Educación y Sanidad

EDUCACIÓN

Para Consejerías de Educación, visitar el enlace: http://www.educacion.gob.es/educacion/actividad-internacional.html

 

No existen colegios españoles en Camerún. El sistema educativo en Camerún es muy similar al francés. En Yaundé están presentes el Liceo francés y el Colegio Americano, además de otras instituciones privadas. En Duala también hay un Liceo francés.
 
Camerún cuenta con universidades públicas en ciudades como Yaundé I y II, Duala, Marua, Dschang, Buea, cuatro de ellas con Departamento de Enseñanza de Español. Existe también una universidad Católica en Yaundé.
 
No existen becas de organismos públicos para extranjeros que quieran cursar estudios en Camerún.

 

 

Para más información: Portal de los jóvenes españoles en el exterior: http://www.cext.es/

 

 

SANIDAD

 

Para Consejerías y Secciones de Empleo y SS, visitar el enlace:http://www.meyss.es/es/mundo/consejerias/index.htm

 

 
Atención sanitaria

Sólo en las dos principales ciudades (Yaundé y Duala) hay servicios médicos más o menos adecuados. En el resto del país, no existen hospitales con garantías mínimas, y es más aconsejable dirigirse a dispensarios o centros de salud llevado por instituciones religiosas.

En Yaundé:
Hay numerosos dispensarios públicos, pero no son recomendables por la situación precaria en material médico. La mayoría están llevados por enfermeros.
Como hospitales públicos están el Hospital Central, el Hospital General, el Hospital Gineco-Pediátrico y el Hospital de la CNPS. Este último sería el más recomendable en caso de necesidad, y si se opta por el sistema público.
Hay una atención más adecuada en los dispensarios confesionales católicos, aunque en alguno de ellos están llevados por enfermeros.
Para todo tipo de hospitalización, el hospital más adecuado es el Hospital de San Martín de Porres, en el que hay algunos médicos españoles. Cuenta también con un servicio de consultas médicas de distintas especialidades.
La Cooperación Francesa, dispone de un centro médico llevado por médicos franceses. Sólo admite a los nacionales franceses y otras de la Unión Europea. Sólo disponen del servicio de consultas médicas.
Existen también algunas clínicas privadas como la "Clinique du Dr. Edou", la “Clinique Fouda”, la “Clinique du Dr. Noundou”, etc.
En Duala:
En general, se pueden aplicar los mismos comentarios indicados para los hospitales y dispensarios en Yaundé.
Como hospitales públicos están el Hospital General de Duala, y el Hospital de la Quintinie; hospitales privados: Clínica "Mère et Enfant", Clínica Sopo Priso.

 

No existen convenios de la SS con hospitales cameruneses. 

 

Régimen de SS en el país

 

Ø      La cotización a la Seguridad Social es obligatoria para todos los empleados, sea cual sea el tipo de contrato.
Ø      Las prestaciones cubiertas son:
Prestaciones familiares. (Ley 67/LF/7)
-       Prenatales. Se conceden a las mujeres trabajadoras en periodo de gestión.
-       Por maternidad. Se conceden a la mujer trabajadora o a su cónyuge también trabajador
-       Por hijos. Por cada hijo menor de 14 años, de 18 años si está contratado como aprendiz o de 21 si sigue estudios o tiene enfermedad incurable que le impida trabajar.
-       Permiso de maternidad remunerado, exclusivamente para las mujeres trabajadoras.
-       Reembolso parcial de gastos médicos por embarazo y parto. 
Pensiones de vejez, invalidez e indemnizaciones por fallecimiento (Ley 69/LF/18)  
-         Pensión de vejez a todos los trabajadores que hayan cumplido los 60 años o los 50 si tiene una grave enfermedad que le permite continuar trabajando.
-         Pensión de invalidez para aquel trabajador que como consecuencia de accidente o enfermedad no profesional vea mermadas su capacidades físicas de forma que no pueda encontrar trabajo remunerado en al menos un tercio del salario de la profesión para la que esté cualificado.
-         Derecho a pensión de viudedad u orfandad para el cónyuge, hijos y ascendientes en primer grado a cargo de un trabajador que cobrara jubilación o pensión de invalidez.                  
Prestaciones por accidente de trabajo o enfermedad profesional (Orden 59/100)
-         Accidente de trabajo. Aquel que sobrevenga a cualquier trabajador en el desempeño de sus tareas o en el trayecto de su domicilio al lugar de trabajo o al regreso o del lugar de trabajo a aquel en que coma durante la pausa destinada a tal efecto. Igualmente tienen esta consideración los accidentes en desplazamientos a otras localidades en comisión de servicio.
-         El Ministerio de Trabajo publica periódicamente una lista con las enfermedades que se consideran profesionales e indemnizables en función del puesto de trabajo. 
Ø      Cotizaciones.
-         La base de cotización es el salario bruto del empleado con un máximo (salaire plafonné) de 300.000 Fcfa (457,35 €)
-         Cotización por prestaciones familiares: 7% de la base de cotización, a cargo en su totalidad del empleador
-         Cotización por jubilación, invalidez y fallecimiento: 7% de la base de cotización – 3 % trabajador – 4 % empleador.
-         Cotización por accidente de trabajo: 3% de la base de cotización, a cargo en su totalidad del empleador.

 

Para más información, consultar : http://www.cnps.cm/
 
Seguros privados
Existen compañías de seguros como AXA, Saars, Activa, etc.. que realizan seguros de vida, de enfermedad, viviendas y automóviles. Puede consultar lista de empresas en Camerún: http://www.izf.net/bdd-entreprise/
 
 

 

Twitter@EmbEspCamerun

  • 01 jul @EmbEspCamerun * Se deberá cumplimentar un formulario electrónico antes de viajar a través de la página: https://t.co/V1nL1SyTuC, o… https://t.co/5kr4mOSG67
  • 01 jul @EmbEspCamerun * ❗️IMPORTANTE ✈️ Todos los pasajeros que lleguen a #España deberán someterse a un control sanitario antes de su en… https://t.co/bBRNznMAbr
  • 30 jun @EmbEspCamerun * RT @MAECgob: 🌐 El despliegue del @MAECgob en #RedesSociales, con más de 300 perfiles de Embajadas y Consulados, refleja nuestra apuesta por…
  • 26 jun @EmbEspCamerun * RT @MAECgob: El 26 de junio se cumple el 75.º aniversario de la firma de la Carta de San Francisco, por la que se creó la @ONU_es 🇺🇳. ¿Sab…
  • 26 jun @EmbEspCamerun * RT @MAECgob: .@AranchaGlezLaya ha mantenido hoy una conversación cordial con su homólogo de #Chad, @Cherif_MZ. 🇪🇸 y 🇹🇩 están comprometidos…
  • 20 jun @EmbEspCamerun * RT @SpainInTheUSA: (1/4) We deeply regret the destruction of the statue of Saint Junípero Serra in San Francisco today, and would like to o…
  • 19 jun @EmbEspCamerun * Un país en el que puedes confiar. Un país en el que puedes creer. Seguro. #SpainForSure https://t.co/WXxxfVanDu
  • 17 jun @EmbEspCamerun * RT @ccemalabo: Recordatorio a los escritores/as de Guinea Ecuatorial 🇬🇶, Nigeria 🇳🇬, Camerún 🇨🇲, Santo Tomé y Príncipe 🇸🇹 y Gabón 🇬🇦. El 23…
  • 15 jun @EmbEspCamerun * RT @MAECgob: 🇪🇺@EU_Commission lanza "Re-open EU", una web y #app que recoge la ℹ️ esencial para reactivar de manera segura la libre circula…
  • 15 jun @EmbEspCamerun * RT @MAECgob: 📣 ¡Recuerda! Si resides en el exterior, tienes hasta el 16 de junio para solicitar el #voto para las #elecciones de #Galicia y…
  • 12 jun @EmbEspCamerun * RT @ComisionEuropea: ¡Hoy se cumple el 35 aniversario de la firma de los Tratados de adhesión a la UE🇪🇺 de España 🇪🇸 y Portugal 🇵🇹 ! 📷La f…
  • 08 jun @EmbEspCamerun * RT @CCEBata: ¡#CuentosEnRed llega a su fin y hace su última parada en Bata! 🌍📖🇬🇶 Os presentamos 'La lección', del escritor ecuatoguineano J…
  • 04 jun @EmbEspCamerun * RT @MAECgob: Ayer organizamos con @ClubExportadore un webinar sobre negocios e inversiones en #África subsahariana, en el que se presentó u…
  • 03 jun @EmbEspCamerun * RT @ccemalabo: #CuentosEnRed llega a #Malabo, #GuineaEcuatorial. Te presentamos un fragmento de “El párroco de Niefang” del escritor Joaquí…
  • 31 may @EmbEspCamerun * RT @MAECgob: Hoy se cumplen 38 años del ingreso de #España en la @NATO. El objetivo de la #OTAN es garantizar la seguridad de sus miembros…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016