Seguridad y otros aspectos
1. Condiciones de vida en las principales ciudades:
 
La principal ciudad es la capital, Dili con 166.000 habitantes en 2009. Otras ciudades importantes son Viqueque, Ermera, Baucau, Monatuto y Maliana y Los Palos.  
 
La moneda de Timor Oriental es el Dólar estadounidense. Existen 3 bancos principales: el ANZ Bank (australiano), la Caixa General de Depositos (BNU portugués) y el Mandiri bank (indonesio). Los cajeros automáticos son muy limitados (menos de 10 en Dili y 2 en Baucau), pero aceptan tarjetas internacionales. Se recomienda llegar al país con abundancia de dólares.
 
Las tarjetas de crédito son aceptadas en los hoteles, preferentemente las tarjetas VISA, Mastercard y American Express. Se recomienda cautela en la utilización de dichas tarjetas, pues son frecuentes las operaciones fraudulentas mediante sofisticados procedimientos informáticos de falsificación.

La moneda es el dólar estadounidense. Si se entra al país con más de 10.000 dólares americanos hay  que declararlos.
 
El voltaje en todo el país es de 220 V. La electricidad es muy cara. Un consumo medio puede tener, dependiendo del tipo de vivienda,  un coste superior a  60 dólares americanos al mes. El agua es gratuita. 
 
Los servicios de telefonía son muy deficientes, y la telefonía móvil tiene cobertura principalmente en zonas urbanas. El Gobierno acaba de conceder nuevas licencias para aumentar la competitividad entre compañías y sobre todo la cobertura de telefonía móvil e Internet. Actualmente es posible contratar servicio de Internet 3G mediante teléfono, tableta o pen-drive USB, sin embargo las velocidades son muy limitadas (128 y 256kbps) y las conexiones muy caras debido al monopolio de Timor Telecom (compañía subsidiaria de Portugal Telecom).
 
Los Comercios abren de lunes a sábado a las 9 ó 10 h. hasta las 19.00 o 20.00.
Los delitos comunes son escasos fuera de Dili aunque se recomienda a las mujeres no desplazarse solas a las playas así como durante la noche. Asimismo es preferible esperar al amanecer antes de emprender viaje por las carreteras del interior del país. Se recomienda asimismo una prudencia elemental en cuanto a la ostentación de objetos de valor o dinero.

2. Presencia de Casas de España, regionales y asociaciones:
No hay ningún tipo de entidad de este tipo en el país. 
 
3. Información de la colonia española:
 
En el Registro de Matrícula de la Oficina Consular de España en Yakarta, a fecha 28-11-2012, se hayan inscritos 480 españoles residentes en Indonesia y 43 en Timor Oriental.

4. Viajes por el país:
 
Aunque las infraestructuras viarias y turísticas en el país son testimoniales, la capacidad de proyección turística para el país es prometedora, gracias a su entorno natural casi intacto o sus magníficas playas vírgenes, donde destacan las grandes posibilidades para practicar submarinismo y surf. Empiezan a plantearse proyectos de desarrollo turístico en el país, con capital australiano principalmente.
 
Las opciones de transporte son muy limitadas para desplazamientos largos debido al mal estado de las carreteras, o el desconocimiento de las reglas de conducir vehículos por parte de la población local. Las carreteras son muy rudimentarias y la red muy escasa, siendo la vía principal la que comunica Dili con el este del país (Los Palos). Recientemente Japón aprobó un préstamo de 70 millones de dólares americanos  para la construcción de carreteras en el país. 
 
Sólo hay tres aeropuertos con pista pavimentada, siendo los principales el internacional de Dili y el de Baucau. El único aeropuerto desde donde salen vuelos comerciales es el de Dili (Aeropuerto Nicolau Lobato). Los destinos existentes son: Darwin (AirNorth), Singapur (Air Timor, operado por SilkAir 650-800 dólares americanos), Bali (Merpati y Batavia, 200-300 dólares americanos ) y Yakarta (Merpati, via Bali 400-500 dólares americanos ). No hay servicio ferroviario.
 
Finalmente en lo que se refiere al transporte marítimo hay que subrayar la inseguridad del ferry que conecta semanalmente Dili con la isla de Atáuro o el enclave de Oecussi. 
  
5. Deportes:
 
Los únicos deportes que se pueden practicar son el fútbol, el badminton, el atletismo y el tenis, aunque las instalaciones son muy deficientes.
  
6. Vida cultural:
La cultura Maubere tiene su origen en la heterogénea cultura timorense. Destacan la variedad de lenguas y dialectos que se hablan y la multitud de formas arquitectónicas que varían de una región a otra. Los timorenses son animistas por naturaleza, aunque son en su gran mayoría fervorosos católicos. La riqueza de la tradición oral se puede comprobar en la gran variedad de mitos y leyendas, que, en general, narran historias sobre el periodo pre-colonial y sobre la evolución de los antiguos reinos. La religión primitiva se basa en las supersticiones: una combinación de miedos y admiración por los espíritus de la muerte. Se materializa a través de piedras, animales, pozos, ríos u objetos dotados de misteriosos poderes mágicos, benéficos o malignos. La población a autóctona los llaman “luliks”, que significa sagrado e intangible.
El desarrollo científico es casi inexistente, salvo la presencia de esporádicos equipos científicos extranjeros que acuden al país para trabajos antropológicos de campo y estudios sobre el medio natural y recursos naturales. 
 
La oferta museística era nula hasta la apertura el pasado 10 de mayo de 2012, con motivo del décimo aniversario de la independencia del país, del Museo y Archivo de la Resistencia Timorense. Está prevista la construcción de un Museo Nacional.  
  
7. Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias:
 
En Timor Oriental la Policía Nacional de Timor Oriental (Policía Nacional do Timor Leste, PNTL) cuenta con comisarías  en las principales ciudades del país y es el responsable de la seguridad ciudadana. Para hacer denuncias o asistencia policial deben acudir a las comisarías, donde los trámites son similares a los que se realizan en España.
 
  
8. Hostelería:
 
La infraestructura turística de Timor Oriental es muy escasa, contando apenas con un par de hoteles de estándar correcto en Dili.
 
Hoteles: The Ramelau, Hotel Timor, Dili Beach Hotel, Hotel Esplanada, Excelsior Hotel, Hotel Katuas, Novo Horizonte, Punto de Encontro.
 
 
9. Ocio, gastronomía:
 
La gastronomía tradicional timorense tiene sus raíces fundamentalmente en la cocina portuguesa, con platos también procedentes de la gastronomía indonesia.
 
Las principales ciudades con interés turístico-artístico son: Dili, Baucau, Viqueque y Los Palos. En los alrededores de Dili, la isla de Atauro y la parte oriental del país hay excelentes oportunidades para practicar el buceo, aunque los únicos lugares donde existen centros de submarinismo donde alquilar equipos son Dili y Baucau. Los centros de buceo de Dili son:
 
- Diving Timor Lorosae (http://www.divetimor.com/)
 

Twitter@MAECgob

  • 20 oct @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 19 y 20 de octubre de 2017 #EUCO #UnionEuropea #UE htt…
  • 20 oct @MAECgob * @papallaki Hola David, cuéntanos por privado los problemas que tienes para completar el formulario. Gracias
  • 20 oct @MAECgob * 🚢 España, candidata al Consejo de la Organización Marítima Internacional https://t.co/dI5j99XFpO https://t.co/R6nwTvX7lf
  • 20 oct @MAECgob * RT @fpa: Sigue mañana en directo a las 18.30h la ceremonia de los #PremiosPrincesadeAsturias a través de Twitter. https://t.co/A22Ddslleu
  • 20 oct @MAECgob * RT @Casaafrica: ¡Atención, fotógrafos del mundo! Ya podéis participar en #ObjetivoÁfrica. Hay 1.200€ en premios > https://t.co/0kV9bC43tE #…
  • 19 oct @MAECgob * @mejugenia Hola, ¿nos puedes enviar un mensaje privado contándonos tu situación? Gracias
  • 19 oct @MAECgob * RT @MarcaEspana: Hoy, y todos los días, unidos por la prevención y la lucha contra el #CáncerDeMama #DíaContraElCáncerDeMama #DíaMundialdel…
  • 19 oct @MAECgob * RT @EmbajadaESPenRD: España y RD firman acuerdo de exención de visados en pasaportes diplomáticos, muestra de la voluntad de profundizar co…
  • 19 oct @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Comunicado del Gobierno en respuesta a la carta de @KRLS: https://t.co/i6akva0Src https://t.co/4JCWvlumtH
  • 19 oct @MAECgob * 🇷🇴 #Bucarest @AlfonsoDastisQ : reuniones con presidente rumano @KlausIohannis y con homólogo @teodormelescanu… https://t.co/k2uhGzb5Vv
  • 19 oct @MAECgob * RT @AECID_es: No te pierdas en la Biblioteca de @AECID_es la expo "La Ilustración hispánica: mestiza y universal" https://t.co/JuGhbGy4kF #…
  • 18 oct @MAECgob * Convocado embajador de #Venezuela tras inaceptables declaraciones de su presidente sobre #Cataluña https://t.co/RZBVSiHFVH
  • 18 oct @MAECgob * ¡Bienvenido al mundo #Twitter @ICastroSEAEX! ¡Seguiremos atentos tu perfil! #DiplomaciaDigital #MAEC… https://t.co/Uc4LByWFke
  • 18 oct @MAECgob * 🇵🇹 Nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas y afectados por los incendios de nuestro pueblo hermano #Portugal.
  • 17 oct @MAECgob * Acompañamos de corazón a todos los gallegos y asturianos, allí donde se encuentren, en este pesar. #QueimanGaliza… https://t.co/btb69VqO7O
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática