Documentación y trámites
 VIVIR EN TIMOR ORIENTAL
 
La información que se expone a continuación por parte de esta Embajada relativa a Timor Oriental y trámites administrativos en este país está actualizada a día de hoy. No obstante, y al tratarse de ámbitos en los que las Autoridades timorenses son competentes, y no esta Embajada, debe ser considerada únicamente a título orientativo, estando sujeta a los cambios normativos y particularidades específicas de este país.
 
Documentación y trámites
 
1. Trámites de inscripción en el Consulado o Embajada
 
En Timor Oriental no hay Embajada ni Consulado General de España. Se ruega a todos los españoles que vayan a residir o se encuentren de forma temporal en el país que faciliten sus datos mediante correo electrónico a la Embajada de España en Yakarta para su inscripción en el Registro de Matrícula Consular.
 
Embajada de España ante Timor Oriental, con sede en Yakarta
Jl. Haji Agus Salim, 61 Yakarta Pusat - 10350
Tel.: +62-21 314 23 55.
Fax: +62-21 319 35 134 y 319 259 96
Sección consular: emb.yakarta.sc@maec.es
 
España tiene una red de Consulados y Embajadas en el exterior que prestan una serie de servicios a los españoles en el extranjero. Conozca la extensión y límites de dichos servicios, y sepa qué puede y qué no puede hacer por Vd. un Consulado en los siguientes casos: si Vd. viaja al extranjero, si Vd. reside en otro país o si Vd. es detenido fuera de nuestras fronteras. Resulta imprescindible la consulta de cada caso concreto en la Oficina Consular correspondiente. Esta red de Consulados y Embajadas también prestan servicios a los extranjeros, entre los que se destaca la expedición de visados.
 
Asimismo, todo ciudadano europeo de la Unión podrá acogerse, en el territorio de un tercer país en el que no esté representado el Estado miembro del que sea nacional, a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado. Los Estado miembros tomarán las disposiciones necesarias y entablarán las negociaciones internacionales requeridas para garantizar dicha protección. (art 23 T.F.U.E.)
 
Los españoles que residen de forma permanente en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula de residentes del Consulado de la demarcación consular en que se encuentren. Esta inscripción supone también la inscripción de los mayores de edad en el CERA, que es el censo de los españoles residentes en el extranjero, lo que les permitirá participar en las elecciones que se celebran en España, salvo en las elecciones municipales.
 
Inscripción cosular: Altas y bajas
 

   a.       Alta consular

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
Para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario (imprimir en ambas caras), con sus datos entregando una fotografía.
Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.
Aunque no es obligatorio, se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes"- formulario (imprimir en ambas caras), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.
También se aconseja a los jóvenes estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- formulario (imprimir en ambas caras), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus hijos a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre).
 

b.     Baja Consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su BAJA (Descargar documento) en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero (Descargar solicitud de certificado).
Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.
 
Registro civil
 
Información sobre el Registro Civil Consular 

 

Institucionalmente el Registro Civil es único.

Conforme al artículo 10 de la Ley del Registro Civil, el Registro Civil está integrado por los Registros Municipales a cargo del Juez de 1ª Instancia, asistido del Secretario; por los Registros Consulares, a cargo de los Cónsules de España en el extranjero y por el Registro Civil Central.

En cada demarcación consular existe una oficina del Registro Civil.

En el Registro Civil se inscriben:

• El nacimiento.
• La filiación.
• El nombre y apellidos y cambios sobre los mismos.
• La emancipación y habilitación de edad.
• Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que éstas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos.
• Las declaraciones de ausencia o fallecimiento.
• La nacionalidad y vecindad.
• La patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley.
• El matrimonio.
• La defunción.
 
El Registro Civil se divide en cuatro secciones:

• La primera, de Nacimientos y general;
• La segunda, Matrimonios;
• La tercera, Defunciones;
• La cuarta, Tutelas y representaciones legales.

Las oficinas consulares remitirán un duplicado de las inscripciones practicadas en los Registros Civiles Consulares al Registro Civil Central.
 
Nacimientos:
Los nacimientos de españoles en el extranjero serán inscritos en el Registro Civil de la Oficina Consular en cuya demarcación se encuentre el lugar en que acaecieron. La inscripción en el Registro Consular se realiza, normalmente, mediante la transcripción de la certificación que haya expedido el registro civil local del lugar de nacimiento.
Sin embargo, cuando es competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Central y después, por traslado, en el Consular correspondiente.
Para ello debera cumplimentar y presentar la hoja declaratoria de datos en el Registro Civil Consular competente.
 
Matrimonios:
Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:
1º Ante el juez, alcalde o funcionario señalado por el Código Civil.
2º En la forma religiosa legalmente prevista.
También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración.
Los matrimonios de españoles celebrados en el extranjero se inscriben en el Registro Consular correspondiente al lugar donde acaecen.
La inscripción se realizará por transcripción de matrimonio celebrado de acuerdo con la ley del lugar o directamente si se celebra por el propio encargado del Registro Civil Consular.
Solamente puede celebrarse un matrimonio consular cuando al menos uno de los contrayentes es español y si las leyes y reglamentos del estado receptor no se oponen.
El formulario que debe cumplimentar y presentar en el Registro Civil Consular es la “hoja declaratoria de datos”. 
 
Defunciones:
Las defunciones de españoles acaecidas en el extranjero también deben ser inscritas en el Registro Civil de la Oficina Consular competente por el lugar en que acaecen.
El formulario que debe cumplimentar y presentar en el Registro Civil Consular es la “hoja declaratoria de datos”.
 
2. Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos
 
No hay dificultad alguna para importar efectos personales, si bien es aconsejable la utilización de una agencia especializada dado que el trámite en Aduanas es lento.
 
3. Documentos necesarios en el país que requieran legalización o apostilla previa
 

Dado que Timor Oriental no es firmante del Convenio de La Haya, todos los documentos emitidos en Timor Oriental para ser válidos en España necesitan legalización que se debe realizar en la Embajada de España en Yakarta. A continuación se detallan los procedimientos para la legalización de documentos españoles en Timor Oriental y de documentos de Timor Oriental en España.

 

Legalización de documentos 

 

La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado.
 
Es necesario legalizar los documentos públicos emitidos por autoridades españolas para que tengan validez en aquellos países que no forman parte del Convenio de La Haya nº XII, de 5 de octubre de 1961, de Supresión de la Exigencia de Legalización en los Documentos Públicos Extranjeros (“Convenio de la Apostilla”).
 
 Igualmente, los documentos procedentes de los países que no formen parte del Convenio de la Apostilla necesitan ser legalizados para surtir efectos en España.
Por favor, verifique si el país de procedencia o destino del documento es parte del Convenio de la Apostilla. Si es así, diríjase para obtener información al Ministerio de Justicia (Plaza de Jacinto Benavente, nº 3. 28071 Madrid Tel. 902.007.214).
 
Consulte aquí los Estados parte del Convenio de la Haya.
 
A continuación verifique aquí si el país de origen o destino del documento es Estado parte de alguno de los Convenios que eximen de la exigenica de legalización.
 
En ese caso, basta con la presentación directa del documento extranjero en España o del documento español en el país extranjero
  • Convenio de Atenas nº 17 de la Comisión Internacional de Estado Civil (CIEC), de 15 de noviembre de 1977
  • Convenio de Viena nº 16 de la CIEC, de 8 de septiembre de 1976,(BOE 200, de 22/08/1983) sobre certificaciones plurilingües de actas de nacimiento, matrimonio o defunción.
  • Convenio de Londres nº 63 del Consejo de Europa, de 7 de junio de 1968, (BOE 206, de 28/08/1982) sobre exención de legalización en documentos expedidos por Agentes Diplomáticos y Consulares.
  • Canje de Notas con la URSS de 24 de febrero de 1984, (BOE 93, de 18/04/1985,) sobre supresión de legalizaciones y expedición de certificados de Registro Civil.
  • Convención Interamericana de Exhortos o Cartas Rogatorias de Panamá, de 30 de enero de 1975 (BOE 195 de 15/08/1987). Exime de legalizar la documentación judicial anexa a los exhortos (art VI).
  • Convenio entre España e Italia sobre intercambio de documentación 10 de octubre de 1983, en materia de Registro Civil y dispensa de legalización de ciertos documentos. Hecho en Madrid, el. (Entrada en vigor el 1 de agosto de 1986. BOE. núm. 124, de 24 de mayo de 1986).
  • Canje de Notas entre el Reino de España y la República de Italia sobre reconocimiento recíproco de títulos de los estudios de Enseñanza Media, Superior y Universitaria, hecho en Roma el 14 de julio de 1999. Entrada en vigor el 14 de julio de 1999. BOE. núm. 277, de 18 de noviembre de 2000. (Art. 7, punto cuarto).-No requiere legalización ni traducción de documentos.)

 

Naturaleza de los documentos que pueden legalizarse:

Pueden legalizarse tanto los originales de los documentos como las copias auténticas expedidas por las Autoridades de la Administración Pública que hayan emitido el documento, o los testimonios de autenticidad por exhibición realizados por Notario.
 
 
Coste de la legalización de un documento:

La legalización realizada por la Sección de Legalizaciones del MAEC es un trámite gratuito. Las que se llevan a cabo en las Representaciones Diplomáticas o Consulares de España en el extranjero requieren el pago de una tasa.
 
 
Fecha de caducidad de la legalización:

No hay ningún límite temporal para solicitar la legalización de un documento tras la expedición de éste último.
La legalización carece de fecha de caducidad. Ahora bien, si el documento tiene un plazo de validez, una vez concluido éste, el documento carece de valor.
 
  • Documentos expedidos por autoridades españolas y destinados a ser utilizados en el extranjero:

 1) Documentos emitidos por la Administración General del Estado (los expedidos por  las autoridades y funcionarios de los órganos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos, las Entidades Gestoras de la Seguridad Social y los expedidos por Entes Públicos con competencia en todo o una parte del territorio nacional): deben ser legalizados por las siguientes autoridades, en este orden:

1. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC)–Sección de Legalizaciones, Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios – Juan de Mena, 4 28071 Madrid TEL. 91 3791608/09.
2. Representación diplomática o consular acreditada en España del país en que va surtir efecto el documento
 
 2)  Documentos emitidos por las Administraciones Públicas de las Comunidades Autónomas.
Deben ser legalizados por:
1. Unidad de legalizaciones de la Comunidad Autoónoma respectiva. Pinche aquí para acceder al listado.
2. MAEC – Sección de Legalizaciones, Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios.
3. Representación diplomática o consular acreditada en España del país en que va surtir efecto el documento
 
 3) Documentos emitidos por Entidades Locales. (Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, Mancomunidades y otros entes territoriales): deben ser legalizados por: 
1. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública
Excepción: los documentos que provengan de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid pueden presentarse directamente ante el MAEC. 
(También puede recurrirse a la Vía Judicial o Notarial)
2. MAEC – Sección de Legalizaciones, Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios.
3. Representación diplomática o consular acreditada en España del país en que va surtir efecto el documento 
 
4) Documentos notariales. (Aquellos en los que un notario actúa como fedatario: escrituras públicas, actas, legitimaciones de firma, compulsas notariales, certificaciones sobre vigencia de normas, etc.) – deben ser legalizados por la Vía Notarial, que supone la legalización por:
1. Notario
2. Colegio Notarial correspondiente. Pinche aquí para acceder al listado.
3.  Ministerio de Justicia – Legalizaciones
Plaza de Jacinto Benavente, 3
28071 Madrid Tel. 902007214
4. MAEC – Sección de Legalizaciones, Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios.
5. Representación diplomática o consular acreditada en España del país en que va surtir efecto el documento
5) Documentos judiciales (actas de nacimiento, matrimonio, defunción, certificados de capacidad matrimonial, fe de vida y estado, resoluciones judiciales, etc.) – requieren legalización por la Vía Judicial.
1. Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente. Pinche aquí para acceder al listado.
2. Ministerio de Justicia – Legalizaciones – 
Plaza de Jacinto Benavente, 3. 28071 Madrid Tel. 902007214
3.  MAEC – Sección de Legalizaciones, Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios.
4. Representación diplomática o consular acreditada en España del país en que va a surtir efecto el documento.
 
 6) Documentos mercantiles (certificados de origen, certificados de libre venta, facturas de empresa, etc.)
a) Documentos relativos a exportaciones: deben ser legalizados por:
1. Cámara de Comercio de la Provincia
2. Consejo Superior de Cámaras de Comercio Industria y Navegación C/ Ribera del Loira, 12 - 28042 Madrid. Tel. 91.590.69.00
 
b) Documentos bancarios (de forma alternativa a lo especificado a continuación, también pueden legalizarse por la Vía Notarial)
 b.1) Emitidos por el Banco de España. Pinche aquí para acceder al listado.
1. MAEC – Sección de Legalizaciones
2. Representación diplomática o consular, acreditada en España, del país en que va surtir efecto el documento
  b.2) Emitidos por entidades bancarias de ámbito nacional
1.  Servicios centrales del Banco o sucursal en Madrid
2.  Banco de España
  b.3) Emitidos por entidades bancarias de ámbito local sin servicios  centrales en Madrid
1. Delegación Provincial del Banco de España 
2. Banco de España
Además de lo establecido en los apartados anteriores, todos los documentos mercantiles deben de seguir los siguientes pasos para finalizar el proceso de legalización:
1. MAEC – Sección de Legalizaciones
2. Representación diplomática o consular acreditada en España del país en que va surtir efecto el documento
 
 7) Traducciones Juradas de documentos públicos en lengua española a otras lenguas: el traductor/intérprete jurado que las haya realizado debe estar nombrado por el MAEC. Debe consultarse en la Representación diplomática o consular del Estado en que vaya a presentarse la traducción oficial española si ésta es válida por sí misma en ese país, o si precisa la legalización de este MAEC.
 
8) Documentos Académicos:
a)    Con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
Documentos universitarios: deben ser legalizados por:
-Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, Servicios de Títulos
Documentos no universitarios: deber ser legalizados por:
-Subdirección General de Ordenación Académica
 
b)  Con carácter oficial de enseñanza no superior expedidos por Centros docentes de una Comunidad Autónoma
 - Conserjería de Educación de la Comunidad Autónoma
 
c)   Con carácter no oficial emitidos por instituciones privadas
1. Notario
2. Colegio Notarial correspondiente. Pinche aquí para acceder al listado.
3. Ministerio de Justicia (Dirección General de Registros y del Notariado)
Además de lo establecido en los apartados anteriores todos los documentos académicos deben de seguir los siguientes pasos para finalizar el proceso de legalización:
1. MAEC – Sección de Legalizaciones
2. Representación diplomática o consular acreditada en España del país en que va surtir efecto el documento 
 
9) Documentos de Entidades Religiosas:
• Documentos de la Iglesia Católica: precisan la legalización de:      
1. Nunciatura Apostólica y/o la de la Diócesis.
2. MAEC – Sección de Legalizaciones.
Cabe también su legalización por la Vía Notarial.
• Otras entidades religiosas:
A) Si se trata de certificados de matrimonios coránicos, rabínicos o evangélicos inscritos en los Registros Civiles situados en España, se precisará la legalización de:
1-Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma en que radique el Registro Civil emisor del certificado.
2-Ministerio de Justicia-Legalizaciones
3-MAEC- Legalizaciones.
B) Si se trata de documentos no inscritos en el Registro Civil español (tales como certificaciones expedidas por la propia entidad religiosa), se acudirá a la Vía Notarial.
En ambos casos, el último paso es la legalización de la Representación en España del país de destino. 
 
10) Certificados Médicos y Veterinarios:
- Certificado Médicos 
Una vez que el certificado ha sido extendido en el impreso editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de  España con el sello estampado del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y lo ha firmado el Médico o Facultativo, deben darse los siguientes pasos:
 
Madrid:
Colegio Oficial de Médicos de Madrid
C/ Santa Isabel, 51 28012
 
Provincias:
-Colegio Oficial de Médicos de la provincia. Para acceder al listado pinche aquí.
-Consejo General de Colegios de Médicos de España
Plaza de las Cortes, 11, 4ª planta
28014 Madrid Tel. 914317780 
 
-Certificados Veterinarios:
Una vez que el certificado ha sido extendido en el impreso editado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España con el sello estampado del Colegio de Veterinarios de Madrid o de la provincia correspondiente y lo ha firmado el Veterinario deben darse los siguientes pasos:
 
Madrid :
Colegio Veterinario de Madrid
C/ Maestro Ripoll, 8 28006 Madrid
Tel.914112033
 
Provincias:
- Colegio Veterinario provincial. Para acceder al listado pinche aquí.
-Consejo General de Colegios Veterinarios de España
C/ Villanueva, 11
28001 Madrid
 
Además de lo establecido en los apartados anteriores todos los certificados médicos y veterinarios deben de seguir los siguientes pasos para finalizar el proceso de legalización:
1. MAEC – Sección de Legalizaciones
2. Representación diplomática o consular, acreditada en España, del país en que va surtir efecto el documento
 
  • Causas de denegación:
El MAEC puede denegar la legalización de un documento:
1) Cuando no se trate de un documento público, ni de un documento privado elevado a público mediante legitimación notarial de la firma de los otorgantes.
2) Cuando no contenga las necesarias legalizaciones previas, establecidas por la normativa interna de los Ministerios de Justicia y Educación, por el Reglamento Notarial y por la normativa de las Comunidades Autónomas.
3) Cuando las firmas que deben legalizarse no se encuentren depositadas en el registro de la Sección de Legalizaciones del MAEC.
Contra esta denegación cabe interponer los recursos que la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece para los actos administrativos.
  • Documentos expedidos por autoridades extranjeras y destinados a ser utilizados en España.
 Tipo de documentos que pueden legalizarse
La Sección de Legalizaciones del MAEC sólo admitirá:

1. Documentos públicos originales
2. Copias auténticas de los documentos públicos administrativos, expedidas por el mismo organismo que los emitió.
3. Copias compulsadas por las Representaciones de España en el extranjero de documentos previamente legalizados por vía diplomática o apostillados.
4. Copias notariales
 
Traducciones
Los documentos extranjeros que hayan de surtir efecto en España deben estar traducidos al castellano.
Sólo son admisibles a efectos de la legalización las traducciones oficiales:
1. Las realizadas en España por un traductor/ Interprete Jurado español con nombramiento por el MAEC. – Estas traducciones están exentas de legalización. Son válidas sin necesidad de ningún trámite adicional.
2. Las traducciones  realizadas por una representación española en el extranjero, así como la traducción extranjera asumida como propia por una Representación española. Requieren la legalización del MAEC – Sección de Legalizaciones.
3.  Las traducciones realizadas por la Representación Diplomática o Consular en España del Estado que ha expedido el documento. Requieren la legalización del MAEC – Sección de Legalizaciones.
 
Proceso de Legalización – Vía Diplomática
Los documentos públicos extranjeros emitidos en Estados no firmantes de los Convenios que anteceden deberán someterse a la preceptiva cadena de legalizaciones por vía diplomática, según se expresa en los puntos siguientes:
1. Con carácter general, los documentos extranjeros requieren la legalización de:
1. Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de origen
2. Representación consular o diplomática española en dicho Estado
3. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC-Sección de Legalizaciones).
2. No requieren legalización por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación:
1. Documentos académicos extranjeros que se presentan en los registros de las Embajadas o Consulados de España.
2. Documentos académicos extranjeros que se presentan en el Registro del Ministerio de Educación.
3. Documentos que deban presentarse ante el Registro Civil español, que pueden ser legalizados por la Embajada/Consulado de España en el Estado de origen, o bien por la Embajada/Consulado del Estado de origen en España. No obstante, se recomienda que estos documentos sean presentados ante la Sección de legalizaciones de este MAEC, con el fin de evitar posibles inconvenientes en los trámites posteriores en que hayan de utilizarse.
3. Los Documentos de Control extranjeros relacionados con el comercio de material de defensa y tecnologías de doble uso (Certificado de Último Destino y Certificados Internacionales de Importación) pueden ser legalizados tanto por la Embajada/Consulado de España en el país emisor del documento como por la Embajada/Consulado del país emisor en España, precisando siempre la posterior legalización de MAEC. Tanto en el primer caso como en el segundo, para que este MAEC legalice el documento es requisito imprescindible que la legalización la haya realizado un funcionario diplomático con firma registrada en esta Sección de Legalizaciones.
  • Documentos emitidos por las Representaciones extranjeras en España y legalizados directamente por el MAEC
Algunas representaciones extranjeras en España emiten determinados documentos (Certificados de Antecedentes Penales y Certificados de actos inscritos en Registros Civiles locales). Estos son directamente legalizados por el MAEC-Sección de Legalizaciones. Pinche aquí para acceder al listado.
Para cualquier duda de carácter general puede contactar con Información en el siguiente número:
Si tiene una consulta particular puede contactar con la sección de legalizaciones de este ministerio mandando un email a: legalizaciones@maec.es 
 Debe figurar su nombre, apellido y un teléfono de contacto.
 
4. Información sobre ventajas para los españoles derivadas de tratados de doble nacionalidad o facilidades para la obtención del permiso de residencia
 
No existen tratados de doble nacionalidad entre España e Indonesia o Timor Oriental.
 
5. Trámites para canjear el permiso de conducir
 
Para canjear el permiso de conducir hay que dirigirse a las Oficinas de Tráfico, donde después de rellenarse los correspondientes formularios, debe presentarse el carné español o internacional y pagar las correspondientes tasas, consiguiéndose así la convalidación del carné de conducir. En una semana se recibe el carné provisional. El definitivo tarda alrededor de 2 meses.
 
 
 

Twitter@MAECgob

  • 17 oct @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: La posición de #España ante el #Brexit https://t.co/ro9vNyFazo
  • 17 oct @MAECgob * Hoy, Día Internacional para la #ErradicaciónDeLaPobreza. Trabajamos para una sociedad pacífica e inclusiva… https://t.co/OpRKjvumAO
  • 16 oct @MAECgob * Asumimos la responsabilidad de contribuir a mejorar la eficacia de la protección internacional de todos los #ddhh… https://t.co/LFzXPQA79J
  • 16 oct @MAECgob * Ante la llegada del huracán #Ophelia a #Irlanda, sigue recomendaciones de autoridades locales y @EmbEspDublin : https://t.co/kUkvU2AfF1
  • 16 oct @MAECgob * Recordamos ☎️ Emergencia Consular #Lisboa (00351) 91 726 74 02 y #Oporto (00351)96 538 65 47. Sigue recomendaciones… https://t.co/OQ0dE4B6WH
  • 16 oct @MAECgob * RT @SpainUN: Hoy es el gran día: elecciones al Consejo de @UNHumanRights. No te pierdas las votaciones #live: https://t.co/XhaOx93EJ1 #Spai…
  • 16 oct @MAECgob * RT @EUCouncilTVNews: Arrival and doorstep of @AlfonsoDastisQ #ES at #FAC on #Catalonia https://t.co/3w0YRW0cB2
  • 16 oct @MAECgob * Consejo de Asuntos Exteriores #CAE en Luxemburgo. Temas de agenda: #Irán #Turquía #CoreaDelNorte #DerechosHumanos… https://t.co/69UmerDf4u
  • 16 oct @MAECgob * RT @UeEspana: DECLARACIONES ministro @AlfonsoDastisQ @MAECGob a su llegada al #Consejo de #Exteriores #FAC @EUCouncil en #Luxembu… https://…
  • 16 oct @MAECgob * RT @GarciaCasasF: Celebro con #Centroamerica su Día de la #IntegracionSICA @sg_sica @MAECgob https://t.co/qW6qf1mi7A vía @youtube https://t…
  • 16 oct @MAECgob * Más de 200 muertos por atentando terrorista en #Mogadiscio #Somalia. Nuestra más enérgica condena: https://t.co/TUm96I2XpJ
  • 15 oct @MAECgob * ¿Quieres estar al día de las vacantes en #OrganismosInternacionales? Mira las oportunidades de esta semana ▶️… https://t.co/9eW8phrKqS
  • 14 oct @MAECgob * Nuestro consulado en San Francisco está informando sobre los #incendios en #California. Sigue @ConsuladoEspSF si e… https://t.co/o2aiSebKTB
  • 14 oct @MAECgob * El lunes 16 se celebrarán las elecciones al Consejo de Derechos Humanos #CDH #DDHH España opta a una de las plazas https://t.co/v8RwKYEhJd
  • 13 oct @MAECgob * El embajador Fernando Arias será el nuevo Director de la #OPAQ @OPCW para el periodo 2018-2022 https://t.co/QIolLAtSY0
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática