
Si la persona llega al país sin tener aún un contrato de trabajo puede gestionarlo una vez que haya comenzado a trabajar a través del empleador en la Agencia de Estudio y de Promoción del Empleo AGEPESe abre en ventana nueva.

Normativa legal sobre inversores extranjeros y trabajo de autónomos

Toda persona que llega a Costa de Marfil con el deseo de poner una empresa deberá ponerse en contacto con el Centro de Promoción de Inversiones de Costa de Marfil CEPICISe abre en ventana nueva, y a los efectos de obtener un permiso de trabajo con la AGEPE, que le podrá otorgar el indicado permiso.

No existe convenio en vigor ni sobre Doble Imposición, ni sobre Régimen de la Seguridad Social.

Régimen de seguridad social y pensiones

El régimen de Protección Social de Costa de Marfil está administrado por la Caja Nacional de Previsión Social (CNPS) y se encuentra bajo la supervisión del Ministerio de Salud, Asuntos Sociales y Solidaridad y el Ministerio de de Economía y Hacienda El régimen de Seguridad Social se compone de tres ramas:

  • Prestaciones familiares
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales,
  • Pensiones de vejez, invalidez y supervivencia

No ofrece protección en caso de enfermedad, pero ofrece prestaciones familiares por maternidad.

En Costa de Marfil, los empleadores están obligados a afiliarse a la CNPS y matricular a sus asalariados. Las personas que tienen trabajo por cuenta propia o aquellas que desarrollan negocios y no están obligados a tener un seguro de trabajo –enfermedades profesionales, pueden, si lo desean, asegurarse voluntariamente contra esto riesgos. 


Reconocimiento de títulos

El Ministerio de la Enseñanza Superior y de la Investigación Científica en Costa de Marfil ha creado la Comisión de Reconocimiento y de equivalencia de diplomas nacionales y extranjeros (CREQ), creada por decreto nº 97-430 de 23 de julio de 1997 y modificada el 20 de agosto por decreto nº 2006-242. Está constituida por miembros estatutarios nombrados y designados por el Ministerio de Enseñanza Superior.