Recomendaciones de viaje
bandera

República de Namibia

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

 
 
COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 

 

 


Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Windhoek (Namibia): desde Namibia 081 128 0571; desde otro país +264 81 128 0571
Embajada de Namibia en París (acreditada ante España)
42  rue Boileau,  
París-75016
Tel.: (33-1) 44.17.32.65
Fax.: (33-1) 44.17.32.73
 
Actualizado 09/06/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


RECOMENDACIÓN GENERAL: Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje.
  
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19
 
COVID-19: Las autoridades de Namibia, tras declarar el Estado de Emergencia, han tomado, una serie de medidas de confinamiento y posteriormente de desescalada.  El país se encuentra en la fase 3 (con la excepción del área municipal de Walvis Bay). :
 
- Las autoridades de Namibia han habilitado el número 0800100100 / +264800800100 para todas las consultas sobre el COVID-19. El Ministerio de Sanidad de Namibia publica información actualizada en su cuenta de Twitter https://twitter.com/MhssNamibia y Facebook https://www.facebook.com/MoHSSNamibia/?ti=as
- Prohibición de entrada en el país a ciudadanos españoles, y de cualquier otra nacionalidad, salvo ciudadanos namibios y aquellos que tengan un permiso de residencia permanente. A los viajeros que entran en Namibia se les exige cuarentena obligatoria de catorce días en un hotel de la cadena pública NWR.
 
 - Suspensión de todos los vuelos comerciales con otros países. Se prevé que a partir del 30 de junio (fase 4) se abran progresivamente las fronteras con una serie de países, cuya lista aún no se ha publicado y que se irá actualizando de acuerdo con los criterios del Gobierno de Namibia.
 
- Obligación de llevar máscara en los lugares públicos. En la entrada de los comercios y otros recintos se toma la temperatura, desinfectan las manos y apuntan datos de contacto. De igual modo hay controles de carretera para evaluar la presencia de síntomas en los viajeros.

- Prohibición de reuniones de más de  cincuenta personas, deber de guardar distancia entre personas. Estas disposiciones y otras parecidas destinadas a luchas contra la propagación del COVID-19 o coronavirus se aplican en todo el país.

- La hostelería y el comercio están operativos, pero con medidas sanitarias exhaustivas y se ha de reservar primero.

- Se permiten los desplazamientos entre provincias.

- SITUACIÓN EN WALVIS BAY: Esta zona se encuentra en la fase 2, lo que implica prohibición de los desplazamientos no esenciales y cierre de la actividad económica no esencial. Mientras dure la fase 2, es necesario un permiso de la policía para entrar o salir de esta zona.

Si es usted un turista y se encuentra en Namibia o tiene planeado un viaje, le rogamos que se ponga en contacto con la Embajada a la mayor brevedad (emb.windhoek@maec.es / 0811280571 / +264811280571)
 
Se recomienda que la cobertura del seguro médico incluya el traslado en avión medicalizado hasta la capital o hasta España.
 
Se recuerda que en parte del territorio de Namibia, incluidas algunas zonas turísticas, no hay cobertura telefónica, lo que puede dificultar notablemente la asistencia en caso de emergencia. 
 

 
 

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI: 

PASAPORTE con una validez mínima de seis meses desde la fecha prevista de salida de Namibia

Visados:

Se han suspendido los visados turísticos en el aeropuerto. Se han cancelado todos los vuelos que conectan Namibia con el exterior. A día de hoy, sólo los ciudadanos namibios y aquellos con un permiso de residencia permanente pueden entrar en el país.

Para estancias con fines distintos del turismo (negocios, trabajo, asistencia técnica, voluntariado, etc.) es necesario solicitar el visado o, en su caso, el correspondiente permiso de trabajo en la Embajada de Namibia en París (Francia) con carácter previo al desplazamiento. Más información en http://embassyofnamibia.fr/visa-consular/ . Las solicitudes de visados de negocios deberán ir acompañadas de una carta de invitación y los datos de contacto de los socios comerciales establecidos en Namibia.
 
Es aconsejable comprobar la duración del visado concedido antes de abandonar el puesto fronterizo Si el visado concedido en frontera es inferior a la duración prevista o deseada de la estancia, es posible solicitar prórroga en las Delegaciones del Departamento de Inmigración (Ministerio del Interior) en el país.
 
El incumplimiento de la normativa sobre visados puede acarrear sanciones económicas e incluso la detención del viajero.

Menores de 18 años: para que los menores puedan viajar a o desde Namibia, además de la documentación ordinaria, deberá aportarse un certificado literal de nacimiento (original sin fecha de caducidad o fotocopia compulsada de menos de 3 meses de antigüedad) traducido al inglés por un traductor jurado o por una Embajada o Consulado.

Además, si viajan solos, acompañados por uno solo de los progenitores o por otros adultos, deberán estar provistos de la siguiente documentación:

- Autorización de viaje (declaración jurada hecha ante notario o la policía que incluya datos de contactos) del progenitor o progenitores que no viajen con el menor traducida al inglés por un traductor jurado o una Embajada o Consulado.

- En su caso, certificado literal de defunción del progenitor o los progenitores que hubiesen fallecido traducido al inglés por un traductor jurado o una Embajada o Consulado.
 
- Copia compulsada del pasaporte del progenitor o progenitores que no viaje con el menor.

- En el caso de que viajen solos, será necesaria también una carta firmada por la persona que vaya a recibir al menor en la que se indique su dirección y datos de contacto, así como una copia compulsada de su documento de identidad, pasaporte o permiso de residencia permanente.
 
Carnet de Conducir:

Para circular en Namibia, así como para el alquiler de vehículos, es necesario disponer del carnet de conducir internacional. Se recomienda la lectura atenta del apartado "Otras recomendaciones".

 
 
VACUNAS:
 
Obligatorias: desde el 15 de julio de 2016 es obligatorio presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, en el caso de viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de esta enfermedad.
 
Recomendadas: difteria, tétanos y polio. Se recomienda realizar la profilaxis antimalárica y vacunarse contra la fiebre amarilla si se va a visitar el norte de Namibia, especialmente la región de Zambezi. En algunos casos también puede ser recomendable vacunarse contra la tuberculosis, hepatitis A y B, rabia, sarampión, rubeola y paperas. Para más información, consulte la siguiente página web.
 

 
 

Seguridad

 
Namibia goza de condiciones aceptables de seguridad. No obstante, conviene mantener precauciones en los núcleos urbanos, en los que los incidentes de seguridad (robos y asaltos) se han incrementado, especialmente en las principales ciudades (Windhoek, Swakopmund y Walvis Bay). No es aconsejable pasear solo por la calle, en particular por la noche. 
 
En los últimos años se han incrementado los robos (con armas blancas y, ocasionalmente, armas de fuego) a viandantes, vehículos y domicilios particulares en Windhoek y otras grandes ciudades como Walvis Bay y Swakopmund, por lo que conviene adoptar medidas básicas de seguridad y, sobre todo, no dejar objetos de valor a la vista. Igualmente, se ha extendido a la práctica consistente en utilizar inhibidores de frecuencia que impiden el cierre de los vehículos con mando a distancia.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
Zonas de riesgo medio: se recomienda extremar las precauciones en toda la frontera entre Namibia y Angola por la posible presencia de minas.
Como ya se ha mencionado, se deben tomar precauciones básicas en las ciudades (especialmente Windhoek, Swakopmund y Walvis Bay) ante el aumento de la delincuencia común.
 
Zonas sin problemasel resto del país.

Sanidad

 
 
En la capital Windhoek existen buenos médicos y hospitales privados bien equipados, no es el caso de otras ciudades del país. Por ello, se recomienda contratar un seguro médico de amplia cobertura que incluya el traslado en avión medicalizado hasta la capital o hasta España. Para los casos en los que la compañía de seguros no disponga de contraparte local o no pueda realizar en el momento los pagos requeridos, se recomienda viajar con una tarjeta de crédito con un límite diario elevado que permita hacer frente al pago por adelantado de un traslado de urgencia en ambulancia o avioneta. No existe convenio de asistencia sanitaria pública. El gasto en asistencia médica en caso de accidente grave puede superar fácilmente los seis mil euros. 
 
El número mayor de casos de atención médica y hospitalización por parte de visitantes y turistas corresponde no a enfermedades sino a accidentes (véase el apartado correspondiente a conducción de vehículos). 
 
En Namibia hay menos peligro de contraer las enfermedades tropicales habituales que en otros países de África. No obstante, hay que señalar la incidencia del paludismo en el norte del país, sobre todo en la temporada de lluvias (de diciembre a abril), por lo que si se pretende viajar a esa zona es recomendable el tratamiento profiláctico.
 
Hay una alta tasa de infecciones por VIH, por lo que se recomiendan especiales precauciones en este sentido.
 
Aunque el agua corriente es potable, se recomienda se extremen las medidas higiénicas una vez en el país, en especial el lavado de manos con jabón, el lavado previo de frutas y verduras y evitar tomar agua no embotellada. Desde diciembre de 2017 se han registrado un brote  de hepatitis E y varios casos de cólera y fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) con víctimas mortales. Asimismo, se ha detectado algún caso de listeriosis, por lo que se recomienda extremar las precauciones a la hora de consumir productos cárnicos procesados como embutidos y charcutería.A día de hoy no se han confirmado casos de coronavirus en Namibia.


 

Divisas

 

La moneda local es el dólar namibio cuyo valor está equiparado al del rand sudafricano, que también es de curso legal en Namibia. Aunque la cotización varía, es aproximadamente 1€ = 16 dólares namibios. Se pueden cambiar Euros y  dólares USA. Conviene guardar los recibos del cambio para poder obtener las divisas cambiadas en el caso de que no se gasten todos los dólares namibios. Se admiten generalmente todas las tarjetas de crédito. Se encuentran cajeros automáticos en la mayoría de los núcleos urbanos y gasolineras.

 

Otros

 
 
Colectivo LGTBI
 
La homosexualidad no está expresamente penada en Namibia y aunque algunas conductas homosexuales entre hombres sí están legalmente castigadas, esta legislación no se suele aplicar. Sin embargo, gran parte de la población local considera tabú las relaciones LGTBI.
 
 
Especial cuidado en la conducción de automóviles
 
Por la tranquilidad de Namibia y el estado relativamente bueno de sus carreteras y pistas de tierra es muy frecuente el alquiler de coches por turistas extranjeros. Se recomienda mantenerse alerta en las carreteras donde el índice de siniestralidad es muy elevado (la principal causa de fallecimiento de turistas en Namibia son los accidentes de tráfico, causados en ocasiones por animales). Es aconsejable conducir con precaución, llevar el cinturón de seguridad en todo momento, respetar estrictamente los límites de velocidad y revisar a fondo el estado de los vehículos de alquiler.
 
Se recomienda leer con especial atención los contratos que se firman con las compañías locales de alquiler de coche, ya que el seguro de accidentes no suele cubrir los daños ocasionados en caso de haber circulado en algún momento del viaje a velocidades superiores a las establecidas por las propias compañías (aunque el accidente se produzca no en ese momento sino posteriormente).En tal supuesto el cliente se deberá hacer cargo del gasto íntegro de la reparación de todos los vehículos implicados, ya que se considerará que es una negligencia por su parte. De declararse un siniestro total, la empresa de alquiler de coches exigirá el abono total del automóvil.
 
 Por todo ello, se recomienda no conducir de noche ni exceder las velocidades máximas (salvo excepciones, los límites son los siguientes: en carreteras asfaltadas no más de 120 km/h; en pistas de tierra y grava, 80 km/h; en parques nacionales, 60 km/h) y tener especial precaución en las pistas de tierra batida o gravilla. En la temporada de lluvias (diciembre a abril) se suelen producir inundaciones y el cierre de numerosas carreteras en el norte del país, por lo que, en caso de tener que desplazarse a dicha zona, se recomienda asegurarse previamente del buen estado de la carretera y extremar las precauciones.
 
Diversos factores elevan el peligro de la conducción:
- Se conduce por la izquierda.
- Las carreteras asfaltadas son estrechas y sin arcén, por lo que hay muy escaso margen de maniobra en caso de imprevistos.
- Las pistas de tierra son muy numerosas y tienen muchas veces la apariencia de ser seguras por lo que algunos conductores exceden la velocidad recomendada y pierden el control del automóvil.
- Muchos conductores ignoran la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad también en pista.
-  Los animales salvajes se pueden cruzar en el camino, sobre todo por la noche.
 
- Además, se recomienda viajar siempre con agua suficiente y un bidón de gasolina, para imprevistos, o planear los repostajes. Es posible conducir cientos de kilómetros sin encontrar una gasolinera.
 

Parques Naturales
 
En los últimos años se ha producido algún brote de ántrax en animales salvajes, por lo que conviene recordar que esta enfermedad se transmite por inhalación, contacto con la piel o la ingesta de las esporas.
 
En las visitas a los Parques Naturales es preciso extremar la prudencia por la abundancia de vida salvaje. En recorridos con guía, se deben respetar escrupulosamente las indicaciones de la persona responsable. Los viajeros independientes deben seguir las instrucciones que se encuentran en las entradas de los Parques, respetando normas básicas como no dormir al raso, no bajarse de los vehículos salvo en las zonas donde esté expresamente permitido y no alejarse de la zona de acampada por la noche, cuando aumenta la actividad de los animales salvajes (en especial leones o hienas) en torno a los camping. Se han dado casos de ataques de animales a turistas, casi siempre debidos a imprudencias.
 
Tráfico ilegal de diamantes
 
Los diamantes sólo se pueden comprar en establecimientos legales abiertos al público. En caso de incumplimiento de esta norma, las penas pueden llegar a 5 años de cárcel y/o a multas cuantiosas. Los precios de los diamantes en Namibia, a pesar de ser un importante productor, están equiparados a los del mercado internacional.
 
Drogas
 
Está prohibido no sólo el tráfico sino también la tenencia y el consumo de drogas. Las penas son severas y pueden alcanzar los 20 años de prisión y elevadas multas.
 
Adquisición y exportación de productos de animales protegidos
 
Gran parte de la abundante fauna salvaje de Namibia está protegida por normativa nacional e internacional (Tratado CITES). Según dicha normativa, la adquisición y exportación de productos realizados con partes de dichos animales protegidos (pulseras de pelo de elefante, objetos de marfil o piel de lince, por ejemplo) o bien está prohibida o sujeta a un estricto régimen de permisos de exportación e importación en Europa. Por ello, se recomienda adquirir dichos productos solamente en comercios legales que expidan los correspondientes permisos de exportación que deberán ser visados también por las autoridades aduaneras en los puertos de salida de Namibia. En caso de dudas sobre la legalidad o el origen de un determinado producto, se recomienda contactar con el Ministerio de Medioambiente y Turismo de Namibia con carácter previo a la compra y/o eventual exportación a España.

Animales de compañía

Se permite la entrada de animales de compañía que tengan los permisos veterinarios en regla. Se requiere permiso de importación, certificado de sanidad y vacuna antirrábica con un mínimo de 30 días y un máximo de 12 meses de anterioridad a la entrada.

 
Transporte público
 
Dentro de los núcleos urbanos el medio de transporte público más práctico es el taxi, aunque se han registrado ataques contra los usuarios, por lo que conviene asegurarse de que se trata de un taxi con licencia. En algunas ciudades también hay autobuses.

 

 

 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País: +264
Prefijos principales poblaciones: Windhoek +264 (0)61, Rehoboth +264 (0)62, Lüderitz +264 (0)63, Walvis Bay +264 (0)64, Swakopmund +264 (0)64, Oshakati +264 (0)65, Rundu +264 (0)66, Katima Mulilo  +264 (0)66, Otjiwarongo +264 (0)67.
 
- Teléfono de emergencia consular (24/7): +264 (0) 81 128 0571. Este número solo debe ser empleado en caso de asuntos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española.
- En caso de accidente en carretera, se recomienda llamar a los  números de Atención a Accidentes de las autoridades namibias: 0819682 (gratuito, pero válido solo para llamadas a través de operadores namibios); +264 61 289 7000.
 
- Policía de Windhoek: +264 (0) 61 2902911 y 302302 (gratuito)
- Policía Nacional: +264 (0) 61 101 11
- Bomberos: +264 (0) 61 21 11 11 (Windhoek)
- Ambulancia: +264 (0) 61 23 05 05 (Windhoek)
- Hospitales:  Medi-Clinic Windhoek (centralita: +264 (0) 61 433 1000, emergencias: 433 1109); Windhoek Central Hospital (centralita: +264 (0) 61 203 9111, ambulancias: +264 (0) 61 203 3282); Katutura Hospital (+264 (0) 61 203 4999), Roman Catholic Hospital (centralita: +264 (0) 61 270 2911; emergencias: +264 (0) 61 270 2134/2006); Rhino Park Private Hospital (+264 (0) 61 375 000); Lady Pohamba (centralita: +264 83 335 9000; emergencias: +264 83 3359036/40).
 
- Ministerio de Asuntos Exteriores de Namibia:
Tel.: +264 (0) 61 282 9111
Web
 
- Namibian Tourism Board:
Tel.: +264 290 6000
Web 
- Líneas aéreas
Air Namibia: +264 (0)61 299 6111
KLM: +44 20 7660 0293

 
REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA
EMBAJADA DE ESPAÑA EN WINDHOEK
Cancillería: Bismarck Street, 58, P.O.Box 21811 - Windhoek
Teléfonos: +264 (0) 61 22 30 66
                +264 (0) 61 22 40 38
                +264 (0) 61 22 44 00
Fax:         +264 (0) 61 27 14 78
E-mail:
emb.windhoek@maec.es
Página web

CONSULADO HONORARIO  EN LUDERITZ:
Cónsul Honorario: D. Miguel Ángel Tordesillas
Oficina Consular Honoraria: Insel Str. PO Box 603 - Lüderitz
Teléfono: +264 (0) 63 202891
Fax: +264 (0) 63 202040
 

 

 

 

  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016