Seguridad y otros aspectos
14/05/2019

Recomendaciones de viaje:

La página web del MAEC ofrece una serie de recomendaciones a la hora de viajar a Nueva Zelanda:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=137

Condiciones de vida en las principales ciudades::
La calidad de vida en las ciudades neozelandesas se sitúa entre las mejores del mundo. Según la Mercer Human Resource Consulting, Aukland es la tercera ciudad con mejor calidad de vida del mundo y Wellington aparece en el décimo quinto lugar. En el caso de Christchurch (principal ciudad de la Isla del Sur), la ciudad se ha visto afectada por un terrible terremoto en 2011 del cual todavía no se ha recuperado totalmente.
 
La cadena CNN ubica a Auckland en la posición 12 en su ranking y El Deutchse Bank tiene a Wellington en el primer lugar. Es decir, que si bien varían según la encuesta, las principales ciudades  neozelandesas siempre son bien consideradas.

La delincuencia en Nueva Zelanda es en general bastante marginal y existe un alto grado de civismo entre los neozelandeses. El atentado terrorista de Christchurch del 15 de marzo fue una trágica excepción, que no supone que haya aumentado la delincuencia.
 
 La corrupción es casi inexistente en el país. En 2018, Nueva Zelanda fue considerada el segundo país menos corrupto del mundo después de Dinamarca  y también el segundo más pacífico, después de Islandia.
 
En 2018, la ONU situó a Nueva Zelanda en 16ª posición entre 189 países en su ranking de desarrollo humano, que encabeza Noruega.

Presencias de casas de España, regionales y asociaciones:
Debido a la lejanía del país con respecto a España y a la reducida colonia española en el país, no existen ni casa de España ni casas regionales ni se tienen noticias de asociaciones privadas españolas en el país.

Colonia española en Nueva Zelanda:
La colonia española en Nueva Zelanda es muy reducida. Oficialmente están inscritos 1880 españoles en la Embajada a lo cual habría que añadir una población flotante que no se registra oficialmente. En 2018 visitaron el país más de 14.000 turistas españoles.

Viajar por Nueva Zelanda:
Nueva Zelanda está compuesta por dos islas principales (isla norte e isla sur), y varias pequeñas islas alrededor. Los viajes en el país se pueden hacer por:

-Avión: hay más de 35 aeropuertos y aeródromos en Nueva Zelanda de los cuales 7 son aeropuertos internacionales. Existen dos compañías que operan vuelos domésticos en el país:
Air New Zealand:
http://www.airnewzealand.es/
Jetstar (lowcost):
http://www.jetstar.com/nz/en/home 
 
-Autobús: la existencia de autopistas es limitada en el país por lo que los desplazamientos suelen ser bastante largos. Los servicios de autobuses son bastante baratos en Nueva Zelanda, existen numerosas compañías de autobuses que permiten una gran flexibilidad al viajero. Por citar unas cuantas:
Magic Bus:
http://www.magicbus.co.nz/
InterCity Coachlines (compañía pública):
http://www.intercity.co.nz/
Naked Bus:
http://nakedbus.com/nz/bus/

-Tren: El servicio de trenes en Nueva Zelanda está a cargo de la compañía Kiwi rail. Hay servicios turísticos especiales que pueden encontrarse en
https://www.kiwirail.co.nz/travel
 El sistema ferroviario neozelandés está bastante anticuado  y es relativamente caro viajar con este método. Los trayectos suelen ser muy largos pero tienen un interés turístico notable al pasar por paisajes naturales espectaculares.

Coche:
La red viaria neozelandesa es extensa, pero dispone de muy pocos kilómetros de autopista. El trazado de las carreteras es anticuado, y por sus características geográficas, con frecuentes curvas peligrosas, pendientes extremas, puentes de circulación alternada (un solo carril para los dos sentidos), pasos a nivel de ferrocarril, etc. La calidad del firme varía, pero incluso las carreteras más transitadas presentan tramos en mal estado. En las zonas más remotas hay muchos kilómetros de carreteras sin asfaltar. Las distancias son muy largas y deben calcularse tiempos medios de conducción notablemente más largos que en España.

Por ello, entre otras razones, la siniestralidad del tráfico en el país es muy alta.
 
En este sentido, la experiencia reciente demuestra que no son infrecuentes en Nueva Zelanda los accidentes de tráfico en que se ven involucrados turistas españoles que conducen vehículos de alquiler. Se recomienda optar por las máximas coberturas de seguro al alquilar un vehículo.
 
Independientemente del seguro del que sea titular, si usted causa un accidente, aún de forma involuntaria, puede ser objeto de una prolongada investigación policial y de un proceso penal. Normalmente, la policía retendrá su pasaporte mientras lleva a cabo las investigaciones, lo que puede demorarse semanas o meses durante los que usted deberá permanecer en el país. En casos de accidentes en los que intervengan el exceso de velocidad o el alcohol, las penas de cárcel pueden ser severas.

Para conducir en Nueva Zelanda debe tener un permiso de conducir o un carné internacional válido consigo en todo momento mientras conduce. Si tiene un carné español, debe tener una traducción válida de autoridad reconocida. El carné de conducir internacional, que incluye una traducción válida al inglés, puede obtenerse a través de la Dirección General de Tráfico.

Si bien no es obligatorio el seguro de automotor, es recomendable tener, al menos, un seguro a terceros.

Manténgase a la izquierda:
Conduzca todo el tiempo en el carril izquierdo. Debe permanecer concentrado prestando atención a esta regla básica, particularmente tras las incorporaciones o en las rotondas. En las autopistas de varios carriles, manténgase en el carril más a la izquierda (el más lento), y regrese a él después de haber adelantado a otro vehículo.

Aprenda la regla para girar a la izquierda:
Si usted gira a la izquierda, deberá ceder el paso a TODO vehículo que se le acerque de la derecha, y a todo vehículo que esté frente a usted y desee girar a su derecha. La única excepción es en un cruce controlado por semáforos, donde una flecha verde le indica cuándo puede girar a la izquierda. Ésta es una regla específica de tráfico en Nueva Zelanda que no tiene equivalente en Europa.

Cinturones de seguridad:
Es obligatorio por ley el uso de cinturones de seguridad. Todos los pasajeros en un vehículo (tanto en la parte delantera como en la trasera) deben utilizar cinturones de seguridad o asientos para niños homologados.

Límites de velocidad:
En carretera, la velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora. Sin embargo, el trazado y el firme de las calzadas rara vez hace recomendable acercarse a esa velocidad.
En ciudades y poblaciones, la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora. A veces hay excepciones, por ejemplo cerca de trabajos viales o escuelas, donde el límite puede ser menor, de hasta 30km por hora.

Líneas que prohíben el adelantamiento:
No deberá adelantar a otro vehículo cuando vea aparecer una línea continua amarilla en la parte interior de la línea del centro de la carretera de su carril. En carretera, sea paciente y espere los carriles de adelantamiento, que hacen que el adelantar a vehículos lentos sea más fácil y seguro.

Autopistas:
En una autopista no debe parar su vehículo (a no ser que sea una emergencia). Si necesita detenerse en caso de emergencia, indique su intención y pare su vehículo lo más cerca posible de la izquierda.

Conducir en el campo:
Esté al tanto de piedras sueltas, hielo  y puentes de un solo carril. Cuando llegue a alguna atracción turística, no conduzca y mire a la vez. Nunca se detenga en una curva, no importa cuánto le tiente el paisaje. En un país con 27 millones de ovejas, tenga cuidado con el ganado llevado en manada por las carreteras rurales, proceda muy lentamente.
 
Test de conducción:
Recomendamos realizar el test de conducción diseñado por la Oficina Nacional de Transporte de Nueva Zelanda para ver cuanto sabe usted de las reglas de tránsito en este país.
El enlace es el siguiente:

Cámaras de velocidad y pruebas de alcoholemia:
NO CONDUZCA SI HA ESTADO BEBIENDO ALCOHOL Y MANTENGASE SIEMPRE POR DEBAJO DE LA VELOCIDAD MAXIMA.
Se realizan a menudo pruebas de alcoholemia, y las multas por conducir bajo los efectos del alcohol son muy altas. Las cámaras de velocidad multan automáticamente y usted es el responsable aunque conduzca un vehículo alquilado.

Qué hacer en caso de Accidente:
1. Pare y compruebe si hay heridos. Ayude en lo que pueda y llame a una ambulancia.(# 111 desde cualquier teléfono)
2. Si la Policía no ha atendido el accidente, y ha habido heridos, usted deberá contactar a la Policía dentro de un plazo de 24 horas.
3. Si el accidente incluye daños a la propiedad (por ejemplo, la cerca de un granjero) y no puede encontrar a los dueños, deberá contactar a la Policía dentro de un plazo de 48 horas.
4. Rellene su Formulario de Informe de Accidente (en vehículos alquilados está ubicado en la guantera de su vehículo). Incluya el nombre, la dirección, número de matrícula y nombre de la compañía de seguro de cualquier otra persona involucrada. Si tiene una cámara fotográfica a mano, saque fotografías de los daños de ambos vehículos y trate de conseguir algún testigo.
 
- Bicicleta: Es obligatorio llevar casco en Nueva Zelanda, en los últimos años se está desarrollando una red de pistas para ciclistas que puede consultarse en esta página web:
http://www.nzcycletrail.com/  

Deportes:
En materia de deportes el rugby es el deporte rey en Nueva Zelanda siendo los All Blacks toda una institución y motivo de orgullo para el país con grandes jugadores como Colin Meads, Jonah Lomu, o más recientemente Dan Carter y Richie McCaw entre muchos otros. Otros deportes muy practicados y seguidos en Nueva Zelanda son el cricket, el netball, el baloncesto y el futbol en menor medida.  El golf, la vela y otros deportes náuticos gozan también de gran popularidad en el país y en invierno se pueden practicar deportes de nieve como el ski y el snowboard.
Los neozelandeses son muy deportistas y son aficionados a la natación, asistir a gimnasios y las carreras a campo abierto.

Vida Cultural:
La cultura en Nueva Zelanda es eminentemente de tradición anglosajona aunque se mezcla con elementos locales maoríes (los maoríes representan en torno al 15% de la población total del país) que han experimentado un auténtico renacimiento desde los años 60. Los maoríes se muestran muy orgullosos de su patrimonio cultural que incluye elementos como el baile (Kapa Haka) la música o las esculturas. Existen numerosos museos en todo el país, siendo el más célebre el museo nacional Te Papa en Wellington.
El ámbito cultural en Nueva Zelanda depende del Ministerio de Cultura y Patrimonio. En su página web (
http://www.mch.govt.nz/) se pueden consultar sus actividades.
Las ciudades tienen sus propios calendarios de actividades que pueden verse en estos enlaces:
 

Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias:
El teléfono de emergencia para llamar a la policía es el 111. La red de comisarías de policía donde se pueden presentar una denuncia se encuentra en esta página web: 
http://www.police.govt.nz/district/phonebook.html
El sistema jurídico neozelandés está basado directamente del inglés. Existen 4 niveles de tribunales en Nueva Zelanda: los district courts (58 en todo el país) se encargan del derecho civil y el derecho criminal en asuntos menores, la Hight Court of New Zealand se encarga de los asuntos criminales más graves, la Court of Appeal of New Zealand es la corte de apelaciones del país y por último, la Supreme Court of New Zealand es la corte suprema del país. El Habeas Corpus garantiza las libertades individuales en Nueva Zelanda, en caso de detención las autoridades están obligadas a garantizar un abogado de oficio para el detenido.

Hostelería:
La página web del Ministerio de Turismo neozelandés ofrece un listado de los principales hoteles en el país:
http://www.tourism.net.nz/accommodation/ 
Está muy extendido el sistema de Airbnb y otros similares como

Ocio, Gastronomía:
En la página web del Ministerio de Turismo neozelandés se ofrecen una serie de tours y actividades que se pueden realizar en el país:
http://www.tourism.net.nz/attractions-and-activities
http://www.tourism.net.nz/tours/

La gastronomía neozelandesa es una mezcla de varias culturas (inglesa, maorí, asiática) por lo que existe bastante variedad. El cordero y el pescado son los principales ingredientes en la gastronomía neozelandesa y no existe un “plato nacional”. En repostería, la tarta pavlova es el postre nacional en Nueva Zelanda.

En Nueva Zelanda  existe una gran cultura enológica, los vinos neozelandeses gozan de gran reputación. Existen 10 centros productores de vino en Nueva Zelanda, con Marlborough afamado por su sauvignon blanc, Gisborne por su chardonnay, y el Central Otago y Martinborough elaborando su reputación para el pinot noir y el pinot gris. Hawkes Bay es conocido por su oscuro cabernet y Auckland Waiheke Island es el hogar de uno de los más reputados cabernets del mundo. Marlborough y Hawkes Bay son dos regiones con premios internacionales

Twitter@MAECgob

  • 09 dic @MAECgob * Hoy, 09/12, es el Día de la Conmemoración y la Dignidad de las Vícitimas de #Genocidio y de la Prevención de este… https://t.co/OhnW2v56jW
  • 09 dic @MAECgob * Hoy, 9/12, declarado por @ONU_es Día para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio… https://t.co/NOgHCwYwPJ
  • 09 dic @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Seguimos con preocupación las informaciones que nos llegan desde Nueva Zelanda ante la erupción del volcán en #WhiteIs…
  • 09 dic @MAECgob * RT @mitecogob: La educación ambiental es una herramienta indispensable ante el #CambioClimático. En la #COP25, @educaciongob y @mitecogob p…
  • 09 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: Con los 3 nuevos enclaves designados este año, España🇪🇸cuenta con 52 zonas declaradas Reservas de la Biosfera de la @UNES…
  • 09 dic @MAECgob * RT @UeEspana: En la Agenda del Consejo de hoy: ✅ Libia 🇱🇾 ✅ Bolivia 🇧🇴 ✅ Irán 🇮🇷 ✅ UE-África ✅ Derechos Humanos ⚖️
  • 09 dic @MAECgob * Si no frenamos la #EmergenciaClimática, para 2050 1.800 millones de personas vivirán en una situación de escasez ab… https://t.co/svTMOZOKes
  • 09 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: En cuanto a la participación de las renovables respecto a la generación total en Europa, España🇪🇸 presenta cifras superio…
  • 09 dic @MAECgob * ¡Aumenta la rentabilidad del sector turístico en #España! 🛬 En los 10 primeros meses de 2019 hemos recibido más de… https://t.co/IrnWWXWlH5
  • 09 dic @MAECgob * RT @Agenda2030Esp: 🌍¿Sabías que de las 169 metas que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible hay más de 70 relacionadas con la acción…
  • 09 dic @MAECgob * ¡El @MAECgob abre sus puertas para mostrarte nuestros esfuerzos por una acción exterior más sostenible! Conoce pro… https://t.co/RQXDsHUQn1
  • 09 dic @MAECgob * 🌎🤝 La @AECID_es ha lanzado la convocatoria 2019 de #INTERCOONECTA, abierta hasta el 30 de enero de 2020 ✅ Tiene co… https://t.co/HvO4VOv5uV
  • 09 dic @MAECgob * RT @EmbajadaEspNZ: Erupcion volcanica en White Island. Estad atentos a la informacion e instrucciones de las autoridades. En caso de emerge…
  • 08 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 también es la 12.ª potencia mundial en capacidad de producción de energía renovable, según el @IRENA. La 10.ª en…
  • 08 dic @MAECgob * 🇳🇿 #NuevaZelanda Ante los derrumbamientos e inundaciones que han dejado aislada una parte de la isla sur, recomend… https://t.co/kRpnSOfbAN
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016