Preguntas frecuentas sobre el COVID-19

Si Usted es español residente en Estados Unidos, le recomendamos que permanezca en este país y no se desplace a España, tanto por su propia salud como por la de las personas con las que pueda encontrarse. Si usted viaja a España, deberá tomar en consideración las medidas decretadas por el Gobierno español de limitación de movimientos con motivo del estado de alarma.

Si Usted es no residente, es decir, se encuentra temporalmente en este país y tiene previsto su regreso para las próximas semanas, la Embajada de España en Washington y los distintos Consulados españoles en EE.UU. vienen recomendando desde el inicio de la crisis que se regrese lo antes posible a España. Le aconsejamos, además, que revise cuidadosamente su seguro de viaje, para comprobar si esta pandemia es uno de los riesgos cubiertos.

Le recomendamos que vuelva cuanto antes. Si es posible, adelante su vuelo de regreso. La situación sigue evolucionando con rapidez tanto en España como en Estados Unidos y resulta imposible hacer predicciones en materia de disponibilidad de vuelos.

La compañía American Airlines empezó a operar un vuelo diario y directo entre Dallas y Madrid el día 9 de mayo. Sigue habiendo vuelos que permiten llegar a España con escala en capitales europeas. Le aconsejamos que se ponga en contacto con las aerolíneas para consultas sobre estos vuelos. Los consulados generales y la embajada pueden proporcionar listas orientativas sobre los vuelos programados.

Póngase en contacto, por teléfono o por internet, con su aerolínea, quien está en la obligación de proporcionarle una solución alternativa. Es posible que tenga que insistir.

Puede comprobar los días que le quedan en el siguiente enlace: i94.cbp.dhs.gov/I94/#/home. Los viajeros que entraron en EE.UU. con ESTA y deseen prorrogarlo, pueden acogerse al procedimiento “Satisfactory Departure”.
Mediante este procedimiento, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y los puertos de entrada de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) pueden discrecionalmente ampliar su estancia por un máximo de 30 días, permitiendo así que el viajero salga de los Estados Unidos sin penalización. El 17 de abril se habilitó una prórroga de 30 días adicionales.

Para solicitar la “Satisfactory Departure” póngase en contacto con la oficina local de USCIS o a través del punto de entrada local de la CBP, cuyos enlaces figuran a continuación:

   - Centro de contacto (USCIS): www.uscis.gov/contactcenter

   - Puertos de entrada (CBP): www.cbp.gov/contact/ports

   - Deferred Inspection Sites (CBP): www.cbp.gov/contact/ports/deferred-inspection-sites

   O en el teléfono: 1-800-375-5283

En la actualidad, hay vuelos entre EE.UU. y Europa, por lo que es posible volar a España haciendo escala en capitales europeas. Hasta fechas recientes ha habido conexión directa con plazas disponibles, por lo que todos aquellos que deseaban regresar lo han podido hacer de forma más o menos directa. Por todo ello no está previsto que se realicen vuelos de repatriación a España.

Sí, podrá llegar sin necesidad de un documento del consulado. Sólo necesita tener a mano el billete de avión impreso, los resguardos de las tarjetas de embarque y algún documento que acredite que la dirección a la que se dirige es su domicilio.

Le recomendamos que, de ser posible, su hijo adelante su regreso. Con todo, la decisión depende de los padres, en función de las circunstancias individuales y en contacto con las agencias concernidas.

En la mayor parte de los casos, podrá solicitar una extensión de la validez de su visado (Extension of Stay) o un cambio de estatuto (Change of Status) a causa de la emergencia del covid-19.Visite la página: www.uscis.gov/i-539-addresses o contacte con USCIS en el 1-800-375-5283

Si su visado vence antes del 30 de junio, recomendamos regresar lo antes posible.

Por el contrario, si su visado va más allá de esa fecha, y, además, tiene:

  1. Un seguro médico que le proteja contra la pandemia
  2. Alojamiento asegurado incluso en caso de cierre del campus de su universidad
  3. Medios económicos suficientes para poder permanecer varios meses en el país
En ese caso, podría resultarle más fácil permanecer en EE.UU. No olvide comunicarlo a la persona responsable dentro de su institución de acogida en EE.UU.

Sí, póngase en contacto con el consulado general más cercano, para que, tras ser identificado adecuadamente, le expidan urgentemente un salvoconducto o un pasaporte provisional.

  • Si se encuentra en los Estados de Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island o Vermont, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN BOSTON
    Teléfono de emergencia consular: (617) 283 95 39
    Dirección de correo: cog.boston@maec.es

  • Si se encuentra en los Estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Nebraska, North Dakota, South Dakota, Ohio, Kentucky, Michigan, Minnesota, Missouri o Wisconsin, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN CHICAGO
    Teléfono de emergencia consular: (312) 493 01 97
    Dirección de correo: cog.chicago@maec.es

  • Si se encuentra en los Estados de Alabama, Arkansas, Luisiana, Mississippi, Tennessee, New Mexico, Oklahoma o Texas, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN HOUSTON
    Emergencia consular: (713) 962 62 84
    Dirección de correo: cog.houston@maec.es

  • Si se encuentra en los Estados de California (condados de Imperial, Kern, Los Ángeles, Orange, Riverside, Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Barbara y Ventura), Arizona, Colorado o Utah, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN LOS ÁNGELES
    Teléfono de emergencia consular: (323) 445 04 84
    Dirección de correo: cog.losangeles@maec.es

  • Si se encuentra en los Estados de Florida, South Carolina o Georgia, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN MIAMI
    Teléfono de emergencia consular: (305) 790 18 51
    Dirección de correo: cog.miami@maec.es
    Página Web:
    www.exteriores.gob.es/consulados/miami/
    www.facebook.com/Consulado-General-de-España-en-Miami-718949241568825/

  • Si se encuentra en los Estados de New York, Connecticut, Delaware, Pennsylvania o New Jersey, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN NUEVA YORK
    Teléfono de emergencia consular: (917) 273 76 01
    Dirección de correo: cog.nuevayork@maec.es
    Página Web: www.exteriores.gob.es/consulados/nuevayork

  • Si se encuentra en los Estados de Alaska, California (excepto los condados de Imperial, Kern, Los Ángeles, Orange, Riverside, Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Barbara y Ventura en el sur), Hawaii, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Washington, Wyoming o las posesiones estadounidenses en el Pacífico, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN SAN FRANCISCO
    Teléfono de emergencia consular: (415) 846 81 24
    Dirección de correo: cog.sanfrancisco@maec.es
    Página Web: www.exteriores.gob.es/Consulados/SanFrancisco/

  • Si se encuentra en los Estados de Maryland, Virginia, West Virginia, Distrito de Columbia (D.C.) o North Carolina, el consulado competente es:

    CONSULADO GENERAL EN WASHINGTON
    Teléfono emergencia consular: (202) 352 22 99
    Dirección de correo: cog.washington@maec.es
    Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Washington

  • EMBAJADA EN WASHINGTON

    Dirección de correo: emb.washington@maec.es
    Página Web: www.exteriores.gob.es/Embajadas/Washington

Mientras duren las medidas excepcionales debidas a la pandemia, se ha habilitado la manera de registrar provisionalmente a los no residentes. Para inscribirse provisionalmente en el registro consular, se debe rellenar el documento que se puede descargar en el siguiente enlace: www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/2011INSCRIPCIONNORESIDENTE.pdf

Este documento se enviará escaneado al consulado general correspondiente, acompañado de una fotografía escaneada y de una copia escaneada del pasaporte.

El MAUC acaba de poner en marcha la plataforma ALOJA, en la que españoles residentes en el extranjero se ofrecen a alojar a españoles no residentes. Puede encontrar la información sobre cómo apuntarse en el siguiente enlace:

registroviajeros.exteriores.gob.es/aloja.html

Las normas introducidas por el Gobierno de España con motivo del estado de alarma permiten la entrada en territorio nacional a todos los ciudadanos españoles, residan donde residan. Ahora bien, a causa de las restricciones de movilidad introducidas, conviene tener a mano toda la documentación que justifique la emergencia y el trayecto desde el aeropuerto hasta el lugar de destino final.

Sí, todo español o extranjero que entre en territorio español a partir del 15 de mayo debe observar un periodo de cuarentena de 14 días, o inferior si su estancia es inferior a 14 días.

Por Orden SND/421/2020 de 18 de mayo se establece la prórroga de las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo, y de las autorizaciones de estancia, así como de las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión, de las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración, de las estancias de hasta noventa días, y de los visados de larga duración. Consulte los términos de la orden para comprobar el periodo de extensión en cada caso.

  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Embassy of Spain in Washington, D.C.
    2375 Pennsylvania Ave. NW
    20037 Washington, D.C.
    Tel: 202-452-0100
  • Former Residence of the Ambassadors of Spain
    2801 16th Street NW
    20009 Washington, D.C.
    Tel: (202) 728-2334
  • Defense Attaché Office
    4801 Wisconsin Ave. NW
    20016 Washington, D.C.
    Tel: 202-244-0093
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016