Requisitos actuales de entrada en Croacia y de regreso a España derivados de la pandemia COVID19
15/01/2021
 
Hasta el 15 de septiembre el régimen vigente en la actualidad aplicable a la entrada de personas a través de todos los pasos fronterizos de la República de Croacia es el siguiente:

1) Ciudadanos de cualquier nacionalidad que entren directamente a Croacia procedentes de países o regiones de la UE o países asociados a Schengen que estén incluidos en la 
lista verde del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, podrán entrar preferentemente en Croacia si presentan un Certificado digital COVID en modelo uniforme UE válido y vigente.
 
En caso de que entren a Croacia habiendo hecho escalas las autoridades croatas podrán pedir prueba de que el tránsito se ha realizado de manera directa, sin permanecer en las zonas de tránsito.

2) Excepcionalmente, a los ciudadanos de cualquier nacionalidad que entren a Croacia procedentes de países o regiones de la UE/EEE no incluidos en la lista verde del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades, como es el caso de Españao nacionales de países UE/EEE y miembros de sus familias que lleguen desde países terceros, necesitarán presentar en frontera uno de los siguientes documentos:

- Certificado digital COVID en modelo uniforme UE expedido por autoridades sanitarias españolas, o con otro tipo de Certificaciones médicas expedidas por autoridades sanitarias españolas competentes, con traducción al inglés, que prueben lo siguiente:
 
ü  Que el titular está vacunado desde hace no más de 270 días, con dos dosis de alguna de las vacunas utilizadas en países miembros de la UE, o si han pasado 14 días de haber recibido la vacuna Johnson & Johnso..
   
ü  Que el titular está vacunado con una dosis de AstraZeneca (en cuyo caso puede visitar Croacia después del día 22 y hasta el día 84 de vacunación) o con una dosis de Pfizer, Moderna o Gamaleya- Sputnik V, (en cuyo caso pueden visitar Croacia entre los días 22 y 42 de vacunación)
   
ü  Que el titular presenta prueba PCR negativa realizada en las 72 anteriores a la entrada o prueba de antígenos realizada dentro de las 48h anteriores a la entrada a Croacia. Las pruebas de antígenos deberán figurar en el listado de pruebas reconocidas por los Países Miembros de la UE, y en el resultado debe figurar el nombre comercial o del fabricante de la prueba, deberá estar expedido por una institución de salud o laboratorio, y aparecer sellado y firmado.
 
 
ü  Que el titular ha superado una infección por COVID-19 en los últimos 270 días, puede presentar un certificado médico que acredite haber superado la enfermedad o puede presentar prueba PCR o prueba de antígenos positiva realizada entre 270 y 11 días antes de la entrada en Croacia.
 
 
 
- Los menores de edad hasta cumplir los 12 años no necesitan presentar nada, siempre que viajen acompañados de adultos que sí cumplan con las condiciones de entrada (prueba PCR/de antígenos, certificado de vacunación o de haber superado la infección en el periodo previsto).

- Finalmente, es posible realizar la prueba PCR o prueba rápida de antígenos inmediatamente después de la entrada en Croacia (por cuenta propia), permaneciendo en autoaislamiento hasta recibir el resultado negativo. (En los principales aeropuertos de Croacia es posible realizar las pruebas). En caso de imposibilidad de realizar la prueba, se deberá permanecer en autoaislamiento durante 10 días.


3) Nacionales de terceros países que no son familiares de ciudadanos de la UE o del EEE ni residentes en países de la UE y del EEE sólo podrán entrar a Croacia  por razones de necesidad perentoria o si están incluidos en alguna de las excepciones previstas.
Si viajan a Croacia por turismo y pueden presentar reservas de hoteles o instalaciones turísticas  podrán entrar si cumplen con una serie de requisitos. Infórmese sobre las 
excepciones y los requisitos que se deben cumplir a la entrada en estos casos.

 

MEDIDAS DE EXCEPCIÓN: la normativa croata contempla la posibilidad de establecer restricciones adicionales a viajeros procedentes de países o regiones considerados de especial riesgo. Actualmente se aplican a los viajeros procedentes de los países siguientes.
India, Chipre, Reino Unido y Federación Rusa necesitan presentar prueba PCR negativa realizada en las 72 anteriores a la entrada o prueba de antígenos realizada dentro de las 48h anteriores a la entrada a Croacia, independientemente de disponer de vacunación o certificado de recuperación.  
Los viajeros procedentes de Sudáfrica, Brasil y Tanzania sólo podrán entrar si presentan prueba PCR negativa realizada de no más de 48 h. a la entrada y permanecen en cuarentena al llegar durante 14 días.
Esta normativa se podrá aplicar a países Schengen o asociados que estén en la lista roja del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad (ECDC), si figuran en la lista del Instituto Croata de Salud Pública de países para los que se prevén medidas especiales epidemiológicas.

Es exigible además, en todos los casos, que rellenen el formulario 
ENTERCROATIA proporcionado por las autoridades del Ministerio del Interior de Croacia y anuncien por esta vía su llegada para facilitar el trámite de rápido cruce de fronteras y el potencial seguimiento de contactos en caso de contagios. Las compañías aéreas que vuelan a Croacia proporcionan este formulario en el propio avión para que se rellene en vuelo, pero por si no fuera el caso es mejor imprimirlo, rellenarlo y tenerlo a mano en el momento de la entrada al país.

No existe toque de queda ni prácticamente normas diferenciadas de unas zonas a otras del país, el mismo régimen de movilidad es de aplicación a todo el territorio de Croacia.

Por lo que respecta a la entrada y tránsito por el tramo de Bosnia y Herzegovina a través del corredor de Neum, rige un acuerdo bilateral entre Croacia y dicho país, que permite el tránsito directo e ininterrumpido por el corredor sin ningún requisito adicional a los exigidos para la entrada en Croacia. No obstante, en caso de querer adentrarse más en ByH debe informarse de los requisitos.

REGRESO A ESPAÑA
 
En su última actualización del 30 de agosto, vigente hasta las 24 horas del 5 de septiembre, el Ministerio de Sanidad de España incluye como “zona de riesgo” ámbar (moderado) todo el territorio croata. Los viajeros que regresen a España desde Croacia por vía aérea, necesitará disponer de UNO de los siguientes certificados
 
Por lo tanto, para regresar a España necesitará presentar Certificado COVID en modelo uniforme expedido a nivel UE VALIDO Y VIGENTE, o Certificaciones médicas expedidas por autoridades sanitarias competentes, que prueben lo siguiente:
·        El titular ha sido vacunado con la pauta completa y transcurridos al menos 14 días (con vacunas autorizadas por la EMA o la OMS: Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm). El certificado de vacunación deberá incluir al menos la siguiente información:

• Nombre y apellido del titular.
• Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
• Tipo de vacuna administrada.
• Número de dosis administradas/pauta completa.
• País emisor.
• Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.
 
·        Certificado de test Covid negativo. Los tests aceptados en España son NAAT (PCR, LAMP, TMA o similares) o antígenos. El PCR debe ser realizado en las últimas 72 horas o de antígenos con menos de 48 horas. En el Certificado debe figurar el nombre del viajero, número de DNI o pasaporte, firma y sello de la autoridad competente y debe estar en inglés, francés, alemán o español. En los principales aeropuertos del país es posible realizar tests rápidos o PCR, y además puede consultar otra información sobre Centros donde se realizan pruebas en Croacia.
 
·        Certificado de superación de la enfermedad. Aquellas personas que hayan superado la enfermedad podrán presentar certificado de un test COVID-19 positivo. Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

El certificado de recuperación deberá incluir, al menos, la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2.
3. Tipo de test NAAT realizado.
4. País emisor

 
No obstante, en todos los casos es de obligado cumplimiento rellenar el formulario sanitario disponible en www.spth.gob.es  a efectos de facilitar el contacto en caso de contagios, y copiar el código QR que se genera y que deberá presentar a su entrada en España. Se recomienda que se haga este trámite dentro del plazo que se señala y con tiempo suficiente antes del embarque (la casilla de número de asiento del vuelo no es necesario rellenarla si se desconoce ese dato). Aquellos que no presenten código QR en el mostrador de facturación se exponen a dificultades de embarque.
Más información en  https://travelsafe.spain.info/es/
RECOMENDACIÓN

 

Aconsejamos a todos los ciudadanos que viajen a Croacia que se mantengan informados a través de la sección  Recomendaciones de Viaje de nuestra Web o en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) para estar al tanto de eventuales cambios, cuyos datos se van actualizando en tiempo real cuando se producen novedades.

 
MÁS INFORMACIÓN 
Enlace a información oficial en inglés y croata:
  
Página en inglés del Ministerio del Interior de la República de Croacia, sobre condiciones de entrada en Croacia: https://mup.gov.hr/uzg-covid/english/286212
 
Página con el formulario oficial de entrada en Croacia:  https://entercroatia.mup.hr/
 
 Página oficial con información actualizada sobre la situación del coronavirus en Croacia, así como regulación y recomendaciones: www.koronavirus.hr/en
 
 
 
 



 

Twitter@EmbEspCroacia

  • 16 sep @EmbEspCroacia * 17. rujna u 13h, Državni arhiv u Dubrovniku organizira konferenciju za tisak (čitaonica, slobodan ulaz) na kojoj će… https://t.co/6uDMeeEAY6
  • 16 sep @EmbEspCroacia * Este 17 sept, a las 13h, Archivo Estatal de Dubrovnik ofrece una rueda de prensa (sala de lectura, entrada libre) p… https://t.co/gxQkGSfZCw
  • 14 sep @EmbEspCroacia * Consulta en el tablón de anuncios el listado provisional de admitidos y excluidos en la convocatoria para la plaza… https://t.co/hMcBTPpCCB
  • 13 sep @EmbEspCroacia * EUNIC-Hrvatska i Slovensko predsjedništvo 🇸🇮🇪🇺 pokrenule su u Sisku projekt #EuroReadr -Re:think Sisak koji povezuj… https://t.co/aQ1pOLGs5s
  • 13 sep @EmbEspCroacia * EUNIC-Croacia y Presidencia Eslovena 🇸🇮🇪🇺 lanzan en #Sisak el proyecto #EuroReadr -Re:think Sisak, que combina acti… https://t.co/6ZlZBXAlrQ
  • 10 sep @EmbEspCroacia * Španjolski pisac i dobitnik Nagrade Planeta, Javier Cercas, sudjelavat će u subotu 11. rujna zajedno s Tomislavom B… https://t.co/gBRoujzjQa
  • 10 sep @EmbEspCroacia * El escritor español y Premio Planeta, Javier Cercas, mantendrá el sábado 11 Sept. un diálogo sobre su obra y sus re… https://t.co/slX9buyZWe
  • 08 sep @EmbEspCroacia * RT @MAECgob: El Ministro @jmalbares inaugura el Foro de la Cooperación Española 2021 en el #DíadelCooperante. En directo en: https://t.co
  • 08 sep @EmbEspCroacia * RT @ICEXCroacia: ¿Quieres aprender todo sobre el mercado del 🧀#queso en 🇭🇷#Croacia? Ya está disponible nuestro #EstudiodeMercado 👇 🔗https:…
  • 07 sep @EmbEspCroacia * RT @ComisionEuropea: Celebramos el #DiaInternacionalDelAireLimpio con esta foto de flamencos volando sobre el Delta del Ebro. Con el #EUG…
  • 07 sep @EmbEspCroacia * Barokni glazbenici Jorge Jiménez 🇪🇸 (violina i viuela) i Anna Stegmann Bandera 🇳🇱 (flaute) ispunili su magijom noći… https://t.co/zmPFc2PUsJ
  • 07 sep @EmbEspCroacia * ⛵🌎Veleposlanik Alonso Dezcallar otvorio je izložbu "Najduže putovanje. Prva plovidba oko svijeta" koja opisuje fasc… https://t.co/T5BnqvP5OF
  • 07 sep @EmbEspCroacia * RT @ICEXCroacia: Hoy y mañana @ICEXCroacia estamos en la #feria de servicios audiovisuales @NEMDubrovnik analizando las posibilidades de lo…
  • 07 sep @EmbEspCroacia * Los músicos barrocos Jorge Jiménez 🇪🇸 (violín y viela) y Anna Stegmann 🇳🇱 (flauta dulce) llenaron de magia la noche… https://t.co/pVj3eOkrOO
  • 07 sep @EmbEspCroacia * ⛵️🌎El Embajador Alonso Dezcallar inaugura la exposición "El viaje más largo. La primera vuelta al mundo" que relata… https://t.co/klM5ScqZkY

Destacados

  • Marca España
  • ICEX
  • Food from Spain
  • Tour Spain
  • Study in Spain
  • Aula Cervantes
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016