Registro de croatas en España
25/03/2020
    Con la entrada de Croacia a la UE el 1 de julio de 2013, los ciudadanos croatas se han convertido en ciudadanos de la Unión Europea, lo que implica que no necesitan tramitar como requisito previo a su marcha un visado en la Sección Consular de esta Embajada, o realizar cualquier otro trámite previo en la misma en relación con la legalización de su estatus como extranjero. 

  Los ciudadanos croatas que viajen a España para estancias de 90 días en cada plazo de seis meses no necesitan realizar ningún trámite documental o de registro en España y bastará que viajen con un pasaporte o una tarjeta de identidad croata, de formato biométrico, en vigor.
Aun así, los extranjeros en España han de cumplir dos requisitos básicos:

􀂃 Tener la Tarjeta Sanitaria Europea vigente o un seguro médico que garantice la asistencia sanitaria en España. Dado que la Tarjeta Sanitaria Europea no cubre gastos de repatriación por motivos médicos, accidente o deceso, es aconsejable tener un seguro de viaje privado que cubra esta circunstancia.

􀂃 Tener medios económicos suficientes que garanticen que no representarán una carga social para el Estado español.

Los ciudadanos croatas que deseen permanecer en España más de 90 días o residir en España, por motivos de trabajo, estudios u otras circunstancias personales, tienen la obligación de cumplir una serie de requisitos y realizar una serie de trámites.


Trámites para ciudadanos croatas en estancias superiores a 90 días por razones de trabajo por cuenta ajena, trabajo por cuenta propia, estudios, prácticas, investigación o para residencia no lucrativa en España
 
En el plazo de los primeros 90 días a partir de la fecha de entrada, el ciudadano croata deberá presentarse personalmente en la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, y solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros-ciudadanos UE.
 
Para solicitar la inscripción deberán aportar la siguiente documentación:
 
􀂃 Pasaporte o tarjeta de identidad biométrica, en vigor
 
􀂃 Documentos que justifiquen la estancia (contrato de trabajo por cuenta ajena y alta en la seguridad social, carta de matriculación en estudios, programas de prácticas de estudios, programas de investigación, voluntariado, intercambio…etc.) o, en su caso, documentos que justifiquen su solicitud de residencia no lucrativa.
 
 􀂃 Tarjeta Sanitaria Europea o/y Seguro Médico. 
  
 􀂃 Declaración responsable y/o pruebas documentales (copia de nómina, títulos de propiedad, extractos de cuentas bancarias etc…) de que posee recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante el período de su estancia 
 
􀂃 Impreso de solicitud en modelo oficial por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. 

 
Si la documentación está completa y se reúnen los requisitos para ello, se le expedirá de inmediato el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea, con el correspondiente número/tarjeta NIE, que le habilita a residir en España por el período que corresponda a su situación y circunstancias personales.
Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Trámites para trabajar en España 
 
􀂃 Por cuenta ajena:

Tras la finalización del período transitorio establecido por España, desde el 1 de julio de 2015 a los ciudadanos de la Unión Europea que son nacionales de Croacia se les aplica en su totalidad y sin restricción alguna lo previsto en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada y permanencia en España de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea. 
 
Si un croata obtiene una oferta de trabajo en España, la empresa que le ha contratado deberá de darle de alta en el régimen de la Seguridad Social. Una vez realizado este trámite, el ciudadano croata deberá presentarse personalmente en la Oficina de Extranjeros de provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente al lugar en que esté domiciliado (si se trata de una ciudad grande), aportando su volante de empadronamiento, prueba documental de su régimen laboral y solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
 
Si la documentación está completa y se reúnen los requisitos para ello, se le expedirá de inmediato el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (y/o la correspondiente tarjeta NIE) que le habilita a residir en España por el período que corresponda.

􀂃 Por cuenta propia: 
 
Los croatas que tengan una empresa propia en España, también deberán presentarse personalmente en la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en la Sección de Extranjería de la Comisaría de Policía correspondiente al lugar en que estén domiciliados, y solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
 
Para ello deberán demostrar su situación laboral con alguno de los documentos siguientes: Inscripción en el Censo de Actividades Económicas, Extracto de Inscripción de la Empresa en el Registro Mercantil, documento de alta como autónomo/empresario en el Régimen de la Seguridad Social.
 
 
Si la documentación está completa y se reúnen los requisitos para ello, se le expedirá de inmediato el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (y/o la correspondiente tarjeta NIE) que le habilita a residir en España por el período que corresponda.

Twitter@EmbEspCroacia

  • 05 dic @EmbEspCroacia * RT @jmalbares: Este año, el #DíaInternacionalDelVoluntariado es la ocasión para agradecer la labor incansable de los voluntarios de todo el…
  • 05 dic @EmbEspCroacia * RT @spain: Si buscas un lugar cargado de magia esta #Navidad ese es #Madrid. 🎄 La capital brilla como nunca durante estas fechas. Os dejamo…
  • 05 dic @EmbEspCroacia * ¡Enhorabuena a #Croacia 🇭🇷👏 que pasa a la final de la copa Davis, que se jugará esta tarde en el #Madrid Arena con… https://t.co/w6UGu8EQ0e
  • 04 dic @EmbEspCroacia * Spanish Minister of Foreign Affairs @jmalbares , explains the need for #Sustainability in all spheres within the Me… https://t.co/6YOx8aHNTN
  • 03 dic @EmbEspCroacia * Conoce la historia inspiradora del joven granjero Toni Kukenberger dentro de la campaña #Creativity4Sustainability… https://t.co/WYa4So1rtj
  • 03 dic @EmbEspCroacia * Dentro la campaña #Creativity4Sustainability de @EU2021SI verás grandes historias inspiradoras de un desarrollo glo… https://t.co/sLagnPxiMo
  • 03 dic @EmbEspCroacia * RT @ONU_es: Cuando respetamos los derechos de las personas con discapacidad, nos acercamos cada vez más al cumplimiento de la promesa esenc…
  • 03 dic @EmbEspCroacia * RT @ICEXCroacia: 🇭🇷#Croacia presenta enormes #oportunidades para el sector del agua 🇪🇸#español El país necesita #reformas en gestión de ag…
  • 02 dic @EmbEspCroacia * Danas smo u Rijeci otvorili izložbu “Najduže putovanje”, posvećenu 500. obljetnici 1. oplovljavanja svijeta 🌎 koja… https://t.co/IPQkGdGcJ9
  • 02 dic @EmbEspCroacia * Hoy inauguramos en #Rijeka la exposición “El Viaje Más Largo”, dedicada al V centenario de la 1ª vuelta al mundo🌎 q… https://t.co/PLpQ98LUOY
  • 02 dic @EmbEspCroacia * RT @ICEXCroacia: Ayer 🇭🇷#Croacia asumió la presidencia de @UNWTO hasta finales de 2023 La institución, con sede en 🇪🇸#España, es la organiz…
  • 02 dic @EmbEspCroacia * RT @spain: ¡La #CuentraAtrásParaNavidad empieza! 🎄Y para que la espera no se haga tan larga, hemos preparado un #CalendarioDeAdviento muy e…
  • 02 dic @EmbEspCroacia * RT @CasaReal: El Rey preside la cena con motivo de la XXIV reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, que trata…
  • 29 nov @EmbEspCroacia * RT @jmalbares: Hoy y mañana celebramos aquí, en #Barcelona, ciudad española, catalana y mediterránea, el IV Foro Regional de la Unión por e…
  • 25 nov @EmbEspCroacia * Este año se cumple el 10 aniversario del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra l… https://t.co/wmNRtpuLVB

Destacados

  • Marca España
  • ICEX
  • Food from Spain
  • Tour Spain
  • Study in Spain
  • Aula Cervantes
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016