En Japón la normativa en materia de accesibilidad exige que los proyectos de nueva construcción se adecuen a las necesidades de las personas con discapacidad. Sin embargo, la adecuación de los edificios e instalaciones más antiguos todavía está pendiente en la mayoría de casos.
Los viajeros y los residentes con discapacidad no deberían encontrar dificultades para desplazarse en la mayoría de los principales aeropuertos y estaciones de tren. De acuerdo con los datos proporcionados por la Organización Nacional de Turismo, alrededor de un 35% de las estaciones de tren en Japón son completamente accesibles, y la Administración japonesa sigue trabajando para mejorar la accesibilidad en otras instalaciones públicas, incluyendo la construcción de rampas, ascensores y otras facilidades. También se han suprimido barreras en los baños de la mitad de las estaciones de tren.
Por otra parte, la mayoría de los grandes hoteles urbanos cumplen con los requisitos de accesibilidad, pero pueden encontrarse dificultades en alojamientos más pequeños o tradicionales, por lo que se recomienda realizar las debidas comprobaciones previamente, a través de la agencia de viajes o directamente con la compañía. En caso de que no hable japonés, resulta especialmente conveniente contar con una agencia de viajes para realizar los preparativos necesarios de antemano.