Antes de emprender el viaje y durante la estancia es aconsejable consultar las Recomendaciones de viaje a Costa de Marfil
Estafas electrónicas
Aviso urgente: No realice transferencias en concepto de tasas oficiales a particulares desconocidos a través de empresas de giro de fondos (como Western Union, Money Gramm, etc.); si ya lo ha hecho y ha detectado el cobro fraudulento, ponga una denuncia en la oficina en España donde tramitó el giro.
Desde hace algún tiempo, se viene observando que por diversas vías, pero sobre todo a través de internet y del correo electrónico, han proliferado los casos de timos. He aquí una lista de los tipos de estafas más frecuentes:
Premios en concursos y loterías
A través del correo electrónico se anuncia a la víctima que ha sido premiado en España en un concurso o en un sorteo de lotería en los que nunca ha participado. El estafador pretende convencer al supuesto agraciado de que para tramitar el cobro del pretendido premio sólo es necesario ingresar una “pequeña cantidad” en comparación con la fantástica suma que le han anunciado. Se le solicita envíe dicha cantidad a través de Western Union u otra empresa de giro de fondos.
Obtención de becas (pago de seguro)
En este caso, se hace creer a la víctima que una institución pública u ONG españolas le han concedido una beca para su formación. La supuesta institución solicita al futuro becario información bancaria para el ingreso del importe de la beca en su cuenta; en otros casos se pide al beneficiario que ingrese cierta cantidad a través de Western Union u otra empresa de giro de fondos para formalizar un seguro médico, que no quedaría cubierto por la beca.
Ayuda económica a un conocido en peligro
El estafador piratea la cuenta de correo electrónico de una persona conocida nuestra y, en su nombre, envía correos electrónicos a todos los contactos de la agenda de nuestro conocido. En el mensaje suele solicitarnos ayuda por encontrarse en dificultades en Costa de Marfil: explica que ha sido víctima de un atraco, que ha perdido todos sus fondos durante el viaje, etc. Una vez que establecemos contacto con el supuesto amigo en dificultades, el impostor nos pide ayuda económica a través de Western Union u otra empresa de giro de fondos.
Pago a través de tarjeta de crédito o transferencia bancaria de mercancías
Son cada vez más frecuentes los casos de estafas con aspecto de transacciones comerciales cuyo pago se realizaría por transferencia bancaria o a través de tarjetas de crédito. Un supuesto comprador, a nombre de una empresa inexistente –en la mayor parte de los casos, aunque también usurpando nombres de empresas reales--, realiza pedidos de material a empresas españolas. Las tarjetas de crédito son falsas o han sido robadas, y las órdenes de transferencia manipuladas en el ordenador, falsificando los datos. En algún caso, ante la sospecha del vendedor, el falso comprador llega incluso a pagar un pequeño pedido y, una vez que se instala la confianza en el vendedor, el falso comprador solicita un gran pedido, cuyo pago jamás será satisfecho. Se han detectado casos con artículos de lujo, material electrónico de última generación, billetes de avión, etc…
Falsas tasas e impuestos para formalizar una transferencia por la adquisición de bienes en España
En estos supuestos el comprador-estafador, tras llegar a un rápido acuerdo en el precio, se ofrece a pagar una cantidad en concepto de señal o arras por la compra de un bien en España, enviando para ello los documentos bancarios de transferencia, Swift, etc., que no corresponden en realidad al banco en cuestión. Posteriormente, aparecen otras inexistentes instituciones financieras marfileñas (Comisión de Control de la zona UEMOA, p.e.), que reclaman una cantidad en concepto de tasa para desbloquear los fondos supuestamente transferidos, según una falsa ley marfileña. Dicha tasa ha de girarse a través de Western Union u otra empresa de giro de fondos y siempre a nombre de un particular. Los documentos y números de teléfono de los banco e instituciones intervinientes son falsos.
Comisión por gestionar fondos de grandes herencias, botines, tesoros, etc.
Los estafadores contactan vía electrónica, (a veces por correo postal), con su víctima, a la que proponen grandes comisiones por ayudarles a desbloquear inmensas fortunas que han conseguido de formas poco verosímiles: se propone a la víctima que comunique sus datos bancarios con el supuesto fin de que el estafador pueda ingresar temporalmente grandes sumas, un porcentaje de las cuales sería para la víctima.
El falsario pretende obtener información bancaria para realizar transferencias a cargo de la cuenta de la víctima; o solicitará de ella el ingreso, a través de Western Union u otra empresa de giro de fondos, en concepto de tasas de trámites, de cantidades módicas a cambio de cuantiosos beneficios.
Solicitud de información bancaria
Por correo electrónico, en nombre de un banco español, en el que la víctima puede tener cuentas bancarias, se solicita información bancaria para actualizar los datos del cliente. Se pide a la víctima que rellene on line sus datos personales y bancarios; el estafador obtendrá así los datos que utilizará para realizar transferencias a cargo de la cuenta de la víctima.
Indicios para detectar un posible fraude:
- Desconfiar de los remitentes particulares desconocidos, con los que nunca se ha contactado previamente. Los remitentes pertenecientes a instituciones públicas, grandes empresas, bancos, etc. utilizan direcciones de correo con dominios oficiales, con las siglas de la empresa, y nunca privados. Son altamente sospechosos los correos procedentes de instituciones públicas con terminaciones privadas del tipo @gmail.com, @hotmail.com, @yahoo.com. Compruebe en internet la dirección electrónica de las empresas que le contactan.
- Los mensajes y documentos redactados en castellano suelen contener errores gramaticales, pues el estafador no suele ser hispanohablante, y utiliza un traductor automático.
- Cuando los estafadores dan la opción del contacto telefónico o por fax, éstos no corresponden a la entidad en cuyo nombre solicitan información o se comprometen a realizar los pagos; en muchos casos, el único contacto telefónico de la empresa es un móvil, lo cual ya es sospechoso de ser falso los teléfonos fijos marfileños empiezan por 2 y 3 y los móviles por 0, 4,5,6, por ejemplo:
fijos: 00 225 22 44 48 50
Móviles: 00 225 05 55 55 55, 45 55 55 55, ó 66 55 55 55).
Son igualmente sospechosas las ofertas de ganancias económicas demasiado fáciles: premios en juegos en los que no se ha participado; fuertes comisiones a cambio de información bancarias; becas que no se han solicitado a cambio del pago de gastos de tramitación, etc.
Medidas para evitar la estafa:
- No responder cuando haya indicios de fraude.
- Nunca dar información bancaria ni espécimen de firma; si ya lo hubiera hecho, comuníqueselo inmediatamente a su banco para prevenirle.
- No realizar el pago de cantidad alguna sin cerciorarse previamente de la recepción de la contraprestación.
- Si se nombra a la Embajada de España, desconfíe: la Embajada nunca se involucra en negocios entre particulares; sus correos tienen la extensión @maec.es, y sus documentos los logotipos oficiales.
- No hacer transferencias en concepto de tasas oficiales a particulares desconocidos a través de empresas de giro de fondos (como Western Union, Money Gramm; si ya lo ha hecho, y ha detectado el cobro fraudulento, ponga una denuncia en la oficina en España donde tramitó el giro.
Para denunciar estos hechos también pueden ponerse en contacto con la Brigada de Investigaciones Tecnológicas del Cuerpo Nacional de Policía, en España: fraudeinternet@policia.es.
En Costa de Marfil, pueden enviar un correo en francés a la policía que se encarga de los delitos cibernéticos: cybercrime@interieur.gouv.ci.