ACTUALIZACIÓN CORONAVIRUS POLONIA
21/09/2020
 
 

2. VIAJE A ESPAÑA EN AVIÓN.​

 

3. SITUACIÓN SANITARIA: INFORMACIÓN ÚTIL SI UD. PERMANECE EN POLONIA.​

 
Teléfonos Embajada de España en Polonia:
Centralita. +48 22 583 40 00. 
Emergencia consular: +4860567312

 
 
VUELOS 
 
El reglamento sobre restricciones de tráfico aéreo publicado oficialmente ayer 15.09.2020 en el boletín oficial  PROHIBE EL ATERRIZAJE EN POLONIA de aeronaves procedentes de 30 países, entre ellos ESPAÑA, del 16 al 29 de septiembre.
 

El reglamento NO menciona la prohibición de salida de aviones desde Polonia a los destinos incluidos en el listado. Compruebe con su aerolínea la posible cancelación de su vuelo de regreso a España. 

 

Las medidas no serán de aplicación a los vuelos chárter fletados antes de la entrada en vigor del reglamento. 


Las medidas NO SUPONEN UN CIERRE DE FRONTERAS. Se puede volar de Polonia a España y a la inversa vía un tercer país no incluido en la lista de destinos suspendidos. Las conexiones terrestres y ferroviarias con los países vecinos de la UE funcionan en estos momentos con normalidad. 

 
 
CARRETERA Y FERROCARRIL
 
Polonia mantiene abiertas las fronteras terrestres con los países vecinos de la Unión Europea. Las conexiones ferroviarias internacionales funcionan con normalidad.
 
CUARENTENA
Al cruzar la frontera e ingresar en Polonia los ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea y la AELC/EFTA (Lichtenstein, Islandia, Noruega y Suiza) están exentos de cuarentena. Los ciudadanos españoles podrán entrar en Polonia tanto desde otro país de la UE, cruzando las fronteras interiores, como desde un país no comunitario, cruzando las fronteras exteriores, así como sus cónyuges e hijos.
 

 

 
 
A partir del 1 de julio, todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario que podrá incluir toma de temperatura, control documental y control visual sobre el estado del pasajero.
 
Toda persona que viaje a España deberá cumplimentar un formulario de salud pública on-line en http://www.spth.gob.es o descargando la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-Sp TH. Obtendrá un código QR que deberá presentar a su llegada a España.
 
La Resolución de Sanidad que establece estos controles se puede encontrar en el siguiente enlace:
 
 
  
 
 
Se pueden consultar los datos de contagios, altas y fallecimientos, así como la distribución geográfica de los mismos en la página web del Gobierno dePolonia: https://www.gov.pl/web/koronawirus/wykaz-zarazen-koronawirusem-sars-cov-2.
 
En caso de dudas sobre el coronavirus durante su estancia en Polonia, o sobre posibles síntomas, debe contactar con el Fondo Nacional de Salud (+48 22 125 66 00, línea en polaco 24h al día, con posibilidad de atención en inglés). En caso de tener síntomas graves puede llamar al servicio de emergencias 112.
 
Lista de hospitales de enfermedades infecciosas por voivodias: Hospitales​ 
 
Laboratorios test coronavirus: https://diag.pl/pacjent/
 
Solicitud y renovación de Tarjeta Sanitaria Europea: https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp
 
Conozca el estado actualizado de contagios, fallecidos y altas médicas en las notas de actualización que la Embajada publica en sus cuentas de redes sociales.
 
 
CUARENTENA: 

 

Se resumen a continuación las nuevas normas publicadas en materia de cuarentena y que pueden consultar en el siguiente enlace:

https://www.gov.pl/web/koronawirus/aktualne-zasady-i-ograniczenia​

Si Usted:

a) tiene conocimiento de que ha estado en contacto con una persona que da positivo por COVID-19.

b) se ha hecho un test preventivo y da positivo.

c) ha regresado a Polonia y está dentro de uno de los supuestos que le obliga a hacer cuarentena.

Tiene que quedarse en casa y comunicarlo inmediatamente a las autoridades sanitarias.

A continuación se expone un resumen de las pautas que han de seguirse:

Deberá Ud. iniciar un aislamiento de 10 días a contar desde el día siguiente al día en que tuvo lugar su contacto con persona contagiada con COVID19, el día en que dio Ud. positivo del test o el día de su regreso a Polonia. Si durante el aislamiento no tiene usted síntomas, éste termina a los 10 días.

En el supuesto a), si desde el momento en el que se produjo el contacto y el momento en el que Ud. tuvo conocimiento de que aquella persona estaba contagiada con COVID19 ya hubieran pasado más de 10 días, y Ud. no tuviera síntomas, no deberá cumplir aislamiento (en el caso de que no hayan pasado todavía esos 10 días, deberá permanecer aislado todo el tiempo restante).

Si por el contrario, durante el plazo de 10 días de aislamiento Ud. tiene síntomas, deberá llamar al médico y deberá someterse a un test. Si da positivo, el médico ordenará que permanezca aislado 13 días más como mínimo, a contar desde el inicio de los síntomas. Si da negativo, sólo tiene que terminar de cumplir el plazo de 10 días que ya había iniciado.

*La normativa está contenida en los reglamentos publicados por las autoridades polacas, que podrían modificarla o matizarla. Este resumen ofrecido por la Embajada es orientativo y no vinculante. Manténgase atento a la información publicada por las autoridades polacas. Esta Embajada se hará eco de las actualizaciones que pueda confirmar. 

 
MASCARILLA
 
 
- Obligación de cubrirse boca y nariz en: transporte público, comercios, cines y teatros, centros de masaje y tatuaje, iglesias, oficinas públicas.
 
 
- NO obligatoriedad de cubrirse boca y nariz: en espacios abiertos, siempre y cuando respetemos una distancia de 2 metros de los demás / en el trabajo, siempre y cuando el empleador garantice se respeten distancias adecuadas entre los respectivos puestos de trabajo y se cumplan los rigores sanitarios /en restaurantes y bares, una vez que esté Ud. sentado en la mesa.
 
 
DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN ESPACIOS PÚBLICOS.
 
 
Si, al estar en un espacio abierto, se puede guardar una distancia de 2 METROS de los demás, no es obligatorio cubrirse la boca ni la nariz. Por tanto, se puede pasear, ir en bicicleta, caminar por la calle, por un parque, una playa o un aparcamiento sin ponerse mascarilla, siempre y cuando se respete la adecuada distancia social de 2 metros.   No se aplica la obligación de guardar distancia social a los padres que salgan con sus hijos que necesiten de su cuidado (hasta 13 años de edad), a las personas que cohabitan, los discapacitados, las personas que se tapan la nariz y la boca.
 
RESTRICCIONES EN ZONAS DE MAYOR INCIDENCIA:
 
En varias comarcas de Polonia con mayor incidencia epidemiológica rigen mayores restricciones en cuanto a la organización de eventos, bodas, fiestas, ceremonias religiosas así como en el transporte público, gimnasios, cines, etc.
 
 
 
 
 

MANTÉNGASE AL TANTO DE NOVEDADES EN NUESTRAS REDES SOCIALES:​​
FACEBOOK: 
https://www.facebook.com/EmbEspPolonia/
TWITTER: 
https://twitter.com/EmbEspPolonia  ​

​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​

Twitter@EmbEspPolonia

  • 22 sep @EmbEspPolonia * RT @consejeriaedpl: IV CONCURSO DE CORTOMETRAJES ESCOLARES EN ESPAÑOL 🇪🇸 La @consejeriaedpl convoca la IV Edición de este concurso. Inscrip…
  • 21 sep @EmbEspPolonia * RT @ICVarsovia: Con motivo del #DíaMundialdelaTraducción, el lunes 28 de septiembre (18h) organizamos un encuentro con los finalistas premi…
  • 21 sep @EmbEspPolonia * 👉 #CORONAVIRUS en POLONIA 🇵🇱: manténgase informado de las novedades sobre medidas sanitarias y posibles restriccion… https://t.co/bdPymMhb78
  • 18 sep @EmbEspPolonia * RT @ICVarsovia: 📲 Si conoces a alguien que hable #español y esté interesado en aprender polaco, recomiéndale nuestros cursos de #polaco par…
  • 18 sep @EmbEspPolonia * RT @ICVarsovia: Nos sumamos en #Varsovia a las celebraciones del centenario del nacimiento de Miguel Delibes con la lectura dramatizada de…
  • 18 sep @EmbEspPolonia * RT @ICVarsovia: 🛹 Ofrecemos cursos de #español para #adolescentes entre 13 y 15 años. Nuestras clases son dinámicas y además del idioma, ap…
  • 18 sep @EmbEspPolonia * RT @IcexPolonia: #EmpresasEspañolasPolonia @Ferrovial a través de su filial @BudimexSA construirá el tramo que va de Podwarpie a Dąbrowa Gó…
  • 16 sep @EmbEspPolonia * RT @SanabriaFJ: Un placer recibir al presidente de @IdomGroup, Luis Rodríguez Llopis, y a su Director para 🇵🇱, Marcin Warda. Creatividad, i…
  • 16 sep @EmbEspPolonia * RT @MSZ_RP: ⚠️Nowe rozporządzenie ws. zakazów w ruchu lotniczym✈️ 🚫Zakaz obowiązuje od 16 do 29 września i dotyczy lotów międzynarodowyc…
  • 16 sep @EmbEspPolonia * 📢✈️ AVISO IMPORTANTE Reglamento sobre restricciones de tráfico aéreo publicado el 15.09 en el boletín oficial 🇵🇱 PR… https://t.co/Idb4vuXFn3
  • 15 sep @EmbEspPolonia * "Ambassador for a Day" . Pisz esej na temat "Jeden dzień może zmienić świat na lepsze" i weź udział w ogólnopols… https://t.co/n5FtC8DrqS
  • 15 sep @EmbEspPolonia * RT @IsraelinPoland: "Jeden głos może zmienić świat na lepsze". Z dumą ogłaszamy nasz projekt dla uczennic "Zostań Panią Ambasador" w ramach…
  • 15 sep @EmbEspPolonia * RT @ICVarsovia: 📽️ "Fotografías" (2014), el documental de Chus Domínguez, trata no solo de imágenes sino también del archivo de nuestra mem…
  • 14 sep @EmbEspPolonia * @pucheritos__ La Embajada se mantiene atenta a cualquier novedad al respecto. Nos haremos eco en cuanto haya noticias oficiales.
  • 14 sep @EmbEspPolonia * @Obstina2 https://t.co/gCbQmDyjl4

Destacados

  • ICEX
  • Consejería de Educación
  • Instituto Cervantes Varsovia
  • Instituto Cervantes Cracovia
  • España Global
  • Oficina de Turismo de España
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016