Legalizaciones
LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
 
La legalización de los documentos extranjeros es imprescindible para que surta efectos en España. Y salvo que exista Convenio, Tratado o Acuerdo internacional que exima de su legalización, la misma se hará conforme a uno de los dos procedimientos siguientes dependiendo del país que expida el documento:
 
• A) Apostilla de La Haya. De acuerdo con el Convenio de La Haya , de 5 de octubre de 1961, la única formalidad que se exige para los documentos procedentes de los Estados parte de dicho Convenio es el sello de La Apostilla que coloca la autoridad competente del Estado del que dimana el documento y surte efectos directamente ante cualquier autoridad en España. Lituania es uno de los países firmantes de dicho Convenio.
• B) La vía diplomática. Es el procedimiento a utilizar para la legalización de los documentos extranjeros de Registro Civil, Notariales y Administrativos expedidos en países no firmantes del Convenio de La Haya.
 
Convenio de la Haya, de 5 de octubre de 1961
El Convenio suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros expedidos en los países signatarios de dicho Convenio (BOE. núm. 229, de 25.09.1978, núm. 248, de 17.10.78 y núm. 226, de 20.09.84).
NOTA: España y Lituania son países firmantes. Si desea conocer todos los países firmantes visite la siguiente página web :
 
Modelo de Apostilla
La única formalidad que puede exigirse para certificar la autenticidad de una firma, la calidad en que el signatario del documento publico haya actuado y, en su caso, la identidad del sello o timbre que lleve el documento, será la "Apostilla" expedida por la autoridad competente del Estado del que dimane el documento.
 
Modelo:
Sello de forma de cuadrado de mínimo 9 x 9 cm. (Art.6. Convenio de La Haya)
APOSTILLE
(Convention de La Haye du 5 octobre 1961)
1. País ......................................................................
El presente documento público
2. ha sido firmado por ...................................................
3. quien actúa en calidad de ...........................................
4. y está revestido del sello/timbre de ...............................
Certificado
5. en ............................. 6. el día ...............................
7. por ......................................................................
8. bajo el número ........................................................
9. Sello/timbre:............... 10. Firma .......................
 
Documentos a los que se aplica
1. Documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del ministerio público, o de un secretario, oficial o agente judicial o Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
2. Documentos autorizados notarialmente y documentos privados cuyas firmas hayan sido legitimadas por Notario
o Decano del Colegio Notarial respectivo o Miembro de su Junta Directiva.
3. Documentos expedidos por las autoridades y funcionarios de la Administración Central (incluido el Registro Civil Central)
o Ministerio de Justicia. C/ San Bernardo, 45, entrada por C/ Manzana, 2.
28071 MADRID. Tfno: 913 902 011
4. Restantes documentos públicos
Respecto de los documentos públicos de las restantes Administraciones, excepto los emanados de los órganos de la Administración Central, los interesados en el cumplimiento del trámite podrán utilizar indistintamente y a su elección el procedimiento 1) o el procedimiento 2).
(BOE. núm. 248, de 17.10.78 y BOE núm. 17, de 19. 01. 79)
 
Puede obtener más información visitando la página web del Ministerio de Justicia http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326297910/Detalle.html
 
LEGALIZACIÓN DIPLOMÁTICA
 Se emplea en el resto de países no firmantes del Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961.
En función del carácter del documento público que se vaya a legalizar en España se pueden distinguir las siguientes formas de legalización:
 
Vía Judicial:
Se aplica a documentos judiciales (autos, providencias, sentencias, diligencias de todo tipo de actuaciones judiciales y testimonios que de las mismas extiendan los Secretarios judiciales) y a documentos que se refieren al estado civil (acta de nacimiento, matrimonio, defunción, certificados capacidad matrimonial, fe de vida y estado, etc).
 
Pasos a seguir:
1. Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la C.A. correspondiente
2. Ministerio de Justicia
3. Ministerio de Asuntos Exteriores y  de Cooperación
4. Representación Diplomática/Consular, acreditada en España, del país en que ha de surtir efecto el documento.
 
Vía notarial:
Se aplica a las escrituras públicas, las actas notariales y en general a todo documento que autorice un Notario, bien sea original, en copia o testimonio, y a legitimaciones y legalizaciones de firma realizadas por los Notarios.
Pasos a seguir:
1. Colegio Notarial correspondiente
2. Ministerio de Justicia
3. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
4. Representación Diplomática/Consular, acreditada en España, del país en que ha de surtir efecto el documento.
 
Documentos de estudio:
Se regula su legalización por normativa específica (Orden del Ministerio de Educación y Cultura de 16 de abril de 1990.BOE núm. 94, de 19 de abril).
 
Documentos de la Administración General del Estado y sus OO.AA:
Para poder legalizar las firmas en documentos procedentes de la Administración General del Estado y de sus Organismos Autónomos basta con que la firma por legalizar sea reconocida por los servicios competentes del Ministerio correspondiente.
Los servicios competentes en cada Departamento Ministerial deben tener firma reconocida en este Ministerio para su posterior legalización.
 
Documentos de las Administraciones Públicas territoriales:
• Comunidades Autónomas
Si la Comunidad Autónoma ha regulado dicho procedimiento se legalizan en el organismo que establece su normativa especifica. Se continúa en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y por último en la Representación Diplomática/Consular del país en que va a surtir efecto el documento.
• Entidades locales
Se puede usar cualquiera de los tres procedimientos siguientes:
1. Vía Judicial
2. Via Notarial
3. Acudir a la Dirección General para la Administración Local (Subdirección General de Régimen Jurídico Local) del Ministerio de Administraciones Públicas donde se reconocerá en el documento la firma.
 
Las firmas de esta Dirección General constan depositadas en el Ministerio de Asuntos Exteriores  y de Cooperación para su reconocimiento, y las de este Ministerio en la Representación diplomática/Consular del país en que va a surtir efecto la documentación.
 
Documentos privados:
Las firmas de estos documentos se legalizan por "Vía Notarial".
 
Certificaciones procedentes de registradores de la propiedad y mercantiles, certificaciones de profesionales colegiados y otros documentos:
Para legalizar certificaciones procedentes de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, de profesionales colegiados (Médicos, Veterinarios, etc), Cámaras (Comercio, Industria y Navegación, del Libro, etc), Banca (Banco de España y Entidades Bancarias), etc. consultar con la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Tfno. 91 379 16 06 (08)(09).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Si desea apostillar documentos expedidos por autoridades lituanas debe dirigirse al  Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania:
 
C/ J. Tumo-Vaižganto núm.2, LT-01511 Vilnius
Teléfono 370 5 2362444, Fax 370 5 2313090,
Correo electrónico: urm@urm.lt

Twitter@EmbEspanaLituan

  • 03 jun @EmbEspanaLituan * INFORMACIÓN DE VUELOS Dada que la situación relativa a los vuelos internacionales es en estos momentos muy cambiant… https://t.co/tL0govtb63
  • 03 jun @EmbEspanaLituan * RT @MAECgob: Si... 🔎 Buscas #empleo 💼 Quieres ganar #experiencia en el exterior 🌍 Y te interesan las Organizaciones Internacionales ¡Consu…
  • 03 jun @EmbEspanaLituan * RT @IcexLituania: ¡Descubre las oportunidades de tu sector en #Letonia🇱🇻 y #Lituania🇱🇹! Consulta con nosotros y solicita estudios de mercad…
  • 03 jun @EmbEspanaLituan * RT @JmrRobles: Bravo! https://t.co/ScM6OE4Llz
  • 02 jun @EmbEspanaLituan * Cada lunes, el Gobierno emitirá una lista de países europeos a cuyos nacionales se les permitirá la entrada, en fun… https://t.co/WmSFMrcLm8
  • 01 jun @EmbEspanaLituan * The Economic and Commercial Office of the Spanish Embassy in Vilnius has launched its new page on LinkedIn: SPAIN B… https://t.co/tKSn5qqb1U
  • 01 jun @EmbEspanaLituan * La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Vilnius ha lanzado su nueva página en LinkedIn: SPAIN… https://t.co/HdIzfAAnke
  • 01 jun @EmbEspanaLituan * LA EMBAJADA INFORMA El Gobierno de la República de Lituania ha extendido la cuarentena hasta el 16 de junio a las… https://t.co/WifpKFIT16
  • 01 jun @EmbEspanaLituan * RT @JmrRobles: Important information on rules for travellers to or from Lithuania.. https://t.co/bFZxwbDPRr
  • 30 may @EmbEspanaLituan * RT @MAECgob: Hoy se cumplen 38 años del ingreso de #España en la @NATO. El objetivo de la #OTAN es garantizar la seguridad de sus miembros…
  • 29 may @EmbEspanaLituan * Se adjunta enlace nueva normativa de cuarentena en Lituania. https://t.co/1BVrhB4VDL
  • 29 may @EmbEspanaLituan * RT @MAECgob: La ministra @AranchaGlezLaya lanza un mensaje con ocasión del Día Internacional del Personal de Paz de la @ONU_es: "Mi sincer…
  • 29 may @EmbEspanaLituan * RT @JmrRobles: La Embajada de España en Lituania se une al #LutoOficialESP oficial por las víctimas de la #pandemia #COVID19 https://t.co/R
  • 29 may @EmbEspanaLituan * RT @SpainNATO: ✈️ Time flies! #DYK that the 🇪🇸 @EjercitoAire #VilkasDetachment has been leading @NATO's Baltic Air Policing #BAP mission…
  • 29 may @EmbEspanaLituan * RT @EMADmde: Las #FAS🇪🇸 lideran desde #DestacamentoVilkas @EjercitoAire en Lituania🇱🇹 la misión Baltic Air Policing #BAP @NATO Nuestros EF…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016