Seguridad y otros aspectos
25/04/2014
RECOMENDACIONES DE VIAJE
 
En Lituania existe una familia de garrapatas conocida como Ixodes ricinus. Dichos parásitos son peligrosos por dos tipos de enfermedades que pueden trasmitir a los animales y a las personas. El periodo activo de las garrapatas comprende los meses entre abril y octubre.
 
ENCEFALITIS CENTRO-EUROPEA: Es una enfermedad producida por un virus (arbovirus) que afecta al sistema nervioso central. Los síntomas, en un principio, son similares a los de la gripe, pudiendo evolucionar a parálisis, y en ocasiones dejar secuelas permanentes o dar lugar al fallecimiento.
 
Existe una vacuna de virus vivo inactivo. El esquema son 3 dosis a los 0, 1 y 3 meses y otras 2, a los 9 y 12 meses. Para que la vacuna sea eficaz al llegar la primavera, las 2 primeras dosis deben ser administradas durante el invierno. Recuerdo 3 años después del esquema primario.
 
ENFERMEDAD DE LYME: Es una enfermedad inflamatoria aguda, caracterizada por cambios en la piel, unida a síntomas "como de gripe”, y transmitida por la picadura de una garrapata. Esta enfermedad es difícil de diagnosticar pues sus síntomas imitan a los de otras enfermedades. Primero aparece en la zona de la picadura un sarpullido muy característico, aunque la picadura puede no notarse. Pocos meses después, aparece una parálisis muscular acompañada de inflamación en las articulaciones, síntomas neurológicos y, a veces, alteraciones cardiacas.
Si se diagnostica pronto (en las primeras etapas) la enfermedad se cura con antibióticos. Si se deja sin tratar puede haber complicaciones en las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.
 
La prevención se basa en evitar la exposición a las garrapatas y a los piojos. Cuando vaya de excursión, o camine por áreas infectadas de garrapatas, utilice pantalones largos, medias altas y botas para proteger las piernas. Recuerde que las garrapatas se ven mejor sobre tejidos de colores claros que en los oscuros. Se recomienda aplicarse un repelente para insectos antes de ir al campo.
 
La garrapata debe ser retirada inmediatamente con una pinza, teniendo el cuidado de extraerla por entero. No utilice productos como barniz, aceite u otros productos para sofocar la garrapata porque esto puede tener un efecto contraproducente y hacer que el insecto inyecte todavía más material infectado.
 
CONDICIONES DE VIDA  
Vilnius es una ciudad de aproximadamente 550,000 habitantes, situada en el extremo oriental de Lituania, a escasos kilómetros de la frontera con Bielorrusia.
 
Cuenta con un casco histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en1994, y que está en proceso de recuperación y restauración. En torno al casco antiguo, se sitúan los barrios periféricos, algunos de ellos de baja densidad y con amplios espacios verdes, como Antakalnis y Zverynas, y otras zonas desarrolladas durante la época soviética.
 
El nivel de desarrollo de la ciudad de Vilnius es significativamente más alto que el del resto del país, y en el centro de la ciudad y en los nuevos centros comerciales que se están abriendo existe un comercio bien abastecido. Existe una oferta cultural  adecuada, con ópera, teatros en lituano y ruso, modernos cines, etc.
 
No hay importantes problemas de orden público y se puede hacer una vida absolutamente normal en la ciudad, sin necesidad de tomar mayores precauciones, aunque se recomienda vigilar los objetos personales en lugares concurridos y contar con alarma de seguridad en los vehículos.
PRESENCIAS DE CASAS DE ESPAÑA, REGIONALES Y ASOCIACIONES
No existen  
 
INFORMACIÓN DE LA COLONIA ESPAÑOÑA  Actualmente se encuentran inscritos como Residentes en el Registro de Matrícula Consular aproximadamente 110 ciudadanos españoles, aunque existe también un elevado número de No Residentes (aprox.180) principalmente estudiantes que disfrutan de becas Erasmus.
Cabe destacar que muchos de ellos constituyen parejas mixtas, siendo sus principales ocupaciones trabajos relacionados con la educación, actividades religiosas y proyectos de ingeniería.
  
VIAJES POR EL PAÍS
 Para las comunicaciones en el interior del país existe una red de carreteras conectando las principales ciudades en buen estado, aunque Lituania sólo cuenta con dos autopistas: Vilnius - Kaunas - Klaipeda, que conecta la capital con la segunda ciudad del país y con la costa báltica, y la autopista Vilnius - Panevezys. Existe una red de autobuses que cubren también todo el territorio lituano. En general no cabe subrayar ningún problema, aunque en invierno existe el riesgo real de hielo en las carreteras en caso de fuertes nevadas.
 
Lituania cuenta también con una red de ferrocarril por todo el territorio lituano.
Por el tamaño del país, no existen vuelos a otras ciudades.
 
INFORMACIÓN INTERÉS TURÍSTICO
Departamento de turismo (adscrito al Ministerio de Economía) http://www.tourism.lt/en
Información general sobre turismo en Lituania:
Centro de Información Turística de Vilnius:
Centro de Información Turística de Kaunas:
Centro de Información Turística de Klaipeda: http://www.klaipedainfo.lt/en/
Turismo en el Istmo de Curlandia: http://www.visitneringa.com/en
Parque Patrimonio de Humanidad en Kernave: http://www.kernave.org/index_en.html
Centro de Información Turística de Trakai: http://www.trakai-visit.lt/en/trakai
Centro de Información Turística de Druskininkai: http://info.druskininkai.lt/en/
Centro de Información Turística de Siauliai: http://tic.siauliai.lt/en
Centro de Información Turística de Kedainiai: http://www.visitkedainiai.lt/go.php/lit/English
Centro de Información Turística de Silute: http://www.siluteinfo.lt/
 
DEPORTES
La capital ofrece todo tipo de instalaciones deportivos. Existen numerosos gimnasios en la capital y otras ciudades con precios similares a los de España.
En relación con los deportes de invierno, al no contar Lituania con montañas, sólo hay dos pistas de esquí alpino. No obstante, se puede practicar el esquí de fondo en todo el país.
 
El deporte estrella es el baloncesto.
 
VIDA CULTURAL
Vilnius ofrece una amplia oferta de teatro, principalmente en lituano o ruso. El Teatro Nacional de Opera y Ballet está abierto prácticamente todo el año.  Existen varias salas de conciertos, una escena activa de jazz y música contemporánea.
 
Durante el verano se puede disfrutar de una variedad de festivales de música en todo el país.
 
También existe una oferta tanto de cine comercial como alternativo y de vanguardia en muchos casos disponible en la versión original.
 
Puede obtener información sobre museos/galerías/exhibiciones/instituciones
culturales visitando la siguiente página web www.muziejai.lt
 
Vilnius
Opera:  www.opera.lt 
Museo de Arte de Lituania: www.ldm.lt
Museo Nacional de Lituania: www.lnm.lt
Museo Nacional: Palacio de los Grandes Duques de Lituania:
Kaunas
Teatro Estatal de Música de Kaunas: www.muzikinisteatras.lt
Teatro Estatal de Drama de Kaunas: www.dramosteatras.lt
Teatro de Cámara de Juventud de Kaunas: www.kamerinisteatras.lt
Filarmónica de Kaunas: www.kaunofilharmonija.lt
Club de  Jazz de Kaunas: www.kaunasjazz.lt
Centro Nacional de Cultura de Kaunas: www.ktkc.lt
Museo Nacional de arte de Mikalojus Konstantinas Čurlionis - V. Putvinskio g. 55, Kaunas.
 
 Klaipeda
Museo de Historia de Lituania Menor: http://www.mlimuziejus.lt/en?Itemid=286
 Lituania es un país con una gran riqueza y tradición cultural y folclórica. Su capital, Vilnius, cuenta con una buena oferta de eventos culturales y artísticos. Existen teatros en lituano y ruso, ópera, diversas salas de conciertos y festivales relacionados tanto con la cultura tradicional como con la moderna, así como diversos museos de arte.
El centro histórico de la capital, Vilnius, donde abunda la arquitectura barroca y neoclásica, es Patrimonio de la Humanidad y está en continuo proceso de restauración. Lituania también tiene otros lugares de interés histórico artístico como la ciudad de Kaunas, segunda ciudad del país y capital provisional en el periodo de entreguerras, o el reconstruido castillo de Trakai, situado en uno de los múltiples lagos de Lituania.
 
En Vilnius y en el resto del país se organizan, sobre todo durante los meses de primavera y verano, numerosos festivales de música tradicional y contemporánea.
Los días de fiesta nacional, tales como la Coronación del Rey Mindaugas (único Rey de Lituania), el 6 de julio, o el día del reestablecimiento de la Independencia, el 11 de marzo, o el día del reestablecimiento del Estado Lituano, el 16 de febrero, se celebran en todo el país con el izado de la bandera nacional.
  
 
SERVICIOS LEGALES, COMISARÍAS, JUZGADOS, DENUNCIAS.
 
---Asistencia general (policía, ambulancia, bomberos, protección civil): 112
Cualquier tipo de información en Lituania: 118, 1666, 1551
Teléfonos de contacto por ciudades: http://www.policija.lt/index.php?id=67
Policía de tráfico en Vilnius: 00 370 5 2719401
Ministerio de Justicia: http://www.tm.lt/ Estructura y contactos: http://en.tm.lt/struktura/kontaktai
Tel. información (8 5) 266 2981
 
 ---Asistencia legal: Dentro del Ministerio de Justicia http://en.tm.lt/struktura/kontaktineinfo/22
--- Buscador de abogados por ciudades: http://www.advoco.lt/?item=pradv&lang=3
-Asistencia legal gratuita: http://www.teisinepagalba.lt/en/ 
 
OCIO
Parque de Europa:  www.europosparkas.lt
Parque Etnográfico de Rumsiskes: http://llbm.lt/eng/
Parque de Grutas (Exposición de estatuas soviéticas):
Estación Ornitológica (Ventes Ragas): http://siluteinfo.lt/index.php/pageid/882
Torre de la Televisión: http://www.telecentras.lt/en/Milky_way/
Observatorio Astronómico en Moletai: http://mao.tfai.vu.lt/mao/en
Planetario de Vilnius: http://planetarium.tfai.vu.lt
Exposición de Figuras de Cera: www.waxfigures.tik.lt
Jardín Botánico de Vilnius: www.botanikos-sodas.vu.lt
Jardín Botánico de la Universidad de Vytautas Magnus en Kaunas: http://botanika.vdu.lt
 

Twitter@EmbEspanaLituan

  • 21 may @EmbEspanaLituan * Pedro Lamas-dūdmaišininkas Nemokamas koncertas birželio 7 d. - Legendos klubas Kalvarijų g. 85 Tradicinės muzik… https://t.co/JBKLudSbID
  • 21 may @EmbEspanaLituan * El día 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000. #RedNatura2000 #Natura2000Day
  • 21 may @EmbEspanaLituan * El día 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. @UN… https://t.co/akN1BSg2oE
  • 21 may @EmbEspanaLituan * Hoy martes 21 de mayo, el Secretario de Estado para la Unión Europea (SEUE), @marcoaguiriano, participará en Brusel… https://t.co/XD6YrfwCVF
  • 21 may @EmbEspanaLituan * Hoy martes 21 de mayo, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), Josep Borrell, asisti… https://t.co/VqNS63H9IL
  • 21 may @EmbEspanaLituan * RT @EspanaGlobal: 14 razones por las que ir a enamorarse del Soho malagueño🇪🇸. #SomosArte #SomosCultura https://t.co/beLqiJUhHK
  • 20 may @EmbEspanaLituan * Yuste Foundation offers 200 grants for the international summer courses of the Yuste Campus programme The European… https://t.co/lPNxaw0Emj
  • 20 may @EmbEspanaLituan * La Embajada de España les informa de los horarios de apertura con motivo de la convocatoria de Elecciones Autonómic… https://t.co/RfMjCBhohE
  • 20 may @EmbEspanaLituan * La Embajada de España les informa de los horarios de apertura con motivo de la convocatoria de Elecciones Autonómic… https://t.co/GrfTPLrvWJ
  • 20 may @EmbEspanaLituan * Esta Embajada felicita a la delegación española que disputó ayer domingo 19 de mayo los campeonatos europeos de mar… https://t.co/5o6p49GxY2
  • 20 may @EmbEspanaLituan * RT @COE_es: #Atletismo ¡Festival de medallas! España, potencia de la marcha continental😎 https://t.co/qYkIEdaHvs
  • 17 may @EmbEspanaLituan * RT @MAECgob: El #17deMayo es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 📶 Este año ponemos el foco en cómo #…
  • 17 may @EmbEspanaLituan * Embajada De España En Vilnius Lituania 7 min · En relación con el concierto de Música Celta que tendrá lugar el pr… https://t.co/yD62aOlDg6
  • 17 may @EmbEspanaLituan * May 17th. International Day Against Homophobia, Biphobia & Transphobia Spain pioneers recognizing the rights of #LGTBI people.
  • 17 may @EmbEspanaLituan * 🏳️‍🌈España es pionera en el reconocimiento de los derechos del colectivo #LGTBI 🌐Su defensa es clave en nuestra po… https://t.co/Mbas8pFBHc
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016