Procesos electorales y otros
27/08/2018

PROCESOS ELECTORALES
 

 

Se ha publicado en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores un apartado con información de utilidad sobre el procedimiento de voto desde el extranjero. Dicho apartado contiene un cronograma del proceso electoral y una sección de preguntas frecuentes. Asimismo, desde dicho apartado podrán descargarse los formularios para la solicitud de la documentación electoral, solicitud de certificado de voto por correo, así como una lista de direcciones de las Juntas Electorales Provinciales.
 
Los españoles que residan habitualmente en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia habitual deberán inscribirse como residentes en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular correspondiente ( con jurisdicción en el lugar en el que se hay fijado la residencia). Los citados contenidos están disponibles en el siguiente enlace:

 

 

 
 
OTROS TRÁMITES
 
 
-SOLICITUD RENOVACIÓN/DUPLICADO DE PERMISO DE CONDUCIR
 
Si el interesado reside en Lituania 185 días al año o más, no procede renovación  del permiso de conducción sino cambio por el permiso local en www.regitra.lt.
Es posible solicitar la renovación del permiso de conducir de dos maneras:
 
1.-Correo postal
2.-Desde la Sección consular de la Embajada
 
RENOVACIÓN
Es posible tramitar su renovación desde la Sección Consular de esta Embajada, aportando  original y copia para su cotejo:
D.N.I. en vigor o, en su defecto, del pasaporte en vigor.
Informe médico de aptitud psicofísica, en castellano o con su traducción al castellano, donde conste la fecha de expedición del mismo. Éste será visado por la Embajada de España y deberá especificar la aptitud para la conducción.
2 fotografías iguales. Éstas deben ser recientes, de tamaño 32x26 mm., y en las mismas se debe poder identificar claramente al titular del permiso, por lo que serán en color, con fondo liso (ni muy claro ni muy oscuro), tomadas de frente con al cabeza descubierta, sin gafas de cristales oscuros, o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
Permiso de conducir caducado o próximo a su fecha de caducidad.
Resguardo del pago de la tasa: prórroga (en 2018: 24,10 €.).
 
Forma de realizar el pago: El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que se indica, abierta exclusivamente a nombre de la Jefatura Central de Tráfico para el pago de renovaciones de permisos desde el extranjero:
◦C.C: 0049 5103 79 2616578716
◦IBAN: ES23 0049 5103 7926 1657 8716
◦SWIFT: BSCHESMM
 
La transferencia se hará de forma que en la cuenta se reciba el importe exacto en euros correspondiente a la tarifa de la tasa, por lo que todos los gastos que conlleve la transferencia serán por cuenta del interesado. Se hará constar en el concepto de la transferencia, y en el orden que se indica, el siguiente texto:
•DNI.
•Apellidos y nombre
•Tasa renovación permiso de conducir.
Es muy importante cumplimentar estos requisitos para poder identificar la procedencia del ingreso y así aplicar la tasa y realizar la renovación solicitada. 
-Talón-foto original, que se le facilitará en esta Embajada, firmado por el solicitante, sin salirse del recuadro para este fin, o puede descargarse aquí:
 
DUPLICADO
•En caso de robo o extravío, declaración policial denunciando lo ocurrido en su caso.
Talón-foto original, que se le facilitará en esta Embajada, firmado por el
•La tasa por expedición de duplicado en 2018 es de 20.40 €.
 

Nota: Es importante que cumplimente correctamente la dirección. Consultada la DGT al respecto indica que la dirección del solicitante será la correspondiente en España si la persona reside 185 días o menos en Lituania,siendo la correspondiente a Lituania para estancias superiores.
Para más información consulte:
 
-COMPULSA DE TRADUCCIONES
La  Sección Consular de esta Embajada realiza compulsas de traducciones lituano-español. Es importe que las traducciones contengan un máximo de 30 líneas por hoja.Será necesario entregar los originales que serán devueltos.
 
Las compulsas no se harán al momento sino que se recogerán con posterioridad.
Tasa: 30,91€/hoja.

-COTEJO DE DOCUMENTOS
El cotejo de documentos es un acto administrativo por el que se acredita que la copia del documento original es idéntica a éste.
Para solicitar la compulsa de una fotocopia será necesario la presentación en del documento original a compulsar  que será devuelto en el acto. La tasa  es de 3,09€ por documento cotejado.
 
-CERTIFICADOS RESIDENTE/NO RESIDENTE
Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matrícula consular podrán solicitar gratuitamente un Certificado de registro como Residentes/No Residente en la Sección Consular de esta Embajada

-ASIGNACIÓN DE NÚMERO DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO(N.I.E)
Los extranjeros que se relacionen con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales podrán solicitar personalmente en NIE.

El artículo 206 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, establece que los extranjeros que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España serán dotados, a los efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial. Se podrá solicitar personalmente el NIE a la Dirección General de la Policía, directamente o a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior en cuya demarcación resida el extranjero, personalmente o a través de representante debidamente acreditado.
 
Para solicitar el NIE en la Sección Consular de esta Embajada será necesario:
Solicitud debidamente cumplimentada y firmada que puede descargar aquí
Pasaporte/Tarjeta de identidadad, original y copia para su cotejo.
Tasa 2018: 9,64 € N.I.E y 3,17 € cotejo. Se pagará en efectivo.

-Solicitud de CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES

Los ciudadanos españoles pueden solicitar un Certificado de Antecedentes de las siguientes maneras:

1) Solicitud presencial.

2) A través de Certificado digital: podrá descargarse en 24h aproximadamente.

3) A través de correo postal: Lo recibirá en el domicilio indicado en la solicitud en 2/3 días en territorio nacional, 10 días aproximadamente para domicilios en el extranjero.

4)Personalmente en la Embajada (lo recogerá un autorizado en España).

Puede descargar la solicitud aqui

Formulario de delegación para solicitud de Certificado aquí

Será necesario presentar la siguiente documentación:

1.Solicitud correspondiente al lugar de recogida del certificado (mirar más arriba).
2.D.N.I. del solicitante (original y COPIA).
3.D.N.I. o N.I.E de la persona que recoja el certificado en España (COPIA).
Quien recoja el certificado en España, deberá abonar una tasa administrativa de 3.74 € (año 2018) a través del formulario 790 que puede descargar en https://sede.mjusticia.gob.es/ServidorFormularios/formularios?idFormulario=790&lang=es_es
 
Los ciudadanos extranjeros pueden solicitar el Certificado de Antecedentes Penales por correo postal o solicitarlo directamente a sus Embajadas en Madrid.
Más información en la página web del Ministerio de Justicia:
 
-SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL
La Sección Consular de la Embajada tramita solicitudes de Certificado digital. Los pasos para obtenerlos son:
 
1.-Solicitar el Certificado software a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica. Obtendrá un código que deberá conservar
2.-Acudir a la Sección Consular con la siguiente documentación:
-El código anteriormente mencionado 
-Pasporte/DNI en vigor
-Tres impresos de solicitud cumplimentados y firmados que puede descargar pulsando aquí
Modelo-solicitud-FNMT.pdfModelo-solicitud-FNMT.pdf
 Transcurridas aproximadamente 48h desde la solicitud en la Embajada podrá descargar el Certificado digital desde el mismo ordenador donde solicitó el Certificado software.
 
Solicitud  de  HOMOLOGACIÓN, EQUIVALENCIA O RECONOMCIMIENTO DE TÍTULOS ACADÉMICOS
Existen varios tipos de solicitudes que los interesados podrán cursar a través de la Sección Consular de la Embajada:
1. Homologación
2. Equivalencia
3. Reconocimiento
Puede ampliar información al respecto y descargar los formularios necesarios en
 
Todos los documentos presentados deben contener traducción al español,Apostilla de la Haya, y compulsa de traducción si el organismo receptor así lo requiere.
 
-CERTIFICADO DE FE DE VIDA Y ESTADO, de RESIDENCIA, para expedición de DNI
Aquellos ciudadanos españoles inscritos como Residentes en el Registro de Matrícula Consular de esta Embajada podrán solicitar gratuitamente un Certificado de fe de vida y estado si así lo requieren. También es posible solicitar Certificados de residencia y para expedición de DNI.
 
-REGISTRO DE ENTRADA
De acuerdo con el artículo 2 de La ley 30/1992:
 1. Los ciudadanos tienen derecho a presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones que dirijan a los órganos de cualquier Administración pública o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de ellas, así como la documentación complementaria que acompañen a aquéllas, en cualquiera de los siguientes lugares del ámbito de la Administración General del Estado:

a) En las oficinas de registro del órgano administrativo al que se dirijan.
b) En las oficinas de registro de cualquier órgano administrativo perteneciente a la Administración General del Estado, o de los Organismos públicos vinculados o dependientes de aquélla.
c) En las oficinas de correos, en la forma establecida reglamentariamente.
d) En las representación diplomáticas y oficinas consulares de España en el extranjero.
e) En cualquier otro que establezcan lasdisposiciones vigentes.

2. Asimismo, los ciudadanos pueden presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a la Administración General del Estado y a sus Organismos públicos en los siguientes lugares:
a) En los registros de las Administraciones de las Comunicaciones Autónomas.
b) En los registros de las entidades que integran la Administración local; siempre que previamente se haya suscrito el correspondiente convenio.
 
- COMUNICACIÓN SUSTRACCIÓN/PÉRDIDA DNI/PASAPORTE
Aquellas personas que hayan sufrido la pérdida o sustracción de su DNI/Pasaporte pueden comunicar tal extremo a las autoridades españolas a través de la Seccón Consular de esta Embajada con el fin de que  se desactiven los certificados electrónicos e incluyan dichos documentos en las bases de datos de documentos sustraidos o perdidos para evitar posibles suplantaciones de intidad.
 
A tal fin el interesado podrá acudir a la Embajada provisto de un documento de identidad y denuncia local (si lo tuviera), y entregará el siguiente un formulario cumplimentado y firmado que puede descargar aquí 
 
- LEGITIMACIÓN DE FIRMAS
 La legitimación de firma es un acto administrativo por el que se acredita que una firma ha sido efectuada en presencia del funcionario consular y que, por tanto, corresponde a la persona que dice ser.

Para solicitar la legitimación de una firma, será necesario la presentación en la Embajada del documento sobre el que habrá de estamparse la firma del interesado. Es aconsejable pedir cita. Deberán abonarse unas tasa de 6,30 euros por firma legitimada que se pagará en efectivo en el momento de la legitimación.
 
- LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
 
La legalización es un acto administrativo por el que se otroga validez a un documento público, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado. La tasa actual de legalización es de 7.35 euros por firma. 
 
-¿Qué hacer si recibo un mensaje repentino en relación a un premio de lotería o una herencia? 
Existen diferentes variantes de fraude, los casos conocidos como “cartas nigerianas” Y la promesa de recibir una gran fortuna, en realidad inexistente, así como también los diversos trucos para que la víctima pague una suma por adelantado como condición para acceder a ese dinero.
 
La estafa nigeriana, también conocida como timo 419 (por el número de artículo del código penal de Nigeria que viola), es un fraude que consiste en que el estafador obtiene dinero de la víctima en concepto de adelanto a cuenta de una supuesta cantidad millonaria de dinero que se le ha prometido.
 
Comienza por una remisión masiva de correos electrónicos o postales, a  personas  residentes en  diversos lugares  del mundo, por lo que no hay una selección previa de víctimas.
 
El otro método de fraude es enviar a la víctima una comunicación telefónica, electrónica, fax o por correo, informándole de que ha ganado un premio o de que hay una gran cantidad de dinero a su disposición, proveniente de una herencia, premio o similar. Normalmente los delincuentes cuentan con información actualizada de la víctima: nombre completo, dirección exacta, edad, preferencias personales, etc. En ocasiones disponen incluso de datos de familiares próximos o bancarios.
 
Previamente el estafador habría abierto diversas cuentas bancarias, al objeto de que los “premiados” ingresen las comisiones correspondientes a la asesoría por sus gestiones. Dichas cuentas estarían operativas cierto tiempo hasta que por los diversos organismos de control fuesen detectados dichos movimientos procediéndose a su bloqueo. Una vez dicha identidad se viese “agotada” se procedería a crear una nueva identidad e iniciar de nuevo todo el proceso.
 
Con el fin de recibir su premio, la víctima debe enviar una cantidad para sufragar trámites administrativos, impuestos o cualquier otro concepto similar. Después de este primer pago, los delincuentes pueden desaparecer o seguir pidiendo “adelantos” con diferentes excusas. Nunca recibirá la víctima su supuesto dinero. La casuística es muy variada para consumar el engaño: ofertas de trabajo, herencias, procedencia del dinero de un país en dificultades o muchas otras. Se han utilizado nombres de empresas o sorteos tales como “El Gordo”, “Lotto Commission”, “Lotto Sweepstake”, “Once”, “European Lotto Commission”, etc. También nombres supuestos o incluso reales de bancos u organizaciones oficiales. Todos estos documentos siempre son falsos.
 
RECOMENDACIONES:
-Nunca envíe dinero.
-Contacte con la policía y siga sus recomendaciones.
-Denuncie el caso.
 Usualmente el estafador logra obtener la cooperación de la victima para cumplir con su cometido, ponga especial atención a palabras como:
“Sólo en efectivo" - ¿Por qué es necesario que la transacción sea sólo en efectivo?
"Planes secretos" - ¿Por qué se le pide que guarde en secreto el o los planes?
"Apresúrese" - Tenga cuidado con frases como "actué hoy y no pierda la oportunidad" 
 ¡NUNCA LE VA A TOCAR UN PREMIO DE UNA LOTERÍA OFICIAL SI UD. NO HA JUGADO Y NO POSEE EL TÍTULO COMPROBANTE!.
 

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