Seguridad y otros aspectos

5.1. ENLACE A RECOMENDACIONES DE VIAJE

En caso de accidente de tráfico, debe llamar al Motor Vehicle Accident Fund (MVA Fund): 081 96 82. El MVA Fund www.mvafund.com.na
contempla indemnizaciones y asistencia sanitaria y financiera a victimas de accidentes de tráfico en Namibia.

 

 

5.2. CONDICIONES DE VIDA EN LAS PRINCIPALES CIUDADES
Las condiciones de vida en las principales ciudades del país son buenas, destacando Windhoek, Swakopmund y Walvis Bay.

 

Descripción de la ciudad

Windhoek (325.000 habitantes) es la capital administrativa  y económica y es con diferencia la ciudad más poblada del país. Tiene un pequeño centro, bien definido, que concentra la mayoría de los edificios altos, el comercio y las oficinas.  El resto son barrios residenciales integrados por casas unifamiliares. Es una ciudad limpia y ordenada.

Hoy en día la movilidad de los distintos grupos raciales es total y se ha superado en gran medida la segregación que imponía el regimen del apartheid.

El ambiente social es distendido e informal pero la oferta de ocio cultural es limitada. Hay relativamente pocas atracciones artísticas (exposiciones, conciertos...). Tampoco hay muchas oportunidades para la diversión urbana (un cine con cuatro salas y escasa vida nocturna). El principal atractivo es la tranquilidad y la vida natural, abundante en los alrededores.

 La calle principal de la ciudad, la Avenida de la Independencia, junto con los centros comerciales de Maerua Mall y Wernhill Park, concentran el mayor número de locales comerciales en los que se puede adquirir una gran variedad de artículos .

 

5.3. PRESENCIA DE CASAS DE ESPAÑA, REGIONALES Y ASOCIACIONES
No hay centros o asociaciones de españoles, pero en Walvis Bay se encuentra la Casa del Marino (del Instituto Social de la Marina).

5.4. INFORMACIÓN DE LA COLONIA ESPAÑOLA
La colonia española en Namibia se compone de unas trescientas cincuenta personas.

La mayor parte de ella, unos 270 españoles, reside en las ciudades costeras de Walvis Bay y Lüderitz, y está constituida por mayoritariamente por marineros que trabajan embarcados en buques que faenan en el caladero namibio. El resto de la colonia, trabajan en tierra, en oficinas y factorías. Otro punto importante donde se concentra la colonia española es en la capital Windhoek, donde residen unos 80 españoles

Entre las empresas españolas aquí instaladas caben destacar las pesqueras como Pescanova, Iberconsa, Pescapuerta, Mascato y Pereira.

5.5. VIAJES POR EL PAÍS

 
5.6. DEPORTES
En Windhoek es habitual practicar algún tipo de deporte. Hay numerosos clubs y asociaciones deportivas: club de golf, club de tenis, asociaciones de rugby, de fútbol, piscinas... También hay club de equitación, tiro etc.. Existen buenos gimnasios en la capital.

5.7. VIDA CULTURAL
La mayor concentración de eventos de caracter cultural se produce en su capital, Windhoek. En la página web whatsonwindhoek se puede acceder a la información sobre los eventos más importantes que tienen lugar en la ciudad.

Hay un cine con cuatro salas de las que una cambia semanalmente de programación, en las que se proyectan los grandes éxitos de distribución americanos.

Las funciones de teatro son escasas. El local "Playhouse" o el “Backstage”, ofrecen actuaciones en directo.

Otros centros donde se llevan a cabo actividades culturales de modo regular y de diversa índole son:

  • Franco Namibian Cultural Centre (FNCC)
  • American Cultural Centre
  • Goethe Centre / NADS

Swakopmund también gozan de cierta vida vida cultural.

 

5.8. SERVICIOS LEGALES, COMISARÍAS, JUZGADOS, DENUNCIAS.

El poder judicial, de raíz anglosajona, se articula jerárquicamente con el Tribunal Supremo (Supreme Court) en la cabeza y un Tribunal Superior (High Court) que actúa como instancia de revisión de los tribunales ordinarios (Lower Courts) o como tribunal de primera instancia para ciertos delitos. Además, hay Tribunales regionales en la mayoría de las capitales regionales y 400 magistrados de distrito.
 
El poder judicial en Namibia es considerado altamente profesional y sus decisiones, justas y rigurosas. Sin embargo, los procesos judiciales en Namibia son muy lentos, debido en parte a una excesiva burocratización del sistema, y por otra parte, a la falta de capacidad y recursos.
 
Habitualmente, los detenidos en Namibia permanecen en los calabozos de las comisarías hasta que pasan a disposición judicial (48 horas como máximo si no se han presentado cargos). Si no se dispone de fondos, se puede solicitar un abogado de oficio. Si el juez no decreta la libertad del detenido, éste volverá a los calabozos policiales hasta la fecha del juicio. Incluso una vez juzgado y declarado culpable, el detenido puede permanecer en la cárcel durante meses hasta que una sentencia le condene a una determinada pena de prisión. Las penas varían en función de la gravedad de los delitos, y algunas incluyen no sólo cárcel sino también el pago de una multa. El Código Penal namibio no contempla la pena de muerte, pero sí la cadena perpetua.
 

Los centros penitenciarios locales son muy básicos, con notables deficiencias higiénicas, sanitarias y de habitabilidad. Tanto los calabozos policiales como las cárceles suelen presentar serios problemas de hacinamiento. La drogadicción y las elevadas tasas de infección por VIH/SIDA son un contante riesgo para la salud de los internos.

 
La Embajada no proporciona asistencia jurídica pero puede poner a disposición del detenido una lista de abogados locales, aunque ninguno de ellos habla español.

 

5.9. HOSTELERÍA
Restaurantes
Desde 2011 hay un restaurante español en la capital :Qué tapas!, situado en el centro comercial de Maerua Mall.

Hay varios restaurantes de calidad, destacando los siguientes: Joe´s Beer House. Am Weinberg, Gatheman’s, Heinitzburg, Paguel, Stellenbosch y O'Portuga. También son recomendables: Gourmet, Peppercorn, Kubata, Pizzeria Sardinia, Primi Piati, Nice o la Marmite.

Hoteles
La calidad de los hoteles en Namibia es buena, aunque en ocasiones pueden resultar caros si los comparamos con los precios europeos. En época alta (julio y agosto) conviene reservar con antelación, dado el alto nivel de ocupación que se alcanza.

En Windhoek existen buenos hoteles, como el Hilton, el Safari o el Kalahari Sands Hotel.

En los alrededores de Windhoek existen establecimientos agradables para una excursión de fin de semana. Ofrecen, en su mayoría, almuerzo-buffet, piscina y paseo en coche para contemplar el paisaje y la fauna (game drive). Hay un parque nacional a 17 km. de Windhoek (Daan Viljoen National Park) que cuenta con alojamiento dentro del propio parque. También existen dos centros públicos de aguas termales a unos 80 km. de Windhoek (Gross Barmen, actualmente en obras, y Rehoboth Spa), con sus hoteles respectivos.

Otra opción de alojamiento son las granjas. Lugares donde se puede encontrar alojamiento más barato y de buena calidad.

La opción más barata y una de las más usadas en Namibia es el camping. Hay una gran cantidad de campings distribuidos por todo el país y suelen estar bien equipados.

5.10. OCIO, GASTRONOMÍA
La gastronomía namibia se caracteriza por la riqueza en las carnes, destacando la de ternera y  la caza (oryx, kudu, springbok, cebra, etc). Los restaurantes y alojamientos ofrecen una gastronomía muy similar a la europea; también hay locales que ofrecen platos tradicionales namibios.

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016