Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajador

José María Robles Fraga
 
Queridos compatriotas:
 
Esta embajada en Vilnius está a vuestra entera disposición y a vuestro servicio.
 
Sois muchos los que nos estáis llamando estos días preguntando por la situación en Lituania y los efectos en este país de la invasión rusa de Ucrania. Nuestro principal mensaje en estos días es y debe ser de tranquilidad. La situación es de absoluta normalidad aquí, a pesar de la lógica preocupación por el ataque injustificado e injustificable de Rusia contra Ucrania.
 
Lituania, como sabéis, es un miembro de la Unión Europea y tiene, como país aliado y amigo, la fuerza de Europa, nuestro total apoyo y la garantía de seguridad de la Alianza Atlántica. 
 
El gobierno de Lituania ha declarado un estado de emergencia que tiene como objetivo permitir la puesta en práctica urgente de medidas que cubran cualquier riesgo o eventualidad, por ejemplo, en el caso de una posible llegada en grandes números de refugiados ucranianos.
 
Comprendo, sobre todo en el caso de los que sois estudiantes del programa Erasmus en Lituania, la preocupación de vuestras familias en España. Os pido que además de transmitirles la realidad y normalidad de la situación de Lituania hagáis un pequeño esfuerzo y os registréis en la sección consular de la Embajada. De esta manera os tendremos localizados y podremos informaros de cualquier aviso o noticia de interés.
 
España, como sabéis, es solidaria con el pueblo ucraniano. Estamos apoyando a Ucrania de muchas maneras, tanto dentro de la Unión Europea como de manera bilateral, con ayuda financiera, humanitaria y militar. No somos ni podemos ser indiferentes ante este drama creado por la agresión injustificada e injustificable de Rusia. 
 
Os mando un cordial saludo.
 
​José María Robles Fraga
Embajador de España en Lituania


 


 


 

Currículum Vitae


Nacido en Bogotá (Colombia), el 10 de abril de 1956. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Estudios internacionales de la Escuela Diplomática.

Diplomático de carrera desde 19​​​​82. Estuvo destinado en Honduras, Madrid y París entre 1982 y 1992.

Entre 1993 y 2001 fue elegido Diputado nacional por Córdoba. Entre 2000 y 2001 fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y presidente de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

Embajador ante la Federación Rusa, con acreditación en Georgia, Turkmenistán, Bielorrusia, Uzbekistán y Armenia.entre 2001 y 2004.

Embajador ante la República Islámica de Pakistán entre 2005 y 2009.

Director de International Corporate Affairs y Director de Relaciones Institucionales de Banco de Santander entre 2009 y 2018.

Embajador de España en la República de Lituania desde el 9 de septiembre de 2018.

Casado, 3 hijos.