Se recogen en este apartado aquellos servicios que pueden ser útiles a aquellos españoles que residan en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia habitual.
Los españoles mayores de edad que no estén incapacitados y que estén inscritos en el censo electoral podrán votar en las elecciones generales, autonómicas y municipales que se celebren en España. Además, podrán también votar en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales que se celebren en Austria, siempre que cumplan con las condiciones establecidas.
Las mujeres españolas residentes en el extranjero víctimas de violencia de género se suelen encontrar en una situación de especial vulnerabilidad por las barreras lingüísticas y culturales o por la falta de acceso a instituciones sociales de ayuda (muchas veces por el desconocimiento de los recursos existentes en el país). Así, a la obligación de los poderes públicos en materia de información, asistencia y protección a las mujeres víctimas de violencia de género, se suma la obligación general de proteger a los españoles en el exterior.