La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, mantiene un encuentro con el enviado especial del presidente de EE.UU. para el Clima, John Kerry, en los márgenes de la reunión previa a la Cumbre del Clima de Glasgow

​A un mes de que comience la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, han participado en la cumbre preparatoria.

01/10/2021
​La PreCOP26 ,que se celebra hasta mañana en Milán (Italia) con la presencia de más de 40 países, reúne a ministros de medio ambiente, así como representantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y agentes de la sociedad civil, para discutir aspectos políticos clave de las negociaciones y profundizar en algunos de los temas que se tratarán en la COP26 en Glasgow.
 
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, que ha actuado como cofacilitadora de las discusiones en torno al Mecanismo de Pérdidas y Daños y la adaptación, defendió la necesidad de que la COP26 dé una respuesta política tanto a los objetivos de mitigación como de adaptación e impulse una financiación a favor de la adaptación: "Es fundamental incrementar la financiación destinada a necesidades de adaptación e igualarla a la que se destina a mitigación", ha señalado Ribera.
 
Reforzar los mecanismos para responder a los desastres
En un contexto de aumento de desastres naturales, la vicepresidenta ha explicado que es necesario "reforzar los mecanismos que permitan a los países responder a los desastres provocados por el cambio climático, al tiempo que se genera una respuesta para lograr sociedades mejor preparadas, fomentar la adaptación y construir resiliencia", para lo que dijo ha encontrado el consenso de los delegados para integrar en la respuesta instrumentos que ahora están dispersos, como aquellos dedicados a la ayuda humanitaria o crisis migratorias.
 
"Para responder a las pérdidas irreparables de los impactos climáticos que ya estamos sufriendo, es necesario una respuesta rápida tras la catástrofe que ahora no somos capaces de dar, al tiempo que es necesario un mecanismo que permita conectar otras áreas de conocimiento fuera del Acuerdo de París relacionadas con la gestión de riesgos ante desastres y capacidad de generar respuesta rápida", ha destacado Ribera.
 
Asimismo, durante las reuniones se ha mostrado el respaldo a mantener y hacer viable el objetivo de París de procurar que el incremento de temperatura se mantenga dentro de los 1,5ºC y a reforzar los compromisos de París con otras acciones concretas, como explicitar el calendario para el abandono del carbón, y la participación de otros sectores como el transporte o el papel de los bosques como sumideros de carbono, que nos sirvan para avanzar en el objetivo. "Se trata de buscar otros enfoques, como las soluciones basadas en la naturaleza, y otras maneras de comprometernos sectorialmente a nivel global para alcanzar los objetivos", ha destacado.
 
En este sentido, Ribera ha insistido en que "el objetivo de neutralidad climática a 2050 debe ser compatible con acciones concretas y ambiciosas a corto plazo, esto es, a 2030". Ha recordado que el último informe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), publicado el pasado agosto, ha confirmado la aceleración del cambio climático y la urgencia de actuar para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC, apuntando en uno de sus escenarios la posibilidad de superar el 1,5ºC en la próxima década si no se ponen en marcha políticas ambiciosas de aquí a 2030.
 
Reuniones bilaterales
Durante los dos días de sesiones, la vicepresidenta Ribera ha mantenido diferentes encuentros bilaterales, entre otros, con el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, con quien abordó las perspectivas para la COP26 y la necesidad de avanzar en adaptación y en un sistema robusto de transparencia y de reporte que nos facilite saber dónde estamos y cumplir los compromisos, y con el presidente de la COP26, Alok Sharma, sobre los próximos pasos para conseguir una COP exitosa.
 
Asimismo, durante la tarde del jueves participó en el plenario de los jóvenes, que reunió a casi 400 jóvenes de los 197 países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde escuchó sus propuestas para lograr una sociedad más justa, igualitaria y resiliente.
 
---
 
Noticia original del Ministerio para la Transción Ecológica yt el Reto Demográfico

Twitter@SpainInTheUSA

  • 07 dic @SpainInTheUSA * RT @SpainMFA: Following the approval of the use of the @pfizer vaccine for children aged 5 to 11 by @EMA_News, #Spain will begin vaccinatin…
  • 06 dic @SpainInTheUSA * RT @NATO_AIRCOM: The past two weeks 11 Allied nations 🇧🇪🇳🇱🇳🇴🇫🇷🇬🇧🇩🇪🇮🇹🇩🇰🇬🇷🇺🇸 along with NATO AWACS have taken part in in the Tactical Leaders…
  • 06 dic @SpainInTheUSA * https://t.co/mqXj3QC5P3
  • 06 dic @SpainInTheUSA * 🤝 State Secretary for International Cooperation @PiliCancela participated in @PowerUSAID’s Development Ministers Me… https://t.co/RFJCbF7Byf
  • 06 dic @SpainInTheUSA * RT @SpainMFA: The Spanish Constitution turns 43 years old. Happy #DíaDeLaConstitución! https://t.co/Os04QailM8
  • 06 dic @SpainInTheUSA * ⚠️ Los nuevos requisitos de entrada en EE.UU. entran en vigor hoy, 6 de diciembre. Más información de la… https://t.co/H2nwzHZUPK
  • 06 dic @SpainInTheUSA * 📜 Today marks the 43rd anniversary of the Spanish Constitution, the founding document of modern Spanish democracy.… https://t.co/kikYrwSvPd
  • 06 dic @SpainInTheUSA * RT @MAECgob: La #ConstituciónEspañola cumple 43 años. ¡Feliz #DíaDeLaConstitución a todos y todas! https://t.co/FIbLQ4uGME
  • 06 dic @SpainInTheUSA * RT @jmalbares: ¡Feliz #DíaDeLaConstitución! La #ConstituciónEspañola es el texto en el que nos encontramos todos los españoles. Nuestras l…
  • 06 dic @SpainInTheUSA * RT @sanchezcastejon: Hace 43, España aprobaba la Constitución; cimentaba el Estado del Bienestar e impulsaba derechos y libertades para tod…
  • 05 dic @SpainInTheUSA * RT @SpainNATO: Ex #WinterShield is over! For one week, 🇪🇸 Army @EjercitoTierra, 🇱🇻 Army @Latvijas_armija & 🇺🇸 @USArmy @burts_knights in @e…
  • 04 dic @SpainInTheUSA * Does he look familiar? In addition to the portrait of Gálvez in the @uscapitol, there’s a statue of him next to the… https://t.co/5kswVPgL3o
  • 04 dic @SpainInTheUSA * Gálvez: ✅ Recruited an army of 7,500 men ✅ Defeated the British in 5 battles ✅ Led the successful 2 month Siege of… https://t.co/2RJ7IQW9xr
  • 04 dic @SpainInTheUSA * #OnThisDay in 2014, Bernardo de Gálvez was conferred honorary US citizenship by a Joint Resolution of Congress, bec… https://t.co/mPDONZkf3d
  • 04 dic @SpainInTheUSA * ¡Feliz #DíaDeNavarra! https://t.co/BhJZATGhgE

Destacados

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Medium
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Embassy of Spain in Washington, D.C.
    2375 Pennsylvania Ave. NW
    20037 Washington, D.C.
    Tel: 202-452-0100
  • Former Residence of the Ambassadors of Spain (Cultural Office)
    2801 16th Street NW
    20009 Washington, D.C.
    Tel:
  • Defense Attaché Office
    4801 Wisconsin Ave. NW
    20016 Washington, D.C.
    Tel:
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016