Documentación y trámites
1. Inscripción Consular: Altas y bajas
 
a. Inscripción consular.
 
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
 
Para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario (imprimir en ambas caras), con sus datos entregando una fotografía.
 
Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.
 
Aunque no es obligatorio, se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes"- formulario (imprimir en ambas caras), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.
 
También se aconseja a los jóvenes estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- formulario (imprimir en ambas caras), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus hijos a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

 
b. Baja Consular.
 
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su BAJA (Descargar documento) en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
 
La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero (Descargar solicitud de certificado).
 
Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.
 
2. Trámites aduaneros:
 
- Importación de efectos personales (mudanzas):
 
La aduana tunecina prevé un régimen de favor aplicado a los extranjeros establecidos en Túnez, quienes tienen derecho a una franquicia total de los derechos y tasas de importación de los efectos personales y mobiliarios necesarios para el amueblamiento de su residencia siempre que su valor sea inferior a 15.000 dinares (unos 7.500 euros).
 
Esta franquicia excluye los efectos y objetos que tengan carácter comercial, alimenticio y los productos de consumo (vino, alcohol, tabaco, etc…), y se hace una sola vez y en un plazo que no supere dos años a partir de la adquisición de la residencia en Túnez.
 
- Importación de vehículos:
 
Conforme a lo previsto en el Código Fiscal (Decreto nº 2009-2162 de 14 de julio de 2009), toda persona de nacionalidad extranjera tiene derecho a importar un vehículo de turismo por unidad familiar siempre que no tenga más de tres años a la hora de introducirlo en el territorio tunecino, presentando una solicitud de exoneración de los derechos y tasas aduaneras a la aduana tunecina.
 
Los trabajadores extranjeros de empresas extranjeras destinadas a la exportación establecidas en Túnez, así como con los inversores extranjeros o sus representantes encargados de gestionar la empresa, se benefician de una franquicia total de los derechos y tasas aduaneras exigidos para la importación de un vehículo de uso personal para cada persona que llevarán matriculas especiales. Los beneficiarios de este régimen de favor, una vez finalizada su misión en Túnez tendrán que preparar una franquicia de exportación de los vehículos importados.
 
En lo que se refiere a las empresas industriales exportadoras, están autorizadas a importar libremente los materiales y equipos necesarios para su actividad con  franquicia de derechos y tasas aduaneros, haciendo una declaración detallada a la aduana. La franquicia incluye los vehículos utilitarios como los camiones, los tractores, los remolques, semirremolque y los demás medios de transporte de personas de diez plazas o más.
 
Los equipos importados tienen que ser compatibles con la naturaleza de la actividad de la empresa y pueden ser renovados. La cesión de estos vehículos en el mercado local está supeditada al cumplimiento de las formalidades del comercio exterior y del cambio requerido y al pago de los derechos y de las tasas exigidos, calculados sobre la base de los tipos de cambio en vigor y del valor de dichos equipos a la fecha de la cesión.
 
 
3. Legalización de documentos.
 
La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado.

España y Túnez son parte del Convenio de La Haya nº XII, de 5 de octubre de 1961, de Supresión de la Exigencia de Legalización en los Documentos Públicos Extranjeros (“Convenio de la Apostilla”), por lo que los documentos públicos de cada país deberán, para surtir efecto en el otro, estar apostillados conforme a las disposiciones de dicho Convenio.

Sobre la legalización de documentos españoles, se sugiere consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/Legalizaciones.aspx

4. Votar en Túnez:
 
La legislación de Túnez no permite a los extranjeros ejercer el derecho de voto en las elecciones tunecinas.
 
5. Acuerdo de doble nacionalidad:
 
No existe un acuerdo de doble nacionalidad entre Túnez y España.
 
6. Canje de permiso de conducir.
 
España y Túnez firmaron el 22 de junio de 2010 un acuerdo para el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales.
El permiso de conducción expedido por las Autoridades españolas dejará de ser válido a los fines de circulación en el territorio tunecino, una vez finalizado el periodo de seis meses, a partir de la fecha de obtención de la residencia legal de su titular en el país, siendo la fecha de obtención de dicha residencia la correspondiente a la concesión del primer titulo de residencia.
 
El titular del permiso de conducción tendrá derecho a canjear su permiso de conducción sin tener que volver a examinarse, conforme a los siguientes requisitos:
 
- Presentar en la Agencia Técnica de Transporte Terrestre el permiso de conducir español vigente con su traducción oficial al idioma árabe.
- Tener la edad legal para la obtención del permiso de conducir.
- Ser residente en Túnez.
- No tener invalidez física o enfermedad incompatible con la obtención del permiso de conducir.
- No ser objeto de ninguna medida de restricción, suspensión, retirada o anulación  del permiso de conducir por parte del país que lo expidió.
 
La solicitud de canje deberá ser presentada antes de que transcurra un año desde su última entrada en Túnez.
 
En el caso de no obtener respuesta en el plazo máximo de un año desde la fecha de la presentación de solicitud de canje, el interesado podrá obtener un permiso de conducir tunecino previa presentación de una declaración jurada indicando que ha obtenido un permiso de conducir expedido por las autoridades extranjeras competentes tras haber superado un examen práctico, siempre que cumpla las condiciones arriba indicadas.
 
Estos trámites no son de aplicación a los permisos de conducir internacionales
 

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