Embajada de España en TOKIO
@ Madrid: 13.11.2019 20:37 @ Tokio: 14.11.2019 04:37
  • Cuenta de Twitter
Registro Civil
En el Registro Civil se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquéllos otros que determina la ley.
12/02/2016

Institucionalmente el Registro Civil es único. Conforme al artículo 10 de la Ley del Registro Civil, el Registro Civil está integrado por los Registros Municipales a cargo del Juez de 1ª Instancia, asistido del Secretario; por los Registros Consulares, a cargo de los Cónsules de España en el extranjero y por el Registro Civil Central.

 
En cada demarcación consular existe una oficina del Registro Civil. Este organismo se divide en cuatro secciones: nacimientos y general, matrimonios, defunciones y tutelas y representaciones legales. Está integrado por los registros municipales a cargo del juez de primera instancia, asistido del secretario; los registros consulares, a cargo de los cónsules de España en el extranjero, y por el Registro civil central.Las oficinas de cada demarcación consular remiten un duplicado de las inscripciones practicadas en ellas al Registro civil central.
 
Los trámites más frecuentes que los españoles residentes en el extranjero realizan en los registros civiles consulares son los relativos a nacimientos, matrimonios, defunciones y nacionalidad:
 
Nacimientos
Los nacimientos de españoles en el extranjero serán inscritos en el Registro Civil de la Oficina Consular en cuya demarcación se encuentre el lugar en que acaecieron.
 
La inscripción en el Registro Consular se realiza, normalmente, mediante la transcripción de la certificación que haya expedido el registro civil local del lugar de nacimiento.
 
Sin embargo, cuando es competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Central y después, por traslado, en el Consular correspondiente.
 
El formulario que se debe rellenar y presentar en las oficinas consulares para inscribir a un menor recién nacido es la Hoja declaratoria de datos, que puede descargarse desde este enlace.
 
Nombre y apellidos
Las personas son designadas por su nombre y apellidos, correspondientes a ambos progenitores (el orden puede invertirse).

1. LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE AL RECIÉN NACIDO
En la inscripción se expresará el nombre que se da al nacido, si bien no se podrán imponer más de dos nombres simples o de uno compuesto. Cuando se impongan dos nombres simples, éstos se unirán por un guión.
No puede imponerse al nacido el mismo nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubieran fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua.

Libertad de elección de nombre:
Casi todos los nombres son posibles conforme a la ley. Muchos apelativos familiares  se han convertido en nombres propios que se inscriben como tales en el Registro Civil. Solamente serán rechazados aquellos nombres que infringen determinadas prohibiciones establecidas en la legislación.

Limitaciones:
Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación (por ejemplo tratar de imponer un apellido como nombre) y los que induzcan a error en cuanto al sexo. Se considera que perjudican objetivamente a la persona los nombres propios que, por sí o en combinación con los apellidos, resultan deshonrosos, humillantes, denigrantes o  contrarios al decoro, según la fórmula utilizada en los textos legales.

2. EL ORDEN DE LOS APELLIDOS
La norma general es que el primer apellido de un español es el primero del padre y segundo apellido el primero de los personales de la madre, aunque sea extranjera, pero el artículo 109 del Código Civil prevé la posibilidad de que los padres, de mutuo acuerdo, determinen que el primer apellido del nacido sea el de la madre y segundo el del padre.

La solicitud de los padres para atribuir a sus hijos recién nacidos el primer apellido materno y el segundo paterno ha de ejercitarse antes de la inscripción.
El orden de los apellidos establecido para la primera inscripción de nacimiento determina el orden para la inscripción de los posteriores nacimientos con idéntica filiación. Es decir, si se invierte el apellido, del primer hijo, se deberá seguir este mismo orden para todos los hijos que nazcan después. Por su parte, el hijo al alcanzar la mayoría de edad puede también solicitar que se altere el orden de sus apellidos.

En los supuestos de nacimiento con una sola filiación reconocida, ésta determina los apellidos, pudiendo el progenitor que reconozca su condición de tal determinar, al tiempo de la inscripción, el orden de los apellidos.

2.bis. LOS APELLIDOS DEL ADOPTADO
Conforme al artículo 204 del Reglamento del Registro Civil el adoptante transmite el primer apellido a los descendientes. El cambio de apellidos por adopción alcanza a los sujetos a la patria potestad del adoptado y también a los demás descendientes que expresamente lo consientan (...).

Por su parte, el artículo 201 RRC establece que el adoptado por una sola persona tendrá por su orden los apellidos del adoptante. Se exceptúan el caso en que uno de los cónyuges adopte al hijo de su consorte, aunque haya fallecido y aquel en que la única adoptante sea mujer. En este último caso podrá invertirse el orden con el consentimiento de la adoptante y del adoptado si es mayor de edad (...) Se presentará dentro de los dos meses siguientes a la inscripción de filiación, o en su caso, a la mayoría de edad.

3. CAMBIO DE NOMBRE O DE APELLIDO.
El procedimiento por el que un ciudadano puede cambiar sus apellidos, el orden de éstos o su nombre se realiza en virtud de un expediente instruido por el encargado del Registro Civil del domicilio del interesado (el Registro Civil Consular correspondiente, para las personas residentes en el extranjero). Resuelve este expediente el Ministerio de Justicia (Dirección General de los Registros y del Notariado). La inscripción del cambio de nombre o apellidos se realizará, una vez autorizada, en el Registro Civil donde conste la inscripción de nacimiento. Puede encontrarse más información en el siguiente link:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/cambio-nombre-apellidos

Extranjeros que adquieren la nacionalidad española:
En la inscripción de nacimiento se tiene que consignar el nombre que aparezca en la certificación extranjera, salvo que se pruebe la utilización habitual de un nombre distinto. Si el nombre que consta en la certificación extranjera o el usado habitualmente está incluido en alguna de las limitaciones establecidas deberá ser sustituido, conforme a las normas españolas, por el elegido por el interesado o su representante legal y, en último término, por uno impuesto de oficio.

En el caso de nombres propios que consten en sistema de escritura distinto al nuestro (chino, japonés, árabe, etc.) se consignarán mediante su transcripción o transliteración, de manera que se consiga una adaptación gráfica y una equivalencia fonética. También en nombres propios escritos con caracteres latinos cabría hacer adaptaciones ortográficas a petición del interesado para facilitar su escritura y fonética.
 
Emancipación y habilitación de edad
No es habitual realizar actos de emancipación en oficinas consulares, aunque ciertos trámites  se pueden iniciar en actas notariales que sí pueden otorgarse en las oficinas consulares. Es recomendable consultar a un abogado o asesor jurídico especializado en estos casos.

Modificación judicial de la capacidad de las personas.
No es posible realizar actos de modificación de capacidad personal en oficinas consulares, aunque ciertos trámites pueden protocolizarse o formalizarse en actas notariales que sí es posible pueden otorgar en las oficinas consulares. Es recomendable consultar a un abogado o asesor jurídico especializado en estos casos.
 
Declaraciones de ausencia o fallecimiento
Las declaraciones de ausencia o fallecimiento se promueven ante la autoridad competente en España. Ciertos actos de cooperación judicial o de auxilio registral pueden realizarse o iniciarse en las oficinas consulares.  Es recomendable consultar a un abogado o asesor jurídico especializado en estos casos.
 
Nacionalidad y vecindad
La información relativa a la nacionalidad española la encontrará en el apartado Nacionalidad española
Patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la ley
 
Matrimonio
Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:
- Ante el juez, alcalde o funcionario señalado por el Código Civil
- En la forma religiosa legalmente prevista
 
También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración. Los matrimonios de españoles celebrados en el extranjero se inscriben en el Registro Consular correspondiente al lugar donde acaecen.
 
La inscripción se realizará por transcripción de matrimonio celebrado de acuerdo con la ley del lugar o directamente si se celebra por el propio encargado del Registro Civil Consular.
 
Solamente puede celebrarse un matrimonio consular cuando al menos uno de los contrayentes es español y si las leyes y reglamentos del estado receptor no se oponen.
 
El formulario que se debe rellenar y presentar en las oficinas consulares para inscribir un matrimonio es la Hoja declaratoria de datos, que puede descargarse desde este enlace.
 
Defunción
Las defunciones de españoles acaecidas en el extranjero también deben ser inscritas en el Registro Civil de la Oficina Consular competente por el lugar en que acaecen. 
El documento que se deberá presentar ante en dicha oficina es la Hoja declaratoria de datos, que se puede descargar desde este enlace.

Twitter@EmbEspJapon

  • 13 nov @EmbEspJapon * 先週、第3回ヨーロッパ文学フェスティバル @eulitfestjp が開催され、ヨーロッパの作家や翻訳者が集まり作品を共有し、ヨーロッパの文学を日本に紹介する機会となりました。 11月2日にスペインの小説家メンチュ・グティエレスも… https://t.co/ORV19RY0Tu
  • 13 nov @EmbEspJapon * スペインの #グラナダ にある壮大な #アルハンブラ宮殿 は数多く賞を受賞しています。宮殿にある礼拝堂は、保全のカテゴリにおいて欧州遺産賞を受賞しました。 #SomosPatrimonio @alhambracultura… https://t.co/go4uJBBUSZ
  • 13 nov @EmbEspJapon * スペインの最も偉大な科学者の一人、#マルガリータ・サラス の訃報を受け、胸が痛みます。 彼女は分子生物学の分野で功績を残し、多くの若い研究者の模範でした。 サラスはスペインの国立研究賞と欧州発明家賞を受賞しました。… https://t.co/7PkjV3gO5U
  • 13 nov @EmbEspJapon * RT @oriibuoiruspain: 秋の様々な炊き込みご飯。どれも美味しいけれど、ポイントは大さじ1〜2杯のスペイン産エクストラバージンオリーブオイルを炊く前に加える事。仕上がりツヤツヤ、香り豊か! スペイン産オリーブオイル, #最高品質の味わい。 https://t.c
  • 13 nov @EmbEspJapon * #Spain は⁦ @ AECID_es を通じて 近年のフィリピンでの一連の地震被害に対する緊急援助を実施しています。 @ifrc ⁩の緊急援助用途に100,000ユーロ #WASH サービスを提供するため… https://t.co/xFAg1BgX2I
  • 12 nov @EmbEspJapon * 世界🌍のチ-ズ🧀コンテストでスペイン🇪🇸の #チ-ズ トルテ・デル・カサールTorta del Casar D.O.P. Virgen Del Pradoが第3位🥉に選ばれました!おめでとうございます!⁦@queseriadfca… https://t.co/60fksJi5KL
  • 12 nov @EmbEspJapon * 久保建英 選手、おめでとうございます ¡Enhorabuena Kubo! https://t.co/G3zcrg4kBP
  • 12 nov @EmbEspJapon * スペイン大使は @portdebarcelona 一行を歓迎しレセプションを開催しました @gencat El embajador 🇪🇸 ofreció una recepción a la misión del… https://t.co/nZNu8vU6PD
  • 12 nov @EmbEspJapon * ビジネスオプションを探求するための会議が大使館で開催されています。 スペイン大使は大使館の講堂にて @portdebarcelona の税関セミナーを開催しました Se están celebrando encuentros en… https://t.co/A1RzJnWEU8
  • 12 nov @EmbEspJapon * スペイン大使館🇪🇸はバルセロナ港湾局そしてカタル-ニャ州政府とともにバルセロナ港の貿易ミッション開催へ協力をしました。 La Embajada de 🇪🇸 ha colaborado con el Puerto de Barcel… https://t.co/9vKT0Qc5fx
  • 12 nov @EmbEspJapon * #マドリード で開催されている #COP25 についてもっと知るには? ✅ ⁦@COP25CL⁩ ⁦@mitecogob⁩ ⁦@CMNUCC⁩ をフォロ- 🖥️ 新着情報はやメディア 📰、ℹ️ 参加者情報は ➡️ … https://t.co/774VD9iOAo
  • 12 nov @EmbEspJapon * RT @oriibuoiruspain: スペインのスイーツが流行ってるなんて嬉しい!その殆どにスペイン産エクストラバージンオリーブオイルが使われていて、お家で簡単に作れるんです。あなたはどっちがいい?スペイン風チーズケーキか、ホットチョコレートにつけて食べるチュロス? スペ…
  • 12 nov @EmbEspJapon * #スペイン語 は世界中の人々を繋げ成長し続けています。110か国以上で約2,200万人が習い、約5億8,000万人の人によって話されています!#ThisIsTheRealSpain @GlobalSpain… https://t.co/n0QVCiwuBz
  • 11 nov @EmbEspJapon * ☮️ 平和 🤲 連帯 👫 尊厳 🌈 自由 🤝 団結 🌍 ヨーロッパ ヨーロッパにとって重大な出来事となった #ベルリンの壁崩壊 から今年で30周年です。 https://t.co/rm6PmeaRpo
  • 11 nov @EmbEspJapon * 先週金曜日に和歌山県立田辺高等学校にてEUとスペインについて講演を行いました。温かい歓迎をありがとうございました。皆さんと一緒に素敵な時間を過ごすことが出来て光栄です。🇪🇸 🇯🇵🇪🇺 @WakayamaPref #EU出張授業… https://t.co/WIDE8tgkkN

Destacados

  • Facebook de la Embajada de España en Tokio
  • Twitter de la Embajada de España en Japón
  • Youtube de la Embajada de España en Tokio
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016