Recomendaciones de viaje
bandera

República de Túnez

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
 Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí ) , por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.



Embajada de Túnez en España 

Avenida Alfonso XIII, 64-66-68
28016 Madrid
Teléfono: 91 447 35 08/12
Fax: 91 593 84 16

Oficina de Turismo de Túnez

 

Actualizado 28/05/2020 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


COVID19
 
 
En relación con la pandemia por COVID19 declarada por la OMS (para consulta de países afectados www.ecdc.europa.eu​ ), las Autoridades tunecinas han venido decretando medidas encaminadas a controlar la propagación de la epidemia.

1. Medidas limitativas de movimientos:

-      Las FRONTERAS AEREAS, MARITIMAS Y TERRESTRES DE TUNEZ se encuentran CERRADAS desde el 18 de marzo.
 
-      El 18 de marzo se estableció un TOQUE DE QUEDA EN TODO EL TERRITORIO nacional entre 18:00H-06:00H (Decreto Presidencial nº 24/2020), que se ha reducido a 23:00H-05:00H.
 
-      Desde el 22 de marzo, y hasta el 3 de mayo, se estableció una CUARENTENA GENERAL.
A partir del 4 de mayo se encuentra en aplicación un DESCONFINAMIENTO progresivo (Decreto 208/20, modificado por Decreto 257/20), en fases consecutivas, en principio hasta el 14 de junio y en función de la evolución pandemiológica.
 
La fase 2 de desconfinamiento ha comenzado el 26 de mayo:
 
- Se mantiene el cierre de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.
- Toque de queda de 23:00H a 5:00H.
- Uso obligatorio de una mascarilla en todos los lugares públicos.
- Reanudación gradual del transporte público con estricto cumplimiento de las normas de distanciamiento social.
- Prohibición de viajes interurbanos (a excepción del movimientos dentro de los Ayuntamientos limítrofes del gran Túnez) y mantenimiento de la prohibición de viajes entre regiones (Gobernorados).
- Se mantiene el cierre de restaurantes y cafeterías (a excepción de servicios de comida para llevar).
- Prohibición de reuniones y aplazamiento de todas las manifestaciones.

2. Medidas sanitarias preventivas:

-      Cuarentena obligatoria de 14 días para todos los viajeros llegados a Túnez, en lugar a determinar por las Autoridades tunecinas. 
 
-      Prohibición de salir del país durante el autoaislamiento.

​-     En caso de aparición de síntomas durante dicho autoaislamiento, deberán contactar inmediatamente con el número de teléfono 190 (SAMU) o con el número verde + 216 80 10 19 19. Se perseguirá penalmente a quienes actúen con indiferencia y con negligencia.
 


SEGURIDAD

A raíz de los atentados terroristas contra objetivos turísticos y fuerzas de seguridad del Estado en 2015, las autoridades tunecinas declararon el estado de emergencia y pusieron en marcha una serie de medidas para reforzar la seguridad. El estado de emergencia ha sido prorrogado en sucesivas ocasiones y sigue vigente en todo el territorio del país.
 
Si se decide viajar, se subraya la necesidad de tomar precauciones, observar las medidas básicas de autoprotección, así como seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales. Es importante evitar situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, especialmente los nocturnos fuera de las zonas urbanas. Deben evitarse, muy en especial, las zonas fronterizas del país.
 
 
Se desaconseja todo desplazamiento a:    
       
1)         Zonas fronterizas con Argelia, incluidas las zonas militarizadas (de acceso restringido), y en particular el monte Chaâmbi y el área montañosa que lo rodea en los departamentos de Kasserine y El Kef.                                                                                                                                                                                                                                                  
2)         Zonas fronterizas con Libia, incluidas las zonas militarizadas (de acceso restringido), y aquellas en el desierto  al sur de la línea que va desde El Borma hasta Ben Guerdane pasando por Borj Bourguiba, en especial la ciudad de Ben Guerdane y sus alrededores.
 
 
Se desaconsejan los desplazamientos no esenciales a:
 
1)         La región aledaña a la zona fronteriza con Libia del apartado anterior desde El Borma hasta el sur de la ciudad de Zarzis pasando al sur de la ciudad de Tataouine.
 
2)         La zona oriental de los departamentos de Jendouba y el Kef.
 
Zona libre de riesgo:
La posibilidad de actos terroristas hace que no haya ninguna zona del país completamente libre de riesgo, por lo que se recomienda precaución y efectuar los viajes en grupo a través de agencias especializadas. 
 
Se aconseja mantenerse constantemente informado sobre la situación en el país. Contacte para ello con la Embajada (emb.tunez@maec.es​) o síganos en Twitter.
 
Para cualquier emergencia consular, se recuerda que el número de teléfono de atención permanente es el 00 216 98 34 68 03.
 
 
 

Documentación y visados

 

 
Pasaporte/DNI:

 

Pasaporte en vigor.

Visado:
 
Los ciudadanos españoles están exentos del requisito de visado para estancias inferiores a 90 días.
 
 
 
Vacunas:
 
Obligatorias:
 
Ninguna.
 
Recomendadas:
 
Ninguna.
 
Para más información, puede consultarse la siguiente página web: http://www.mscbs.gob.es
  

 

Seguridad

 

En 2015 y 2016, Túnez sufrió varios atentados terroristas dirigidos contra objetivos turísticos y fuerzas de seguridad en distintos puntos del país: entre otros, Ben Guerdane (Medenine), Sousse y el Museo Nacional de El Bardo, en Túnez capital, en el que murieron dos ciudadanos españoles.
 
Como consecuencia, las autoridades tunecinas declararon el estado de emergencia y pusieron en marcha medidas para reforzar la seguridad, aún vigentes, pero persiste el riesgo de atentados. Se insiste en que, en caso de viajar, deben tomarse precauciones y medidas de autoprotección, así como seguir en todo caso las indicaciones de las autoridades locales. Es importante evitar situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, especialmente desplazamientos nocturnos fuera de las zonas urbanas. Deben evitarse, muy en especial, las zonas fronterizas del país.
 
Es recomendable que el turista tome precauciones frente a robos, en particular en las zonas más concurridas de las grandes ciudades. Tanto la Policía como la Guardia Nacional prestan asistencia, que suele ser eficaz, al extranjero que lo requiera. Es práctica habitual de las fuerzas de seguridad no entregar copias de las denuncias que se hacen en las comisarías, pero se puede exigir un certificado de robo o de pérdida si es necesario para reclamaciones del seguro y renovación de documentación.
 
Debido a su clima extremo, el Sahara tunecino es una zona de riesgo. Se desaconseja adentrarse en el desierto en los meses de verano así como hacerlo sin el equipo adecuado. Es recomendable contactar con la Guardia Nacional en cada puesto de la región. Se recuerda que es obligatorio disponer de las autorizaciones y permisos necesarios para viajar a las zonas de acceso restringido situadas en el desierto.
 
Se desaconseja todo desplazamiento a:          
1)         Zonas fronterizas con Argelia, incluidas las zonas militarizadas (de acceso restringido), y en particular el monte Chaâmbi y el área montañosa que lo rodea en los departamentos de Kasserine y El Kef.                                                                                                                                                                                                                                                  
2)         Zonas fronterizas con Libia, incluidas las zonas militarizadas (de acceso restringido), y aquellas en el desierto  al sur de la línea que va desde El Borma hasta Ben Guerdane pasando por Borj Bourguiba, en especial la ciudad de Ben Guerdane y sus alrededores.
 
Se desaconsejan los desplazamientos no esenciales a:
1)         La región aledaña a la zona fronteriza con Libia del apartado anterior desde El Borma hasta el sur de la ciudad de Zarzis pasando al sur de la ciudad de Tataouine.
2)         La zona oriental de los departamentos de Jendouba y el Kef.                                                                                                                                                                       
 
Zona libre de riesgo:
La posibilidad de actos terroristas hace que no haya ninguna zona del país completamente libre de riesgo, por lo que se recomienda precaución y efectuar los viajes en grupo a través de agencias especializadas.

Sanidad

COVID19
 
 
En relación con la pandemia por COVID19 declarada por la OMS (para consulta de países afectados www.ecdc.europa.eu ), las Autoridades tunecinas han venido decretando medidas encaminadas a controlar la propagación de la epidemia.

1. Medidas limitativas de movimientos:
-      Las FRONTERAS AEREAS, MARITIMAS Y TERRESTRES DE TUNEZ se encuentran CERRADAS desde el 18 de marzo, durante 30 días prorrogables.
 
-      El 18 de marzo se estableció un TOQUE DE QUEDA EN TODO EL TERRITORIO nacional entre 18:00H-06:00H, que se mantendrá hasta nuevo aviso (Decreto Presidencial nº 24/2020).
 
-      Desde el 22 de marzo, y hasta el 4 de abril, se establece una CUARENTENA GENERAL que implica la obligación de permanencia de toda la población en sus domicilios salvo los desplazamientos imprescindibles para aprovisionamiento alimentario y atención médica y otras actividades que determine el Gobierno. El Decreto presidencial nº 28 del 22 de marzo de 2020 especifica que:
 
A.   está prohibida la circulación de las personas y de los vehículos en todo el territorio de la República, fuera del periodo de vigencia del toque de queda, decidido en virtud del decreto presidencial nº 24/2020, arriba indicado, salvo para efectuar compras de productos de primera necesidad o para motivos médicos urgentes
B.    Están prohibidas las agrupaciones de más de tres personas en la vía pública o en los lugares públicos.

2. Medidas sanitarias preventivas:


-      autoaislamiento domiciliario obligatorio de 14 días para todos los viajeros prohibición de salir del país durante el periodo de autoaislamiento. En caso de aparición de síntomas durante dicho autoaislamiento, deberán contactar inmediatamente con el número de teléfono 190 (SAMU) o con el número verde + 216 80 10 19 19. Se perseguirá penalmente a quienes actúen con indiferencia y con negligencia.
 
-      salvo urgencia absoluta, aplazamiento de cualquier atención médica pública o privada a viajeros procedentes de zonas de riesgo nivel 3 y nivel 4, (medida aplicable a los ciudadanos de varios países, entre ellos España, que ha sido clasificada como país de riesgo nivel 4 por el Observatorio Nacional de Enfermedades Nuevas y Emergentes https://www.onmne.tn/fr/index.php  ).

 

 
 

 

 
 

Divisas

 

La moneda local es el dinar tunecino.

Se puede importar divisas sin límite. No obstante, si el contravalor sobrepasa los 1.000 dinares tunecinos es necesario declararlo a la llegada para poder reconvertir el excedente de dinares en divisas a la salida del país.

Se deben guardar los recibos de los cambios efectuados.

La exportación de dinares tunecinos está prohibida, cualquiera que sea su cantidad.

 

Otros

 

 
El consumo o posesión de cualquier estupefaciente, incluida la tentativa, se castiga con una pena de entre 1 y 5 años de cárcel además de con la imposición de una multa que puede oscilar entre los 1.000 y los 3.000 dinares.  

 

El cultivo, recolección, producción y tráfico de drogas se pena con entre 6 y 10 años de prisión así como con una multa de entre 5.000 y 10.000 dinares.

Importar o exportar estupefacientes implica una pena de 10 a 20 años de cárcel y la imposición de una multa de entre 20.000 y 100.000 dinares.

El extranjero condenado por estos delitos será expulsado del país una vez haya cumplido su pena.
 

Por otra parte, el tráfico de personas de entrada o salida del país, cualquiera que sea el medio e incluidas la tentativa y la preparación, se pena con 3 años de cárcel y una multa de 8.000 dinares.

Quien aloje a personas que hayan entrado o salido irregularmente del país será penado con 4 años de cárcel y una multa de 10.000 dinares.

Aquellas personas que transporten conscientemente a otras para introducirlas en territorio tunecino o sacarlas de él se enfrentarán a 5 años de cárcel y a una multa de 12.000 dinares.

Si alguno de estos delitos se produce en el marco de alguna organización, la pena aumenta hasta los 10 años de cárcel y la multa asciende a los 30.000 dinares.

Asimismo, el extranjero condenado por estos delitos será expulsado del país una vez haya cumplido su  pena.

En lo que se refiere a las relaciones entre personas del mismo sexo, se informa de que el Código Penal tunecino las considera "un ultraje público al pudor" y que se penan con hasta 3 años de prisión.

Se desaconseja permanecer por un tiempo superior a lo autorizado. La estancia ilegal en Túnez se castiga con hasta 6 meses de cárcel además de con la expulsión.

Si se pretende introducir un vehículo en el país, se necesita un permiso de circulación válido durante tres meses expedido por las autoridades tunecinas. Transcurrido este plazo, hay que regularizar el vehículo ante las aduanas tunecinas. Los turistas no pueden vender su vehículo en el país. Debe tenerse en cuenta que el permiso de circulación será solicitado a la salida.

Túnez dispone de una red de autopistas y carreteras aceptable con abundante vigilancia policial. No obstante, el comportamiento de peatones y conductores no siempre obedece a las reglas de tráfico, lo que obliga a extremar la precaución.

 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo país: 216
 
Teléfonos de interés:
 
Protección civil: 198
Garde National: 193
Policía de Socorro: 197
SAMU: 190
 
 
Embajada de España en Túnez
Avenida Dr. Ernest Conseil 24. Cité Jardin.
Teléfonos: (+216) 71782271, (+216) 71787796, (+216) 71794658, (+216) 71792990, (+216) 71794628
Teléfono emergencia consular: (+216) 98 346 803
Faxes: (+216) 71786267
Correo electrónico: emb.tunez@maec.es
 
Sección Consular
Avenida Dr. Ernest Conseil 22. Cité Jardin.
Teléfonos: (+216) 78 22 17/78 77 96/79 46 58/ 79 29 90/79 46 28
Fax: (+216) 79 20 59

Twitter@EmbEspTunez

  • 04 jun @EmbEspTunez * RT @SpainMFA: Minister @AranchaGlezLaya has participated today by video conference in the ministerial meeting of the Ad Hoc Liaison Committ…
  • 03 jun @EmbEspTunez * RT @OmsTunisie: Le Représentant de l' Organisation mondiale de la Santé Tunisie, Dr Yves Souteyrand, a reçu ce mardi le 02 Juin 2020, Son E…
  • 02 jun @EmbEspTunez * RT @csmediterraneo: 🔹 Hemos organizado, junto a la @EmbEspTunez, la exposición virtual «Miradas del Túnez de hoy», una muestra de 14 retrat…
  • 02 jun @EmbEspTunez * RT @Casaarabe: Este verano, aprende #árabe desde casa (o desde donde quieras) con @Casaarabe . No te pierdas los intensivos que hemos prepa…
  • 29 may @EmbEspTunez * RT @SpainMFA: FM @AranchaGlezLaya sends a message on the occasion of @UN Peacekeepers Day, focused this year on the key role of #women in p…
  • 29 may @EmbEspTunez * RT @SpainMFA: La Journée internationale des Casques bleus de l'@ONU_fr, consacrée cette année à la contribution clé des #femmes dans les op…
  • 28 may @EmbEspTunez * تقوم الوكالة الإسبانية للتعاون الدولي من أجل التنمية و جمعية بيتي بدعم معاضدتهما للنساء المتواجدات في وضعيات ضعيفة… https://t.co/qUALkrTdfV
  • 28 may @EmbEspTunez * La @AECID_es 🇪🇸 y la Asociación Beity 🇹🇳 fortalecen su apoyo a mujeres en situación de gran vulnerabilidad en Túnez… https://t.co/3zgfOayY6v
  • 28 may @EmbEspTunez * RT @ICEXTunez: #Túnez🇹🇳 ocupa el 1r puesto en África y el 7º entre países árabes en oportunidades de #IED, según el ranking de la revista C…
  • 27 may @EmbEspTunez * Hoy hemos guardado un #MinutoDeSilencio en la #Embajada por las personas fallecidas en #España por #Covid_19 pero n… https://t.co/zKW7IGD3Pm
  • 27 may @EmbEspTunez * RT @MAECgob: El Gobierno de #España decreta el luto oficial por las personas fallecidas como consecuencia de la #pandemia del #COVID19. De…
  • 26 may @EmbEspTunez * RT @ICTunez: Música para celebrar unidos / Concierto en línea https://t.co/epsJFkbVOk vía @YouTube
  • 25 may @EmbEspTunez * RT @SpainMFA: Bonne #JournéeDelAfrique! L'Afrique est une priorité politique et stratégique pour l'Espagne. Le III Plan Afrique, qui fixe…
  • 25 may @EmbEspTunez * RT @MAECgob: Hoy se cumplen 57 años del nacimiento de la Organización para la Unidad Africana, precursora de @_AfricanUnion. Con motivo d…
  • 25 may @EmbEspTunez * RT @ICTunez: Música para celebrar unidos es el concierto en línea con la colaboración de los Institutos Cervantes de Marruecos, Argelia y T…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016