Recomendaciones de viaje
bandera

República de Lituania


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.


Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
  
Embajada de Lituania en España

 Pisuerga, 5 - 28002 Madrid
 Tel.: 91/310.20.75
 Fax : 91/310.40.18

Consulado General de la República de Lituania en Valencia
C/ Julio Antonio 3-1-2 – 46007 Valencia
Tel: +34 963816291    Fax: +34 963816292


Actualizado 15/01/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas Recomendaciones de Viaje.

Durante la temporada turística, no son infrecuentes hurtos y robos sin violencia en la capital, Riga. Aunque la policía letona actúa de manera eficiente en dichos casos, es conveniente extremar el cuidado y muy especialmente vigilar los documentos de viaje (DNI y pasaporte).

Asimismo, las autoridades letones persiguen cada vez con más rigor tanto la ebriedad pública como las conductas que puedan afectar a símbolos nacionales como la bandera, escudo, himno y monumentos, como el Monumento de la Libertad (Brivibas piemineklis), por lo que se recomienda vivamente actuar con el mayor respeto y seguir atentamente las recomendaciones de la Policía Estatal que aparecen en el apartado Seguridad. Además, la última modificación del Código de infracciones administrativas de Letonia persigue la captura tanto en fotos como en vídeo de ciertos edificios e infraestructuras estatales. Esta prohibición está indicada con un cartel.

Finalmente, se debe tener siempre presente que la legislación letona es más restrictiva que la española en lo relativo al consumo y tenencia de drogas, por lo que se recomienda consultar las recomendaciones que aparecen en el apartado Otros.

 

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte o DNI en vigor.

Visado: No

Vacunas:

Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: La Organización Mundial de la Salud ha identificado Lituania como uno de los países donde hay una mayor incidencia de la Encefalitis Centro-Europea que se transmite por la picadura de una especie concreta de garrapata entre la primavera y los primeros días del otoño. Su tasa de prevalencia es muy baja. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España recomienda  la vacunación a los viajeros (cazadores, excursionistas,...) que caminen o acampen en zonas infestadas de garrapatas entre primavera y principios del otoño.

Para más información, consulte la siguiente página web.

Seguridad


No existen graves problemas de seguridad ciudadana en Lituania. Se pueden producir robos pero con la misma incidencia que en cualquier gran ciudad europea.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna
 
Zonas de riesgo medio: Las zonas cercanas a las estaciones de ferrocarril de las principales ciudades (Vilnius, Kaunas) son zonas identificadas por una mayor incidencia de robos.
 
Zonas sin problemas: Zonas turísticas de cualquiera de las principales ciudades, donde se percibe una marcada presencia policial.

Sanidad


Se recomienda que se beba exclusivamente agua embotellada.

En Lituania se encuentra una familia de garrapatas conocida como Ixodes Ricinos, que son peligrosas por dos tipos de enfermedades graves que pueden transmitir a los animales y a los seres humanos: la encefalitis centro-europea y la enfermedad de Lyme. Es preciso tener cuidado en verano, especialmente en las excursiones por el bosque. Se recomienda utilizar pantalones largos y botas, así como colores claros para detectarlas mejor. Se recomienda la aplicación de repelentes para insectos y mirarse a menudo, y si se encuentran sobre la piel extraerlas inmediatamente con una pinza.

Además de la Encefalitis Centroeuropea (ver apartado sobre vacunaciones), la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades han identificado Lituania como uno de los países de mayor incidencia de la Lyme Borreliosis o Enfermedad de Lyme, transmitida por una determinada especie de garrapatas entre la primavera y los primeros días del otoño. Aunque por el momento no existen estadísticas sobre la tasa de prevalencia de esta enfermedad, su impacto es muy bajo. No existe vacunación para prevenir el contagio de dicha enfermedad. La Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades recomiendan medidas profilácticas en caso de caminar por el campo o el bosque, como vestir con pantalones largos y camisas de manga larga y el uso de repelentes de insectos.

Divisas


No hay restricciones.

Desde el 1 de enero de 2015 Lituania ha adoptado el Euro como moneda oficial.

Otros

DROGAS: La posesión, incluso de pequeñas cantidades, consumo y tráfico de drogas, incluido el envío y recepción de pequeñas cantidades por correo, están castigados penalmente, con penas que pueden llegar de hasta los 15 años de prisión, además de la correspondiente multa.


CONDUCCIÓN: Se recomienda extremar la precaución a quienes viajen en coche u otro tipo de transporte terrestre (camión, autobús) por Lituania.
Desde el 10 de Noviembre y hasta el 1 de abril, es obligatorio usar neumáticos de invierno. También es obligatorio, todo el año, conducir con la luz de cruce encendida, y portar además de chaleco fluorescente y triángulos de localización, un extintor y un botiquín estándar.

Hay que tener en cuenta que las condiciones de conducción en Lituania varían en relación a otros países más meridionales de la UE, fundamentalmente los meses de otoño e invierno, debido a la presencia ocasional de hielo y nieve. También hay que ser conscientes que algunas señales de tráfico como la que permite girar aún con semáforo en rojo, no existen en España. El estado de las calzadas y los adelantamientos en vías de un solo carril también son muy diferentes, por lo que las personas que no tengan experiencia de conducción en la zona deben de extremar la precaución.

La legislación de tráfico en Lituania es muy estricta. Especialmente en aquellos casos en donde se producen omisión del deber de socorro, fuga o alcoholemia.
Para la financiación del mantenimiento de las carreteras lituanas, estas autoridades han introducido desde el 1 de julio de 2007 el sistema de viñeta para el pago de tasas por la utilización de las principales carreteras lituanas (A1-A18) por parte de los siguientes vehículos:
- Autobuses (a partir de 8 plazas + conductor),
- Camiones (a partir de 3,5 toneladas),
- Vehículos especiales (para realizar operaciones especiales pero no de carga).
La compra de la viñeta para el pago de la tasa puede realizarse en las estaciones de servicio y otros lugares indicados a lo largo de estas carreteras. Puede obtenerse más información en la siguiente página web: www.lra.lt
 
ORDEN PÚBLICO: La legislación lituana en relación a las alteraciones de orden público es igualmente muy estricta. Existe poca permisividad por parte de jueces y policías con comportamientos antisociales, escándalos, peleas o demás tipos de alteraciones, gamberradas o delitos menores, aunque tengan lugar en zonas universitarias o en ambientes festivos.
 
BANDERA NACIONAL: Coger o robar una bandera nacional lituana puede ser considerado como un delito de ultraje a la bandera tipificado en el Código Penal lituano y que puede ser sancionado con una multa o pena de privación de libertad de hasta dos años.
ANIMALES: Para aquellas personas con animales de compañía, sería conveniente que visitasen las páginas web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la página web de Aena.

Direcciones y Teléfonos de interés


Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo País: +370
Teléfonos locales de interés:
Teléfono de emergencia: 112
Teléfono ayuda carretera: 1888

 

Embajada de España en Vilnius
Cancillería: Gedimino Prospektas 35, 01109 Vilnius,
Teléfono: +370 5 231 39 61
Fax: +370 5 266 22 20
Página web
E-mail: emb.vilnius@mae.es

Sección Consular: Gedimino Prospektas 35, 01109 Vilnius.
Teléfonos: +370 5 231 39 61
Fax: +370 5 266 22 20
Teléfono de Emergencia Consular: +370 620 21 232

 

Twitter@EmbEspanaLituan

  • 24 may @EmbEspanaLituan * Campaña de @Spain sobre #Spainin10sec Vídeos sobre España en: https://t.co/DQDElJFm97
  • 24 may @EmbEspanaLituan * Vídeo: "Patrimonio y Desarrollo" https://t.co/qR7xGtXEnX
  • 24 may @EmbEspanaLituan * Vídeo #CuéntanosEuropa https://t.co/rSAcxGbdX4
  • 24 may @EmbEspanaLituan * Ya tenemos cartell para el segundo festival de primavera que celebraremos en Vasaros Terrasa. En esta ocasión, el… https://t.co/E0nz16OBHW
  • 24 may @EmbEspanaLituan * La moda española, imparable con 442 millones de euros en ventas La Asociación Creadores de Moda de España (ACME)… https://t.co/51Zx2Qi8ch
  • 24 may @EmbEspanaLituan * San Sebastián alberga el primer centro tecnológico de gastronomía Basque Culinary Center, institución académica p… https://t.co/pT1zgc9JbD
  • 24 may @EmbEspanaLituan * La tecnología española explora Marte España vuelve a Marte de la mano de TWINS, un instrumento incluido en la son… https://t.co/qyaqzuL1Gr
  • 24 may @EmbEspanaLituan * Recomendaciones de viaje final de la UEFA Champions League (Kiev, 26-5-2018) en: https://t.co/jeTrDFbvzu
  • 23 may @EmbEspanaLituan * Hoy martes 22 de marzo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Este 2018 se cumplen 25 años del… https://t.co/I3vHe76kPW
  • 23 may @EmbEspanaLituan * El Ministro Dastis ha participado ayer lunes 21 de mayo en Buenos Aires en la reunión de MAEs de los países miembro… https://t.co/vVkeaXMZiX
  • 23 may @EmbEspanaLituan * Ante las reiteradas consultas consulares y de otra índole en esta Pagina de Facebook, una vez más recordamos que po… https://t.co/oecOkZqegI
  • 22 may @EmbEspanaLituan * Una vez más recordamos que por nuestra página facebook se ofrece información general de interés para españoles y li… https://t.co/HljBvR0gIT
  • 22 may @EmbEspanaLituan * Ante las reiteradas consultas consulares y de otra índole en esta Pagina de Facebook, una vez más recordamos que po… https://t.co/PPdAME3BQk
  • 22 may @EmbEspanaLituan * El Secretario de Estado de Asuntos Europeos @JorgeToledoAlb tiene previsto reunirse hoy en Casa Mediterráneo (Alic… https://t.co/ONZcJLNbRS
  • 22 may @EmbEspanaLituan * Este lunes se ha celebrado el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.… https://t.co/RJreBfoEfa
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016