Bernardo de Gálvez regresa a Estados Unidos
11/06/2014
En la tarde del 4 de Junio 2014, en presencia del Embajador de España ante los Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, el Presidente de la Excelentísima Diputación de Málaga, Elias Bendodo, en nombre de la Asociación Bernardo de Gálvez de Málaga ha hecho entrega a Doña Teresa Valcarce del retrato de Bernardo de Gálvez realizado por el pintor también malagueño Carlos Montserrate.
La ciudadana norteamericana de origen español, Teresa Valcarce, ha presentado una iniciativa ante varios senadores norteamericanos para que se cumpla una resolución del Congreso Continental  por la que, en “consideración del temprano celo manifestado por este caballero en múltiples ocasiones en favor de estos Estados Unidos”  un retrato suyo colgase de las paredes de la sede del Congreso. Por diversas causas, el retrato nunca llegó a realizarse. A finales del año pasado, la Asociación Bernardo de Gálvez de Málaga encargó al pintor Carlos Monserrate la elaboración de un retrato basado en uno al parecer realizado en torno a 1784 y que algunos atribuyen al pincel de Mariano Salvador Maella que se conserva en una colección particular.
La figura de Bernardo de Gálvez aunque no muy conocida en España está firmemente anclada en el imaginario popular norteamericano entre los héroes de su Guerra de Independencia contra Inglaterra. Como prueba de ello, a continuación se extracta parte de su perfil biográfico extraído de la página web del Ejército de los Estados Unidos. 
“Colonel (sic coronel) Don Bernardo de Gálvez
“Don Bernardo de Gálvez, siendo un joven capitán de la milicia española (1769-1771) luchó contra los indios apaches de Texas. Aprendió a respetarlos y a tratarlos justamente en lugar de reprimirlos, actitud frecuente de la época. Más tarde sería reconocido como un hombre de honor por otras tribus indígenas del valle de Misisipi.
“A los 30 años, en 1776, de Gálvez fue nombrado coronel del regimiento español de Luisiana. A pesar de la inexistencia de un acuerdo formal, de Gálvez apoyó a las fuerzas de los Estados Unidos que luchaban contra Gran Bretaña por su independencia. Les suministró manadas de ganado desde Texas y vendió armas y otras provisiones a los agentes de Estados Unidos que los transportaban por tierra o por río hacia Filadelfia. De Gálvez participó en varias batallas en el territorio de Florida y en sus alrededores y finalmente recuperó toda la península para España y aseguró las valiosas rutas comerciales españolas en el Golfo de Méjico.
“Los estadounidenses lo recuerdan por la asistencia prestada en los momentos de mayor necesidad. Galveston, Texas, recibió su nombre al igual que Santa María de Gálvez, como se llamaba anteriormente la Bahía de Pensacola (Pensacola Bay).
“De Gálvez luchó varias batallas alrededor del territorio de la Florida y reclamó la península entera para España, asegurando las rutas valiosas del comercio del español en el Golfo de México” .
 La Embajada de España ante los Estados Unidos, en el marco de su Política Hispana, está desarrollando un conjunto de acciones para resaltar los lazos históricos entre ambos países a través del conocimiento de la figura de Bernardo de Gálvez. A esta iniciativa de que su retrato cuelgue de las paredes del Capitolio se le suman otras como: el apoyo a la propuesta de resolución del Congreso presentada por el congresista por Florida Jeff Miller de que le sea concedido el máximo honor que este país puede tributar a un extranjero, la ciudadanía honoraria estadounidense; una exposición itinerante sobre Bernardo de Gálvez y la contribución española en la Guerra de Independencia norteamericana; la elaboración de un documental sobre su vida y su vigencia en la memoria histórica estadounidense; o la celebración, en el 2016 (coincidiendo con el 270 aniversario de su nacimiento, el 230 de su fallecimiento y el 240 de la Declaración de Iindependencia) de un seminario internacional sobre su papel en la historia de los EE.UU. con la participación de eminentes académicos, historiadores y escritores de ambos lados del Atlántico.

Twitter@SpainInTheUSA

  • 30 oct @SpainInTheUSA * RT @SaludPublicaEs: ➡️Usa mascarilla siempre ➡️Mantén la distancia interpersonal ➡️Higiene de manos frecuente ➡️Reduce el número de contact…
  • 30 oct @SpainInTheUSA * RT @qssi_ny: This narrative was lost to history. Watch to learn about the #Spanish and #Latino heroes who helped America gain Independenc…
  • 30 oct @SpainInTheUSA * 🌐 Learn more about #Spain's commitment to the #Women, #Peace and #Security Agenda, on the occasion of the 20th anni… https://t.co/yWi9dANns2
  • 30 oct @SpainInTheUSA * RT @spaincultureus: 📣🎸Sol e Sombra, the new video of #ThisIsNotAMusicBreak from @AECID_es 's #ProgramaVENTANA is here at last! A colaborati…
  • 30 oct @SpainInTheUSA * RT @SpainMFA: What does #Spain mean for Spanish #diplomat Beatriz Muñoz? "What I like the most about living in Spain is that it is a plura…
  • 30 oct @SpainInTheUSA * RT @ConsTrabajoUSA: Te invitamos a nuestro webinar sobre temas sociolaborales y de #seguridadsocial de los españoles en el exterior que rea…
  • 30 oct @SpainInTheUSA * 🎃 #DidYouKnow that #Spain is the 2nd largest pumpkin producer in the #EU? Happy (almost) #Halloween! https://t.co/Jc6ZMnFRX4
  • 30 oct @SpainInTheUSA * RT @Variety: Number one on Netflix in Spain from an Oct. 16 bow, “Someone Has to Die” says a lot about cutting-edge Spanish-language produc…
  • 29 oct @SpainInTheUSA * @adriantomala We were not able to locate your email. Please send another one to cog.washington@maec.es.
  • 29 oct @SpainInTheUSA * RT @ConsuladoEspNY: We congratulate the 🇪🇸 Spanish company @Neosistec and @MTA for implementing the app @NaviLens to help blind and low vi…
  • 29 oct @SpainInTheUSA * "Rodrigo Sorogoyen’s feature about a mother in Spain whose son disappears is a compelling and unsettling character… https://t.co/kYGdX39ArL
  • 29 oct @SpainInTheUSA * "We will continue to defend freedom, our democratic values, & the peace & security of our citizens. United in the f… https://t.co/wNKDgv5FN1
  • 29 oct @SpainInTheUSA * 📽️ 'Klaus' was also nominated for Best Animated Feature at this year's #Oscars & 'Josep' part of #Cannes' 2020 Offi… https://t.co/CWGod48aWL
  • 28 oct @SpainInTheUSA * ▶️ Rewatch "Studying in the Time of COVID: The Impact on Latinos & Education," today's virtual forum with the Líder… https://t.co/N8cHnbWIsz
  • 28 oct @SpainInTheUSA * You still have time to join! ➡️ https://t.co/08pDvpyDst https://t.co/7vpmxTq4WY

Destacados

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Medium
  • Flickr
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Embassy of Spain in Washington, D.C.
    2375 Pennsylvania Ave. NW
    20037 Washington, D.C.
    Tel: 202-452-0100
  • Former Residence of the Ambassadors of Spain
    2801 16th Street NW
    20009 Washington, D.C.
    Tel: (202) 728-2334
  • Defense Attaché Office
    4801 Wisconsin Ave. NW
    20016 Washington, D.C.
    Tel: 202-244-0093
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016