Preguntas frecuentas sobre el COVID-19

La compañía American Airlines empezó a operar un vuelo diario y directo entre Dallas y Madrid el día 9 de mayo. Sigue habiendo vuelos que permiten llegar a España con escala en capitales europeas. Le aconsejamos que se ponga en contacto con las aerolíneas para consultas sobre estos vuelos. Los consulados generales y la embajada pueden proporcionar listas orientativas sobre los vuelos programados.

Póngase en contacto, por teléfono o por internet, con su aerolínea, quien está en la obligación de proporcionarle una solución alternativa. Es posible que tenga que insistir.

Puede comprobar los días que le quedan en el siguiente enlace: i94.cbp.dhs.gov/I94/#/home. Los viajeros que entraron en EE.UU. con ESTA y deseen prorrogarlo, pueden acogerse al procedimiento “Satisfactory Departure”.
Mediante este procedimiento, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y los puertos de entrada de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) pueden discrecionalmente ampliar su estancia por un máximo de 30 días, permitiendo así que el viajero salga de los Estados Unidos sin penalización. El 17 de abril se habilitó una prórroga de 30 días adicionales.

Para solicitar la “Satisfactory Departure” póngase en contacto con la oficina local de USCIS o a través del punto de entrada local de la CBP, cuyos enlaces figuran a continuación:

   - Centro de contacto (USCIS): www.uscis.gov/contactcenter

   - Puertos de entrada (CBP): www.cbp.gov/contact/ports

   - Deferred Inspection Sites (CBP): www.cbp.gov/contact/ports/deferred-inspection-sites

   O en el teléfono: 1-800-375-5283

Sí, podrá llegar sin necesidad de un documento del consulado. Sólo necesita tener a mano el billete de avión impreso, los resguardos de las tarjetas de embarque y algún documento que acredite que la dirección a la que se dirige es su domicilio.

En la mayor parte de los casos, podrá solicitar una extensión de la validez de su visado (Extension of Stay) o un cambio de estatuto (Change of Status) a causa de la emergencia del covid-19.Visite la página: www.uscis.gov/i-539-addresses o contacte con USCIS en el 1-800-375-5283

Le aconsejamos que consulte previamente el site de la Embajada de EEUU en España: https://es.usembassy.gov/es/preguntas-y-respuestas-sobre-covid-19/

Allí podrá comprobar si su caso podría ser merecedor de una excepción NIE.

Le aconsejamos también que espere a recibir una respuesta positiva antes de iniciar su viaje a España, con el fin de asegurarse que podrá regresar a Estados Unidos.

Las normas introducidas el pasado 6 de julio por el U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) han sido retiradas. La posibilidad de estudiar en Estados Unidos se regirá por las mismas reglas en vigor antes de esas normas recién retiradas.

Le aconsejamos que consulte periódicamente las indicaciones que emita la Embajada de Estados Unidos en Madrid sobre la concesión de visados F-1 y M-1.

Sí, póngase en contacto con el consulado general más cercano, para que, tras ser identificado adecuadamente, le expidan urgentemente un salvoconducto o un pasaporte provisional.

  • Si se encuentra en los Estados de Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island o Vermont, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN BOSTON
    Teléfono de emergencia consular: (617) 283 95 39
    Dirección de correo: cog.boston@maec.es

  • Si se encuentra en los Estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Nebraska, North Dakota, South Dakota, Ohio, Kentucky, Michigan, Minnesota, Missouri o Wisconsin, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN CHICAGO
    Teléfono de emergencia consular: (312) 493 01 97
    Dirección de correo: cog.chicago@maec.es

  • Si se encuentra en los Estados de Alabama, Arkansas, Luisiana, Mississippi, Tennessee, New Mexico, Oklahoma o Texas, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN HOUSTON
    Emergencia consular: (713) 962 62 84
    Dirección de correo: cog.houston@maec.es

  • Si se encuentra en los Estados de California (condados de Imperial, Kern, Los Ángeles, Orange, Riverside, Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Barbara y Ventura), Arizona, Colorado o Utah, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN LOS ÁNGELES
    Teléfono de emergencia consular: (323) 445 04 84
    Dirección de correo: cog.losangeles@maec.es

  • Si se encuentra en los Estados de Florida, South Carolina o Georgia, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN MIAMI
    Teléfono de emergencia consular: (305) 790 18 51
    Dirección de correo: cog.miami@maec.es
    Página Web:
    www.exteriores.gob.es/consulados/miami/
    www.facebook.com/Consulado-General-de-España-en-Miami-718949241568825/

  • Si se encuentra en los Estados de New York, Connecticut, Delaware, Pennsylvania o New Jersey, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN NUEVA YORK
    Teléfono de emergencia consular: (917) 273 76 01
    Dirección de correo: cog.nuevayork@maec.es
    Página Web: www.exteriores.gob.es/consulados/nuevayork

  • Si se encuentra en los Estados de Alaska, California (excepto los condados de Imperial, Kern, Los Ángeles, Orange, Riverside, Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Barbara y Ventura en el sur), Hawaii, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Washington, Wyoming o las posesiones estadounidenses en el Pacífico, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN SAN FRANCISCO
    Teléfono de emergencia consular: (415) 846 81 24
    Dirección de correo: cog.sanfrancisco@maec.es
    Página Web: www.exteriores.gob.es/Consulados/SanFrancisco/

  • Si se encuentra en los Estados de Maryland, Virginia, West Virginia, Distrito de Columbia (D.C.) o North Carolina, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN WASHINGTON
    Teléfono emergencia consular: (202) 352 22 99
    Dirección de correo: cog.washington@maec.es
    Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Washington

    CONSULADO GENERAL EN SAN JUAN DE PUERTO RICO
    Teléfono de emergencia consular: (787) 455-1488
    Dirección de correo: cog.SanJuandePuertoRico@maec.es
    Página web: www.exteriores.gob.es/Consulados/SANJUANDEPUERTORICO

    EMBAJADA EN WASHINGTON
    Dirección de correo: emb.washington@maec.es
    Página Web: www.exteriores.gob.es/Embajadas/Washington

Mientras duren las medidas excepcionales debidas a la pandemia, se ha habilitado la manera de registrar provisionalmente a los no residentes. Para inscribirse provisionalmente en el registro consular, se debe rellenar el documento que se puede descargar en el siguiente enlace: www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/2011INSCRIPCIONNORESIDENTE.pdf

Este documento se enviará escaneado al consulado general correspondiente, acompañado de una fotografía escaneada y de una copia escaneada del pasaporte.

El MAUC acaba de poner en marcha la plataforma ALOJA, en la que españoles residentes en el extranjero se ofrecen a alojar a españoles no residentes. Puede encontrar la información sobre cómo apuntarse en el siguiente enlace:

registroviajeros.exteriores.gob.es/aloja.html

Todos los españoles pueden entrar en España, residan donde residan. Una vez dentro de territorio nacional deberán respetar las restricciones de movilidad que rijan en cada provincia o comunidad autónoma, dependiendo de si están en fase 1, 2 o 3.

Con el fin del estado de alarma, a partir de las 00:00 del día 21 de junio, ya no hay que observar cuarentena obligatoria al entrar en España

Por Orden SND/421/2020 de 18 de mayo se establece la prórroga de las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo, y de las autorizaciones de estancia, así como de las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión, de las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración, de las estancias de hasta noventa días, y de los visados de larga duración. Consulte los términos de la orden para comprobar el periodo de extensión en cada caso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha puesto en marcha la plataforma temporal CONECTA (http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Paginas/Noticias/20200605_MINISTERIO04.aspx), para informar sobre todas estas cuestiones a empresarios, trabajadores o técnicos que lo precisen. Para ello, les recomendamos que llamen entre las 09:00 y las 14:00, hora de España, al número +34 911 252 122, de lunes a viernes.

Los españoles residentes en Estados Unidos pueden seguir entrando libremente en territorio nacional. Asimismo, es conveniente que se aseguren antes de viajar que su estatus legal o su visado les permitirán regresar, de acuerdo con lo que establece la Embajada de Estados Unidos en su sitio web

( https://es.usembassy.gov/es/preguntas-y-respuestas-sobre-covid-19/ )

Desde el 1 de julio, pueden entrar en España las personas que se encuentren en alguna de la siguientes situaciones:

  1. Ciudadanos españoles;

  2. Ciudadanos de la Unión Europea y de Estados asociados Schengen, es decir: Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca; Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y Suiza, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino;

  3. Residentes legales en España o en un país de los comprendidos en la relación anterior;

  4. Titulares de visado de larga duración (Tipo D) expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen;

  5. Cónyuges, parejas de hecho debidamente acreditadas, progenitores o hijos de ciudadanos europeos -también de ciudadanos españoles- según la lista del punto b) menores de 21 años o mayores que vivan a cargo de los padres, solo si viajan juntos o para reunirse con ellos en España (en todo caso deberán viajar con un documento legal que pruebe la relación de parentesco con el ciudadano europeo)[1];

  6. Profesionales sanitarios, incluidos investigadores sanitarios, que vayan o regresen de realizar servicios profesionales en España;

  7. Personal destinado al transporte aéreo en el ejercicio de sus funciones;

  8. Diplomáticos, funcionarios internacionales, personal militar y miembros de organizaciones humanitarias en el ejercicio de sus funciones;

  9. Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociado Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado. Si su tarjeta de estudiante ha caducado durante la vigencia del estado de alarma, póngase en contacto con la Sección Consular de la Embajada de España en Washington ( cog.washington@maec.es )

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    2375 Pennsylvania Ave. NW
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    Tel: 202-452-0100
  • Former Residence of the Ambassadors of Spain
    2801 16th Street NW
    20009 Washington, D.C.
    Tel: (202) 728-2334
  • Defense Attaché Office
    4801 Wisconsin Ave. NW
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