ACTUALIZACIÓN SITUACIÓN CORONAVIRUS
20/04/2020
21/04/2020
 
 
PRÓRROGA Y MODIFICACIONES MEDIDAS AUTORIDADES CROATAS DIRIGIDAS A CONTENER EXPANSIÓN COVID19 EN CROACIA
 
  
Las medidas restrictivas dirigidas a contener la expansión del virus COVID19 en Croacia, incluidas las medidas para limitar reuniones sociales a un máximo de cinco personas, el cierre de comercios y servicios no esenciales, y la suspensión de eventos culturales y deportivos, han sido prorrogadas hasta el 4 de mayo, aunque con ciertas modificaciones reseñables:
 
1- Se introduce la posibilidad de que los condados (unidad administrativa regional) soliciten la exención de la necesidad de autorizaciones electrónicas para los movimientos dentro del territorio del condado (aunque seguirá siendo necesaria una autorización para desplazamientos fuera del condado). Dicha exención ha sido solicitada por todos los condados, aunque en algunos casos no se permite la circulación por todo el condado, sino solo por la subdivisión en la que residan.
 
- Ciudad de Zagreb (sus residentes podrán también circular por el condado de Zagreb sin necesidad de autorización electrónica)
- Condado de Zagreb (sus residentes podrán también circular por la ciudad de Zagreb sin necesidad de autorización electrónica)
- Varazdin
- Split-Dalmacia (excepto el movimiento a las islas, que seguirá requiriendo una autorización especial)
- Karlovac
- Vukovar-Srijem
- Osijek-Baranja
- Brod-Posavina
- Pozega-Eslavonia
- Virovitica-Podravina
- Bjelovar-Bilogora
- Koprivnica-Krizevci
- Medjimurje
- Zadar
- Sibenik-Knin
- Istria
- Sisak-Moslavina
- Krapina-Zagorje
- Lika-Senj (las ciudades de Udbina y Novalja siguen bajo cuarentena)
- Dubrovnik-Neretva (los residentes no podrán circular por todo el condado sino por aquella de sus tres subdivisiones en la que residan: Dubrovnik y las alrededores, la Peninsula de Peljesac con las islas de Korcula, Lastovo y Mljet o el Valle del río Neretva. Para salir de cualquiera de estas tres subdivisiones, necesitarán una autorización).
- Primorsko-Goranska (los residentes no podrán circular por todo el condado sino por aquella de sus tres subdivisiones en la que residan: Gorski Kotar, Primorje o las Islas. Para salir de cualquiera de estas tres subdivisiones, necesitarán una autorización).
  
2- Las medidas relativas al cierre de fronteras se prorrogan hasta el 18 de mayo, incluyendo la prohibición de atraque de buques de navegación internacional que tuviesen obligación de someterse a autoaislamiento o cuarentena. Se modifica, no obstante, ciertos aspectos relativos al tránsito de camiones de carga, que ya no necesitarán circular en convoyes escoltados por la policía.
 
3- De manera excepcional, el 26 de abril se reanudará la conexión marítima Zadar-Ancona, con dos frecuencias semanales, exclusivamente para transporte de vehículos de carga.
 
 
 06/04/2020
 
 
RÉGIMEN PARA TRANSPORTISTAS EN CROACIA DURANTE LA EPIDEMIA DEL COVID19
 
 
 Las autoridades croatas han establecido una serie de reglas que deben respetar los transportistas internacionales cuando transiten a través de Croacia, o tengan como origen o destino la República de Croacia:
 
El transportista internacional no necesitará un pase electrónico (permiso para circular por Croacia durante la epidemia COVID19) si tiene previsto permanecer en la cabina del camión mientras realiza el trayecto, y si está en posesión de un CMR, un conocimiento de embarque, una nota de envío u otro documento que muestre claramente el nombre del conductor, la mercancía transportada y el número de registro del vehículo.
 
El tránsito de transportistas a través de la República de Croacia se debe realizar exclusivamente por las autopistas. No se permite detenerse durante el tránsito, salvo en los lugares designados a tal efecto (las áreas de servicio de Novska jug, Novska sjever, Kozjak jug, Prokljan sjever, Draganic sjever, Draganic jug, Bacva, Ravna Gora).
 
- Carga o descarga en Croacia:
 

1. Si el conductor realiza la carga o descarga y regresa inmediatamente a su país de origen, no estarán sujetos a las medidas de cuarentena, siempre y cuando permanezca en la cabina de conductor o en las zonas especiales habilitadas.
 

2. Las empresas que acojan a transportistas internacionales o realicen transporte internacional de mercancías deben anunciar la llegada del vehículo a la frontera de la República de Croacia de manera oportuna enviando un correo electrónico a  stozercz@mup.hr, proporcionando la siguiente información: información sobre la mercancía transportada, el nombre y apellido del conductor, su número de identidad, de qué país traen las mercancías, qué cruce fronterizo se utilizará, el lugar de descarga, el lugar en el que el conductor realizará la cuarentena, si es que no tiene previsto regresar inmediatamente después de la carga o descarga.
 

3. Los transportistas que carezcan de la capacidad de acomodar a sus conductores en cuarentena de acuerdo con las medidas de vigilancia de la salud pueden solicitar que la sede de protección civil del condado los acoja en sus instalaciones.
 

4. Las empresas que reciban a transportistas internacionales deberán notificar a los centros de protección civil del condado, a través del número 112, de la llegada o salida de conductores que vayan a permanecer o hayan permanecido en cuarentena, y el lugar al que se dirigen.
 

En la dirección prijevoznici@hok.hr se pueden realizar consultas para obtener más información sobre el alcance de estas reglas.

   
26/03/2020
  
 
Como parte de las medidas para frenar la expansión del COVID19, a partir del 24 de marzo, no se podrá abandonar la localidad de residencia en Croacia salvo excepciones tasadas (por trabajo, emergencia, servicios públicos...), que necesitarán de una autorización escrita. Más información en el siguiente enlace:
 
AVISO IMPORTANTE:
 
Nuevas medidas de las autoridades croatas restringiendo el movimiento de personas a través de las fronteras, cierre de tiendas y servicios no esenciales, y cancelación de eventos públicos y reuniones de más de cinco personas.

Desde las 00:01 del 19 de marzo 2020, y por una duración de 30 días prorrogables, las autoridades croatas han introducido las siguientes medidas de aplicación inmediata:

1- PROHIBICIÓN TEMPORAL DEL MOVIMIENTO DE PERSONAS A TRAVÉS DE LOS CRUCES FRONTERIZOS:

Dicha medida se aplicará con las siguientes excepciones:

• Regreso de los ciudadanos croatas a Croacia.

• Salida de Croacia de los ciudadanos nacionales de los Estados Miembros de la UE que regresen a sus países de origen o a los nacionales de terceros países que tengan su residencia en un Estado Miembro de la UE.

• Pasajeros en tránsito

• Transportistas de carga  y otro personal de transporte en la medida necesaria (ver más abajo para lo relativo a transportistas)

• Profesionales de la salud, profesionales de la atención a personas mayores.

• Trabajadores transfronterizos

• Personal diplomático, personal de organizaciones internacionales, oficiales de policía, equipos de protección civil y personal militar, en el desempeño de sus funciones.

Las personas que no se encuentren en alguna de las categorías anteriores, verán denegada su entrada en Croacia.

Por otra parte, salvo casos de tránsito dentro del mismo día, de transporte de mercancías, u otras excepciones que se establezcan, las personas que regresen a Croacia y hayan estado en alguno de los siguientes países en los 14 días anteriores –listado en el que ESPAÑA ESTÁ INCLUIDA, estarán obligadas a someterse a un autoaislamiento (o cuarentena obligatoria, cuyos costes deben ser cubiertos por la persona puesta en cuarentena):

- República Popular China (autoaislamiento domiciliario, excepto para los procedentes de la provincia de Hubei, que se someterán a cuarentena obligatoria)
- República Islámica de Irán (cuarentena obligatoria)
- Italia (cuarentena obligatoria)
- Hong Kong (República Popular China)
- República de Corea (aislamiento domiciliario, excepto para los procedentes de la ciudad de Daegu y la provincia de Chengdo, que se someterán a cuarentena obligatoria)
- Japón
- Republica de Singapur
- República Francesa
- República Federal de Alemania (autoaislamiento domiciliario, excepto para los procedentes de Renania del Norte y Westfalia, que se someterán a cuarentena obligatoria)
- República de Austria
- Confederación Suiza
- Reino de España
- Reino de los Países Bajos
- Reino de Suecia
- Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
- Bélgica
- Malasia
- Republica de Eslovenia (autoaislamiento domiciliario, excepto para los procedentes de la región de Bela Krajina y Dolenjska)
- Australia
- Republica de Filipinas
- República Socialista de Vietnam
- Reino de Camboya
- Estado de Brunei Darussalam
- Nueva Zelandia
- Reino de Dinamarca
- Reino de Noruega
- República Checa
- República de Finlandia
- República Helénica
- Estonia
- Estado de Israel
- Irlanda
- Rusia
- Luxemburgo
- Moldavia
- República San Marino
- República de Islandia
- República de Polonia
- Rumania
- Albania
- República de Portugal
- República de Eslovaquia
- Hungría
- República de  Bielorrusia
- República de Bulgaria
- República de Macedonia del Norte
- Bosnia y Herzegovina
- República de Serbia
- Ucrania
- Montenegro
- Chipre
- República de Lituania 
- República de Letonia
- República de Malta
- República de Filipinas
- Mongolia
- República Democrática Socialista de Sri Lanka
- Reino de Tailandia
- República de India
- República de Indonesia
- República de Maldivas
- Reino de Bahréin
- Estado de Kuwait
- Estados Unidos de Emiratos
- República de Iraq
- Estado de Catar
- República Árabe de Egipto
- República Libanesa
- República Islámica de Pakistán
- Reino de Arabia Saudita
- Bangladesh
- Guam
- Canadá
- Estados Unidos de América
-  Mancomunidad de las Bahamas
- República de Brasil
- República de Chile
- República de Costa Rica
- República Argelina Democrática y Popular
- República de Camerún
- República de Perú
- República de Ecuador
- Jamaica
- República de Panamá
- República Dominicana 
- República de Argentina
- República de Colombia
- República de Paraguay
- República Cooperativa de Guyana
- Reino de Marruecos
- República Tunecina
- República del Senegal
- África del Sur
- República de Ruanda
- República de Kenia


Si alguna persona en el período de 14 días desarrolla síntomas de COVID19, será hospitalizada independientemente de su nacionalidad.

La realización de la cuarentena obligatoria y el autoaislamiento es supervisada por el Ministerio del Interior. Las personas que no cumplan las medidas obligatorias están sujetas a medidas de sanción de conformidad con la Ley de Croacia, que prevé elevadas multas y penas de prisión.

- El tráfico internacional de camiones con Croacia como punto final o punto de partida: los conductores no podrán salir de la cabina durante el viaje a través de Croacia. A su llegada al punto de destino, tendrán que mantenerse en cuarentena entre los viajes. Las compañías de carga deberán habilitar instalaciones de cuarentena para sus conductores.

- El tráfico de tránsito internacional por carretera a través de Croacia (camiones o transporte de pasajeros), y que entre y salga del país dentro del mismo día, se adhiere a las siguientes reglas: la policía de fronteras comprobará si conductores o pasajeros muestran algún síntoma de COVID-19, pudiendo proceder en caso contrario. Los conductores deben proporcionar a la policía de fronteras sus datos de contacto y la hora estimada y cruce fronterizo previsto para la salida de Croacia. El tránsito se hará exclusivamente por las autopistas del país, no pudiendo parar más que en los lugares habilitados para ello. Parte de la circulación se está organizando en convoyes acompañados por la policía.

- Se deberá tener en cuenta que países como Bosnia, Serbia o Montenegro no están permitiendo la entrada de ciudadanos españoles, por lo que la policía de fronteras croata podrá denegar la entrada en Croacia de españoles que se dirijan a dichos países, al no tener garantizada la entrada en los mismos.

En la frontera entre Croacia y Eslovenia, permanecen abiertos los siguientes pasos fronterizos: Macelj, Bregana, Pasjak, Rupa, Kastel y Dubrava Krizovljanska, por los que se permite el paso únicamente a las personas que se encuentran en las categorías enumeradas anteriormente.


2- MEDIDAS INTERNAS ADOPTADAS POR CROACIA PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID19:

• Cancelación de todos los eventos públicos y reuniones de más de 5 personas.

• Suspensión de la actividad de los servicios no esenciales (museos, teatros, cines, gimnasios, talleres infantiles, escuelas de baile, peluquerías…), restaurantes (con la excepción de la preparación y entrega de alimentos y las cocinas públicas), peluquerías y salones de cuidado personal.

• Suspensión de la actividad de tiendas, con excepción de la venta de alimentos y artículos de higiene, farmacias, gasolineras, kioscos, panaderías, tiendas especializadas en artículos para bebes, venta de alimentos para animales, suministros ortopédicos especializados…

• Suspensión de las reuniones religiosas (incluyendo misas, bautizos, comuniones…). Reglas especiales para la celebración de bodas y funerales.

• Las clases en las escuelas primarias, secundarias y la universidad, se encuentran suspendidas desde el 16 de marzo.

• Se recomienda que las personas limiten sus salidas y contactos sociales, guarden con otras personas dos metros de distancia en espacios interiores, y un metro en los exteriores.

 
A fecha de hoy hay 481 casos de contagio confirmados en Croacia, según informa el Ministro de Sanidad croata.
 
MÁS INFORMACIÓN
Enlace a información oficial en inglés de las autoridades croatas sobre la situación del coronavirus COVID-19 en Croacia:
 www.koronavirus.hr
 
La página web del ministerio de sanidad español informa asimismo sobre la evolución del brote infeccioso:
 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
INFORMACIÓN VUELOS
Si estás tratando de regresar a España  desde Croacia, @croatiaairlines sigue operando líneas a varios destinos con conexiones a España. 
 
Más #InfoVuelos en los siguientes teléfonos:
 
Tfno para información sobre vuelos 
📞 060 320 320, si llamas desde el extranjero 📞 00 385 1 4562 170
 
🔹Tfno de información para el aeropuerto de Split 📞 00 385 (0)21 203 589
 
🔹Tfnos de #CroatiaAirlines números de información para vuelos en las próximas 72h: 
 📞 01 667 6555 
 📞 072 500 505
 📞 0800 7777
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Twitter@EmbEspCroacia

  • 03 jul @EmbEspCroacia * RT @MAECgob: El #4dejulio se celebra el Día de la Independencia de #EEUU, al que nos unen estrechos lazos diplomáticos, socioculturales y e…
  • 03 jul @EmbEspCroacia * RT @SpainMFA: The promotion of #GenderEquality is a hallmark in our foreign policy and development cooperation. 👩‍💻 Discover the most impo…
  • 03 jul @EmbEspCroacia * RT @MAECgob: La promoción de la #IgualdadDeGénero es una de las señas de identidad de nuestra política exterior y de cooperación. 👩‍💻 Desc…
  • 02 jul @EmbEspCroacia * “Spain for Sure”, poruka svijetu iz Španjolske. Danas, samo za vas, dijelimo ovaj video s titlovima na hrvatskom je… https://t.co/GJMc20IvjY
  • 02 jul @EmbEspCroacia * “Spain for Sure”, un mensaje de España para el mundo. Hoy, subtitulada al croata, especialmente para ti. https://t.co/B3r9TTz18y
  • 01 jul @EmbEspCroacia * RT @esc_espana: 📢Ya se puede consultar la Resolución de la Comisión de Valoración, con los admitidos y calendario de entrevistas, para opta…
  • 01 jul @EmbEspCroacia * ℹ️Croacia abre sus fronteras a ciudadanos UE, EEE y residentes permanentes o con visados de larga duración en dicho… https://t.co/utXNXRDXQY
  • 30 jun @EmbEspCroacia * Through its external action, #Spain fights against discrimination on the grounds of sexual orientation and gender i… https://t.co/WAWk6NxFTo
  • 30 jun @EmbEspCroacia * A través de su acción exterior, #España lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad… https://t.co/t3sdZwCirU
  • 30 jun @EmbEspCroacia * 📨Recordatorio plazos para votar en elecciones Parlamentos de Galicia y del País Vasco. https://t.co/J7BfJz4AlH
  • 29 jun @EmbEspCroacia * 📣@ACEcultura objavila je novi natječaj za subvencije #PICE u kategoriji #Visitantes.Namijenjen je stranim kulturnim… https://t.co/vc4smjLXOM
  • 29 jun @EmbEspCroacia * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 va camino de convertirse en uno de los países que más rápido se van a desenganchar del carbón. Un año y medio de…
  • 28 jun @EmbEspCroacia * RT @MAECgob: En este #Orgullo2020, la 🏳️‍🌈 ilumina la fachada de nuestra sede, el Palacio de Santa Cruz, un símbolo del compromiso de #Esp…
  • 28 jun @EmbEspCroacia * RT @MAECgob: En el #MesDelOrgullo, #España reafirma su compromiso con la defensa de los #derechos de las personas #LGTBI. ¿Sabías que desd…
  • 28 jun @EmbEspCroacia * RT @MAECgob: En el Día Internacional del #Orgullo #LGTBI, iluminamos con los colores de la bandera 🏳️‍🌈 la fachada de nuestra sede, el Pal…

Destacados

  • Marca España
  • ICEX
  • Food from Spain
  • Tour Spain
  • Study in Spain
  • Aula Cervantes
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016