Se subraya la conveniencia de contratar un seguro médico, cuya cobertura sea lo más amplia posible e incluya la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso.
Las condiciones sanitarias son aceptables en Abiyán, pero deficientes en el resto del país. Deben tenerse en cuenta los riesgos de todo tipo, como infecciones en establecimientos sanitarios rurales y de pequeñas localidades.
Vacunas
Obligatorias: Fiebre amarilla. A la llegada al Aeropuerto de Abiyán se exige la presentación de la cartilla internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
Debe consultarse con un médico las posibles vacunas a administrar antes de viajar a Costa de Marfil. Se recomendará estar vacunado contra: hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos, meningitis, poliomelitis y difteria.
En esta página web encontrará el centro de vacunación internacional más cercano de su domicilio.
Enfermedades
En Costa de Marfil existe riesgo de infección por paludismo (malaria), enfermedad transmitida por la picadura del mosquito del género Anopheles y potencialmente mortal si no es tratada con celeridad. En caso de presentar síntomas (fiebre, cefalea y escalofríos), que suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura del mosquito infectante, se recomienda acudir al centro médico más cercano. Se recomienda asimismo consultar con su centro de vacunación internacional para obtener información acerca de las medidas profilácticas a tener en cuenta durante el viaje. En todo caso, se aconseja adoptar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes, mosquiteras y ropa que cubra las extremidades, especialmente al amanecer y atardecer.
Existe el riesgo de infección de dengue, enfermedad transmitida por la picadura de mosquito. Por lo que deben observarse medidas de prevención tales como el uso de repelentes y mosquiteras, así como visitar el centro médico más cercano en caso de presentar síntomas (enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones y fiebres altas).
Costa de Marfil es un país donde existe riesgo de contagio de chikungunya, que se transmite a través de la picadura de mosquito infectado. Los síntomas son similares a los de la gripe. No existe tratamiento contra esta enfermedad.
Se recomienda tomar medidas preventivas contra la picadura de los mosquitos.
Se han dado contagios de zika, enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos tipo Aedes. Se tiene asimismo constancia de casos de transmisión por vía sexual.
Los síntomas de la enfermedad son, en general, moderados (fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, erupciones cutáneas). Sin embargo, pueden producirse complicaciones como casos de microcefalia en bebés nacidos de mujeres infectadas o complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain Barré.
La tasa de prevalencia del VIH en Costa de Marfil es elevada (por encima del 4% de la población adulta), por lo que se recomienda extremar la precaución ante cualquier encuentro de naturaleza sexual.
Enlace a página Web del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre VIH/SIDA.
Para evitar enfermedades gastrointestinales se recomienda extremar las medidas higiénicas, consumir sólo productos cocinados y el uso, sin excepciones, de agua embotellada o previamente hervida y filtrada. También debe evitarse beber leche no pasteurizada y comer carnes y pescados cuando no ofrezcan un mínimo de garantías higiénicas.