Embajada de España en Japón
@ Madrid: 28.10.2021 17:22 @ Japón: 29.10.2021 00:22
  • Cuenta de Twitter
Establecerse

Consejos útiles y primeros trámites a la hora de fijar su residencia en Japón

06/02/2019
En cuanto a la tramitación y obtención de visado para establecerse en Japón, se recomienda consultar la información disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y del Ministerio de Justicia.
 

En cuanto a la búsqueda de vivienda, lo más habitual es dirigirse a una de las múltiples agencias inmobiliarias que existen en Japón. Existen tres tipos de vivienda en Japón: viviendas alquiladas en el mercado privado, vivienda subvencionada con fondos públicos y vivienda comprada en el mercado privado. En el caso del alquiler, es importante recalcar que el agente inmobiliario suele lleva una importante comisión (lo habitual es un mes de alquiler). Además, hay algunos costes que puede ser necesario tener que añadir, como son el "shikikin" (el depósito para el alquiler) o, en su caso, el "koshinryo" (coste de renovación del contrato). El contrato habitual tiene una duración de dos años, aunque es negociable, igual que el pago del llamado "key money". Generalmente, a los extranjeros se les pide la tarjeta de registro, certificado de ingresos mensuales y un avalista japonés que se haga cargo en caso de impago.

 

Algunas universidades japonesas ponen a disposición de sus estudiantes mecanismos de apoyo para el alquiler de vivienda. 

 

Por otra parte, una vez concluida la búsqueda de vivienda tendrá usted que empadronarse en el ayuntamiento correspondiente a su lugar de residencia. Tanto aquellas personas que establezcan por primera vez su residencia en Japón como aquellas que realicen un cambio de domicilio en el país deben notificarlo a la oficina municipal correspondiente del lugar en el que se instalen en un plazo de dos semanas.

 

Puede encontrar más información sobre alquiler y compra de viviendas, trámites de instalación, reglas de convivencia y de gestión de residuos, mudanzas y cambios de domicilios a través del siguiente enlace.

 

Para obtener orientación detallada e indicaciones actualizadas sobre los distintos tipos de permisos de entrada y estancia en Japón y sobre los procedimientos administrativos ante las autoridades de la Inmigración japonesa, puede contactar con las Oficinas Regionales y centros de información especializados.  También puede ser útil consultar previamente la siguiente información, proporcionada en castellano por el Consejo de Autoridades Locales para las Relaciones Internacionales.  

 

Desde enero de 2016, las autoridades japonesas han puesto en marcha un nuevo sistema, llamado "My Number", de asignación de un código personal de 12 dígitos a efectos fiscales y de Seguridad Social. Los ciudadanos extranjeros registrados como residentes en Japón también recibirán su número individual, que deberán usar para trámites como, por ejemplo, para asuntos o trámites relacionados con la atención sanitaria o el acceso a otros servicios públicos, el mercado laboral, las cotizaciones a los sistemas de seguridad social, la contratación de servicios, el cobro de pensiones, el pago de tasas, etc. 

 

Existe a su disposición un sistema de atención telefónica gratuita en otros idiomas (incluido el español) para consultar sobre el sistema de número individual y sobre el uso de la tarjeta, a través de los teléfonos 0120-0178-26 y 0120-0178-27. En caso de emergencia, para cancelación de la tarjeta debido a pérdida o robo de la misma, puede usarse el número 0120-0178-27 en cualquier horario o día del  año.  Más información en el siguiente enlace.

   

En relación a las cuestiones fiscales, existen dos grandes tipos de impuestos a los que las personas que se establezcan en Japón pueden estar sujetas, con independencia de su nacionalidad o país de procedencia, especialmente si realizan actividades profesionales en el país o tienen determinado nivel de ingresos: los impuestos estatales, por un lado, y los locales (establecidos por las autoridades de las distintas Prefecturas y municipios), por otro. Mas información sobre impuestos y pago de tasas y otros tributos en Japón en National Tax Agency y Council of Local Authorities for International Relations

 

Asimismo, puede encontrar información sobre el centro de apoyo al establecimiento de negocios y start-ups del Gobierno Metropolitano de Tokio, que presta apoyo en la realización de trámites administrativos a los emprendedores extranjeros que deseen establecer en Tokio.

Twitter@EmbEspJapon

  • 28 oct @EmbEspJapon * 勢いよく噴出す #ラパルマ島 の火山の様子をドロ-ンでとらえた映像がこちら🌋: 📽@IGME1849 https://t.co/rmwlulLJ3C
  • 28 oct @EmbEspJapon * そして平和部門賞は、世界で最も有名なシェフの1人であるホセ・アンドレス氏と、彼の財団 World Central Kitchen (WCK) に贈られました💫💫💫 おめでとうございます👏… https://t.co/wbItofGypo
  • 28 oct @EmbEspJapon * ケソ・カブラレスの熟成。 ピコス・デ・エウロパ山脈の中でじ~っくり行われています...🧀 https://t.co/9mND0TWs9u
  • 28 oct @EmbEspJapon * #アストゥリアス皇太子賞 学術・技術研究部門賞は、プロテインSを含むいくつかのワクチン開発へ貢献した Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem… https://t.co/Ra7D6HW6Fy
  • 28 oct @EmbEspJapon * カメリア(椿)の花がきれいに咲く時期になりました🌺 #camelias #スペイン https://t.co/nncY0RQHQ9
  • 27 oct @EmbEspJapon * 岩壁の間に位置し、宙に浮いているように見える家々が並ぶカサス・コルガダスの町 #クエンカ ! 渓谷で見られる宙吊りの家、そして石畳の通りと何世紀も前の古い建築物が並ぶこの世界遺産都市は絶好の #写真栄え スポット~📸✨!… https://t.co/9LdOReOoQ3
  • 27 oct @EmbEspJapon * RT @CDTIoficial: 🇪🇸🇯🇵El CDTI y la agencia @nedo_info de Japón organizan su 10º webinario conjunto sobre tecnologías del #hidrógeno y posibi…
  • 27 oct @EmbEspJapon * RT @nedo_info: 【イベント開催(情報更新)】 11月17日・18日、NEDOは @CDTIoficial と合同ワ-クショップを開催します。 ※登壇者情報を掲載しました。 https://t.co/65nwS0OF4k #NEDO #水素 #脱炭素 #スペイン…
  • 27 oct @EmbEspJapon * スペインの海から捕れる、新鮮でバラエティ豊かなシ-フ-ド🐟🦐🐠! 📷@FoodWineSpain https://t.co/dMfqLg96Pi
  • 27 oct @EmbEspJapon * そしてパラリンピック水泳選手のテレサ・ペラレスがスポーツ部門賞を受賞。 #Tokio2020 での銀メダルを含め通算27個に及ぶメダルを獲得し、🇪🇸オリンピックメダル通算獲得数最多を誇ります。 ¡Enhorabuena… https://t.co/W94S7U9cnY
  • 27 oct @EmbEspJapon * スペイン🇪🇸には2⃣5⃣8⃣種もの蝶が生息し、EU🇪🇺で最も蝶の種類が多様です。 地球にとって不可欠な存在である花粉媒介者は、生態系の健康を示すバロメーターでもあります🦋。 📷 @FBiodiversidad #生物多様性 https://t.co/WcttcPihNN
  • 26 oct @EmbEspJapon * 灰混じりの煙を立ち上げ #ラパルマ島 では活発な噴火活動が続いています. 📽 IGME1849 https://t.co/26mFdfQzxd
  • 26 oct @EmbEspJapon * 1881年10月25日は最も偉大なスペイン人芸術家の1人である #パブロ・ピカソ が生まれた日です👨‍🎨。 今も21世紀の芸術家たちに影響を与え続け、芸術家の作品が展示されている美術館の数において、世界でも最多を誇ります🖼️!… https://t.co/Kvu3K7SDVX
  • 26 oct @EmbEspJapon * RT @oriibuoiruspain: もうすぐハロウィーン🎃!おうちにくり抜いたかぼちゃを飾ろう!でも、中身はどんな風に使ってる?スペイン産エクストラバージンオリーブオイルを準備して、想像力をフルに発揮しよう🧑‍🍳▶️ あなたのアイデアも教えてね👇🏻   スペイン産オリー…
  • 26 oct @EmbEspJapon * RT @nhk_news: スペインの首都マドリードで、1000頭を超える羊などの群れが街なかを移動する祭りが行われました。 去年は新型コロナウイルスの影響で中止を余儀なくされましたが、2年ぶりに通りを埋め尽くした羊の大群に訪れた観光客は圧倒されていました。 https://t…

Destacados

  • Facebook de la Embajada de España en Tokio
  • Twitter de la Embajada de España en Japón
  • Youtube de la Embajada de España en Tokio
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016