ACTUALIZACIÓN CORONAVIRUS POLONIA
12/02/2021
 
 

2. VIAJE A ESPAÑA EN AVIÓN.​

 

3. SITUACIÓN SANITARIA: INFORMACIÓN ÚTIL SI UD. PERMANECE EN POLONIA.​

 
Teléfonos Embajada de España en Polonia:
Centralita. +48 22 583 40 00. 
Emergencia consular: +48605673125

 
 
VUELOS

No hay en estos momentos restricciones a los vuelos entre Polonia y España. En cualquier caso, se recomienda encarecidamente comprobar el estado de los vuelos con las líneas aéreas con suficiente antelación.
 

CARRETERA Y FERROCARRIL 

 

Polonia mantiene abiertas las fronteras terrestres con los países vecinos de la Unión Europea. Queda suspendido el transporte ferroviario internacional en fronteras comunitarias externas.


CUARENTENA

 

-Todas las personas que lleguen a Polonia en medios de transporte colectivo u organizado deberán observar una CUARENTENA de 10 días. 

Resumen de la normativa: Obligación y excepciones.pdf

 

-Sin embargo, es posible evitar la citada cuarentena si se llega con una prueba negativa de Covid realizada con menos de 48h de antelación.

 

Reglamento completo: https://dziennikustaw.gov.pl/DU/2020/2316?fbclid=IwAR1p0rDiaZM82E1q-PYon2D8ccTK-9SjHnR3hbRunrvgz51hZgIMdLneXRM

 

 

 


 

EXIGENCIA DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DE INFECCIÓN ACTIVA (PDIA) PARA COVID-19 A VIAJEROS PROCEDENTES DE PAÍSES DE ALTO RIESGO CON DESTINO ESPAÑA. RESUMEN: 

 

A partir del 23 de noviembre es necesaria una prueba PCR o prueba molecular equivalente (TMA o RT-LAMP, por ejemplo) negativa, en español, inglés, francés o alemán, realizada con menos de 72 horas de antelación del momento de aterrizar, para todos los pasajeros que entren en España desde países considerados zonas de riesgo, independientemente de su nacionalidad (quedan exceptuados los menores de 6 años).  


Las zonas de riesgo y toda la INFORMACIÓN aparecerán en la página web del Ministerio de Sanidad y en la página web de Spain Travel Health.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm 


Hay que seguir rellenando el formulario de la aplicación “Spain Travel Health” para obtener el código QR (ver info más abajo). En un campo del propio formulario el pasajero confirmará que dispone de la prueba de PCR negativa y se le advierte de que se le puede exigir que la presente en el aeropuerto español de destino. 


 

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario que podrá incluir toma de temperatura, control documental y control visual sobre el estado del pasajero.

 

Toda persona que viaje a España deberá cumplimentar un formulario de salud pública on-line en http://www.spth.gob.es o descargando la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-Sp TH. Obtendrá un código QR que deberá presentar a su llegada a España.

 

La Resolución de Sanidad que establece estos controles se puede encontrar en el siguiente enlace: 

https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/01/pdfs/BOE-A-2020-6927.pdf

 

Tras la declaración del Estado de alarma en España el 25 de octubre de 2020 existen restricciones en diversas localidades españolas, de acuerdo con lo  previsto en el Real Decreto de declaración del Estado de Alarma: https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/25/pdfs/BOE-A-2020-12898.pdf

 

Se recomienda comprobar la existencia de restricciones en la Comunidad Autónoma que se desee visitar, contactando con las autoridades sanitarias autonómicas.  En la página web del Ministerio de Sanidad existe un resumen de las medidas implantadas por las Comunidades Autónomas: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/estrategia/medidasPrevCCAA.htm

 
    
 

Se pueden consultar los datos de contagios, altas y fallecimientos, así como la distribución geográfica de los mismos en la página web del Gobierno dePolonia: https://www.gov.pl/web/koronawirus/wykaz-zarazen-koronawirusem-sars-cov-2    

En caso de dudas sobre el coronavirus durante su estancia en Polonia, o sobre posibles síntomas, debe contactar con el Fondo Nacional de Salud (+48 22 125 66 00, línea en polaco 24h al día, con posibilidad de atención en inglés). Puede llamar también al servicio de emergencias 112.

 

Lista de hospitales de enfermedades infecciosas por voivodias. https://www.gov.pl/web/koronawirus/lista-szpitali?bclid=IwAR2Zv8UJJeGv0PhTCWRWmtMhWzZ0V7UtVA30QVUdfEhU2ULmWM2gR2LssFE%E2%80%8B

 

-LABORATORIOSLABORATORIOS que realizan TEST coronavirus. Entre otros:

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/VARSOVIA/es/Noticias/Paginas/Articulos/20201201_NOT1.aspx

 

-Solicitud y renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea

 

CUARENTENA 

Si Usted:

-tiene conocimiento de que ha estado en contacto con una persona que da positivo por COVID-19.

-se ha hecho un test preventivo y da positivo

-ha regresado a Polonia y está dentro de uno de los supuestos que le obliga a hacer cuarentena

Tiene que quedarse en casa y comunicarlo inmediatamente a las autoridades sanitarias.

A continuación se expone un resumen de las pautas que han de seguirse:

Deberá Ud. iniciar un aislamiento de 10 días a contar desde el día siguiente al día en que tuvo lugar su contacto con persona contagiada con COVID19, el día en que dio Ud. positivo del test o el día de su regreso a Polonia. Si durante el aislamiento no tiene usted síntomas, éste termina a los 10 días.

En el supuesto a), si desde el momento en el que se produjo el contacto y el momento en el que Ud. tuvo conocimiento de que aquella persona estaba contagiada con COVID19 ya hubieran pasado más de 10 días, y Ud. no tuviera síntomas, no deberá cumplir aislamiento (en el caso de que no han pasado todavía esos 10 días, deberá permanecer asilado todo el tiempo restante).

Si, por el contrario, en el supuesto a) durante el plazo de 10 días Ud. tiene síntomas, deberá llamar al médico y deberá someterse a un test. Si da positivo, el médico ordenará que permanezca asilado 13 días más como mínimo, a contar desde el inicio de los síntomas. Si da negativo, sólo tiene que terminar de cumplir el plazo de 10 días que ya había iniciado.

                                                              

 

RESTRICCIONES EN VIGOR:

 
Sigue en pie la cuarentena de 10 días al llegar al país en medio de transporte público o colectivo (ver punto 1).
En los espacios públicos seguirá siendo obligatorio taparse las vías respiratorias. Se recomienda desinfectar las manos antes de entrar en cada tienda o usar guantes desechables.
Los hoteles y otros alojamientos estarán abiertos al 50% de su capacidad.
Cines, teatros, auditorios y salas de concierto y óperas abiertos al 50% de capacidad.
Apertura de algunas instalaciones deportivas (estaciones de esquí, pistas de tenis y de deportes, piscinas (no parques de agua)).
Se mantendrá el cierre de los restaurantes (excepto comida para llevar), gimnasios y salas de fitness.
DESPLAZAMIENTOS:
- distancia interpersonal de 1,5 metros;
GALERÍAS DE ARTE Y MUSEOS:
- abiertos con capacidad de aforo limitada a 1 persona por cada 15 m2.
TRANSPORTE:
Limitación de aforo en el transporte público
- al 50% de asientos o
- al 30% de todas las plazas disponibles (pasajeros de pie y asientos) con al menos la mitad de los asientos sin ocupar.
CULTO RELIGIOSO:
- limitación de aforo de 1 persona por 15 m2,
- obligación de taparse las vías respiratorias y respetar una distancia interpersonal de al menos 1,5 m.
REUNIONES Y ENCUENTROS:
- el número máximo de participantes se limita a 5 personas,
- reuniones organizadas en casa con participación máxima de 5 personas (este límite no afecta a las personas que cohabitan).
BODAS, COMUNIONES Y VELATORIOS:
- prohibidos.
FERIAS Y EVENTOS:
- solo en la formato on-line.
PARQUES DE ATRACCIONES/ENTRETENIMIENTO:
- cerrados.
EDUCACIÓN:
- enseñanza a distancia para los alumnos de todos los cursos de primaria y secundaria.
TIENDAS Y CENTROS COMERCIALES:
- abiertos con limitación de aforo de 1 persona por 15 m2,
PELUQUERÍAS Y SALONES DE BELLEZA:
- continuarán funcionando respetando el régimen sanitario y manteniendo la distancia mínima de 1,5 m. entre los puestos de trabajo.
GIMNASIOS, FITNESS Y PARQUES ACUÁTICOS:
- cerrados.
EVENTOS DEPORTIVOS:
- sin participación de público.

 

VACUNACIÓN:
 
El Gobierno polaco ha publicado información sobre la futura campaña de vacunación y ha puesto a disposición del público una línea telefónica informativa sobre la misma (+48 22 62 62 989). La campaña se pondrá en marcha mediante un sistema de etapas según la prioridad de cada grupo de población en el mes de enero de 2021:
 
    

MANTÉNGASE AL TANTO DE NOVEDADES EN NUESTRAS REDES SOCIALES:​​
FACEBOOK: 
https://www.facebook.com/EmbEspPolonia/
TWITTER: 
https://twitter.com/EmbEspPolonia  ​

EMB_VAR.png

 

​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Twitter@EmbEspPolonia

  • 26 feb @EmbEspPolonia * RT @MAECgob: Esta semana en #MiradasAlExterior hablamos con Raimundo Robredo, Director General para #África del @MAECgob, para conocer la p…
  • 23 feb @EmbEspPolonia * @Juliapelayo7 @MAECgob Buenos días: a día de hoy sí, se exige test PCR negativa para entrar aunque la persona que e… https://t.co/J6qqv62pJu
  • 23 feb @EmbEspPolonia * RT @MAECgob: La ministra @AranchaGlezLaya también se ha referido al Tratado de No Proliferación Nuclear, cuya conferencia de revisión tiene…
  • 22 feb @EmbEspPolonia * @josbal3 De momento las medidas en lo que respecta a la necesidad de cuarentena y la posibilidad de evitarla con un… https://t.co/QDWmJCyzd7
  • 22 feb @EmbEspPolonia * RT @SpainMFA: Our #cooperation policy is aligned with the #2030Agenda and seeks, among other goals, inclusive economic growth and to combat…
  • 19 feb @EmbEspPolonia * Ambasador Hiszpanii zaprasza na przegląd filmowy "Ángela Molina. Honorowa Nagroda Goya 2021". El Embajador de Esp… https://t.co/r2ODoKewv4
  • 19 feb @EmbEspPolonia * RT @IC_Krakow: El embajador de #España en #Polonia, @SanabriaFJ , nos anima a ver el ciclo de cine en línea "#ÁngelaMolina @Goya2021 de Hon…
  • 18 feb @EmbEspPolonia * @_kallao_ Es necesaria una prueba PCR o prueba molecular equivalente (TMA o RT-LAMP, por ejemplo) negativa, en espa… https://t.co/V7Q3zbPRrn
  • 18 feb @EmbEspPolonia * RT @consejeriaedpl: 🏆 📜🖋 XVI Concurso de redacción en 🇪🇸 Giner de los Ríos. Convocado por la @consejeriaedpl de la @EmbEspPolonia. Patrocin…
  • 17 feb @EmbEspPolonia * Se convocan 200 Becas Excelencia Juventud Exterior (BEME), un programa pionero de la Xunta de Galicia para cursar e… https://t.co/KqIyJIgNTT
  • 17 feb @EmbEspPolonia * @Gines112 Los estudiantes están exentos de cuarentena, y en cualquier caso quienes están obligados a guardar cuaren… https://t.co/Jobdgl7Caj
  • 17 feb @EmbEspPolonia * RT @CasaReal: Acto de presentación de las "Becas de la Cooperación Española #Becasquecambianvidas" https://t.co/d7kWCWAgDS
  • 17 feb @EmbEspPolonia * RT @MAECgob: 📣 Hoy a las 18:00 h ➡️ https://t.co/5EqhseyWqI. los Reyes presiden el acto de presentación del nuevo portal de las #BecasCoope…
  • 16 feb @EmbEspPolonia * @iamcalledjenny Gracias por su mensaje. Con motivo de la pandemia y hasta nuevo aviso, todos los trámites presencia… https://t.co/X4MGz1x0jp
  • 15 feb @EmbEspPolonia * Publicamos los datos de votación en urna durante el periodo ampliado (sábado y domingo) de las Elecciones al Parlam… https://t.co/p378g4eAcJ

Destacados

  • ICEX
  • Consejería de Educación
  • Instituto Cervantes Varsovia
  • Instituto Cervantes Cracovia
  • España Global
  • Oficina de Turismo de España
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016