CONVOCATORIA ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2019
24/09/2019
En aplicación del art. 99.5 de la Constitución Española, el Boletín Oficial del Estado número 230, de fecha 24 de septiembre de 2019, publica el Real Decreto número 551/2019, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.
     De acuerdo con lo dispuesto en la LOREG, podrán votar desde el exterior:
 
A)          Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones.
 
B)          Los electores españoles residentes en España e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero.
 
A) Españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA de estas elecciones:
 
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de julio de 2019 (Art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG). A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.
 
Las Oficinas Consulares mantendrán, durante los días 30 de septiembre a 7 de octubre, ambos inclusive, un servicio de consulta de su censo electoral. Dicha consulta podrá realizarse por medios informáticos, previa identificación de los interesados, o mediante la exposición al público de las listas electorales, observando las oportunas medidas de seguridad para la custodia del censo. Asimismo, dicha consulta podrá realizarse por vía telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.
 
 
Únicamente dentro de dicho plazo, del 30 de septiembre al 7 de octubre, ambos inclusive, cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción después del 1 de julio, en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos.
 
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE), en un plazo de tres días, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que se expondrán al público el día 11 de octubre.
 
Los electores que presenten reclamación de alta o de modificación al CERA deberán además enviar por sí mismos su solicitud de documentación electoral a la Delegación Provincial de la OCE que les corresponda, en la forma y en el plazo que se señalan a continuación.
 
Solicitud de la documentación electoral
 
En este proceso, en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Séptima de la LOREG (añadida por la Ley Orgánica 2/2016), en su apartado 2.m), los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo, dado que la OCE les enviará de oficio la documentación.
 
Sí tendrán que presentar reclamación y solicitar el voto aquellos electores que hayan tenido algún cambio en sus datos que no esté reflejado en ese censo cerrado a 1 de julio, los que no solicitaron el voto en el proceso anterior, o aquellos a los que la OCE no aceptó su solicitud. El impreso de solicitud deberá ser debidamente firmado por el interesado y se podrá descargar de la página Web de este Ministerio, desde el día de la convocatoria.
 
     Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria), por correo postal, o por fax (los números se encuentran disponibles en el enlace http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm), a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones, no más tarde del día 19 de octubre, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia.
 
Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 21 de octubre, o del día 29 si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar (art. 75.3 LOREG).
 
De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.
 
Modalidades para ejercer el derecho de sufragio:
 
Recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones:
 
a)     Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Oficina Consular en la que esté inscrito, durante los días 6, 7 y 8 de noviembre.
b)     Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular en la que el elector figure     inscrito como residente, no más tarde del día 5 de noviembre.
 
 
v  Por otra parte, si algún elector del CERA se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar (al igual que los electores residentes en España) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 31 de octubre, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción.
Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 6 de noviembre (art. 72 y 73 LOREG). Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral
 
 
 
 
B) Electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA) para las elecciones a las Cortes Generales
 
Estos electores que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
1.   Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte de la Oficina Consular de la solicitud de documentación electoral. Es muy importante que el funcionario consular se asegure de su inscripción como no residentes, ya que si se inscribiesen como “residentes” serían dados de baja en el padrón de procedencia.
 
 
2.   Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 19 de octubre, mediante impreso oficial disponible en la página Web de este Ministerio, que consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado.
 
El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular de carrera en la que figure inscrito como no residente. El funcionario consular verificará su inscripción en el RMC como no residente y la coincidencia de la firma.
 
La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 21 de octubre, o del día 29 si hubiera impugnación de candidatos.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 6 de noviembre.
 
Además, estos electores ERTA y también los electores inscritos en el CERE (Censo electoral de extranjeros residentes en España), podrán votar en los siguientes procesos electorales convocados a entidades locales menores:
 
              * Elecciones parciales en el Territorio Histórico de Bizkaia a Alcalde Pedáneo de la entidad local menor de Belandia, a celebrarse el próximo día 10 de noviembre.  Podrán solicitar el voto hasta el día 12 de octubre.
 
             * Elecciones locales parciales convocadas por el Real Decreto 538/2019, de 20 de septiembre, publicado en el BOE de 24 de septiembre de 2019: concejales, alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto y alcaldes pedáneos, en los casos en que no se presentaran candidaturas en las elecciones municipales de mayo de 2019 o en que estas se hayan declarado nulas, siendo los municipios afectados los relacionados en el documento anexo*. Las elecciones se celebrarán el próximo 17 de noviembre. Podrán solicitar el voto hasta el día 19 de octubre.
 
 

Twitter@EmbEspCamerun

  • 13 nov @EmbEspCamerun * Hoy el Embajador se ha reunido con @setoo9 y juntos han explorado las grandes oportunidades que existen para apoyar… https://t.co/XiuIus7J5R
  • 11 nov @EmbEspCamerun * RT @Casaafrica: Tras la presentación institucional, el encuentro arranca con la conferencia "El español en África", del profesor Vital Tama…
  • 11 nov @EmbEspCamerun * RT @Casaafrica: Este I Encuentro #HispanistasÁfrica organizado por @Casaafrica @InstCervantes y @proexca es el germen de lo que se convert…
  • 10 nov @EmbEspCamerun * Al cierre del Plazo Extraordinario, en la Embajada de España en Yaundé se han recibido cero (0) votos de un total d… https://t.co/UP3Ffvqibv
  • 04 nov @EmbEspCamerun * 📣 Se informa del siguiente horario de apertura de la Embajada para el depósito de voto en urna a las… https://t.co/OC4PjOgFZd
  • 03 nov @EmbEspCamerun * RT @InstCervantes: La expansión en África Subsahariana, con 1,5 millones de estudiantes de español, es uno de los objetivos del Instituto,…
  • 30 oct @EmbEspCamerun * RT @UEauCameroun: The Delegation of the #EU, joined by the diplomatic representations of the 🇪🇺 present in 🇨🇲, stands with the Cameroonian…
  • 30 oct @EmbEspCamerun * RT @UEauCameroun: La Délégation de l'#UE, rejointe par des Etats Membres de l'UE présents au #Cameroun, se tient aux côtés du peuple camero…
  • 24 oct @EmbEspCamerun * RT @MAECgob: En el #DíadelaONU, repasamos las prioridades que #España defendió en la última #UNGA ➡️https://t.co/XZ1qFyLHTT ¿Las recuerdas…
  • 22 oct @EmbEspCamerun * RT @MAECgob: @SEAEXValenzuela y el representante especial de la #UE para el Sahel, @AngelLosadaEU, han inaugurado la VII Reunión de Enviado…
  • 18 oct @EmbEspCamerun * RT @CasaReal: Palabras del Rey en la Ceremonia de Entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019 #PremiosPrincesadeAsturias https://t.co/
  • 18 oct @EmbEspCamerun * RT @CasaReal: Ceremonia de Entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. Intervención de la Princesa Leonor. https://t.co/JFpagsbbdq ht…
  • 18 oct @EmbEspCamerun * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸, un país para todos/as. Seguridad, calidad de vida, respeto a todas las ideas, servicios públicos, calidad demo…
  • 16 oct @EmbEspCamerun * RT @EmbEspFrancia: Declaración del Ministro de Europa y Asuntos Exteriores @JY_LeDrian en la @AssembleeNat @MAECgob @JosepBorrellF @Espana…
  • 16 oct @EmbEspCamerun * La semana pasada el Patrullero #Atalaya @Armada_esp hizo escala en Duala en el marco de su despliegue por África oc… https://t.co/CIsyK5TC4G
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016