Preguntas Frecuentes



 
 
¿Dónde está situado la Sección Consular en Washington?
La Sección Consular en Washington está situado en el mismo edificio que la Embajada de España: 2375 Pennsylvania Ave., N.W., Washington, D.C. 20037.
Para horarios y demás información visite su página Web.
  
¿Cual es la función de los Consulados?
El Gobierno de España tiene consulados repartidos por todo el territorio de los Estados Unidos. Su misión es ofrecer diversos servicios jurídico-administrativos con validez en España a ciudadanos españoles, y también a personas extranjeras con alguna conexión con España (incluyendo la expedición de visados). Existe una sección consular en Washington y consulados en Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San FranciscoPuerto Rico.
 
¿Necesita usted una visa para viajar a España?
Para solicitudes de visados visite la sección “Embajada”/“Consulados” y siga indicaciones pagina web consulado correspondiente. Para información general consulte el apartado “Información para Extranjeros”.
 
¿Va a viajar a Washington, D.C. y desea visitar la Casa Blanca? 
La ciudad ofrece muchos lugares de atractivo turístico ya sean de interés histórico, político o cultural. Las autoridades del Distrito de Columbia  han  creado una página web para visitantes y la Oficina de Turismo proporciona más información en  www.washington.org
 
En lo que respecta a la posibilidad de realizar un tour por la Casa Blanca, la página Web de la Casa Blanca indica que los extranjeros que deseen visitarla  deben contactar con su  Embajada para organizar un tour. Sin embargo, por motivos ajenos a esta Representación, no resulta posible de momento atender las solicitudes de visita a la Casa Blanca.
 
El White House Visitor Center, adyacente a la Casa Blanca, está abierto al público de nuevo desde septiembre del 2014, ofreciendo una experiencia interactiva, así como la posibilidad de ver artefactos de la Casa Blanca que no habían sido mostrados al público antes.
 
Considere visitar el Capitolio, sede del Congreso americano, el Capitolio, y la Biblioteca del Congreso. Es posible obtener pases para visitas en el mismo día en el Visitor Center, en función de la disponibilidad. El Pentágono también ofrece visitas turísticas. Por otro lado, puede consultar esta guía de España en Washington que ha elaborado la Embajada para conocer algunos de los múltiples monumentos y elementos españoles en la capital.

¿Qué necesito para viajar con mi mascota a España?
Para información sobre los requisitos para la importación no comercial en España de animales de compañía procedentes  de EE.UU. y Canadá visite el siguiente enlace: Viajar con Mascota

¿Cómo puedo enterarme de los eventos culturales de España en EE.UU.?
SPAIN arts & culture:
 
¿Desea usted realizar prácticas profesionales no remuneradas en la Embajada? 
En los últimos años el MAEC ha suscrito una serie de acuerdos con Universidades españolas para que sus alumnos puedan completar su formación a través de un periodo de prácticas no remuneradas en los servicios centrales del Ministerio, en las Embajadas, Consulados y Representaciones. Para más información sobre dicha programa y una lista de las Universidades mencionadas visite el link siguiente: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/OportunidadesProfesionalesFormacion/Paginas/Practicas.aspx
Únicamente para aquellas personas recién licenciadas o graduadas, o que pertenezcan a un centro educativo que no ha suscrito convenio de colaboración con el MAEC, que estén interesadas en realizar practicas en la Embajada de España en Washington deberán  dirigir su solicitud directamente a esta Embajada. La  solicitud irá acompañada de (1) un CV donde se especifique si ya se ha licenciado/graduado o, en caso contrario, en qué centro está cursando sus estudios universitarios, así como (2) una carta de motivación indicando la disponibilidad de fechas. (3) Es aconsejable presentar asimismo  una carta de recomendación de un profesor del centro donde curse o haya cursado estudios. 

 
Esta representación  se pondrá, en caso de existir interés,  en contacto con el candidato para determinar las condiciones de las prácticas (horario, fechas, etc.), que quedarán plasmadas en un Acuerdo de Prestación de Servicios Voluntarios. Como norma general se llevará a cabo un proceso de selección para becarios interesados en realizar practicas en el periodo de septiembre a mayo, dirigido a  recién licenciados,  y otro para los meses de verano, dirigido a estudiantes. 

Para conocer otras oportunidades de realizar programas de prácticas en EEUU visite el apartado "Especial para Jóvenes" de la Web de Empleo de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada o la página de la Embajada de EE.UU. en Madrid. Para información adicional el  link siguiente da acceso al programa de “Exchange Visitors”  que mantiene el gobierno americano. El programa de “intern ” está dirigido a estudiantes o recién licenciados y el de “trainees” a profesionales con alguna experiencia: j1visa.state.gov/programs
 
¿Cómo hacer para convalidar/homologar mis títulos estadounidenses en España?
Para homologar y convalidar títulos dirigirse a la pagina web de la Consejería de Educación
 
¿Cómo puedo solicitar una carta de no objeción para un J-1 Waiver?
Se puede encontrar el procedimiento de solicitud aquí.
 
¿Puedo visitar la Embajada?
La EU Open House es un evento anual que  se celebra durante la Semana Europea, en primavera. Todas las Embajadas europeas estarán abiertas al público durante el día así como  la propia delegación de la UE en Washington, DC. Se organizan eventos para toda la familia, degustación de platos típicos de cada país, animación, entretenimiento para los más jóvenes de la casa y mucho más. Para mas información visite la página web del EU Open House.
  

¿Que hacer si recibo un mensaje repentino en relación a un  premio de lotería o una herencia?

Existen diferentes variantes de fraude, los casos conocidos como “cartas nigerianas” Y la promesa de recibir una gran fortuna, en realidad inexistente, así como también los diversos trucos para que la víctima pague una suma por adelantado como condición para acceder a ese dinero. 

 
La estafa nigeriana, también conocida como timo 419 (por el número de artículo del código penal de Nigeria que viola), es un fraude que consiste en que el estafador obtiene dinero de la víctima en concepto de adelanto a cuenta de una supuesta cantidad millonaria de dinero que se le ha prometido.
 
Comienza por una remisión masiva de correos electrónicos o postales, a  personas  residentes en  diversos lugares  del mundo, por lo que no hay una selección previa de víctimas.
 
El otro método de fraude es enviar a la víctima una comunicación telefónica, electrónica, fax o por correo, informándole de que ha ganado un premio o de que hay una gran cantidad de dinero a su disposición, proveniente de una herencia, premio o similar. Normalmente los delincuentes cuentan con información actualizada de la víctima: nombre completo, dirección exacta, edad, preferencias personales, etc. En ocasiones disponen incluso de datos de familiares próximos o bancarios.
 
Previamente el estafador habría abierto diversas cuentas bancarias, al objeto de que los “premiados” ingresen las comisiones correspondientes a la asesoría por sus gestiones. Dichas cuentas estarían operativas cierto tiempo hasta que por los diversos organismos de control fuesen detectados dichos movimientos procediéndose a su bloqueo. Una vez dicha identidad se viese “agotada” se procedería a crear una nueva identidad e iniciar de nuevo todo el proceso.
 
Con el fin de recibir su premio, la víctima debe enviar una cantidad para sufragar trámites administrativos, impuestos o cualquier otro concepto similar. Después de este primer pago, los delincuentes pueden desaparecer o seguir pidiendo “adelantos” con diferentes excusas. Nunca recibirá la víctima su supuesto dinero. La casuística es muy variada para consumar el engaño: ofertas de trabajo, herencias, procedencia del dinero de un país en dificultades o muchas otras. Se han utilizado nombres de empresas o sorteos tales como “El Gordo”, “Lotto Commission”, “Lotto Sweepstake”, “Once”, “European Lotto Commission”, etc. También nombres supuestos o incluso reales de bancos u organizaciones oficiales. Todos estos documentos siempre son falsos.
 
RECOMENDACIONES:
Nunca envíe dinero.

Contacte con la policía y siga sus recomendaciones.

Denuncie el caso.

Consulte las páginas:

Usualmente el estafador logra obtener la cooperación de la victima para cumplir con su cometido, ponga especial atención a palabras como:

“Sólo en efectivo" - ¿Por qué es necesario que la transacción sea sólo en efectivo?

"Planes secretos" - ¿Por qué se le pide que guarde en secreto el o los planes?

"Apresúrese" - Tenga cuidado con frases como "actué hoy y no pierda la oportunidad" 

¡Nunca le va a tocar un premio de una lotería oficial si usted no ha jugado y no posee el título comprobante!
Desde esta Embajada, en coordinación con las autoridades del Ministerio del Interior de España y las agencias federales de Estados Unidos, se está haciendo todo lo posible para luchar contra este tipo de delitos.
 
​Preguntas frecuentes sobre medicamentos
 
¿Puede un particular enviar medicamentos por correo postal desde España a otro país?

La legislación española no permite enviar medicamentos por correo. De acuerdo con el artículo 73 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, sólo podrán exportar medicamentos los laboratorios y las entidades de distribución que cumplan los requisitos legalmente establecidos. No están permitidos los envíos de paquetes postales por parte de particulares y otras empresas distintas a las anteriores, ya que no están incluidos en la normativa al no ser posible garantizar la calidad y seguridad de los mismos.

¿Puede un particular recibir medicamentos en España desde otro país, por correo postal?

El artículo 72 de la mencionada Ley 29/2006 ,de 26 de julio y normativa de desarrollo establece que las importaciones de medicamentos únicamente podrán llevarse a cabo por laboratorios farmacéuticos, por lo que no es posible el envío medicamentos por particulares ya que no es posible garantizar la calidad y la seguridad de los mismos.

¿Puede un viajero llevar consigo a España los medicamentos necesarios destinados a su propia administración?

El artículo 74 de la Ley 29/2006, de 26 de julio,  contempla la posibilidad de tratamientos de viajeros al establecer que “los medicamentos que acompañen a los viajeros destinados a su propia administración o tratamiento quedan excluidos de las exigencias establecidas en los artículos anteriores”. Por tanto, para evitar problemas a nivel de la aduana española, sería recomendable que el/la paciente, que viaje con los medicamentos a España, lleve consigo una prescripción/informe del médico que justifique el tratamiento. No obstante se deberá tener en cuenta siempre  la normativa del país de destino.

IMPORTANTE: En el caso de medicamentos estupefacientes o psicótropos, los pacientes deberán solicitar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios,  un permiso para poder viajar con su medicación.
Los  interesados pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: estupefacientes@aemps.es
 
Para más información, contacte con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:
  • Oficina de Información y Atención al Ciudadano: oiac@mssi.es
  • Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: sgicm@msssi.es
 

Twitter@SpainInTheUSA

  • 23 sep @SpainInTheUSA * RT @SpainNATO: 🇪🇸 PM @sanchezcastejon met with @NATO SG @jensstoltenberg at #UNGA and discussed the importance of the transatlantic relatio…
  • 23 sep @SpainInTheUSA * RT @SpainMFA: The President @sanchezcastejon concludes his agenda in #NewYork, where he has defended a world order based on democracy, welf…
  • 23 sep @SpainInTheUSA * 🇪🇸🇺🇳 President @sanchezcastejon, joined by other world leaders, will be participating in “Action to Achieve Equalit… https://t.co/0AhG58eHhC
  • 23 sep @SpainInTheUSA * RT @SDG16Plus: We are pleased to announce that the President of the Government of Spain, H.E. Pedro Sánchez, will join the high-level launc…
  • 23 sep @SpainInTheUSA * 🇺🇳🇪🇸 President Sánchez at #UNGA: “Defending a rules and institutions-based international order is a priority for Sp… https://t.co/6Nr0AkpJ3z
  • 23 sep @SpainInTheUSA * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO Intervención del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, en el debate de la 76ª Asamblea General de @U…
  • 22 sep @SpainInTheUSA * RT @jmalbares: Today at the Economic Forum with @spainuschamber I highlighted Spain’s economic strength. Thanks to vaccination and EU recov…
  • 22 sep @SpainInTheUSA * Pres. Sánchez: "Our country will contribute 30M euros to the Adaptation Fund for the #ClimateEmergency in 2022. We… https://t.co/Ow1gUIZEA8
  • 22 sep @SpainInTheUSA * President Sánchez: "Spain has demonstrated its solidarity in the donation of vaccines to 3rd countries in the fight… https://t.co/gJXuKxjyxo
  • 22 sep @SpainInTheUSA * President @sanchezcastejon met with @NATO Secretary General @jensstoltenberg today while in NY for… https://t.co/vAzkMPFjox
  • 22 sep @SpainInTheUSA * RT @desdelamoncloa: 🔴 EN DIRECTO Comparecencia del jefe del Ejecutivo, @sanchezcastejon, ante los medios de comunicación, en la residencia…
  • 22 sep @SpainInTheUSA * 🇪🇸🇺🇳 President @sanchezcastejon will be speaking before the #UNGeneralAssembly today. 🔴 Watch it live on @UNWebTV… https://t.co/6XLXTJSnzv
  • 22 sep @SpainInTheUSA * RT @SpainUN: 🗣️ El ministro @MAECgob @jmalbares ha participado en la mesa redonda sobre el #español en el 🌎🌍🌏, celebrada en el @IC_NewYork.…
  • 22 sep @SpainInTheUSA * 🎧 Este #MesDeLaHerenciaHispana el @HispanicCouncil y @Defensagob han lanzado la segunda temporada de su podcast, 'L… https://t.co/vDDmvX6qhM
  • 22 sep @SpainInTheUSA * 🎧 This #HispanicHeritageMonth, the @HispanicCouncil has launched the 2nd season of its podcast, "The Untold Story,"… https://t.co/pbEoLNRo3x

Destacados

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Medium
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Embassy of Spain in Washington, D.C.
    2375 Pennsylvania Ave. NW
    20037 Washington, D.C.
    Tel: 202-452-0100
  • Former Residence of the Ambassadors of Spain (Cultural Office)
    2801 16th Street NW
    20009 Washington, D.C.
    Tel:
  • Defense Attaché Office
    4801 Wisconsin Ave. NW
    20016 Washington, D.C.
    Tel:
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016