Embajada de España en TOKIO
@ Madrid: 21.06.2018 03:01 @ Tokio: 21.06.2018 10:01
Establecerse

Consejos útiles y primeros trámites a la hora de fijar su residencia en Japón

En cuanto a la tramitación y obtención de visado para establecerse en Japón, se recomienda consultar la información disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
 

En cuanto a la búsqueda de vivienda, lo más habitual es dirigirse a una de las múltiples agencias inmobiliarias que existen en Japón. Existen tres tipos de vivienda en Japón: viviendas alquiladas en el mercado privado, vivienda subvencionada con fondos públicos y vivienda comprada en el mercado privado. En el caso del alquiler, es importante recalcar que el agente inmobiliario suele lleva una importante comisión (lo habitual es un mes de alquiler). Además, hay algunos costes que puede ser necesario tener que añadir, como son el "shikikin" (el depósito para el alquiler) o, en su caso, el "koshinryo" (coste de renovación del contrato). El contrato habitual tiene una duración de dos años, aunque es negociable, igual que el pago del llamado "key money". Generalmente, a los extranjeros se les pide la tarjeta de registro, certificado de ingresos mensuales y un avalista japonés que se haga cargo en caso de impago.

 

Algunas universidades japonesas ponen a disposición de sus estudiantes mecanismos de apoyo para el alquiler de vivienda. A modo indicativo, puede consultarse la web de la oficina de alojamiento de la Universidad de Tokio.

 

Por otra parte, una vez concluida la búsqueda de vivienda tendrá usted que empadronarse en el ayuntamiento correspondiente a su lugar de residencia. Tanto aquellas personas que establezcan por primera vez su residencia en Japón como aquellas que realicen un cambio de domicilio en el país deben notificarlo a la oficina municipal correspondiente del lugar en el que se instalen en un plazo de dos semanas.

 

Puede encontrar más información sobre alquiler y compra de viviendas, trámites de instalación, reglas de convivencia y de gestión de residuos, mudanzas y cambios de domicilios a través del siguiente enlace: http://www.clair.or.jp/tagengorev/es/m/index.html

 

Para obtener orientación detallada e indicaciones actualizadas sobre los distintos tipos de permisos de entrada y estancia en Japón y sobre los procedimientos administrativos ante las autoridades de la Inmigración japonesa, puede contactar con las Oficinas Regionales y centros de información especializados. El número de teléfono general del Centro de Información de la Inmigración es el 0570-013904 si se llama desde Japón, y el +81(0)3-5796-7112 si se llama desde el extranjero. El horario de atención es de 8:30h a 17:15h, de lunes a viernes. También puede ser útil consultar previamente la siguiente información, proporcionada en castellano por el Consejo de Autoridades Locales para las Relaciones Internacionales.  

 

Desde enero de 2016, las autoridades japonesas han puesto en marcha un nuevos sistema, llamado "My Number", de asignación de un código personal de 12 dígitos a efectos fiscales y de Seguridad Social. Los ciudadanos extranjeros registrados como residentes en Japón también recibirán su número individual, que deberán usar para trámites como, por ejemplo, para asuntos o trámites relacionados con la atención sanitaria o el acceso a otros servicios públicos, el mercado laboral, las cotizaciones a los sistemas de seguridad social, la contratación de servicios, el cobro de pensiones, el pago de tasas, etc.

 

Existe a su disposición un sistema de atención telefónica gratuita en otros idiomas (incluido el español) para consultar sobre el sistema de número individual y sobre el uso de la tarjeta, a través de los teléfonos 0120-0178-26 y 0120-0178-27, disponible de 9:30 a 20h de lunes a viernes, y de 9:30 a 17:30 los fines de semana y festivos. En caso de emergencia, para cancelación de la tarjeta debido a pérdida o robo de la misma, puede usarse el número 0120-0178-27 en cualquier horario o día del año.

 

 

En relación a las cuestiones fiscales, existen dos grandes tipos de impuestos a los que las personas que se establezcan en Japón pueden estar sujetas, con independencia de su nacionalidad o país de procedencia, especialmente si realizan actividades profesionales en el país o tienen determinado nivel de ingresos: los impuestos estatales, por un lado, y los locales (establecidos por las autoridades de las distintas Prefecturas y municipios), por otro. Mas información sobre impuestos y pago de tasas y otros tributos en Japón:

 

http://www.nta.go.jp/foreign_language

http://www.clair.or.jp/tagengorev/es/l/index.html

 

Asimismo, puede encontrar información sobre el centro de apoyo al establecimiento de negocios y start-ups del Gobierno Metropolitano de Tokio, que presta apoyo en la realización de trámites administrativos a los emprendedores extranjeros que deseen establecer en la capital nipona.

Twitter@EmbEspJapon

  • 20 jun @EmbEspJapon * 🇯🇵🇪🇸 今年はスペイン日本外交関係樹立150周年を迎えます。スペインと日本で多くのことをシェアしていきましょう。150 años de relaciones diplomáticas. Descubre todo lo que… https://t.co/fqvncc2LC1
  • 19 jun @EmbEspJapon * 素晴らしい日本サッカーの勝利でした、おめでとう!
  • 19 jun @EmbEspJapon * Como siempre que se viaja al extranjero, se aconseja a los turistas españoles inscribirse el registro de viajeros https://t.co/N0kl75Flgq
  • 19 jun @EmbEspJapon * Normalidad en trasportes públicos tras terremoto de ayer. Ante posibles réplicas, se aconseja seguir instrucciones… https://t.co/yJhL4luPte
  • 18 jun @EmbEspJapon * @Marc_RamInv Le hemos mandado un mensaje para que nos proporcione más detalles
  • 18 jun @EmbEspJapon * Seísmo 5.9 en Osaka. Posibles réplicas. Autoridades locales informan por ahora no hay daños graves. Retrasos en tra… https://t.co/DbfpaiofPi
  • 17 jun @EmbEspJapon * RT @MarcaEspanaEN: Looking for a #beach holiday in #Spain this summer? Here are ten of the most charming Spanish #bays. #VisitSpain https:/…
  • 17 jun @EmbEspJapon * RT @spain: ¡Sanxenxo¡ Este antiguo pueblo de pescadores es hoy lugar de referencia de veraneo y el litoral con más #banderasazules de todo…
  • 17 jun @EmbEspJapon * RT @spain: Just when we thought we couldn't find a more colourful place in our country, Santa Cruz de la Palma comes to our minds 😍. #Visi…
  • 17 jun @EmbEspJapon * RT @SpainMFA: The #Spanish #ArmedForces deployed abroad in #June: #Peace #FightAgainstTerrorism #HumanTrafficking #Surveillance #MilitaryT…
  • 16 jun @EmbEspJapon * RT @MAECgob: Consulta nuestras recomendaciones de viaje por países si viajas al extranjero, encontrarás información sobre: ☑️ Visados 👩‍⚕️…
  • 16 jun @EmbEspJapon * RT @spain: #España en verano es una fiesta continua que no te puedes perder. Consulta algunas de las #festividades más internacionales que…
  • 16 jun @EmbEspJapon * RT @CervantesTokio: Os recordamos que este sábado, 16 de junio a las 14:00, comienzan las preliminares del Concurso de Flamenco 2018. El ga…
  • 16 jun @EmbEspJapon * RT @CervantesTokio: El próximo 28 de junio, de 14:00 a 19:00, se celebra una feria de vino en la que participarán hasta 16 bodegas proceden…
  • 13 jun @EmbEspJapon * RT @spain: Our goal is to make you fall in love with #Spain in just 10 seconds. 10 seconds full of hidden nooks, #gastronomy, #culture… th…

Destacados

  • Facebook de la Embajada de España en Tokio
  • Twitter de la Embajada de España en Japón
  • Youtube de la Embajada de España en Tokio
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016