Recomendaciones de viaje
bandera

República de Túnez

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. 

Embajada de Túnez en España 

Avenida Alfonso XIII, 64-66-68
28016 Madrid
Teléfono: 91 447 35 08/12
Fax: 91 593 84 16

Oficina de Turismo de Túnez

 

Actualizado 08/03/2018 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR CIERTAS ZONAS. PERSISTE EL RIESGO DE ATAQUES TERRORISTAS. Se recomienda leer el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
 
A raíz de los atentados terroristas contra objetivos turísticos y fuerzas de seguridad del Estado de los últimos años, las autoridades tunecinas han puesto en marcha medidas, aún vigentes, para reforzar la seguridad, pero persiste el riesgo de atentado. Se mantiene en vigor el estado de emergencia en todo el país, declarado en 2015 y prorrogado en sucesivas ocasiones,  la más reciente con efectos hasta el 11 de octubre de 2018.
 
Si se decide viajar, se subraya la necesidad de tomar precauciones, observar las medidas básicas de autoprotección, así como seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales. Es importante evitar situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, especialmente los nocturnos fuera de las zonas urbanas. Deben evitarse, muy en especial, las zonas fronterizas del país.
 
Se aconseja encarecidamente evitar las zonas siguientes:

1. Zonas aisladas y remotas del desierto del Sahara en la confluencia de las fronteras de Túnez, Argelia y Libia (zona militar de acceso restringido y sujeto a autorización). 
 
2. Zonas montañosas de los departamentos de Kasserine y El Kef que, debido a operaciones antiterroristas, tienen la consideración de zona militar o zona militar cerrada: en particular, el monte Chaâmbi y el área montañosa que lo rodea (montes Sammeme, Salloum y Mghilla). También en el departamento de Kasserine, la localidad de Sbeitla y alrededores.

3. Zona suroriental del departamento de Medenine fronteriza con Libia, en especial la ciudad de Ben Guerdane y sus alrededores.

4. Zonas del interior fronterizas con Argelia, particularmente las situadas en los departamentos de Jendouba y El Kef.

Además, se recomienda vivamente que los viajes a los departamentos de Tozeur, Medenine, Tataouine y Kebili (sobre todo a las localidades de Kebili y Medinine) se efectúen preferentemente en grupos organizados, a través de agencias de viajes especializadas y con gran prudencia.
 
Se aconseja mantenerse constantemente informado sobre la situación en el país. Contacte para ello con la Embajada (emb.tunez@maec.es) o síganos en Twitter.
 
Para cualquier emergencia consular, se recuerda que el número de teléfono de atención permanente es el 00 216 98 34 68 03.
 
 

Documentación y visados


Pasaporte/DNI:

Pasaporte en vigor.

Visado:
 
Los ciudadanos españoles están exentos del requisito de visado para estancias inferiores a 90 días.
 
No obstante, se informa de que a partir del 1 de octubre de 2014 los extranjeros no residentes en Túnez deberán abonar una tasa de salida de 30 dinares (13 euros aproximadamente) en el momento de abandonar el país.
 
Vacunas:
 
Obligatorias:
 
Ninguna.
 
Recomendadas:
 
Ninguna.
 
Para más información, puede consultarse la siguiente página web.
  

 

Seguridad

 

En 2015 y 2016, Túnez sufrió varios atentados terroristas dirigidos contra objetivos turísticos y fuerzas de seguridad en distintos puntos del país: entre otros, Ben Guerdane (Medenine), Sousse y el Museo Nacional de El Bardo, en Túnez capital, en el que murieron dos ciudadanos españoles.
 
Como consecuencia, las autoridades tunecinas declararon el estado de emergencia y pusieron en marcha medidas para reforzar la seguridad, aún vigentes, pero persiste el riesgo de atentados. Se insiste en que, en caso de viajar, deben tomarse precauciones y medidas de autoprotección, así como seguir en todo caso las indicaciones de las autoridades locales. Es importante evitar situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, especialmente desplazamientos nocturnos fuera de las zonas urbanas. Deben evitarse, muy en especial, las zonas fronterizas del país.
 
En los últimos tiempos ha aumentado el número de robos, por lo que es recomendable que el turista tome precauciones. Tanto la Policía como la Guardia Nacional prestan asistencia, que suele ser eficaz, al extranjero que lo requiera. Es práctica habitual de las fuerzas de seguridad no entregar copias de las denuncias que se hacen en las comisarías, pero se puede exigir un certificado de robo o de pérdida si es necesario para reclamaciones del seguro y renovación de documentación.
 
Debido a su clima extremo, el Sahara tunecino es una zona de riesgo. Se desaconseja adentrarse en el desierto en los meses de verano así como hacerlo sin el equipo adecuado. Es recomendable contactar con la Guardia Nacional en cada puesto de la región. Se recuerda que es obligatorio disponer de las autorizaciones y permisos necesarios para viajar a las zonas restringidas situadas en el desierto.
 
Zona de riesgo alto (deben ser evitadas): Se desaconseja cualquier desplazamiento a:
- Zonas aisladas y remotas del desierto del Sahara en la confluencia de las fronteras de Túnez, Argelia y Libia (zona militar de acceso restringido y sujeto a autorización).
- Zonas montañosas de los departamentos de Kasserine y El Kef que, debido a operaciones antiterroristas, tienen la consideración de zona militar o zona militar cerrada: en particular, el monte Chaâmbi y el área montañosa que lo rodea (montes Sammeme, Salloum y Mghilla). También en el departamento de Kasserine, la localidad de Sbeitla y alrededores.
- Zona suroriental del departamento de Medenine fronteriza con Libia, en especial la ciudad de Ben Guerdane y sus alrededores.
 
Se desaconsejan asimismo los desplazamientos no esenciales a las zonas del interior fronterizas con Argelia, particularmente las situadas en los departamentos de Jendouba y El Kef.
 
 
Zona de riesgo medio: Se recomienda vivamente que los viajes a los departamentos de Tozeur, Medenine, Tataouine y Kebili (sobre todo a las localidades de Kebili y Medenine) se efectúen preferentemente en grupos, a través de agencias de viajes especializadas y con gran prudencia.
 
Zona sin problemas: La posibilidad de actos terroristas hace que no haya ninguna zona del país completamente libre de riesgo.

Sanidad

 

No existen riesgos sanitarios en particular.

Túnez dispone de una buena red de centros sanitarios y el personal médico suele estar cualificado y ser de calidad. Sin embargo, en las zonas más apartadas del país los medios son más limitados. Por ello, se recomienda contratar un seguro de viaje cuya cobertura sea lo más amplia posible, incluyendo la repatriación en caso de que sea necesaria.

Tampoco suele haber problemas en cuanto a los suministros farmacéuticos. Las farmacias abundan en todo el país.

 

Divisas

 

La moneda local es el dinar tunecino.

Se puede importar divisas sin límite. No obstante, si el contravalor sobrepasa los 1.000 dinares tunecinos es necesario declararlo a la llegada para poder reconvertir el excedente de dinares en divisas a la salida del país.

Se deben guardar los recibos de los cambios efectuados.

La exportación de dinares tunecinos está prohibida, cualquiera que sea su cantidad.

 

Otros


El consumo o posesión de cualquier estupefaciente, incluida la tentativa, se castiga con una pena de entre 1 y 5 años de cárcel además de con la imposición de una multa que puede oscilar entre los 1.000 y los 3.000 dinares.  

El cultivo, recolección, producción y tráfico de drogas se pena con entre 6 y 10 años de prisión así como con una multa de entre 5.000 y 10.000 dinares.

Importar o exportar estupefacientes implica una pena de 10 a 20 años de cárcel y la imposición de una multa de entre 20.000 y 100.000 dinares.

El extranjero condenado por estos delitos será expulsado del país una vez haya cumplido su pena.
 

Por otra parte, el tráfico de personas de entrada o salida del país, cualquiera que sea el medio e incluidas la tentativa y la preparación, se pena con 3 años de cárcel y una multa de 8.000 dinares.

Quien aloje a personas que hayan entrado o salido irregularmente del país será penado con 4 años de cárcel y una multa de 10.000 dinares.

Aquellas personas que transporten conscientemente a otras para introducirlas en territorio tunecino o sacarlas de él se enfrentarán a 5 años de cárcel y a una multa de 12.000 dinares.

Si alguno de estos delitos se produce en el marco de alguna organización, la pena aumenta hasta los 10 años de cárcel y la multa asciende a los 30.000 dinares.

Asimismo, el extranjero condenado por estos delitos será expulsado del país una vez haya cumplido su  pena.

En lo que se refiere a las relaciones entre personas del mismo sexo, se informa de que el Código Penal tunecino las considera "un ultraje público al pudor" y que se penan con hasta 3 años de prisión.

Se desaconseja permanecer por un tiempo superior a lo que autorice el visado del viajero. La estancia ilegal en Túnez se castiga con hasta 6 meses de cárcel además de con la expulsión.

Si se pretende introducir un vehículo en el país, se necesita un permiso de circulación válido durante tres meses expedido por las autoridades tunecinas. Transcurrido este plazo, hay que regularizar el vehículo ante las aduanas tunecinas. Los turistas no pueden vender su vehículo en el país. Debe tenerse en cuenta que el permiso de circulación será solicitado a la salida.

Túnez dispone de una red de autopistas y carreteras aceptable con abundante vigilancia policial. No obstante, el comportamiento de peatones y conductores no siempre obedece a las reglas de tráfico, lo que obliga a extremar la precaución.

 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo país: 216
 
Teléfonos de interés:
 
Protección civil: 198
Garde National: 193
Policía de Socorro: 197
SAMU: 190
 
 
Embajada de España en Túnez
Avenida Dr. Ernest Conseil 24. Cité Jardin.
Teléfonos: (+216) 71782271, (+216) 71787796, (+216) 71794658, (+216) 71792990, (+216) 71794628
Teléfono emergencia consular: (+216) 98 346 803
Faxes: (+216) 71786267
Correo electrónico: emb.tunez@maec.es
Página web 
 
Sección Consular
Avenida Dr. Ernest Conseil 22. Cité Jardin.
Teléfonos: (+216) 78 22 17/78 77 96/79 46 58/ 79 29 90/79 46 28
Fax: (+216) 79 20 59

Twitter@EmbEspTunez

  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática