Las personas físicas y jurídicas que vayan a realizar operaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria están obligados a poseer un número de identificación fiscal (NIF) que deberán incluir en todas las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o escritos que presenten ante la Administración tributaria.
La Embajada sólo tramita las solicitudes de NIF presentadas por personas físicas que no desarrollen actividades empresariales o profesionales y no satisfagan rendimientos sujetos a retención o ingreso a cuenta. Por tanto, toda persona física, persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica que desarrolle actividades empresariales o profesionales o satisfaga rendimientos sujetos a retención o ingreso a cuenta deberá solicitar su NIF directamente ante la
Agencia Tributaria española.
Con carácter general, el NIF de las personas físicas de nacionalidad española será el número de su documento nacional de identidad (DNI) y para los que carezcan de nacionalidad española será el número de identidad de extranjero (NIE), por lo que sólo será necesario solicitar el NIF si no se posee DNI o NIE.
Las personas físicas de nacionalidad española que no posean DNI por ser menores de catorce años o por ser mayores edad residentes en el extranjero que se trasladan a España por un tiempo inferior a seis meses, pero que deban disponer de NIF propio porque vayan a realizar una operación de naturaleza o con trascendencia tributaria, podrán obtener el DNI de forma voluntaria o bien solicitar de la Administración tributaria la asignación de un NIF.
De forma similar, las personas físicas que carezcan de la nacionalidad española y no dispongan de NIE, bien de forma transitoria por estar obligados a tenerlo o bien de forma definitiva al no estar obligados a ello, deberán solicitar a la Administración tributaria la asignación de un NIF cuando vayan a realizar operaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria.
En todos estos casos, quienes obtengan posteriormente el DNI o el NIE deberán comunicar en el plazo de dos meses esta circunstancia a la Administración Tributaria y a las demás personas o entidades ante las que deba constar su nuevo NIF. El anterior NIF surtirá efectos hasta la fecha de comunicación del nuevo.
La solicitud del NIF deberá hacerse a través del
modelo 030 o "declaración censal de alta en el Censo de Obligados Tributarios, cambio de domicilio o variación de datos personales", que deberá presentar personalmente o mediante representante en esta Embajada. En este último caso, el representante deberá aportar la fotocopia de su NIF y el documento que acredite su representación.
Además del modelo 030, será necesaria la presentación de la siguiente documentación:
ADVERTENCIAS
El modelo 030 sirve también para que las personas físicas que no desarrollen actividades empresariales o profesionales y no satisfagan rendimientos sujetos a retención o ingreso a cuenta puedan:
solicitar el alta en el Censo de Obligados Tributarios,
solicitar etiquetas identificativas,
comunicar un domicilio a efectos de notificaciones si es distinto del domicilio fiscal,
comunicar la representación legal o voluntaria,
comunicar la modificación de datos identificativos,
comunicar el cambio del estado civil y
comunicar el cambio del domicilio fiscal.
En este último caso, el plazo de presentación será de tres meses desde que se produzca el citado cambio. No obstante, si con anterioridad al vencimiento de dicho plazo finalizase el de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que el obligado tributario tuviera que presentar después del cambio de domicilio, la comunicación deberá efectuarse en el correspondiente modelo de autoliquidación de IRPF.
El modelo 030 sirve también para que las personas físicas que desarrollen actividades empresariales o profesionales y satisfagan rendimientos sujetos a retención o ingreso a cuenta puedan:
comunicar la modificación de datos identificativos
comunicar el cambio del estado civil
solicitar etiquetas identificativas
Cuando se trate exclusivamente de cambio o modificación del domicilio fiscal, la solicitud podrá realizarse por vía telefónica a través del número 901 200 345.