ACTUALIZACIÓN CORONAVIRUS POLONIA
20/09/2021
                 
 

2. VIAJE A ESPAÑA EN AVIÓN.​

 

3.SITUACIÓN SANITARIA: INFORMACIÓN ÚTIL SI UD. PERMANECE EN POLONIA.​

             
Teléfonos Embajada de España en Polonia:
Centralita. +48 22 583 40 00. 
Emergencia consular: +48605673125

 
                 
CONEXIONES:  En estos momentos no hay restricciones a los vuelos entre Polonia y España. Se recomienda encarecidamente comprobar el estado de los vuelos con las líneas aéreas con suficiente antelación. El transporte internacional por carretera (autocares, turismos, camiones) funciona con normalidad. Los ferrocarriles (PKP Intercity) proporcionan conexiones internacionales dentro de las fronteras internas de la UE. Hay conexiones internacionales disponibles. Más información:
 https://www.intercity.pl/miedzynarodowe                  
 
--Para los viajeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea es obligatorio hacer cuarentena al llegar al país. Se puede salir de la cuarentena si se obtiene un resultado negativo de Covid (PCR o antígenos) realizado como mínimo 7 días después de la llegada a Polonia. 
Tránsito en Polonia: están exentas de cuarentena las personas que viajen desde fuera del espacio Schengen, pasen menos de 24 horas en territorio polaco y dispongan de billete de avión para viajar dentro de las 24 horas siguientes a su entrada en Polonia.
Las personas que lleguen a Polonia desde España pero habiendo hecho traslado en un país no perteneciente al espacio Schengen están sujetas a la obligación de cuarentena.

--Las personas que lleguen a Polonia en avión desde otro país de la UE/espacio Schengen, tienen que venir con prueba negativa de Covid (PCR o antígenos), en polaco o inglés, realizada en las 48h. previas; de lo contrario, tendrán que hacer una cuarentena de 10 días a partir del día siguiente al de su llegada. Se puede salir de la cuarentena si se obtiene un test negativo en las 48 horas siguientes a la entrada en territorio polaco.
 
Todas las personas que lleguen a Polonia en avión deben rellenar un formulario online en https://aplikacje.gov.pl/app/klp/#/home (en inglés y polaco), como muy tarde antes de la obtención de la tarjeta de embarque. Se pueden comunicar los datos de varias personas que viajen juntas y se alojen en el mismo lugar en el mismo formulario.
 
Los niños de menos de 12 años que lleguen acompañados de un adulto que, o bien traiga el citado test negativo, o bien traiga un certificado de vacunación en inglés (la segnda dosis debe haberse recibido al menos 14 días antes de llegar a Polonia), están exentos de traer certificados o tests Covid.
 
EXENCIÓN DE CUARENTENA y TESTS COVID: están exentos determinados grupos profesionales (marineros, personal aéreo, soldados, cuerpo diplomático, personas que realicen viajes en el marco de actividades profesionales) pero no los estudiantes. 
 
La cuarentena se termina si se obtiene un test negativo (PCR o antígenos) en las 48 horas siguientes a la entrada en territorio polaco.
 
Las personas vacunadas completamente contra la COVID-19 con una de las vacunas aceptadas por la UE y que vengan a Polonia con su Certificado Covid Digital UE o con un certificado de vacunación oficial en inglés están exentas de aportar test negativo pcr/antígenos (la segunda dosis de la vacuna debe haberse recibido al menos 14 días antes de la llegada al país). Es decir, el certificado de vacunación en regla es suficiente para entrar al país.
 
Están igualmente exentas las personas que hubieran dado positivo por Covid en el periodo de los 6 meses previos a la entrada al país, hayan completado las fases de cuarentena/hospitalización correspondientes y lo puedan certificar a su llegada al país. 

Las personas que lleguen a Polonia por ferry, por carretera o a pie, desde los países vecinos de la UE:
-si son residentes en Polonia, tienen que hacer cuarentena. Se puede salir de la cuarentena si se obtiene un test negativo (PCR o antígenos) en las 48 horas siguientes a la entrada en territorio polaco.
-si llegan por otros motivos, tienen que traer una prueba negativa de Covid (PCR o antígenos) realizada en las 48h anteriores. 

Si planea Ud. cruzar la frontera exterior de la UE, consulte a la Guardia de Frontera polaca (disponible en inglés) o llame al: +48 22 500 40 00 (de lunes a viernes de 8.15 a 16.15 h).
 

 

               
El Ministerio de Sanidad ha actualizado la lista de países considerados de riesgo con respecto al Covid19. Polonia se encuentra fuera de esa lista y parece que seguirá así mientras no empeore la situación sanitaria en el país. La situación se revisará cada 7 días. De momento, hasta el 26 de septiembre incluido, todos los viajeros procedentes de Polonia podrán volar a España SIN necesidad de presentar ningún certificado sanitario.
 
Se mantiene, éso sí, la obligación de rellenar antes del viaje a España el formulario sanitario online SPTH (www.spth.gob.es), incluidos los niños de cualquier edad, los viajeros en tránsito a otros países y los españoles que regresan a su casa. El sistema le enviará un código QR que tendrán que presentar tanto en el momento del embarque, como a su llegada a España.
En el momento actual, no es obligatorio rellenar este formulario si el viaje a España se realiza por vía terrestre.
 
El listado de países o zonas de riesgo mencionado anteriormente, así como los criterios empleados para su definición, serán revisados cada 7 días; su actualización así como toda la información relevante se publicarán en esta página del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/.../alertasActual/nCov/spth.htm​
 
Si va a realizar un viaje dentro del territorio nacional, por favor, consulte la información proporcionada por las Comunidades Autónomas en relación con sus requerimientos al viajero en la web siguiente:
                          
 
                                           
3. SITUACIÓN SANITARIA: INFORMACIÓN ÚTIL SI UD. PERMANECE EN POLONIA.​                                   

 

-Restricciones en vigor  (ver más abajo). 

-Los datos sobre la pandemia (contaminaciones diarias, el número de pruebas realizadas, etc.) se pueden ver en las páginas web gubernamentales. Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades locales: 

en inglés: https://www.gov.pl/web/coronavirus  
en polaco:
https://www.gov.pl/web/koronawirus/aktualne-zasady-i-ograniczenia                        

En caso de dudas sobre el coronavirus durante su estancia en Polonia, o sobre posibles síntomas, debe contactar con el Fondo Nacional de Salud (+48 22 125 66 00, línea en polaco 24h al día, con posibilidad de atención en inglés). Puede llamar también al servicio de emergencias 112.
 
Lista de hospitales de enfermedades infecciosas por voivodias:
https://www.gov.pl/web/koronawirus/lista-szpitali?bclid=IwAR2Zv8UJJeGv0PhTCWRWmtMhWzZ0V7UtVA30QVUdfEhU2ULmWM2gR2LssFE%E2%80%8B

 

Lista no exhaustiva de laboratorios que realizan pruebas diagnósticas de coronavirus:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/VARSOVIA/es/Noticias/Paginas/Articulos/20201201_NOT1.aspx


Vacunación COVID19: El Gobierno polaco ha publicado información sobre la campaña de vacunación y ha puesto a disposición del público una línea telefónica informativa sobre la misma (+48 22 62 62 989). La campaña se puso en marcha mediante un sistema de etapas según la prioridad de cada grupo de población en el mes de enero de 2021:
https://www.gov.pl/web/szczepimysie/narodowy-program-szczepien-przeciw-covid-19 

 
NORMAS SOBRE CUMPLIMIENTO DE CUARENTENA / AISLAMIENTO:

Toda la información detallada sobre el comportamiento a observar en caso de sospecha de contagio está disponible en la oficina del Fondo Nacional de Salud (NFZ) las 24 horas del día llamando al 800 190 590.

Si Usted tiene conocimiento de que ha estado en contacto con una persona que da positivo por COVID-19, se ha hecho un test preventivo y da positivo o ha regresado a Polonia y está dentro de uno de los supuestos que le obliga a hacer cuarentena, tiene que quedarse en casa y comunicarlo inmediatamente a las autoridades sanitarias.
                   
A continuación se expone un resumen de las pautas que han de seguirse:

  • Deberá Ud. iniciar un aislamiento de 10 días a contar desde el día siguiente al día en que tuvo lugar su contacto con persona contagiada con COVID19, el día en que dio Ud. positivo del test o el día de su regreso a Polonia. Si durante el aislamiento no tiene usted síntomas, éste termina a los 10 días.
  • En el supuesto de que Ud. haya estado en contacto con una persona que da positivo por COVID-19, si desde el momento en el que se produjo el contacto y el momento en el que Ud. tuvo conocimiento de que aquella persona estaba contagiada con COVID19 ya hubieran pasado más de 10 días, y Ud. no tuviera síntomas, no deberá cumplir aislamiento (en el caso de que no han pasado todavía esos 10 días, deberá permanecer asilado todo el tiempo restante). Si, por el contrario, durante el plazo de 10 días Ud. tiene síntomas, deberá llamar al médico y deberá someterse a un test. Si da positivo, el médico ordenará que permanezca asilado 13 días más como mínimo, a contar desde el inicio de los síntomas. Si da negativo, sólo tiene que terminar de cumplir el plazo de 10 días que ya había iniciado. 
RESTRICCIONES EN VIGOR :
 
Sigue en pie la cuarentena de 10 días al llegar al país en medio de transporte público o colectivo (ver punto 1).
 
Las autoridades polacas hacen un llamamiento a reducir los desplazamientos innecesarios y los contactos sociales fuera de nuestro círculo familiar más cercano.
 
--No es obligatorio llevar mascarilla en la calle ni en otros espacios abiertos.
 
En los espacios públicos, se debe mantener la distancia física de 1,5 m.
 
Los hoteles están abiertos, pero con aforo limitado y restricciones sanitrias.
 
El catálogo de excepciones se publicará en el correspondiente reglamento https://dziennikustaw.gov.pl/DU/2021/512
 
 
Cultura: abiertos cines, teatros y otros eventos también permitidos, pero todos ellos al 50% de su capacidad.
 
--Abiertos los centros deportivos en recintos cerrados, al 50% de su capacidad.
--Abiertos los restaurantes, bares y cafeterías.
 
Límites de aforo en comercios, oficinas de correos, etc: 1 persona por cada 15 m2 en las superficies de hasta 100 m2, y 1 persona por cada 20m2 en superficies mayores.
 
Limitación de aforo en el transporte público al 50% de asientos o al 30% de todas las plazas disponibles (pasajeros sentados y de pie). Uso obligatorio de mascarilla.
   
Culto religioso: límite de aforo reducido a 1 persona por cada 20 m2. La obligación de llevar mascarilla y mantener a 1,5 m de distancia de otras personas permanece inalterada. 
 
Reuniones y encuentros: número máximo de participantes se limita a 5 personas (excepciones en reuniones profesionales). Prohibida celebración de bodas, comuniones y vela​torios. Las ferias y eventos se celebrarán sólo online.
 
Los centros comerciales están abiertos, al igual que los almacenes y tiendas de material de construcción y de muebles, con límite de aforo y medidas sanitarias en vigor.
 
Educación: educación es presencial para todos los alumnos.
 

 
   MANTÉNGASE AL TANTO DE NOVEDADES EN NUESTRAS REDES SOCIALES:​​
FACEBOOK: 
https://www.facebook.com/EmbEspPolonia/
TWITTER: 
https://twitter.com/EmbEspPolonia    ​
           
           

EMB_VAR.png
           
 

        ​​​​​​​​​​​​

Twitter@EmbEspPolonia

  • 20 sep @EmbEspPolonia * Feliz curso 2021/22 a todos y mucho éxito en vuestra labor docente. Dziękujemy naszym drogim nauczycielom… https://t.co/EYQEHSpkaQ
  • 20 sep @EmbEspPolonia * Recibiendo a la prensa en la exposición de la Colección Bassat en @ICVarsovia Dziękujemy @PR24_pl i Radio Dla Cie… https://t.co/nepmxgNagB
  • 17 sep @EmbEspPolonia * RT @MAECgob: El ministro @jmalbares se ha reunido con su homólogo y Viceprimerministro @MBA_AlThani_ para abordar temas políticos, económi…
  • 17 sep @EmbEspPolonia * RT @SanabriaFJ: Zapraszamy! A partir del martes 21 de septiembre en el Instituto Cervantes de Varsovia @ICVarsovia Pasen y disfruten.
  • 17 sep @EmbEspPolonia * Casi terminado el montaje de la exposición "Arte contemporáneo español del siglo XXI. Colección Bassat". Desde el m… https://t.co/GAGyNM7tCK
  • 17 sep @EmbEspPolonia * @ElGadafi1950 Sí, debe inscribirse como No Residente y pedir cita al correo sc.varsovia@maec.es Un saludo
  • 17 sep @EmbEspPolonia * RT @IcexPolonia: Ayer se llevó a cabo la cata de vinos de la DO @VinodeToro organizada por nuestra oficina. Queremos agradecer a Elisa Erre…
  • 15 sep @EmbEspPolonia * RT @bassatmataro: Muntant l'exposició "Arte contemporáneo español del siglo XXI. Colección Bassat" a l' @ICVarsovia @fundaciobassat 🗓 Del…
  • 15 sep @EmbEspPolonia * Od 21.IX - 14.XI w godz. 12 - 20:00 zapraszamy na wystawę "Współczesna sztuka hiszpańska XXI wieku. Koleckja Bassat… https://t.co/hdzpndVBrz
  • 15 sep @EmbEspPolonia * El Embajador de España @SanabriaFJ ha realizado una visita de cortesía a la Vicepresidenta del @PolskiSenat Gabriel… https://t.co/51A15PCRRT
  • 15 sep @EmbEspPolonia * RT @SanabriaFJ: Dziękuję bardzo za zaproszenie. Bardzo owocne spotkanie dla współpracy międzyparlamentarnej. Przed nami nowe projekty. 🇪🇦👍🇵🇱
  • 14 sep @EmbEspPolonia * Dziękujemy za wyzytę Panu Romanowi Kwiatkowskiemu, Prezesowi Stowarzyszenia Romów w Polsce, i Panu Andrzejowi Potoc… https://t.co/i5JDyAH2mt
  • 14 sep @EmbEspPolonia * @afercuello @sanidadgob @SaludPublicaEs @consumogob @MSocialGob @ErasmusPlus_pro @sepiegob @PLenEspana… https://t.co/MBQccX50pc
  • 13 sep @EmbEspPolonia * RT @PLenEspana: Hoy ha tenido lugar en Varsowia la #beatificación de 2 destacados 🇵🇱 de la vida religiosa: El Cardenal Stefan #Wyszyński, u…
  • 11 sep @EmbEspPolonia * Concierto final del Festival de Cine y Música en la Filarmónica de Kielce, dedicado a España. Excelente concierto… https://t.co/9nM6CfGo0W

Destacados

  • ICEX
  • Consejería de Educación
  • Instituto Cervantes Varsovia
  • Instituto Cervantes Cracovia
  • España Global
  • Oficina de Turismo de España
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016