Editor de contenido ‭[2]‬

 

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

Preguntas frecuentas sobre el COVID-19

Los españoles residentes en Estados Unidos pueden seguir entrando libremente en territorio nacional. Asimismo, es conveniente que se aseguren antes de viajar que su estatus legal o su visado les permitirán regresar, de acuerdo con lo que establece la Embajada de Estados Unidos en su sitio web ( https://es.usembassy.gov/es/preguntas-y-respuestas-sobre-covid-19/ ) Desde el 1 de julio, pueden entrar en España las personas que se encuentren en alguna de la siguientes situaciones:

  1. Ciudadanos españoles;

  2. Ciudadanos de la Unión Europea y de Estados asociados Schengen, es decir: Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca; Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y Suiza, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino;

  3. Residentes legales en España o en un país de los comprendidos en la relación anterior, que se dirijan a ese país;

  4. Titulares de visado de larga duración (Tipo D) expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen, que se dirijan a ese país;

  5. Cónyuges, parejas de hecho debidamente acreditadas, progenitores que vivan a cargo o hijos de ciudadanos europeos -también de ciudadanos españoles- según la lista del punto b) menores de 21 años o mayores que vivan a cargo de los padres, solo si viajan juntos o para reunirse con ellos en España (en todo caso deberán viajar con un documento legal que pruebe la relación de parentesco con el ciudadano europeo);

  6. Profesionales sanitarios, incluidos investigadores sanitarios, que vayan o regresen de realizar servicios profesionales en España;

  7. Personal destinado al transporte aéreo en el ejercicio de sus funciones;

  8. Diplomáticos, funcionarios internacionales, personal militar y miembros de organizaciones humanitarias en el ejercicio de sus funciones;

  9. Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociado Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado.
Los estudiantes cuya duración de los estudios no supere los 90 días y sean nacionales de países no sometidos a la obligación de visado (por ejemplo, Estados Unidos) podrán entrar en España siempre que porten consigo la carta del centro de estudios, seguro médico y que la entrada se produzca no antes de los 15 días previos al inicio de dichos estudios.

Igualmente, podrán viajar pasajeros procedentes de Estados Unidos por motivos familiares imperativos debidamente acreditados, razones humanitarias, de necesidad o de fuerza mayor; y trabajadores altamente cualificados, incluyendo deportistas que participen en competiciones de alto nivel, cuya labor sea necesaria. Para ello será necesario obtener previamente una autorización de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que se tramita a través del Consulado de España correspondiente al lugar del domicilio del solicitante. No obstante, en el caso de los deportistas que participen en competiciones de alto nivel que tengan lugar en España bastará con la presentación del certificado que el Consejo Superior de Deportes expedirá al interesado.

En caso de duda sobre si puede Usted viajar o no, diríjase al consulado español de su demarcación (v. Pregunta 11).

Antes de su llegada a España, debe cumplimentar un formulario online en la página web www.spth.gob.es o a través de la aplicación Spain Travel Health-SpTH. Además, a partir del 23 de noviembre es obligatorio que se haga una prueba Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PCR) -con una antigüedad no superior a las 72 horas- antes de llegar a España. Se recomienda asimismo consultar los requisitos de la aerolínea con la que vaya a viajar y de los aeropuertos en los que vaya a hacer escala.

De no hacerse la prueba o no exhibirla, el viajero se arriesga a que la aerolínea no le deje embarcar.

Le recomendamos la lectura detenida del site del Ministerio de Sanidad, donde se explica con detalle el alcance, detalles y excepciones de esta norma.

Le aconsejamos que se ponga en contacto con las aerolíneas. Dadas las circunstancias actuales, es muy posible que no haya vuelos directos. Si hace escala en un tercer país, compruebe los requisitos de dicho país para viajeros en tránsito

Póngase en contacto, por teléfono o por internet, con su aerolínea, quien está en la obligación de proporcionarle una solución alternativa. Es posible que tenga que insistir.

Puede comprobar los días que le quedan en el siguiente enlace: i94.cbp.dhs.gov/I94/#/home. Los viajeros que entraron en EE.UU. con ESTA y deseen prorrogarlo, pueden acogerse al procedimiento “Satisfactory Departure”.

Mediante este procedimiento, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y los puertos de entrada de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) pueden discrecionalmente ampliar su estancia por un máximo de 30 días, permitiendo así que el viajero salga de los Estados Unidos sin penalización. El 17 de abril se habilitó una prórroga de 30 días adicionales.

Para solicitar la “Satisfactory Departure” póngase en contacto con la oficina local de USCIS o a través del punto de entrada local de la CBP, cuyos enlaces figuran a continuación:

   - Centro de contacto (USCIS): www.uscis.gov/contactcenter

   - Puertos de entrada (CBP): www.cbp.gov/contact/ports

   - Deferred Inspection Sites (CBP): www.cbp.gov/contact/ports/deferred-inspection-sites

   O en el teléfono: 1-800-375-5283

Sí, podrá llegar sin necesidad de un documento del consulado. Sólo necesita tener a mano el billete de avión impreso, los resguardos de las tarjetas de embarque y algún documento que acredite que la dirección a la que se dirige es su domicilio.

En la mayor parte de los casos, podrá solicitar una extensión de la validez de su visado (Extension of Stay) o un cambio de estatuto (Change of Status) a causa de la emergencia del covid-19.Visite la página: www.uscis.gov/i-539-addresses o contacte con USCIS en el 1-800-375-5283

Sí, póngase en contacto con el consulado general más cercano, para que, tras ser identificado adecuadamente, le expidan urgentemente un salvoconducto o un pasaporte provisional.

  • Si se encuentra en los Estados de Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island o Vermont, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN BOSTON
    Teléfono de emergencia consular: (617) 283 95 39
    Dirección de correo: cog.boston@maec.es

  • Si se encuentra en los Estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Nebraska, North Dakota, South Dakota, Ohio, Kentucky, Michigan, Minnesota, Missouri o Wisconsin, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN CHICAGO
    Teléfono de emergencia consular: (312) 493 01 97
    Dirección de correo: cog.chicago@maec.es

  • Si se encuentra en los Estados de Alabama, Arkansas, Luisiana, Mississippi, Tennessee, New Mexico, Oklahoma o Texas, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN HOUSTON
    Emergencia consular: (713) 962 62 84
    Dirección de correo: cog.houston@maec.es

  • Si se encuentra en los Estados de California (condados de Imperial, Kern, Los Ángeles, Orange, Riverside, Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Barbara y Ventura), Arizona, Colorado o Utah, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN LOS ÁNGELES
    Teléfono de emergencia consular: (323) 445 04 84
    Dirección de correo: cog.losangeles@maec.es

  • Si se encuentra en los Estados de Florida, South Carolina o Georgia, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN MIAMI
    Teléfono de emergencia consular: (305) 790 18 51
    Dirección de correo: cog.miami@maec.es
    Página Web:
    www.exteriores.gob.es/consulados/miami/
    www.facebook.com/Consulado-General-de-España-en-Miami-718949241568825/

  • Si se encuentra en los Estados de New York, Connecticut, Delaware, Pennsylvania o New Jersey, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN NUEVA YORK
    Teléfono de emergencia consular: (917) 273 76 01
    Dirección de correo: cog.nuevayork@maec.es
    Página Web: www.exteriores.gob.es/consulados/nuevayork

  • Si se encuentra en los Estados de Alaska, California (excepto los condados de Imperial, Kern, Los Ángeles, Orange, Riverside, Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Barbara y Ventura en el sur), Hawaii, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Washington, Wyoming o las posesiones estadounidenses en el Pacífico, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN SAN FRANCISCO
    Teléfono de emergencia consular: (415) 846 81 24
    Dirección de correo: cog.sanfrancisco@maec.es
    Página Web: www.exteriores.gob.es/Consulados/SanFrancisco/

  • Si se encuentra en los Estados de Maryland, Virginia, West Virginia, Distrito de Columbia (D.C.) o North Carolina, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN WASHINGTON
    Teléfono emergencia consular: (202) 352 22 99
    Dirección de correo: cog.washington@maec.es
    Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Washington

    CONSULADO GENERAL EN SAN JUAN DE PUERTO RICO
    Teléfono de emergencia consular: (787) 455-1488
    Dirección de correo: cog.SanJuandePuertoRico@maec.es
    Página web: www.exteriores.gob.es/Consulados/SANJUANDEPUERTORICO

    EMBAJADA EN WASHINGTON
    Dirección de correo: emb.washington@maec.es
    Página Web: www.exteriores.gob.es/Embajadas/Washington

Mientras duren las medidas excepcionales debidas a la pandemia, se ha habilitado la manera de registrar provisionalmente a los no residentes. Para inscribirse provisionalmente en el registro consular, se debe rellenar el documento que se puede descargar en el siguiente enlace: www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/2011INSCRIPCIONNORESIDENTE.pdf

Este documento se enviará escaneado al consulado general correspondiente, acompañado de una fotografía escaneada y de una copia escaneada del pasaporte.

Tanto si su cónyuge viaja con Usted como si viaja solo o sola y únicamente para reunirse con Usted en España, deberá viajar con un documento que pruebe su situación civil.

Si se casaron en Estados Unidos y no registraron su matrimonio en el consulado español de su demarcación, deberán viajar con su certificado matrimonial local debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya.

Si se casaron en España, o bien se casaron en Estados Unidos y SÍ inscribieron su matrimonio en el consulado correspondiente, es suficiente con que viajen con su libro de familia o con una certificación literal de inscripción de su matrimonio, expedida por su consulado.

Si son pareja de hecho y formalizaron su relación en una oficina pública de la UE, no es necesario que obtengan la Apostilla de La Haya para su documento probatorio.

Si son pareja de hecho y formalizaron su relación en una oficina pública de Estados Unidos, SÍ deberán obtener la Apostilla de La Haya.

Para documentos sobre el estado civil (por ejemplo, los certificados de matrimonio) la Apostilla de La Haya se obtiene en la Secretaría de Estado del estado en que residen (o en el propio Ayuntamiento del Distrito de Columbia, si residen en la capital). En la mayoría de los casos puede obtenerse por correo postal, siguiendo las instrucciones que dan los sitios web oficiales de cada estado. Ahora bien, debido a las restricciones operativas impuestas por la pandemia, recomendamos que se soliciten con varias semanas de antelación al viaje.

En cambio, los certificados de antecedentes penales (background checks) son competencia del Departamento de Estado.

En tal caso, debe dirigirse al consulado general de España de su lugar de residencia (v. Pregunta 8), para que le asesoren sobre cómo probar su relación de pareja de hecho, con el fin de poder obtener la autorización necesaria para poder viajar.

Todas las autorizaciones de viaje que se expiden con arreglo a las normas introducidas en julio son, desde el 17 de noviembre, válidas para tres meses.

Algunos consulados generales y la propia Embajada de España están trabajando con una modalidad de turnos reducidos, debido a la situación sanitaria. Por eso, hay menos personal disponible para atender a las llamadas que entran por la centralita telefónica.

Se recomienda que escriban un email al consulado que cubre el lugar donde Usted reside (ver respuesta a pregunta 11), y, si su pregunta está relacionada directa o indirectamente con la pandemia y las restricciones de movilidad derivadas de la misma, se le responderá en las siguiente veinticuatro horas.

Si es Usted español y está en una situación de emergencia con riesgo para su integridad física o ha sido detenido, o sabe de un español que está en esas circunstancias, puede llamar al móvil de emergencia de su consulado correspondiente (v. Pregunta 11) a cualquier hora del día o de la noche, los 365 días del año.

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Embassy of Spain in Washington, D.C.
    2375 Pennsylvania Ave. NW
    20037 Washington, D.C.
    Tel: 202-452-0100
  • Former Residence of the Ambassadors of Spain
    2801 16th Street NW
    20009 Washington, D.C.
    Tel: (202) 728-2334
  • Defense Attaché Office
    4801 Wisconsin Ave. NW
    20016 Washington, D.C.
    Tel: 202-244-0093
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016