Documentación y trámites
23/08/2013

Trámites de inscripción en la Embajada    

 

Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos.


Como norma general, a partir de la entrada de Croacia en la UE, se eliminan las barreras arancelarias para mercancías fabricadas en países de la UE.

Para el traslado de los enseres personales al mudarse desde otro país miembro de la UE a Croacia, no se abonan aranceles, por encontrarse dentro del espacio europeo y no existir, por tanto, cruce de fronteras.

Para la matriculación en Croacia de automóviles nuevos fabricados en algún país comunitario, no será necesario abonar aranceles de importación. No obstante, será obligatorio abonar los impuestos especiales (trosarine) previstos en la ley croata, y el IVA correspondiente.

Para la matriculación en Croacia de un automóvil antiguamente matriculado en un país UE, o de un automóvil adquirido en un concesionario de segunda mano de un país comunitario, no será necesario abonar aranceles ni IVA, pero será obligatorio abonar los impuestos especiales (trosarine) previstos en la ley croata.

 

Trámites aduaneros relacionados con embarcaciones de recreo en propiedad de ciudadanos de la UE.


Para aquellas embarcaciones de recreo propiedad de ciudadanos UE que se encontraban en la República de Croacia en régimen de importación temporal en el momento de la adhesión de Croacia a la UE, no se necesita hacer ningún trámite hasta que el permiso temporal que ostentan expire.

Al expirar dicho permiso deberán, según el caso:

* Tramitar la documentación necesaria para registrar dicha embarcación en el régimen de libre tráfico dentro de Croacia. En este caso, si la embarcación fuera mercancía de origen de un país comunitario, estaría exenta del pago de aranceles de importación. Para demostrar este extremo, es necesario presentar el documento T2L o factura en la que quede patente que, en el momento de la compra, se abonaron dichos aranceles de importación en uno de los países comunitarios. Si no es posible demostrar que la embarcación se encuentra dentro de la categoría de mercancía de origen de un país UE, será necesario realizar la importación de la misma a espacio aduanero comunitario, con el correspondiente abono de aranceles de importación, impuestos especiales, etc., que exija la ley.

* Tramitar la exportación de la embarcación a un país extracomunitario.

* Tramitar el traslado de la embarcación a otro país UE donde se procederá a realizar la importación.

 

Documentos necesarios en el país que requieran legalización o apostilla previa.


Croacia forma parte del Convenio de La Haya y del Convenio de Viena. Todos los documentos expedidos en español, firmados y sellados por una autoridad española (certificado de antecedentes penales, fe de vida y estado, titulación académica, etc,…) deben estar apostillados y traducidos por un traductor jurado de español/croata para ser admisibles por las autoridades croatas. Excepción a lo anterior son los extractos plurilingües del Registro Civil expedidos en el formato adoptado por el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976, que no necesitan ser apostillados ni traducidos. A la hora de presentar documentación ante las autoridades croatas, sólo son admisibles los documentos expedidos en el plazo de los últimos tres meses.


Votar en el extranjero (Elecciones en Croacia) y votar desde el extranjero (Elecciones en España).


Los españoles residentes en Croacia no pueden participar en los comicios croatas de ningún tipo, ni como electores ni como posibles candidatos a un cargo público.

Los españoles residentes en Croacia, inscritos en el Registro de Matrícula Consular (RMC) y empadronados en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), podrán participar en todos los procesos electorales que se celebran en España que afecten a su lugar de empadronamiento - a excepción de las elecciones municipales, en las que no pueden participar según estipula la LOREG 2/2011. Una vez convocadas las elecciones, los españoles residentes en Croacia que todavía no estén inscritos en el RMC ni censados, podrán hacerlo dentro del plazo legal previsto para ello. En ese mismo plazo también podrán modificar aquellos datos que hayan cambiado desde su última inscripción. Los españoles que se encuentren en Croacia temporalmente durante un proceso electoral, podrán inscribirse en el RMC como No-residentes y solicitar el voto por correo, dentro del plazo legal establecido para ello. Escríbanos para cualquier duda que se le plantee en relación con los procesos electorales.

 

Información sobre ventajas para los españoles derivadas de tratados de doble nacionalidad o facilidades para la obtención del permiso de residencia.

 

No existen tratados de esta naturaleza entre España y Croacia. Los ciudadanos españoles que ostenten doble nacionalidad española/croata son considerados ciudadanos croatas por las autoridades del país y para ellos son de aplicación las leyes croatas. 


Trámites para canjear el permiso de conducir.

 

En virtud del intercambio de cartas entre España y Croacia para el reconocimiento y canje de permisos de conducir (BOE 228 de 23 de septiembre de 2006), los ciudadanos españoles residentes en Croacia deben canjear su permiso de conducir por un permiso de conducir croata al cumplirse un año de su estancia. Para ello es necesario presentar en la Jefatura de Tráfico/Policía correspondiente a su lugar de residencia: (1) fotocopia del permiso de conducir español traducida por un traductor jurado, (2) Certificado médico de aptitud psicofísica expedida por un centro reconocido por el Ministerio del Interior croata, (3) dos fotografías (30x35 mm, sobre fondo blanco), (4) fotocopia del pasaporte con el permiso de residencia en Croacia, (5) Formulario de solicitud de permiso de conducir debidamente cumplimentado. Habrá que abonar las tasas administrativas pertinentes. En ese momento el permiso de conducir español es retirado por las autoridades croatas que lo trasladan a las autoridades españolas competentes en la materia.​

 

Twitter@MAECgob

  • 21 feb @MAECgob * 🇸🇾Situación humanitaria en #Siria: condenamos la tendencia alarmante de las partes en conflicto a atacar, de manera… https://t.co/DifT8HJ3Xk
  • 21 feb @MAECgob * 🖼️ ARte+COoperación: ven a visitarnos en el stand H05 de @AECID_es del Pabellón 7 en #ARCOMadrid2018. 🖌️Hoy da com… https://t.co/ZYRhYBBbRn
  • 21 feb @MAECgob * RT @UeEspana: Felicitamos a la española @ClaraMartinezAl nombrada Jefa de Gabinete del Presidente de la Comisión Europea, primera mujer en…
  • 21 feb @MAECgob * 🐅 España primer país de la #UniónEuropea en aprobar un plan nacional contra el #TráficoIlegal de #especies. 🗺️Desd… https://t.co/LHCOQhlZF4
  • 21 feb @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Ya en Irán, el objetivo del viaje es profundizar en las relaciones bilaterales económicas y políticas, pero también hay…
  • 20 feb @MAECgob * RT @EmbEspanaRabat: Los días 19, 20 y 22 de febrero tendrá lugar en Casablanca, Rabat y Tánger la II Feria Estudiar en España. ¡Os esperamo…
  • 20 feb @MAECgob * ✍️ Desde hoy hasta el viernes en #NuevaYork : 1ra ronda negociadora para un futuro #PactoGlobal para una #Migración… https://t.co/ELpHc8FurQ
  • 20 feb @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Salimos ahora para #Iran. Inicio un importante viaje oficial, de dos jornadas #Teheran e #Isfahan, en el que trabajaré…
  • 20 feb @MAECgob * RT @SpainUN: La candidata 🇪🇸 al comité de la #CEDAW @anapelaez se encuentra en Nueva York esta semana promocionando su candidatura centrada…
  • 20 feb @MAECgob * El Día Mundial de la #JusticiaSocial busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a: 🚫 Erradicar… https://t.co/ie1F0rgMwe
  • 20 feb @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Con @DavidDavisMP, ministro británico, hemos tratado la marcha de las negociaciones  🇬🇧🇪🇺. Para España es esencial salv…
  • 20 feb @MAECgob * 📚 El SECIPIC @GarciaCasasF participa en @RAEinforma en la inauguración de la Convención Académica del #Judeoespañol… https://t.co/k3ElBufpIK
  • 19 feb @MAECgob * 🇧🇴#Bolivia: @AECID_es apoyará en 2018 la implementación de la política de protección social-comunitaria para las… https://t.co/x5kpWZ7Nki
  • 19 feb @MAECgob * 🇱🇹@AlfonsoDastisQ repasa la agenda bilateral y europea con el ministro de Asuntos #Exteriores de la República de… https://t.co/A0Dw1DX0GN
  • 18 feb @MAECgob * 🇯🇵 La @la2_tve lanza una programación especial con motivo del 150º aniversario de las relaciones diplomáticas entre… https://t.co/qtPMTl10yr

Destacados

  • Marca España
  • ICEX
  • Food from Spain
  • Tour Spain
  • Study in Spain
  • Aula Cervantes
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática