Embajada de España en TOKIO
@ Madrid: 24.01.2020 20:21 @ Tokio: 25.01.2020 04:21
  • Cuenta de Twitter
Registro Civil
En el Registro Civil se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquéllos otros que determina la ley.
12/02/2016

Institucionalmente el Registro Civil es único. Conforme al artículo 10 de la Ley del Registro Civil, el Registro Civil está integrado por los Registros Municipales a cargo del Juez de 1ª Instancia, asistido del Secretario; por los Registros Consulares, a cargo de los Cónsules de España en el extranjero y por el Registro Civil Central.

 
En cada demarcación consular existe una oficina del Registro Civil. Este organismo se divide en cuatro secciones: nacimientos y general, matrimonios, defunciones y tutelas y representaciones legales. Está integrado por los registros municipales a cargo del juez de primera instancia, asistido del secretario; los registros consulares, a cargo de los cónsules de España en el extranjero, y por el Registro civil central.Las oficinas de cada demarcación consular remiten un duplicado de las inscripciones practicadas en ellas al Registro civil central.
 
Los trámites más frecuentes que los españoles residentes en el extranjero realizan en los registros civiles consulares son los relativos a nacimientos, matrimonios, defunciones y nacionalidad:
 
Nacimientos
Los nacimientos de españoles en el extranjero serán inscritos en el Registro Civil de la Oficina Consular en cuya demarcación se encuentre el lugar en que acaecieron.
 
La inscripción en el Registro Consular se realiza, normalmente, mediante la transcripción de la certificación que haya expedido el registro civil local del lugar de nacimiento.
 
Sin embargo, cuando es competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Central y después, por traslado, en el Consular correspondiente.
 
El formulario que se debe rellenar y presentar en las oficinas consulares para inscribir a un menor recién nacido es la Hoja declaratoria de datos, que puede descargarse desde este enlace.
 
Nombre y apellidos
Las personas son designadas por su nombre y apellidos, correspondientes a ambos progenitores (el orden puede invertirse).

1. LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE AL RECIÉN NACIDO
En la inscripción se expresará el nombre que se da al nacido, si bien no se podrán imponer más de dos nombres simples o de uno compuesto. Cuando se impongan dos nombres simples, éstos se unirán por un guión.
No puede imponerse al nacido el mismo nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubieran fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua.

Libertad de elección de nombre:
Casi todos los nombres son posibles conforme a la ley. Muchos apelativos familiares  se han convertido en nombres propios que se inscriben como tales en el Registro Civil. Solamente serán rechazados aquellos nombres que infringen determinadas prohibiciones establecidas en la legislación.

Limitaciones:
Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación (por ejemplo tratar de imponer un apellido como nombre) y los que induzcan a error en cuanto al sexo. Se considera que perjudican objetivamente a la persona los nombres propios que, por sí o en combinación con los apellidos, resultan deshonrosos, humillantes, denigrantes o  contrarios al decoro, según la fórmula utilizada en los textos legales.

2. EL ORDEN DE LOS APELLIDOS
La norma general es que el primer apellido de un español es el primero del padre y segundo apellido el primero de los personales de la madre, aunque sea extranjera, pero el artículo 109 del Código Civil prevé la posibilidad de que los padres, de mutuo acuerdo, determinen que el primer apellido del nacido sea el de la madre y segundo el del padre.

La solicitud de los padres para atribuir a sus hijos recién nacidos el primer apellido materno y el segundo paterno ha de ejercitarse antes de la inscripción.
El orden de los apellidos establecido para la primera inscripción de nacimiento determina el orden para la inscripción de los posteriores nacimientos con idéntica filiación. Es decir, si se invierte el apellido, del primer hijo, se deberá seguir este mismo orden para todos los hijos que nazcan después. Por su parte, el hijo al alcanzar la mayoría de edad puede también solicitar que se altere el orden de sus apellidos.

En los supuestos de nacimiento con una sola filiación reconocida, ésta determina los apellidos, pudiendo el progenitor que reconozca su condición de tal determinar, al tiempo de la inscripción, el orden de los apellidos.

2.bis. LOS APELLIDOS DEL ADOPTADO
Conforme al artículo 204 del Reglamento del Registro Civil el adoptante transmite el primer apellido a los descendientes. El cambio de apellidos por adopción alcanza a los sujetos a la patria potestad del adoptado y también a los demás descendientes que expresamente lo consientan (...).

Por su parte, el artículo 201 RRC establece que el adoptado por una sola persona tendrá por su orden los apellidos del adoptante. Se exceptúan el caso en que uno de los cónyuges adopte al hijo de su consorte, aunque haya fallecido y aquel en que la única adoptante sea mujer. En este último caso podrá invertirse el orden con el consentimiento de la adoptante y del adoptado si es mayor de edad (...) Se presentará dentro de los dos meses siguientes a la inscripción de filiación, o en su caso, a la mayoría de edad.

3. CAMBIO DE NOMBRE O DE APELLIDO.
El procedimiento por el que un ciudadano puede cambiar sus apellidos, el orden de éstos o su nombre se realiza en virtud de un expediente instruido por el encargado del Registro Civil del domicilio del interesado (el Registro Civil Consular correspondiente, para las personas residentes en el extranjero). Resuelve este expediente el Ministerio de Justicia (Dirección General de los Registros y del Notariado). La inscripción del cambio de nombre o apellidos se realizará, una vez autorizada, en el Registro Civil donde conste la inscripción de nacimiento. Puede encontrarse más información en el siguiente link:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/cambio-nombre-apellidos

Extranjeros que adquieren la nacionalidad española:
En la inscripción de nacimiento se tiene que consignar el nombre que aparezca en la certificación extranjera, salvo que se pruebe la utilización habitual de un nombre distinto. Si el nombre que consta en la certificación extranjera o el usado habitualmente está incluido en alguna de las limitaciones establecidas deberá ser sustituido, conforme a las normas españolas, por el elegido por el interesado o su representante legal y, en último término, por uno impuesto de oficio.

En el caso de nombres propios que consten en sistema de escritura distinto al nuestro (chino, japonés, árabe, etc.) se consignarán mediante su transcripción o transliteración, de manera que se consiga una adaptación gráfica y una equivalencia fonética. También en nombres propios escritos con caracteres latinos cabría hacer adaptaciones ortográficas a petición del interesado para facilitar su escritura y fonética.
 
Emancipación y habilitación de edad
No es habitual realizar actos de emancipación en oficinas consulares, aunque ciertos trámites  se pueden iniciar en actas notariales que sí pueden otorgarse en las oficinas consulares. Es recomendable consultar a un abogado o asesor jurídico especializado en estos casos.

Modificación judicial de la capacidad de las personas.
No es posible realizar actos de modificación de capacidad personal en oficinas consulares, aunque ciertos trámites pueden protocolizarse o formalizarse en actas notariales que sí es posible pueden otorgar en las oficinas consulares. Es recomendable consultar a un abogado o asesor jurídico especializado en estos casos.
 
Declaraciones de ausencia o fallecimiento
Las declaraciones de ausencia o fallecimiento se promueven ante la autoridad competente en España. Ciertos actos de cooperación judicial o de auxilio registral pueden realizarse o iniciarse en las oficinas consulares.  Es recomendable consultar a un abogado o asesor jurídico especializado en estos casos.
 
Nacionalidad y vecindad
La información relativa a la nacionalidad española la encontrará en el apartado Nacionalidad española
Patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la ley
 
Matrimonio
Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:
- Ante el juez, alcalde o funcionario señalado por el Código Civil
- En la forma religiosa legalmente prevista
 
También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración. Los matrimonios de españoles celebrados en el extranjero se inscriben en el Registro Consular correspondiente al lugar donde acaecen.
 
La inscripción se realizará por transcripción de matrimonio celebrado de acuerdo con la ley del lugar o directamente si se celebra por el propio encargado del Registro Civil Consular.
 
Solamente puede celebrarse un matrimonio consular cuando al menos uno de los contrayentes es español y si las leyes y reglamentos del estado receptor no se oponen.
 
El formulario que se debe rellenar y presentar en las oficinas consulares para inscribir un matrimonio es la Hoja declaratoria de datos, que puede descargarse desde este enlace.
 
Defunción
Las defunciones de españoles acaecidas en el extranjero también deben ser inscritas en el Registro Civil de la Oficina Consular competente por el lugar en que acaecen. 
El documento que se deberá presentar ante en dicha oficina es la Hoja declaratoria de datos, que se puede descargar desde este enlace.

Twitter@EmbEspJapon

  • 24 ene @EmbEspJapon * 金曜日はいつもより早く仕事を終えて… https://t.co/alW0BXYPjy
  • 24 ene @EmbEspJapon * 最も重要な国際観光見本市の1つである第40回 @fitur_madrid がついに始まりました。今年も引き続き日本は海外にその魅力を発信しています! https://t.co/mKN3ihk4Pl
  • 24 ene @EmbEspJapon * ついに明日スペイン映画のアカデミ-賞, #ゴヤ賞 が発表されます! #アルモドバル 監督『ペイン・アンド・グローリー』(2020年夏、#TOHO シネマズ シャンテ、Bunkamura ル・シネマほか全国ロードショー)やアメナ-バ… https://t.co/qhXj93P0Dp
  • 24 ene @EmbEspJapon * 今週スペイン大使は、日本からスペインへ初めての公式使節団・慶長遣欧使節団を派遣した伊達政宗の子孫である伊達泰宗を大使館でお迎えしました。来年で慶長遣欧使節団の帰国から400周年を迎えます。🇯🇵🇪🇸 https://t.co/v5aUNhUBDl
  • 24 ene @EmbEspJapon * 今日はカンタブリア地方の伝統菓子 ソバオ・パシエゴをご紹介します。まずバタ-250g、砂糖250g、卵3個、バニラエッセンスを混ぜ合わせます。さらに小麦粉250g、べ-キングパウダ-1袋を加えて混ぜ、オーブンで焼いたら… https://t.co/OroK3oJSKf
  • 24 ene @EmbEspJapon * スペインの大学やビジネススクールは世界でトップレベルであることを知っていましたか?スペインでは、世界で2番目に多く話されているスペイン語を学び、留学費用を抑えながらも充実した留学生活を送ることができます!スペインについてもっと知っ… https://t.co/4GcefzZnl5
  • 23 ene @EmbEspJapon * RT @TheEconomist: Just 22 out of 167 countries attained “full democracy” classification in @TheEIU's latest Democracy Index https://t.co/yG
  • 23 ene @EmbEspJapon * #CastillosDeEspaña 15世紀に建てられた #ベルモンテ城 (Castillo de Belmonte)は 、その円筒形の記念塔や中庭、地下牢などが見所です。お城を見て回った後には近くのTaberna(タベルナ)… https://t.co/whVaO0mlQh
  • 23 ene @EmbEspJapon * 昨日フェリペ国王は国際ホロコ-スト記念日に際して開催される国際ホロコ-スト・フォ-ラムに出席するためエルサレムを訪問しました。 @CasaReal #MesHolocausto #WeRemember https://t.co/EKSBloHj7I
  • 23 ene @EmbEspJapon * スペイン🇪🇸 の'民主主義指数': - 選挙手続きと多元主義🏛️:9.58 - 政府の機能🚄 :7.14   - 政治への参加📩 :7.78 - 政治文化👫 :8.13 -市民の自由🌈:8.82… https://t.co/u4miOYOkKm
  • 23 ene @EmbEspJapon * 最近発表された @TheEconomist の「民主主義指数」データによるとスペインは今年も「完全な民主主義」上位22カ国に評価され、順位も2018年から1つ上げました。🌍#ThisIsTheRealSpain https://t.co/1MaDlphdha
  • 23 ene @EmbEspJapon * RT @oriibuoiruspain: 野菜🥬🍅、肉🥩に魚🐠。どんな料理でも万能に使えるスペイン産オリーブオイルで調理しましょう。そうそう、デザートもに忘れずに🧁!食材の味を引き立てて、栄養価もアップ。この黄金の液体、やみつきになりますよ💛https://t.co/ohjxW
  • 23 ene @EmbEspJapon * 2019年上半期にスペインでは人口が15万人以上増加し、スペインの人口は初めて4,700万人に到達しました。 https://t.co/74HjbUuq1N
  • 22 ene @EmbEspJapon * .@theworldindex が発表した2019年版世界で最も球団価値の高いスポ-ツチ-ムランキング 1.🇺🇸 ダラス・カウボ-イズ (NFL) 2.🇺🇸 ニュ-ヨ-ク・ヤンキ-ス (MLB) 3.🇪🇸 レアル・マドリ-ド (… https://t.co/rHBGzO6QhG
  • 22 ene @EmbEspJapon * 大使は国立天文台を訪問し、常田博士と宇宙研究における両国の協力や, ラ・パルマ島に展望鏡を建設する計画について話し合いました。 Embajador visita Observatorio Astronómico 🇯🇵 y conv… https://t.co/8Yaw9eGJ1S

Destacados

  • Facebook de la Embajada de España en Tokio
  • Twitter de la Embajada de España en Japón
  • Youtube de la Embajada de España en Tokio
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016