Trabajar
02/03/2015

 

CONSEJERÍAS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
 
Consejería de Empleo y Seguridad Social en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Países Bálticos
Consejro de Empleo Seguridad Social: D. Pablo Lebrato Rojo
Købmagergade 43, 1.
1150 Copenhague K – Dinamarca
Centralita Tel: +45 33 93 12 90
Fax: +45 33 93 21 55 (Horario de atención al público de 9 a 13 horas) 
Página web: http://www.empleo.gob.es/dinamarca
Correo electrónico: dinamarca@meyss.es
 
Guía trabajar y vivir en Europa
Seguridad social, ayudas y asistencia sanitaria
 
 
TIPOS DE PERMISOS DE RESIDENCIA Y DE TRABAJO: TRÁMITES, PLAZOS Y REQUISITOS
 
Ciudadanos europeos: Para estancias superiores a 90 días es necesario obtener el Certificado de ciudadano de la Unión (Europos Sajungos Piliecio Pazyma).
Para más información al respecto visite http://www.migracija.lt/index.php?-1051642924
 
Los ciudadanos de la UE y sus familiares que tengan intención de trabajar en Lituania no necesitan permiso de trabajo de acuerdo al  Reglamento (CE) núm. 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006.  El empleador, después de contratar al ciudadano de la UE se ocupa de darle de alta en la Seguridad  Social lituana (SODRA).
 
Ciudadanos de fuera de la Unión europea: deberán estar provistos del visado correspondiente y permiso de residencia y trabajo. Si desea ampliar información visite www.migracija.lt
 
BECAS Y OFERTAS DE TRABAJO
Oficina Nacional de Empleo (Lietuvos darbo birža)
c/Geležinio Vilko, 3A, LT-03131, Vilnius
Tel. (370 5) 236 0793, fax: (370 5) 236 0788, (370 5) 236 0794
 
Buscadores de empleo privados:
 
CONDICIONES LABORALES EN EL PAÍS
Salario mínimo: 1.000 LTL / 289,62 Euros
 
TIPOS DE CONTRATO
Indefinido – en caso de que el empleado sea despedido tendrá derecho a la correspondiente indemnización, siempre y cuando su cese no sea voluntario y no se haya producido por la culpa o negligencia del empleado.

Temporal – se firma para un periodo determinado o para la realización de un trabajo concreto. En todo caso el periodo no puede superar 5 años. Finalizado el contrato el trabajador no tendrá derecho a indemnización. En el supuesto de que el trabajo sea de carácter permanente no será posible la contratación temporal, a menos que lo permitan las leyes de la República de Lituania o los Convenios Colectivos. Si la relación laboral se mantiene después del vencimiento del contrato temporal, se considerará que dicho contrato pasa a ser indefinido.  En caso de que el contrato temporal haya vencido pero en menos de un mes se firme otro contrato temporal con el mismo empleado para las mismas funciones, el empleado podrá reclamar la equiparación del contrato con uno indefinido.

Contrato de corta duración – para periodos no superiores a 2 meses.

Contrato de trabajo por temporada – para trabajos que por las condiciones climáticas no se pueden realizar durante todo el año. Dichos trabajos deben estar incluidos en la lista de trabajos de temporada aprobada por el Gobierno de la República de Lituania y su duración no puede superar los 8 meses en un período de 12.

Trabajo a distancia – las funciones laborales se realizan en el lugar elegido por el empleado. Las condiciones de dicho contrato se rigen por las Resoluciones del gobierno y Convenios Colectivos.

Contrato de servicios – a prestar dentro del hogar del empleador (limpieza, plancha, jardinería, etc.)
  
Otros
HORARIOS
La duración de la jornada semanal es 40 horas, no más de 8 horas diarias salvo las excepciones establecidas en las Leyes, Resoluciones del Gobierno y Convenios Colectivos. Se establece para un periodo de 7 días un máximo de 48 horas trabajadas incluyendo las horas extras.  En caso de que el empleado esté contratado en varias empresas o haya varios contratos en una misma, su jornada diaria no podrá superar las 12 horas.

Descanso: La norma general establece 5 días laborales y dos de descanso. En casos excepcionales se permiten 6 días de trabajo y uno de descanso (24 horas mínimas de descanso semanal) cuando por la naturaleza de las actividades desarrolladas o por otros motivos la jornada de 5 días semanales no sea posible. Se prohíbe asignar 2 turnos seguidos.
 
Tipos de descanso:
1. Diario: duración entre 30 min. y 2 horas a disfrutar tras un máximo de 4 horas de trabajo, salvo que la jornada diaria no sea superior a 6 horas. 
2. Entre jornadas – 11 horas ininterrumpidas
3. Semanal – mínimo 24 horas)
4. Anual (fiestas, vacaciones) – vacaciones: 28 días naturales, con excepciones para ciertas categorías de trabajadores y 13 días festivos: 1 de enero, 16 de febrero, 11 de marzo, el domingo y el lunes de la Pascua, 1 de mayo, primer domingo de mayo, primer domingo de junio, 24 de junio, 6 de julio, 15 de agosto, 1 de noviembre, 24, 25 y 26 de diciembre.
 
VACACIONES
28 días naturales, con excepciones para ciertas categorías de trabajadores
13 días festivos anuales
1 día adicional al mes a partir del segundo hijo, para padre y madre que conviva con ellos.
PERMISOS
Excedencia por maternidad: 70 días naturales antes del parto previsto y 56 días naturales después del nacimiento (o 70 días naturales en caso de parto complicado o múltiple). Durante dichos periodos la trabajadora cobrará las percepciones de la Seguridad Social equivalentes al 100 por cien de su salario medio.

Permiso por paternidad: a partir de la fecha de nacimiento hasta que el niño cumpla 1 mes. El trabajador cobrará las percepciones de la Seguridad Social equivalentes al 100 por cien de su salario medio.

Excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años: hasta que el menor cumpla 3 años. Pueden disfrutar de esta excedencia ambos padres (incluyendo padres adoptantes) pero no de forma simultánea, así como abuelos u otros familiares del menor que le estén cuidando u otra persona que ejerza la tutela del niño. Durante el periodo de excedencia el trabajador mantendrá su puesto de trabajo. En caso de excedencia de un año el trabajador percibirá pensión equivalente al 100 por cien de su salario medio. Si la duración de excedencia es dos años, el trabajador durante el primer año cobrará un 70 por ciento y el segundo – 40 por ciento de su salario medio. Por el tercer año no recibirá retribuciones.

Permiso por estudios: para realizar exámenes, pruebas, exámenes de selectividad o finales, presentación de tesis, etc.

Permisos no remunerados:
- 14 días naturales para empleados que tengan a su cargo un niño menor de 14 años;
- 30 días naturales para empleados que tengan a su cargo un niño discapacitado menor de 18 años;
- Durante la excedencia por maternidad / por cuidado de hijo menor de 3 años; El padre que no esté disfrutando dicha excedencia puede solicitar varios permisos cuya suma no exceda de 3 meses;
- 30 días naturales para las personas con minusvalía;
- 30 días naturales para las personas que tengan a su cargo una persona discapacitada.
- por cuidado de un familiar enfermo durante el periodo determinado por el centro médico;
- al menos 3 días naturales por contraer matrimonio;
- al menos 3 días naturales por la muerte de un familiar.

Para más información consulte el Código Laboral de la República de Lituania. La versión en inglés está disponible en la siguiente página web:
 
RESIDENCIA
Los ciudadanos de la UE no necesitan visado para entrar a Lituania. Puede estar en el Lituania hasta  3 meses en el semestre, calculando su estancia desde el primer día de llegada a la República de Lituania. En caso de búsqueda  de trabajo o dedicación a otra  actividad económica legal, su estancia se puede prorrogar hasta tres meses más.

Si el ciudadano de la UE tiene intención de vivir y trabajar en la República de Lituania o dedicarse a otra actividad legal, prestar o recibir servicios para el período más de 3 meses en el semestre, es obligatorio obtener el Certificado de ciudadano de la UE.

Documentos necesarios: pasaporte en vigor, documentación que atestigüe la propiedad de la empresa (caso de empresarios) o contrato de trabajo (trabajadores por cuenta ajena).

Los Certificados de ciudadano de la UE se expiden en las Oficinas de Migración competentes de acuerdo con  el lugar de empadronamiento actual o donde pretende empadronarse.

Si el ciudadano de la UE pretende estar y trabajar en Lituania por un período de hasta 3 meses en el semestre, no es obligatorio obtener el Certificado de ciudadano de la UE.

Ciudadanos de fuera de la Unión europea: deberán estar provistos del visado correspondiente y permiso de residencia y trabajo.


Normativa legal sobre trabajo de extranjeros.
De acuerdo con el  Reglamento (CE) núm. 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006,  Ley de la República de Lituania sobre la situación jurídica de los extranjeros de 29 de abril de 2004, los ciudadanos de la UE y  sus familiares que tengan intención de trabajar en Lituania no necesitan permisos.


Normativa legal sobre inversores extranjeros y trabajo de autónomos.
La actual Ley sobre Inversiones VIII-1312, que fue aprobada el 7 de Julio de 1999 y modificada por última vez en 2013, supone la práctica total armonización del acervo comunitario y la equiparación legal de las inversiones extranjeras con las locales.

Constitución de empresas
Son aquellas empresas en las que la propiedad recae en un individuo sin personalidad jurídica propia. Su responsabilidad es ilimitada y solidaria. Para su creación hay que realizar los siguientes trámites:

Constitución de sociedad autónoma (empresa individual)
- Redacción de los estatutos sociales, firmados por el propietario de la empresa. El propietario  puede presentar la solicitud (formulario JAR-5) ante el Registro Mercantil solicitando la inclusión temporal del nombre de la empresa en el Registro. Si el propietario no es el Director de la empresa, él nombra como Director a otra persona, indicándose en los Estatutos de la empresa. La empresa  estaría constituida a partir del momento del registro  de ésta en el Registro de personas jurídicas. Antes de presentar la solicitud de registro, el Notario tiene que confirmar la autenticidad de datos indicados en la solicitud de registro y la conformidad de los Estatutos con las leyes.

- Registro de la sociedad en el Registro Mercantil “Registru Centras”: La documentación necesaria es la siguiente:

• Normativa de constitución de la sociedad (dos ejemplares).
• Formulario JAR-1.
• Formulario JAR-S.
• Formulario JAR-T.
• Formulario JAR-VO-V.

- Registro de la empresa en la Inspección Estatal de Tributos puesto que una empresa constituida puede realizar algunas actividades pero no puede operar comercialmente sin tener asignado un número de identificación fiscal.

- La empresa debe registrarse en la Seguridad Social de Lituania (SODRA) para poder contratar trabajadores. Las empresas comunitarias pueden contratar a sus trabajadores desde España. La empresa debe darse de alta en la Inspección de Tributos y ésta, de oficio, informar al SODRA. La empresa española está obligada a practicar las retenciones correspondientes en Lituania. Sin embargo, es posible que la empresa española le ingrese el sueldo bruto a su trabajador y sea éste el que se responsabilice de ingresar las retenciones correspondientes al IRPF y la SS.

A través de un poder notarial se puede delegar la realización de los trámites de constitución de la sociedad, normalmente en un abogado. El único trámite no delegable es la firma final de constitución de la sociedad.


Alta de trabajadores autónomos
En Lituania existen dos formas de darse de alta como Autónomo:

1. Certificado de negocio (Verslo liudijimas). En este caso un español debe presentar:
• DNI/pasaporte
• Solicitud (se rellena en Hacienda)
• Certificado del ciudadano de la UE

Esta modalidad implica el pago de una serie de impuestos fijos por adelantados, sin tener que realizar declaraciones trimestrales del IRPF independientemente de la facturación. Sin embargo, en la declaración anual de impuestos, sí que habrá que declarar todas las ganancias y abonar los impuestos correspondientes. Esta cuota varía en cada municipio, la establece la administración municipal (en Vilnius, p. ej., son 1800 Lt/año.


2. Certificado de actividad individual (Individualios veiklos pazyma). La documentación que hay que presentar es la misma que en el Certificado de negocio.
Con el Individualios veiklos pazyma se van declarando los impuestos de forma trimestral según la facturación realizada.
 
En ambos casos para realizar los trámites debe dirigirse al equivalente a Hacienda lituana http://www.vmi.lt/ Le atenderán en la calle ULONU Nº2.
 
Convenios bilaterales
Lituania es Estado Miembro de la Unión Europea, por lo que en cuestiones de doble imposición y protección de inversiones se aplica la normativa comunitaria traspuesta al ordenamiento jurídico de Lituania.

Además, Lituania y España han firmado los siguientes Convenios y Acuerdos:

- Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones. 22-12-1995
- Acuerdo para la Doble Imposición. 29-12-2003
2.5. Régimen de Seguridad Social y Pensiones.

Seguridad Social
Todos los trabajadores tanto por cuenta ajena como propia estarán afiliados a la Seguridad Social de la República de Lituania, salvo los casos de trabajadores desplazados que estén de alta en la Seguridad Social de su país de origen. El empleador estará obligado a comunicar inmediatamente los datos del nuevo empleado a la Seguridad Social (SODRA) y el trabajador deberá recoger la tarjeta de SoDra expedida a su nombre. Las aportaciones a SODRA son: por parte del trabajador 9% del salario bruto (seguro médico público) y por el empleador 30 – 32 % del salario bruto (Seguridad Social) según el nivel de peligrosidad del puesto de trabajo.

Las pensiones de jubilación se conceden y se abonan de acuerdo con la Ley de las Pensiones Estatales de Seguridad Social http://www3.lrs.lt/pls/inter3/dokpaieska.showdoc_l?p_id=465633

Pensiones
Para ser beneficiario de una pensión hay que cumplir los siguientes requisitos:

- ser residente permanente de la República de Lituania,
- haber cumplido la edad de jubilación, establecida por las leyes,
- tener el período mínimo de cotización (15 años).

En Lituania en el año 2014 las mujeres se jubilan con 61 años y los hombres con 63 años. La Ley prevé que en el año 2026 tanto los hombres como las mujeres se jubilen con 65 años. Al cumplir la edad de jubilación la persona tiene derecho a seguir trabajando y cobrar en este caso una cuantía menor de pensión. Para conseguir la pensión máxima, hay que haber cotizado durante al menos 35 años.

PORTAL DE LOS CIUDADANOS EN EL EXTERIOR
 
VOLVIENDO A ESPAÑA. OFICINA DE RETORNO
 
OFICINA COMERCIAL
Dirección:
VICTORIA BUILDING, JASINSKIO 16B
LT-01112 VILNIUS
Teléfono/s: 0037052546800
Fax: 0037052546801

Twitter@EmbEspanaLituan

  • 12 dic @EmbEspanaLituan * Nota sobre elecciones en Cataluña https://t.co/1Xn4pIb5ZP
  • 04 dic @EmbEspanaLituan * Información para los catalanes inscritos en el CERA que se desplacen a España temporalmente en estas fechas. La... https://t.co/M780VoIAnG
  • 01 dic @EmbEspanaLituan * AVISO DE CIERRE DE EMBAJADA POR FESTIVIDADES El 6 y 8 de diciembre la Embajada de España en Lituania cierra por las… https://t.co/K104ASnhn1
  • 01 dic @EmbEspanaLituan * AVISO DE CIERRE DE EMBAJADA POR FESTIVIDADES El 6 y 8 de diciembre la Embajada de España en Lituania cierra por... https://t.co/3JCbDGWBrw
  • 01 dic @EmbEspanaLituan * BAZAR INTERNACIONAL DE LA CARIDAD Dentro de las entrañables fiestas navideñas que se celebran en Lituania, no podem… https://t.co/ptulcKEQD1
  • 01 dic @EmbEspanaLituan * PRIMER FORO DE ESPAÑOL, KAUNAS. Recordamos a todos los interesados que mañana, sábado, a las 9.30 comienza en la Un… https://t.co/gpfUtSkCd9
  • 01 dic @EmbEspanaLituan * LA EMBAJADA DEL REINO DE ESPAÑA en Vilnius convoca pruebas selectivas para la cobertura de 1 plaza perteneciente a… https://t.co/lBKA6afnKm
  • 01 dic @EmbEspanaLituan * LA EMBAJADA DEL REINO DE ESPAÑA en Vilnius convoca pruebas selectivas para la cobertura de 1 plaza perteneciente a.… https://t.co/OKyivyeata
  • 30 nov @EmbEspanaLituan * El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC) participará hoy 30 d… https://t.co/fIpDzcRtAK
  • 30 nov @EmbEspanaLituan * El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC) participará hoy 30... https://t.co/0wLNxGv1dm
  • 27 nov @EmbEspanaLituan * El próximo día 2 de Diciembre tendrá lugar el I Foro de Español, en la Universidad Vytautas Magnus de Kaunas. El Co… https://t.co/LMXfTJ3RIG
  • 27 nov @EmbEspanaLituan * El próximo día 2 de Diciembre tendrá lugar el I Foro de Español, en la Universidad Vytautas Magnus de Kaunas. A... https://t.co/WwBo48NHTC
  • 27 nov @EmbEspanaLituan * El sábado 25 ha tenido lugar el Festival “Šokių pasaulyje” (“En el mundo de los bailes”), festival estatal de carác… https://t.co/w3ihNJyZVr
  • 27 nov @EmbEspanaLituan * El sábado 25 ha tenido lugar el Festival “Šokių pasaulyje” (“En el mundo de los bailes”), festival estatal de... https://t.co/wkfnRWJRBZ
  • 27 nov @EmbEspanaLituan * gracias a todos los que nos habeis felicitado el aniversario
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática