Educación y sanidad
27/09/2016

Educación:
No existen colegios españoles en Nueva Zelanda. El sistema educativo neozelandés se encuentra bien ubicado en comparación al promedio de los países desarrollados. (Según la OCDE, el sistema educativo neozelandés se sitúa en la 7 posición mundial).La escuela es obligatoria de  los 6 a 16 años en Nueva Zelanda y  el Ministerio de Educación permite (bajo ciertos controles) la educación en casa mediante cursos por correspondencia. La escuela primaria y secundaria pública  es gratuita para los neozelandeses y para los residentes extranjeros permanentes  cubriendo 13 niveles que van desde los 5 años hasta los 17 años. El año escolar comienza a finales de Enero y termina a finales de Diciembre. En Nueva Zelanda existen 2.500 colegios e institutos que cubren la educación primaria y secundaria. La educación primaria cubre desde los 5 hasta los 12 años y la secundaria hace lo propio de los 13 años a los 17 años. Al terminar la educación secundaria se obtiene el diploma NCEA (National Certificate of Educational Agreement). Nueva Zelanda mantiene acuerdos de reconocimiento del Título NCEA con Australia, Reino Unido y EE.UU. 

La educación privada también existe en Nueza Zelanda pero se limita a unos 100 colegios e institutos en todo el país.

La educación postsecundaria se imparte en distintas instituciones: Universidades, Institutos Politécnicos, Escuelas Industriales y  Establecimientos privados. Normalmente el título de grado dura 3 años al cual hay que sumar un año más para obtener el título de “Honour Degree”. Tras el Honour Degree se puede optar por el título de Máster para poder acceder a los estudios doctorales. El gobierno financia el 30% de los costos universitarios y ofrece préstamos sin intereses a los estudiantes neozelandeses y residentes.

Homologación de títulos españoles:
No existe un acuerdo de convalidación y homologación de títulos entre España y Nueva Zelanda. Para poder acceder a un centro de primaria o de secundaria en Nueva Zelanda no es necesario hacer ningún tipo de convalidación u homologación. Se accede directamente y los alumnos se integran en la clase que les corresponde por edad. Se suelen ofrecer clases de refuerzo de inglés para extranjeros. A nivel universitario, las universidades neozelandesas suelen aceptar el título de Bachillerato español para acceder al primer curso universitario. La admisión de alumnos extranjeros se realiza directamente en la universidad elegida, se requiere para ello un buen nivel de inglés ( un 80 en el TOELF o un 6 en el IELTS).
Para reconocimiento de otros títulos españoles hay que remitirse a la New Zealand Qualifications Authority (NZQA): http://www.nzqa.govt.nz/ .El reconocimiento de títulos exige traducciones juradas  y pago de tasas.

Aprendizaje de idiomas:
Nueva Zelanda es un destino interesante a la hora de querer aprender inglés. Existen numerosas academias y escuelas de idiomas en el país. A través de esta página web se pueden consultar las distintas academias en Nueva Zelanda:
http://www.english-schools.co.nz/es/

Becas y programas:
El Ministerio de Educación establece una serie de programas de lectorado y de becas en Nueva Zelanda:
http://www.educacion.gob.es/nuevazelanda/convocatorias-programas.html
En Nueva Zelanda también existe un programa de becas universitarias que pueden ser consultadas en la página web de cada universidad.
Consejerías y Secciones de Empleo y Seguridad Social en las Misiones Diplomáticas Permanentes de España en el Exterior:
De momento, no existe esta consejería en la Embajada española en Nueva Zelanda

Atención sanitaria:
A día de hoy no existe un convenio bilateral entre España y Nueva Zelanda en materia de sanidad, se recomienda por lo tanto disponer de un seguro privado.  El sistema sanitario neozelandés es un sistema mixto que combina sanidad pública con sanidad privada y se considera uno de los mejores sistemas sanitarios dentro del ranking de la OCDE.
La Accident Compensation Corporation (ACC) cubre los accidentes ocurridos en el país (siempre que uno no sea responsable del accidente) a toda persona que se encuentre en Nueva Zelanda (nacionales, residentes e incluso turistas). En su página web se detallan todas las condiciones y las atenciones que se pueden recibir:
http://www.acc.co.nz/making-a-claim/am-i-covered/index.htm

Régimen de Seguridad Social en el país:
Para poder acceder a la sanidad pública neozelandesa es necesario ser residente. Son gratis los tratamientos hospitalarios, las consultas con especialistas, las urgencias, las vacunas infantiles, las recetas para menores de 6 años, el tratamiento del embarazo, tests de laboratorios, rayos x…Otra serie de servicios están en parte subvencionados pero deben abonarse unos pagos. La visita al médico de cabecera cuesta unos 60NZ$, algunas medicinas están subvencionadas.  Para los no residentes los precios son mucho más elevados.
La jubilación en Nueva Zelanda puede ser pública o privada. El sistema de jubilación pública se basa en el KiwiSaver. Cada trabajador elige su plan de pensiones dependiendo del porcentaje de su sueldo que quiere dedicar al KiwiSaver (2%, 4%, 8%).
Aparte del KiwiSaver, el gobierno neozelandés paga una pensión mensual después de impuestos de 1.539 NZD  (New Zealand Superannuation) a toda persona soltera mayor de 65 años que haya residido más de 10 años en Nueva Zelanda. Ese importe cambia para casados y según otras variables. Se pueden encontrar más detalles en esta página web:
http://www.msd.govt.nz/what-we-can-do/seniorcitizens/entitlements/nz-superannuation/payments.html

Seguros Privados:

Hay numerosos proveedores de seguros de salud en Nueva Zelanda. Los principales son Southern Cross, UniMed, Sovereign y NIB. El principal es el Southern Cross Healthcare Group, que cubre más del 60% de los seguros privados en Nueva Zelanda. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que tiene su propia red de hospitales. En su página web se pueden consultar sus servicios: http://www.southerncross.co.nz/


 

Twitter@MAECgob

  • 23 jul @MAECgob * 📄 Aquí te traemos las últimas vacantes de #empleo en #OrganismosInternacionales. 🖱️ ¡Comparte la info y encuentra… https://t.co/J5LQJBJXyz
  • 22 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: «Una institución pública como el Cervantes debe ser independiente. Asumo esta tarea con vocación, ilusión y exigencia».…
  • 21 jul @MAECgob * ¿Sabías que hoy en día al menos el 90% de los trabajos precisan competencias digitales básicas pero que el 35% de l… https://t.co/unBP6QiBNj
  • 20 jul @MAECgob * 🇪🇺 Futuro de la #UE: Participa para expresar: 🗣️opiniones 🤩deseos 🤔expectativas 👉 https://t.co/6UxiNngdKN Princ… https://t.co/UzB0KHkxZ3
  • 20 jul @MAECgob * Conoce los #embajadores de #España en el exterior: 🇧🇦 #BosniaHerzegovina 🇬🇼 #GuineaBissau #OCDE https://t.co/G85TeD7x9o
  • 20 jul @MAECgob * RT @ACEcultura: España es el país invitado de honor en la 23ª edición de la @FilLima2018, que comienza hoy, donde contará con un pabellón d…
  • 20 jul @MAECgob * Enhorabuena #ÁngelesMorenoBau, nombrada Subsecretaria del @MAECgob en el #cmin del 13.07. 📽️ Acto de la toma de po… https://t.co/Gm9H6HIT4m
  • 20 jul @MAECgob * RT @SpainUN: En el marco de la presentación del Plan #Agenda2030 🌐🌿 , @MAECgob @JosepBorrellF y @mitecogob @Teresaribera se reunieron con @…
  • 19 jul @MAECgob * RT @CooperacionESP: 📢 @AECID_es presenta hoy su convocatoria anual de #subvenciones para la realización de proyectos 2018 destinada a Organ…
  • 19 jul @MAECgob * 🙋🏻‍♀️ #MAECParticipa en la tercera edición del #Cybersecurity Summer BootCamp. 💻 Iniciativa internacional en la qu… https://t.co/t3veGnT135
  • 19 jul @MAECgob * @Monica_FdB @mitecogob @Objetivo_2030 @JosepBorrellF @Teresaribera @cristinagallach @ONU_es @SpainUN… https://t.co/GEgMGhaqYK
  • 19 jul @MAECgob * 💼La delegación española presentaba ayer en #NacionesUnidas el Plan De Acción del Gobierno para el cumplimiento de l… https://t.co/JbBqZFpbNz
  • 18 jul @MAECgob * RT @Objetivo_2030: 🌐 "Somos diversos, estamos abiertos al mundo y ésta es una oportunidad para impulsar un nuevo proyecto de país". 👉 Plan…
  • 18 jul @MAECgob * RT @Objetivo_2030: 🇺🇳#EnDirecto desde la sede de #NacionesUnidas en #NuevaYork: 📺 18:30- Intervención de la 🇪🇸 delegación española que pre…
  • 18 jul @MAECgob * 📢Queremos dejar una herencia de la que sentirnos orgullos@s ¿Nos ayudas? 🤳Sigue a @Objetivo_2030 en el camino haci… https://t.co/KBOHqyCXMq
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016