ACTUALIZACIÓN CORONAVIRUS POLONIA
22/05/2020

 

​1. SITUACIÓN SANITARIA

2. SALIDA/ENTRADA EN POLONIA

3. ESTADO DE EPIDEMIA: INFORMACIÓN ÚTIL

 

Teléfonos Embajada de España en Polonia:
Centralita. +48 22 583 40 00.
Emergencia consular: +48605673125

 

1. SITUACIÓN SANITARIA

Conozca el estado actualizado de contagios, fallecidos y altas médicas en las notas de actualización que publicamos en nuestras redes sociales:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/EmbEspPolonia/
TWITTER: https://twitter.com/EmbEspPolonia

El Ministerio de Sanidad polaco ha habilitado una página en inglés con información referente al coronavirus: https://www.gov.pl/web/zdrowie/coronavirus

En caso de dudas sobre el coronavirus durante su estancia en Polonia, o sobre posibles síntomas, debe contactar con el Fondo Nacional de Salud (+48 800 190 590, línea en polaco con posibilidad de atención en inglés).

Asimismo, la Inspección General de Salud de Polonia ha habilitado otros dos números:
+48 22 310 79 09 (lunes a viernes, 8:00-15:00),
+48 606 108 040 (24 horas, 7 días a la semana), en polaco. No se garantiza atención en inglés.

Lista de hospitales de enfermedades infecciosas por voivodias:
https://www.gov.pl/web/koronawirus/lista-szpitali

Laboratorios test coronavirus: https://diag.pl/…/kategoria/badania-w-punktach-drivego-thru/  

Solicitud y renovación de Tarjeta Sanitaria Europea: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10938/11566/1761

 

2. SALIDA Y ENTRADA EN POLONIA.

El pasado 15 de marzo se declaró la “emergencia epidemiológica” en Polonia, quedando suspendidos vuelos comerciales internacionales hasta el 6 de junio y las conexiones ferroviarias internacionales hasta nuevo aviso. La suspensión no afecta al transporte de mercancías por carretera.

 

Los ciudadanos españoles que no vayan a desplazarse fuera de Polonia y que no estén inscritos en el Registro de Matrícula Consular pueden, si lo desean, enviar sus datos de contacto a por correo electrónico a sc.varsovia@maec.es (nombre y apellidos, DNI o pasaporte, teléfono móvil de contacto).

 

La entrada en Polonia está sometida a controles fronterizos hasta el próximo 12 de junio (lea más abajo qué personas pueden ingresar en territorio polaco).

 

2.1. ➡ PARA SALIR DE POLONIA:
La Embajada aconseja limitar los desplazamientos, conforme a las instrucciones de las autoridades sanitarias polacas y españolas. En caso de tener necesidad urgente de viajar a España, se recuerda que los vuelos comerciales están suspendidos y las fronteras permanecen cerradas mientras dure el estado de emergencia sanitaria.

 

2.1.2. SALIDA POR VÍA AÉREA O POR FERROCARRIL.
En estos momentos no es posible el regreso a España por vía aérea o por ferrocarril. Las autoridades polacas han extendido la suspensión del tráfico ferroviario hasta nuevo aviso y las conexiones aéreas comerciales internacionales hasta el próximo 6 de junio. Quedan exceptuadas las pequeñas aeronaves con capacidad máxima de 15 pasajeros. No puede descartarse que se produzcan nuevas prórrogas en función de la valoración de seguridad sanitaria que efectúe el gobierno polaco.
La aerolínea polaca LOT reanudará sus operaciones en junio únicamente con vuelos dentro de Polonia. La aerolínea alemana Lufthansa ha anunciado que reanudará sus vuelos entre Alemania y Polonia a mediados del próximo mes de junio, pero no puede aún confirmarse la fecha en la que esta decisión se materializará en la práctica.

 

2.2. SALIDA POR VÍA TERRESTRE
Únicamente se puede salir del país por carretera por los puntos fronterizos establecidos por las autoridades polacas. Antes de decidir realizar cualquier desplazamiento debe comprobarse qué pasos están habilitados: los pasos fronterizos pueden estar sometidos a medidas restrictivas de las autoridades de los países vecinos. En la práctica, sólo pueden utilizarse las salidas por la frontera con Alemania.
Teléfono de información sobre el cruce de fronteras del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco: +48 22 523 88 80
Web Guardia de Fronteras que informa sobre tiempo de espera en frontera: https://www.strazgraniczna.pl

DOCUMENTACIÓN RELEVANTE.

TRÁNSITO POR ALEMANIA: El tránsito por Alemania sigue siendo posible. Las autoridades alemanas ponen dificultades, cuando no rechazo, a que entren en el país viajeros en tránsito sin billete de avión hacia su destino final (siguen estando operativas las conexiones aéreas entre Alemania y España), billete de tren o documento acreditativo de alquiler de coche en Alemania. Será necesario, por lo tanto, que quienes crucen la frontera lo hagan provistos de copia de sus reservas de vuelo en menos de 24 horas, tren o coche desde Alemania hacia su lugar de destino. Manténgase informado a través de las páginas web de las aerolíneas y aeropuertos alemanes.

Algunos aeropuertos alemanes mantienen conexiones directas con España.

Consulte con la compañía Lufthansa para vuelos desde Frankfurt a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca.

Consulte con la compañía Condor para vuelos desde Frankfurt am Main para vuelos a Tenerife Sur, Las Palmas, Lanzarote/Fuerteventura e Ibiza.

Consulte con la compañía Eurowings para vuelos desde Düsseldorf hasta Barcelona y Palma de Mallorca (también ocasionalmente desde otras ciudades alemanas).


TRÁNSITO POR FRANCIA: En caso de querer seguir viaje por carretera hacia España vía Francia, las autoridades francesas exigen la cumplimentación del documento "attestation de déplacement international vers la France métropolitaine (y compris transits)" que puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.interieur.gouv.fr/Actualites/L-actu-du-Ministere/Attestation-de-deplacement-et-de-voyage

 

ENTRADA EN ESPAÑA:

El pasado 12 de mayo se publicaron en el BOE:

- FRONTERAS: la Orden del Ministerio del Interior por la que se restablecen temporalmente los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19: https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/12/pdfs/BOE-A-2020-4929.pdf


- CUARENTENA: la Orden del Ministerio de Sanidad sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19: https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/12/pdfs/BOE-A-2020-4932.pdf


En caso de desplazamiento por carretera hasta España, esta Embajada puede expedir un certificado en el que se acredita que el objetivo del viaje es el regreso al lugar de residencia en España, o que dicho desplazamiento se realiza por alguna de las circunstancias excepcionales previstas en el RD 463/2020, de 20 de marzo. Para ello, la Embajada precisa conocer los datos personales del viajero, número DNI, matrícula y marca del vehículo, dirección en España, teléfono de contacto y fecha del viaje. Este documento puede facilitar el trayecto una vez dentro de España. Si está Ud. interesado, diríjase por correo electrónico a la sección consular (sc.varsovia@maec.es).

PASO DE LA FRONTERA ALEMANA PARA PEATONES

La Guardia de Fronteras polaca informa sobre los siguientes pasos peatonales habilitados para salir de Polonia en dirección Alemania:
Zgorzelec-Görlitz,
Gubin-Guben,
Słubice - Frankfurt Oder
Kostrzyn- Kietz.

En las actualizaciones en las redes sociales de la Embajada se ofrece información diariamente sobre posibilidades de traslado hasta los puntos fronterizos peatonales.

PASO DE LA FRONTERA ALEMANA EN AUTOBÚS O COCHE:

La compañía SINDBAD (www.sindbad.pl) ofrece conexiones a España (Gerona-Barcelona-Castellón-Valencia-Madrid) los días 15, 18, 22, 25 y 29 de julio. En julio, el precio del billete es de  600 PLN. También anuncia autobuses desde distintas ciudades de Polonia a Alemania (vgr. Przemyśl-Berlín-Aachen, Przemyśl-Frankfurt-Stuttgart, Przemyśl-Múnich, Olsztyn-Stuttgart, Olsztyn-Aachen).

FLIXBUS incrementa sus trayectos a partir del próximo 28 de mayo: 14 ciudades en Polonia, 19 en Alemania y 1 en los Países Bajos aparecerán en su red de conexiones . Los destinos principales incluirán Varsovia, Breslavia, Cracovia, Katowice, Zakopane, Poznań, Kielce, Rzeszów, Przemyśl, Berlín, Hamburgo, Anower, Bremen, Dortmund, Dresden, Bonn y Amsterdam.

 

La compañía IZABELA (www.izabela-bus.eu) ofrece trayectos hasta Francia y Bélgica, con parada en diversas ciudades de Alemania.

Existe la posibilidad de alquilar un coche y devolverlo en los aeropuertos en Alemania. Las empresas de alquiler de coches que permiten la devolución del vehículo en otro país tienen sus oficinas en los propios aeropuertos (i.a. AVIS, HERTZ, EUROPCAR).

Puede ser de utilidad para encontrar viajes en coche a Alemania la compañía Blablacar (https://www.blablacar.pl).

 

2.2 PARA ENTRAR EN POLONIA (medidas válidas hasta el 12 de junio de 2020)

IMPORTANTE: Las autoridades polacas someterán a un periodo de 14 días de cuarentena a todas las personas que entren en Polonia, a excepción de trabajadores y estudiantes transfronterizos, personas que crucen la frontera de Polonia como parte de la realización de actividades profesionales, comerciales o remuneradas en la República de Polonia o en un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (cuando se trate de trabajadores que realicen dichas actividades en los citados países), personal diplomático y militar, policía y guardias de frontera).

 

PERSONAS AUTORIZADAS A ENTRAR EN TERRITORIO POLACO:
. Nacionales de la República de Polonia
. Extranjeros - cónyuges o hijos de ciudadanos polacos o los que estén en situación de custodia permanente por ciudadanos polacos.
. Extranjeros titulares de la “Tarjeta de Polaco” (“Karta Polaka”).
. Jefes de Misiones Diplomáticas, miembros del personal diplomático-consular y de misiones diplomáticas.
. Extranjeros con residencia permanente o temporal en el territorio de la República de Polonia.
. Extranjeros con derecho a trabajar en el territorio de la República de Polonia, es decir, extranjeros autorizados a trabajar con los mismos derechos que los ciudadanos polacos.
. Titulares de permiso de trabajo, permiso de trabajo de temporada, declaración de contratación en el territorio de Polonia.
. Extranjeros que conducen un vehículo de transporte de mercancías.

. Alumnos y estudiantes que cursen sus estudios en la República de Polonia;
. Ciudadanos de Estados miembros de la UE, del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Confederación Suiza, así como sus cónyuges e hijos, con el fin de realizar un tránsito por el territorio de la RP que no dure más de 12 horas a contar desde el momento de cruzar la frontera de la RP, con destino al lugar de su domicilio o residencia.

NOTA: Si Ud tiene permiso de trabajo o está inscrito en Polonia como residente, debe presentar la documentación acreditativa o, en su caso, comunicarlo a las autoridades fronterizas para que realicen la comprobación oportuna en el puesto fronterizo de entrada al país. Lo ideal es poder mostrar la inscripción en el Registro de Ciudadanos de la UE en Polonia -Zaświadczenie o zarejestrowaniu pobytu obywatela Unii Europejskiej-.

 

3. ESTADO DE EPIDEMIA: INFORMACIÓN ÚTIL SI UD. PERMANECE EN POLONIA.

Desde el pasado 11 de marzo, el gobierno de la República de Polonia ha tomado una serie de medidas de seguridad sanitaria de obligatorio cumplimiento. El 20 de marzo, el gobierno decretó el “estado de epidemia”, elevando así el nivel de alerta en toda la República. Las medidas restrictivas anunciadas por el gobierno de Polonia pueden sintetizarse de la siguiente manera :


CUARENTENA: hasta nuevo aviso, deberán someterse a cuarentena todas las personas que convivan con la persona obligada a permanecer en cuarentena (i.e. aquellas que han regresado del extranjero o han estado en contacto con una persona infectada). También hasta nuevo aviso, toda persona que entre en territorio de la República de Polonia deberá someterse a un periodo de 14 días de cuarentena a partir del día siguiente a haber cruzado la frontera, debiendo informar al funcionario de la Guardia de Fronteras de la dirección en la que permanecerá en cuarentena en Polonia y facilitando asimismo su número de teléfono. Quedan exceptuados de esta norma los agricultores, trabajadores transfronterizos, alumnos y estudiantes que cursen sus estudios en la República de Polonia (incluyendo estudiantes del programa ERASMUS), personas que crucen la frontera de Polonia como parte de la realización de actividades profesionales, comerciales o remuneradas en la República de Polonia o en un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE) cuando se trate de trabajadores que realicen dichas actividades en los citados países, personal diplomático y militar, policía y guardias de frontera).

POLONIA pasa a la cuarta fase de la desescalada a partir del 30 de mayo. A continuación se exponen las principales medidas anunciadas por el gobierno.


DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN ESPACIOS PÚBLICOS.
- Si, al estar en un espacio abierto, se puede guardar una distancia de 2 METROS de los demás, no es obligatorio cubrirse la boca ni la nariz. Por tanto, se puede pasear, ir en bicicleta, caminar por la calle, por un parque, una playa o un aparcamiento sin ponerse mascarilla, siempre y cuando se respete la adecuada distancia social de 2 metros.
¡Atención! Cuando no sea posible respetarla, p. ej., en sitios muy concurridos, o un autobús atestado, sí será obligatorio taparse la boca y la nariz.
- No se aplica la obligación de guardar distancia social a los padres que salgan con sus hijos que necesiten de su cuidado (hasta 13 años de edad), a las personas que cohabitan, los discapacitados, las personas que se tapan la nariz y la boca.

MASCARILLA
- Obligación de cubrirse boca y nariz en:
• Autobuses y tranvías,
• Comercios
• Cines y teatros
• Centros de masaje y tatuaje
• Iglesias
• Oficinas (si acudes por un asunto administrativo).
NOTA: El Inspector General Sanitario presentará una lista detallada de tales sitios.
- NO obligatoriedad de cubrirse boca y nariz:
• En espacios abiertos, siempre y cuando respetemos una distancia de 2 metros de los demás
• En el trabajo, siempre y cuando el empleador garantice se respeten distancias adecuadas entre los respectivos puestos de trabajo y se cumplan los rigores sanitarios,
• En restaurantes y bares, una vez que estés sentado en la mesa.

SE LEVANTAN LAS LIMITACIONES DE AFORO EN LOS COMERCIOS, MERCADILLOS, OFICINAS DE CORREOS Y EN RESTAURANTES.
- No habrá limitación en número de clientes en comercios y establecimientos de hostelería.
- En establecimientos gastronómicos debe respetarse una distancia adecuada entre las mesas. Antes de sentarse a la mesa, los clientes deben llevar mascarilla puesta. Sigue en vigor el régimen sanitario: desinfección de las manos y de las mesas.
- Sigue vigente la obligación de taparse la boca y la nariz en comercios, mercadillos, oficinas de correos. En los comercios sigue obligatorio desinfectarse las manos y llevar guantes.
- Ceremonias religiosas y funerales: se levantan las anteriores limitaciones de aforo. Dentro de las iglesias los feligreses deben taparse la boca y la nariz

REUNIONES CON UNA PARTICIPACIÓN MÁXIMA DE 150 PERSONAS
- Reuniones y conciertos al aire libre: los participantes deben respetar una distancia social de 2 metros y cubrirse boca y nariz.
- La correspondiente Inspección Sanitario-Epidemiológica (Sanepid) informará de en qué lugares no deberán celebrarse tales reuniones o conciertos al aire libre debido a la situación epidémica. Será la unidad correspondiente de autogestión territorial la que tome una decisión definitiva.

PLENA APERTURA DE HOTELES
- A partir del próximo 30 de mayo los restaurantes y bares en hoteles podrán abrir y servir comida a los huéspedes. A partir del próximo 6 de junio podrán abrir piscinas, gimnasios y clubes de acondicionamiento físico. No obstante, los propietarios de hoteles deben respetar el determinado rigor sanitario.

‼OTRAS MEDIDAS A PARTIR DEL 6 DE JUNIO:

CULTURA, DEPORTES, CENTROS DE MASAJE, FERIAS
Podrán abrir, respetando las restricciones sanitarias:
- Cines, teatros, óperas y ballets (máximo 50% aforo, uso obligatorio mascarilla).
- Piscinas, gimnasios, clubes fitness, salas de juego para niños y centros de entretenimiento.
- Saunas, solárium, centros de masaje y de tatuaje.

BODAS
- En bodas y otras reuniones en familia con una participación máxima de 150 personas los invitados no deberán llevar mascarillas.

FERIAS Y CONGRESOS
Será posible organizar ferias, exposiciones y congresos.
Recomendaciones sanitarias detalladas para los respectivos sectores se publicarán terminadas las consultas con empresarios.

 

MANTÉNGASE AL TANTO DE NOVEDADES EN NUESTRAS REDES SOCIALES:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/EmbEspPolonia/
TWITTER: https://twitter.com/EmbEspPolonia

 


 

Twitter@EmbEspPolonia

  • 30 may @EmbEspPolonia * RT @EMADmde: #Gracias a todos los #militares por su entrega, valor y espíritu de sacrificio,especialmente hoy #DíaDeLasFuerzasArmadas Su M…
  • 29 may @EmbEspPolonia * ‼️ACTUALIZACIÓN SITUACIÓN CORONAVIRUS POLONIA. 1. SITUACIÓN SANITARIA 🏥 2. SALIDA/ENTRADA EN POLONIA.✈️🚗 3. ESTADO… https://t.co/Q4GwuP06WW
  • 28 may @EmbEspPolonia * Cuartel Grl. División Multinacional Noreste en @Elblag 🇵🇱 ha izado a media asta la bandera de 🇪🇦 atendiendo al duel… https://t.co/LBDmvFGKNQ
  • 27 may @EmbEspPolonia * ‼️📢 GOBIERNO DE POLONIA 🇵🇱 ANUNCIA PASO A NUEVA FASE DE DESESCALADA A PARTIR DEL 30 DE MAYO. 👉🏻… https://t.co/E7oajSmhgw
  • 27 may @EmbEspPolonia * Minuto de silencio por las víctimas del #coronavirus. Con nuestro respeto y condolencias. Minuta ciszy w hołdzie of… https://t.co/35zi06yCHE
  • 26 may @EmbEspPolonia * RT @PLenEspana: Min. @PolandMFA J. #Czaputowicz mantuvo una conversación telefónica📞 con la Min. @MAECgob @AranchaGlezLaya abordando los…
  • 26 may @EmbEspPolonia * Rząd 🇪🇦 ogłosił żałobę narodową upamiętniającą osoby zmarłe w wyniku pandemii #COVID19. Od godziny 00:00 27/05 do… https://t.co/HkpmlqdS5d
  • 26 may @EmbEspPolonia * RT @desdelamoncloa: El Gobierno decreta el luto oficial por las personas fallecidas como consecuencia de la pandemia del #COVID19. Desde l…
  • 26 may @EmbEspPolonia * RT @MAECgob: Hoy, #España y la #UE, con apoyo de @Refugees y @UNmigration, organizan la Conferencia Internacional de Donantes en solidarida…
  • 26 may @EmbEspPolonia * ‼️ACTUALIZACIÓN SITUACIÓN CORONAVIRUS POLONIA. 1. SITUACIÓN SANITARIA 🏥 2. SALIDA/ENTRADA EN POLONIA.✈️🚗 3. ESTADO… https://t.co/2Eu34FpSwn
  • 23 may @EmbEspPolonia * ELECCIONES AUTONÓMICAS GALLEGAS Y VASCAS. 🗳Participación electoral desde el exterior.https://t.co/bNikfzJRJs
  • 22 may @EmbEspPolonia * 📢‼️ ANUNCIO DE INTERÉS: 👉🏻 SUSPENSIÓN TRÁFICO AÉREO ✈️ INTERNACIONAL HASTA 06.06.20 👉🏻 🛃 ESTUDIANTES EXTRANJEROS… https://t.co/ATtaBb0BZk
  • 21 may @EmbEspPolonia * 📢‼️ COMPAÑÍA DE AUTOBUSES SINDBAD 🚌 REANUDA SUS VIAJES A ESPAÑA 🇪🇸 👉🏻Venta billetes desde Polonia 🇵🇱 hasta España… https://t.co/hIxpIby8XH
  • 21 may @EmbEspPolonia * ‼️‼️ AVISO IMPORTANTE: ✈️ VUELO CHÁRTER LOT A 🇪🇸 MADRID. 26.05. 👉🏻 Posibilidad canje billetes anulados (15.03 a… https://t.co/c0Prc1tlwE
  • 21 may @EmbEspPolonia * RT @MAECgob: 🗳️🌐 ¿Cómo #votar desde el exterior en las elecciones de #Galicia y #PaísVasco del 12 de julio? 🔎 ¡Consulta las preguntas más…

Destacados

  • ICEX
  • Consejería de Educación
  • Instituto Cervantes Varsovia
  • Instituto Cervantes Cracovia
  • España Global
  • Oficina de Turismo de España
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016